Fotos de bafles hechos en casa

Buenas tardes Antonio, EXELENTE TU TRABAJO, muym pero muy lindos te han quedado los baflecitos... y si el soniod se ajusta la calidad de terminacion mas aun... mis siceras FELICITACIONES. sergio.

p.d. queremos ver curvas..........
 
Es muy probable que lo tengan!! insisto que con ese corte tan bajo debe ser asi , si a los otros que tengo que miden bastante plano , se los siente algo "agudones" estos son "calidos" en comparacion .
Recordemos que nuestra orejita sigue lo que se llaman las curvas de Fletcher-Mundson , que es lo que compensa el "loudness" teoricamente . Y justamente tienen el pico en 4KHz ...
The question is "Flat or not Flat" ....
 
Quiero hacer varias pruebas, con algunos métodos de juanfilas y aprovechando un trozo que me sobro y que llevaba mucho dando vueltas por el taller, me decidí a hacer la primera.
Tengo un par de altavoces de 6 pulgadas que cambie en el equipo de mi hija y los voy a aprovechar.
Falta terminar el frente, reforzar el “casco” del altavoz, mucha lija y barnizar, pero ya se ve su forma.
Las fotos las hice con la cámara del teléfono móvil, que es lo que tenia a mano en ese momento, pero no se ven muy mal, cuando estén terminadas las hare con la Canon, prometido.
Saludos

1.jpg


2.jpg


3.jpg
 
Quiero hacer varias pruebas, con algunos métodos de juanfilas y aprovechando un trozo que me sobro y que llevaba mucho dando vueltas por el taller, me decidí a hacer la primera.
Tengo un par de altavoces de 6 pulgadas que cambie en el equipo de mi hija y los voy a aprovechar.
Falta terminar el frente, reforzar el “casco” del altavoz, mucha lija y barnizar, pero ya se ve su forma.
Las fotos las hice con la cámara del teléfono móvil, que es lo que tenia a mano en ese momento, pero no se ven muy mal, cuando estén terminadas las hare con la Canon, prometido.
Saludos

Ver el archivo adjunto 81044


Ver el archivo adjunto 81045


Ver el archivo adjunto 81046

:eek: Impresionante! que bien te estan quedando y que bueno ese enchapado!

Espero ansioso los resultados!
 
Si, no me decidía por el color, y me los imaginé blancos y me gustaron en mi cabeza, y quedaron lindos.
53 Hz - 25KHz @-3dB.

Quedaron muy lindos!
Yo también "terminé" un bafle hace más de un año y aún no lo pinté :oops:

Por cierto, esucho perfectamente los flyback, tengo 32 años y muchas fiestas electrónicas encima (electrónica por música dance me refiero ;)).

Off Topic: Me gustó tu firma con la frase de Salvor Hardin... por lejos toda la serie de la Fundación es lo mejor que existe en ciencia ficción, por muuuuy lejos :aplauso: ;)

¡Saludos!
 
Gracias por los comentarios, bueno, a ver como quedan y que soy capaz de sacarles.
Les explico lo que aquí hay:

El chapado es de bubinga y lo trae ya el tablero, pero no se emocionen, la técnica aquí es diferente y algo complicada, el problema está en las juntas de las cuatro esquinas, pues hay que hacerlas de madera natural, lo que en ebanistería se llama un “ensamble” el cual tiene que quedar perfectamente enrasado y alineado con el tablero, una prolongación perfecta, para poder hacer con precisión la siguiente pega, que tiene que ir a 90º sobre el ensamble y quedar igualmente perfecta.

Ósea, los cuatro tableros se pegan entre sí a través de los ensambles en este caso de 19x19mm.

Una vez terminado, en las esquinas podemos biselar, redondear o moldurar con la fresadora a gusto, quedando todo del mismo o parecido tono, tal como se ve en las esquinas del altavoz.
El acabado si se hace bien, parece madera maciza como comentaba Antonio.

También he ensamblado delante y detrás con madera de 5mm para proteger el aglomerado, no me gusta trabajar con aglomerado y siempre trabajo con DM rechapado en la madera que sea pero DM rechapado de bubinga no hay y tuve que hacer el trabajo del que me sobro, en aglomerado de 19mm.
En fin no me preocupa, los laterales miden 37mm de grueso, la rigidez es enorme, y eso que todavía no tiene los refuerzos. Además, las juntas están pegadas con pegamento de poliuretano reforzado con fibra que es muchísimo más fuerte que la cola.

Saludos
 
Quiero hacer varias pruebas, con algunos métodos de juanfilas y aprovechando un trozo que me sobro y que llevaba mucho dando vueltas por el taller, me decidí a hacer la primera.
Tengo un par de altavoces de 6 pulgadas que cambie en el equipo de mi hija y los voy a aprovechar.
Falta terminar el frente, reforzar el “casco” del altavoz, mucha lija y barnizar, pero ya se ve su forma.
Las fotos las hice con la cámara del teléfono móvil, que es lo que tenia a mano en ese momento, pero no se ven muy mal, cuando estén terminadas las hare con la Canon, prometido.
Saludos

Ver el archivo adjunto 81044


Ver el archivo adjunto 81045


Ver el archivo adjunto 81046

muy lindas quercus ¡¡¡¡
me gusto mucho el acabado de la madera ese marron beteado ¡¡
saludos
 
Hola a todos:

Inicio este tema esperando que le sirva de ayuda a todo aquel que este inmerso o planteándose un proyecto similar para poder intercambiar ideas, para futuros.

Planteé una duda sobre el mismo que me fué resuelta agradable y rapidamente aqui:
https://www.forosdeelectronica.com/...n-simultanea-serie-paralelo-misma-caja-82125/

Este hilo es una continuación de aquel, pero al tratarse de algo diferente (la fabricación de la caja misma, ahora que ya esta acabada), he creido correcto iniciar tema nuevo.

Pues bien, al grano:
Es una caja pasiva para guitarra con dos 12" Gsh 1230 8Ohm de Wharfedale con la distincion del resto de cajas comerciales de que lleva un par de llaves que permiten cambiar la conexion entre los altavoces (serie-paralelo-uno de los conos solo), para adaptarse mejor a los distintos amplificadores comerciales que se venden. La caja es un regalo para un amigo guitarrista con el que compartí muchas horas de estudio.

Foto de los conos:
DSC_0377.jpg


Pues bien, el primer paso ha sido medir los T/S de los altavoces, meterlo en cualquier software de diseño/simulación de cajas selladas para que nos de un volumen óptimo (adquirir un compromiso entre calidad de respuesta y reducido tamaño-viabilidad constructiva) para posteriormente empezar a pensar. Esta fase es la MÁS importante.

Planos diseño despiece:
DSC_0305.JPG


Se eligió MDF de 1cm de espesor, placas que vienen en 120x60 cm.
DSC_0309.JPG


Una vez llegué a un diseño que me parecía el adecuado empieza el trabajo de carpintero, un apunte: recomiendo encarecidamente gastarse la pasta en dos herramientas, una buena sierra de calar y un buen taladro. También en unas buenas puntas de taladro y brocas. Se trabajará mas rápido, en mejores condiciones y seguro que se amortizan. Hablo desde la experiencia personal de aquel (un servidor) que se compró una sierra de calar marca "el pato" por 15€ e intentando serrar sólo 60cm de un 1cm de espesor de una tacada se quemo la mano con el plástico fundido de proteccion del motor de la sierra :cry:. Las demás herramientas para mi son opcionales.

DSC_0330.jpg


Después de cortadas las piezas, tome tiempo en forrarlas/tapizarlas/pintarlas, algo que normalmente no hago cuando son proyectos para mi mismo, ya que no me suele importar el aspecto exterior del producto final. Alguna vez le doy unas capas de tapaporos y barniz, pero solo cuando por donde vaya a situarlo, aparezca el miedo al agua (agua, cerveza o cubatas que le pueda caer encima). Los laterales van cubiertos con una especie de cinta impermeable que me encontré "nosedonde" y pegados con pegamento de barra de los que usan los niños. El superior además va forrado con forro para libros por miedo a que dicha superficie plana sea propensa a soportar cervezas fresquitas. El trasero va forrado con tela que al final resulto ser elástica, pegada y grapada en el interior. El frotal va pintado con spray. Lo de los colores elegidos no tiene ningun tipo de significado, cogí rojo, amarillo y azul, por ser los primarios y darle un poco el toque desastre como caja personal que es. Aunque por como lo estoy contando, parece que vaya a salir un pitote, la verdad es que al final la me sorprendió y ha quedado bastante aseada.

DSC_0310.JPG

DSC_0311.JPG

DSC_0335.jpg

DSC_0370.jpg



Para las uniones, soy fan de la atornillada porque lo puede hacer todo el mundo y a falta de herramientas especiales para la unión encolada (abrazaderas, bancos de presión, presillas...) se puede suplir con un poco de maña. Tornillos para madera de longitud mínimo 3 veces el espesor de la chapa cada pocos cm (max 5cm) con el taladrado previo del agujero con una broca de 1 o 2mm menos de diametro que el tornillo (contando el filete!) para que no reviente la madera. Aún así y tomando estas precauciones, en uniones ciegas (dos paredes que no están enrasadas) es posible que se descorche algo la madera debido al poco espesor de las paredes.

DSC_0354.jpg


Posterior sellado interior de todas las juntas; para esto recomiendo masilla de sellado en pistola, repasando la junta con un taquito de madera. En este caso me tocó usar silicona de toda la vida porque no me apetecía ir adrede a comprarla y da resultados parecidos aunque es más elástica.

DSC_0357.jpg


En la foto anterior se ha visto la pared intermedia que lleva dentro la caja, un deflector (volumen de madera descontado del Vint de la caja) que tiene la misión de crear difraccion en la onda trasera a atenuar dentro del volumen. En cajas de caras frontal y trasera paralelas, es bastante probable que la onda rebotada salga al exterior por los mismos conos (que son transparentes al sonido).

Foto del elemento
DSC_0331.jpg

DSC_0356.jpg


En un principio la caja iba a ir forrada en el interior por laminas de corcho (el marrón), pero se han eliminado por una razon: el precio del corcho, cuatro míseras laminas autoadherentes de 40x40x5mm no las he encontrado por debajo de 12€ (necesitando como mínimo 3 paquetes para forrar el interior sin contar posibles fallos y roturas). Esperemos que el deflector haga su función y la omisión del corcho interior no sea tan importante.

En los laterales y trasero van recortados, atornillados y sellados por dentro las dos asas y la placa de empotrar con los conectores jack 6,3 y los conmutadores. Sin duda ninguna lo que mas trabajo me dió fué hacer los agujeros en la placa de empotrar. Por lo visto es de acero de 1.5mm y con las brocas adecuadas (para acero S275, el de obra...) me costo dios y ayuda hacer los cuatro agujeros. Doy gracias que me gasté la pasta en un buen taladro (de aquí el consejo de antes) porque me aguantó mas de 10min seguidos sin rechistar dandole a cada agujero. Creo que es algo del proceso constructivo que tengo que ingeniar para hacerlo mas fácil.

DSC_0341.jpg

DSC_0342.jpg

DSC_0345.jpg

DSC_0344.jpg


El circuito es una variante del que se me recomendó (visitar el primer link, gracias syncrofm) y que si alguien lo quiere subiré.

Tiene dos jack hembra que estan en paralelo por si se quieren conectar sucesivas cajas.

Ahora solo queda atornillar las protecciones de las esquinas, y poner el sellado de los altavoces al frontal. En este caso se ha usado cinta de sellado para ventanas en los altavoces y corcho (que tenia de otras veces por casa) en la pared frontal. Se que hay mucha gente que usa solo masilla o silicona en el altavoz en este paso, pero a mi estos materiales me parecen mas limpios y facilitan posteriores desmontajes y sustituciones.

DSC_0375.jpg

DSC_0379.jpg


El cuadrado negro que se ve es un motivo de decoración que le he querido dar. Son las iniciales del chaval pintadas con spray en negativo. Esto, a mi juicio, es un error que he cometido. No ha quedado bien. Es debido a que en estas cosas, no tengo experiencia previa.

DSC_0372.jpg

DSC_0373.jpg

DSC_0374.jpg


El papelito que se ve pegado en la placa de empotrar trasera, son simplemente las instrucciones de conexión. Que mejor sitio para ponerlo que ahí.

Una vez atornillados los conos y recortado el corcho sobrante el resultado es este:
DSC_0381.jpg


Aún me queda hacer balance de dinero gastado y tiempo invertido, pero creo que sale mas rentable que comprarse una comercial (véase precio de una VOX, orange, Marshall, Fender similar...) y como regalo personalizado que es (no por el nombre en spray, que no ha quedado bien, sino por la posibilidad de conmutar los conos) creo que ha valido la pena, con creces.

Espero que os haya gustado o servido. Si alguien tiene alguna duda o sugerencia, encantado de atenderla.
 
hace un tiempo hice mis pequeños baflecitos que mostré anteriormente y son los que uso actualmente para ser exactos son estos:
564361_4410189334383_1632123881_n.jpg
ayer repare este otro par de parlantes, que por los conos usados, creo que serán mejor como medios:
IMG_1247.jpg
IMG_1248.jpg
como son del mismo diámetro que los parlantes grises los probé en los bafles de los mismos, y suenan bien pero con poco bajo, en cuanto le saque sus parámetros ts, comento haber como puedo hacer mis bafles 3 vías :D

saludos.
 
hola a todos.. hace mucho tenia ganas de probar una caja que tenia en mente e hice una prueva con un parlante viejo de 6" y suena espectacular... pronto voy a hacer la misma caja con unos de 10".. hasta luego espero que les guste
05122012605.jpg


05122012606.jpg


05122012607.jpg


el antes y el despues jajaj

05122012608.jpg
 
Jaja asi empece yo haciendo cajas de carton, que recuerdos, para mi siempre sonaban hermoso, ya no recuerdo quizas no sonaban tan bien, pero era lo que tenia, una radio KenBrown que era de mi mamá y la desarmé, y un parlantito, me acuerdo que hasta hice una caja con planchas de telgopor, que buenas epocas...
 
Atrás
Arriba