Fotos de bafles hechos en casa

Hola. Suelo leer bastante el foro pero soy de escribir poco. Pongo unas cajas que estoy terminando.
Compuestas en el frente por TW y parlante de 4.5" si no me equivocó (Mide 12centimetros) y en el lateral por altavoz de 6". Relleno de fibra de vidrio.
Están conectados los altavoces de 4ohm en serie consiguiendo 8ohm y el TW directo con filtro de 3.3
Tubo de sintonía de 4cm en la parte posterior de 20cm de largo (Creo que me pase con el largo...)
El amplificador uno chino digital que dice 100+100 pero sera de 30+30
Saludos y espero algún consejo para mejorar los graves, si alguien tiene alguna caja de 27*25*14 aproximadamente que tubo de sintonia le deberia colocar...?

Editado para subir mas fotos.
 

Adjuntos

  • Bafles 2.0.rar
    3.7 MB · Visitas: 86
Última edición:
arielgam:
No has leido suficiente en el Foro lamentablemente.
Para "mejorar graves" , lo MINIMO que debes saber es que la caja se hace de acuerdo a calculos conociendo de antemano LOS PARAMETROS DE TUS PARLANTES . Hay muchos hilos referidos en eso en el Foro . Y hay excelente software para hacerlo .
Todo lo otro que hagas , sera experimentación empirica y gasto de madera.
 
Gracias por responder. Te comento que no me es posible encontrar esos datos porque son parlantes de autos que aproveche. Entonces las cajas las hice según las medidas de equipos comerciales. Además en estas cajas tengo altavoces de diferentes medidas.
La duda que tengo es que me parece que los tubos de sintonía suelen ser mas cortos....de 5cm aproximadamente.... Saludos.
 
Si no podés conseguir los datos de los parlantes, vas a tener que medirlos y luego calcular la caja. La longitud del tubo no se hace "por comparación a ojo" sino que es parte importante del cálculo de la caja. Como te dijo Antonio, acá no hay magia ni adivinanzas: o lo hacés como se debe o te dedicás a ensayar alternativas por prueba y error hasta que consigás algo...
 
Bueno, acá como siempre jugando y tratando de mejorar y ampliar mi sistema de sonido, el cual solo le doy uso personal, aún no se como hacer plata con él...

Recién sacaditos del horno, lo último de lo último!

18LW1400 de 18 Sound--------4 unidades

12MB600 de 18 Sound---------4 unidades

ND1460A de 18 Sound---------2 unidades

XT1464 difusor de 18 Sound---2 unidades


De mas está decir la increible potencia y calidad de estos componentes, altamente recomendado !

Ese bicho que está parado al lado de los bafles soy yo jaja :LOL:, puse esa foto para que tengan idea del tamaño de todo el conjunto.

Saludos al foro !(y)
 

Adjuntos

  • 20150218_162825-.jpg
    20150218_162825-.jpg
    201.2 KB · Visitas: 238
  • 20150219_182339-.jpg
    20150219_182339-.jpg
    142.8 KB · Visitas: 223
  • 20150221_142912-.jpg
    20150221_142912-.jpg
    121.2 KB · Visitas: 222
  • 20150224_161640-.jpg
    20150224_161640-.jpg
    298.6 KB · Visitas: 214
  • 20150304_094607.jpg
    20150304_094607.jpg
    241.6 KB · Visitas: 214
  • 20150305_131929.jpg
    20150305_131929.jpg
    256.4 KB · Visitas: 265
  • 20150305_164834.jpg
    20150305_164834.jpg
    211.5 KB · Visitas: 222
  • 20150306_093442.jpg
    20150306_093442.jpg
    162.4 KB · Visitas: 250
  • 20150306_093559.jpg
    20150306_093559.jpg
    194.2 KB · Visitas: 246
  • 20150307_152715.jpg
    20150307_152715.jpg
    178.1 KB · Visitas: 234
1HZbCKj.png


10/10 Componentes & Construcción.
Excelente trabajo, Dimebag.
¡Saludos al foro!.

PS: Una duda: ¿Qué pasó con el Cubo18?.
 
Última edición:
Gracias Taca! sabia que si veias el post ibas a preguntar por los cubos ajaja,la verdad es que eran muy pesados y me confieso amante del low frontal,ademas este diseño de Eighteen llega por debajo de 30hz a niveles interesantes cosa que con el cubo todo eso se pierde...fue linda experiencia pero se termino el amor que le tenia jaja.

Aun me falta conseguir unas buenas rejas!!

Pd.Para todo aquel que se anime a comprar un ND1460A se lo recomiendo con los ojos cerrados,la grafica que muestran en el sitio es practicamente real,tiene una claridad increible!!

Saludos!!
 
Última edición:
Gracias Taca! sabia que si veias el post ibas a preguntar por los cubos ajaja,la verdad es que eran muy pesados y me confieso amante del low frontal,ademas este diseño de Eighteen llega por debajo de 30hz a niveles interesantes cosa que con el cubo todo eso se pierde...fue linda experiencia pero se termino el amor que le tenia jaja

Entiendo perfectamente. Te diré, que los recintos reflex acá en el taller también son de lo mas pedido. Comparado con el C18, en efecto es mas ligero y con un buen diseño, el subgrave que pueden llegar a generar es muy sólido y sin mucha distorsión. Por el tema del peso, también va a favor el Reflex.
Un punto mas, al usar los 18LW1400.

Recientemente, estuve probando un 15MB400 para un sistema 2 vías, obviamente, sin palabras. Tremendos altavoces por donde se le vea. Fueron parte de un re-acondicionamiento de un par de cajas de medios/altos. Pasaron de 2x12" y Supertweeter a 1x15" + Driver de Compresión.

Quedó el MB400, con trompeta Beyma TD250 y Driver PRV Audio D280Ti-B.

SaKecIV.jpg


soFbnbV.jpg

1KjSkgZ.jpg


22VGCL4.jpg


iVlUsiv.jpg


znbMO7p.jpg


h9975hR.jpg


2edX3NJ.jpg


2t8lL3U.jpg


BqpBQRz.jpg


SfUHks6.jpg


CPZCaKx.jpg


G0nQGpN.jpg



Ahí finalizó la modificación. El sonido de éste conjunto, comparado con el anterior 2x12", nada que ver. :cool:
Había fecha límite, ya no alcancé a hacer cajas nuevas, pero queda claro que la magia la hacen los componentes.;) Es de reconocer, que el cliente llegó pidiendo 18Sound... que es raro que requieran de altavoces importados y nuevos (normalmente traen sus propios componentes), pero al cliente, ¡lo que pida!.

Enhorabuena por tu proyecto de audio. Si deseas sacarle provecho económico, ¡dale nomas!, solo necesitarás ejercitar la espalda y tener espacio en la cajuela.:D

¡Saludos al foro!.
 
Última edición:
Por lo que sé, nació en Brazil, con Ingenieros de lo que era Selenium allá por el 2006. Tienen buena relación costo/beneficio y fabrican altavoces con características de gama alta muy parecidas a los fabricación italiana. Los he utilizado en varias ocasiones en lugar de Eminence y no han decepcionado.
 
En diyaudio hay un par de hilos sobre parlantes PRV, y los aclaman bastante, en especial a un full-range con 2.5 mm de Xmax que tira graves a 40 hz con thd muuuuy baja y que se aguanta 250w sin problemas.
Yo no he escuchado ninguno pero la verdad es que son TENTADORES!!!
 
hola lDIMEBAGl te felicito por el sonido que estas armando yo tambien tengo el mio solo uso personal pocas veses lo use para trabajar, ahora estoy por armar 2 grabes mas de 18 tal cual armaste vos pero con parlante apogee el modelo Ap 18 600w, veremos que tal anda y suena, vi que le pusiste trapo de piso adentro la caja de los 18. por que? para darle mas grabes??

desde ya saludos y felicitaciones de vuelta (y):aplauso:

Bueno,aca como siempre jugando y tratando de mejorar y ampliar mi sistema de sonido el cual solo le doy uso personal,aun no se como hacer plata con el...

Recien sacaditos del orno lo ultimo de lo ultimo!

18LW1400 de 18 Sound--------4 unidades

12MB600 de 18 Sound---------4 unidades

ND1460A de 18 Sound---------2 unidades

XT1464 difusor de 18 Sound---2 unidades

De mas esta decir la increible potencia y calidad de estos componentes,altamente recomendado!!
!(y)
 

Adjuntos

  • 0255.jpg
    0255.jpg
    232.7 KB · Visitas: 46
Eso que le puse lo encontras en mercadolibre como "antiruido" es lo que se usa bajo las alfombras de los autos,hace la funcion de la lana de vidrio y por lo que vi el parlante queda mas controlado que otro igual sin forrar las paredes internas,igualmente solo le puse al fondo y a los costados,en el techo y la parte de arriba del tunel de sintonia no le puse nada.

Por ahora estoy probando asi: 28hz But12----80hz But24...no se dan una idea de los bajos profundos que saca esta cosa...

Gracias y suerte con tu proyecto!!
 
Última edición:
Convenientemente llená toda la caja. Pero andá midiendo si podés la curva de impedancia y fijate que el pico de baja frecuencia no se te corra demasiado. Al agregar lana de vidrio en cantidad modificás de forma virtual el litraje interno y podría no ser beneficioso. Por supuesto cuanto más llenes, más matás lo que ocurra adentro de la caja.



Ay ay ay .......es al revés ramiro, es al revés, cuanto más material adentro , es como si agrandaras el litraje interno...no matás nada....suponiendo que el rango medio y el tweeter estén en compartimientos dedicados, claro.....

http://www.troelsgravesen.dk/vent_tuning.htm


" As can be seen, the addition of damping material has a significant impact on the impedance profile and the vent tuning is lowered from 37 Hz (no damping) to 33 Hz (heavy damping) and no surprise here. Again damping material increases the virtual volume of the cabinet and has to be taken into account when deciding Fb and vent length. "


San Google traduce :


Como se puede ver, la adición de material de amortiguación tiene un impacto significativo sobre el perfil de la impedancia y la afinación de ventilación se reduce de 37 Hz (sin amortiguación) a 33 Hz (amortiguación pesado) y ninguna sorpresa aquí. De nuevo material de amortiguación aumenta el volumen virtual de la cabina y tiene que ser tenido en cuenta a la hora de decidir Fb y de ventilación longitud.
 
Última edición:
Por supuesto que el relleno en demasía corre la sintonía del bafle. Inclusive en cierto punto el sistema comienza a comportarse como aperiódico. El pedacito de Troels Gravesen que copió dice exactamente lo mismo a una porción de lo que mencioné anteriormente como precaución a tener en cuenta. Pero más allá de eso, la única función que tiene utilizar relleno en un sistema que vaya a diseñarse pura y exclusivamente como bass reflex es la de absorber un rango de frecuencias indeseado. Generalmente en la banda media, al igual que sucede en cualquier tipo de recinto (considere su habitación como un recinto si le resulta más didáctico de entender). Muchas veces sucede que con una cantidad considerable de relleno la sintonía no se altera en demasía (como el caso que menciona Troels Gravesen, 4hz de varación es generalmente insignificante) pero sí se reducen resonancias puntuales que pueden molestar en el diseño de un bafle.

De todas formas si no me cree, está a su alcance (y se lo sugiero) estudiarlo por usted mismo. Sería conveniente que utilice un bafle como objeto de estudio, mida curva Z (para ver no solo sintonía sino resonancias, supongo que sabrá qué sucede en casos puntuales con la Z si hay resonancias abruptas) y CSD con distinta cantidad de rellenos y luego saque conclusiones.
 
Última edición por un moderador:
Muchachos, hace mucho que no les dejo ningún trabajo y nobleza obliga por todo lo que brinda el foro, les comparto el último.
Son bafles 3 vías. Constan de woofer Beyma SM115/n, midrange Faitalpro 6FE100 y driver de compresión B&C DE10 en bocina ME10. El combo lo elegí luego de buscar incansablemente mediciones en la web, apuntando al menor perfil de distorsión posible, el mayor aguante de potencia, linealidad en la respuesta y posibilidad de cruce sin compromisos. Además de disponibilidad en Argentina (que curiosamente, todo lo que es audio pro está entrando al mismo precio que en USA, por lo cual el asunto se hace mucho más "barato" que comprar parlantes afuera). La idea era apuntar a algo absolutamente hifi y acabar con el mito de que "lo pro no sirve para hifi" o "lo pro es duro" y cualquier pavada infundada que se suelen leer en más de un lugar distinto.

El combo DE10 + ME10 lo elegí en base a lo que pudo testear Zaph Audio. Increíblemente, el perfil de distorsión del driver copia perfectamente la curva de respuesta aún en baja frecuencia. Es decir que no sube en baja como suele suceder con la mayoría de los tweeters, algo muy importante a la hora de darle caña. El midrange encontré por ahí un PDF de un usuario que los testeó intensivamente y acusaba muy bajas distorsiones (más bajas inclusive que los Peerless HDS830875 que uso en mis columnas). Y para el woofer, Beyma ofrece curvas de distorsión y resultaban muy buenas. Obviamente cuando tuve todo acá, lo medí y pude chequear lo mismo que ofrece la literatura disponible en la web.

El bafle está hecho en MDF de 18mm con suficientes refuerzos para resonar por encima del área operativa del woofer. Es un bass reflex con suficiente cantidad de relleno para absorber lo que resta en la banda media (va cortado en 450hz). El recinto del mid lleva material acústico a presión para poder dampear el pico de impedancia alto típico de las cajas selladas, de forma tal de atenuar problemas a la hora de calcular el filtro (bajé un pico de Q muy alto y 56 ohms a un pico de un Q muy bajo, similar al de un tweeter, con valor máximo en apenas 14 ohms :eek: ). Básicamente el sistema se comporta parecido a un isotérmico. Por supuesto esto no está hecho a la bartola y se fueron tomando mediciones a medida que se agrega relleno para chequear que todo quede ajustado donde corresponde. El filtro es un 2do órden LR perfecto, con cruces en 450 y 2500 hz. Obviamente con algunos agregados como notchs y zóbels para poder suavizar electricamente Z y algunos picos que imposibilitaban obtener una pendiente de cruce perfecta. Las cajas en sí desde el filtro y jugando solo con las sensibilidades están ecualizadas (por debajo de 100hz inflan unos 4dB y a partir de 6khz comienza a subir muy suavemente la respuesta hasta un máximo de 3dB). Luego la respuesta se mantiene en +-1dB para toda la banda. Tienen una sensibilidad general de aproximadamente 94dB @ 1w1m. La idea era que suenen "bien" en cualquier situación y como no eran para mí tuve que diseñarlas en base al gusto de quien se las llevó. Las bobinas del filtro son todas núcleo de aire al menos del 2% de tolerancia y los caps son de arranque de motores, con valor y ángulo de desfase medido para chequear que no tuviesen RL parásita. Todo esto medido con un RLC Agilent que un querido amigo y colega forista me prestó ante la muerte temprana de mi RLC a último momento :(
Las mediciones de respuesta y distorsiones las tomé con el archi mega conocido ECM8000, pero calibrado hace tiempo por este mismo amigo contra un Brüel & Kjaer para poder obtener la curva de respuesta de mi mic en particular. Y curva Z con el circuito del amigo y compañero Juan Filas, el cual es sobradamente útil y cumple con creces cualquier intento de diseño.

Toda la tornillería es allen de acero inoxidable con sus respectivos t-nuts. La terminación es pintura texturizada satín y el enchapado en cedro terminado también a satín.

Estas cajas ya se fueron, pero compré el mismo combo de parlantes y tengo las cajas a medio hacer para mí. El costo es irrisorio acá en Argentina para la performance que ofrecen. No lo dudé ni un segundo para "cambiar" las columnas y mejorar en lo que a bafles se refiere. En esta ocasión no les ofrezco el filtro para clonarlas, no hubo tiempo de rescatar mediciones finales pues fue todo a las corridas para la entrega. Pero sí se las voy a ofrecer para quien quiera clonar el diseño cuando complete en unas semanas las mías, las cuales son idénticas pero varían algunas dimensiones externas y el filtro debería ser levemente corregido como corresponde.

Les dejo adjuntas varias fotos que pude rescatar entre la PC y el dueño, pues actualicé mi celular a la última versión de Android y no sabía que iría a perder todo :( :( :(

Espero que les gusten! Saludos! :apreton:
 

Adjuntos

  • IMG-20150316-WA0006.jpg
    IMG-20150316-WA0006.jpg
    56.7 KB · Visitas: 203
  • IMG-20150316-WA0009.jpg
    IMG-20150316-WA0009.jpg
    53.2 KB · Visitas: 187
  • IMG-20150316-WA0005.jpg
    IMG-20150316-WA0005.jpg
    35.8 KB · Visitas: 186
  • IMG-20150316-WA0022.jpg
    IMG-20150316-WA0022.jpg
    40.9 KB · Visitas: 228
  • IMG_20150314_234030374.jpg
    IMG_20150314_234030374.jpg
    43.5 KB · Visitas: 231
  • IMG-20150315-WA0000.jpg
    IMG-20150315-WA0000.jpg
    44.8 KB · Visitas: 988
Última edición:
Atrás
Arriba