Fotos de bafles hechos en casa

tacatomon dijo:
A los "Bala" te refieres a estos, ¿no?

TW46.jpg

Efectivamente....a ese tipo de tweeter

tacatomon dijo:
Como funcionan?, Veo que tienen un condensador en serie, ¿acaso incorporan una bobina para hacer un filtro de 12db/oct?
Por que el sonido es "agresivo"
Son de cupula?.

Son tweeters de bobina móvil, igual que un parlante normal...pero mas pequeños (bueno, no tan iguales...tienen domo de aluminio). El condensador es un filtro pasa-altos de primer orden a 9 Khz; de 6dB/oct, que es la frecuencia de corte recomendada para la mayoría, pero comienzan a responder cerca de los 5KHz y hasta los 20KHz. Por debajo de esto hay que usar un driver de compresión.
Nunca he visto uno con un filtro de 12dB/oct...pero puede existir.
La agresividad del sonido, lo digo desde el punto de vista de la forma en la que YO los he oído. Tienen agudos muy poderosos y medio como que te perforan la cabeza, pero pueden ser defectos de ecualización...aunque la mayoría de los que he escuchado suenan parecido. Tenes que considerar que pueden llegar a tener una sensibilidad de 110dB/W/m , así que emparejarlos con el resto de los parlantes no suele ser muy simple (y algunos ni lo hacen).
Parece que internamente son de domo de aluminio...pero nunca he desarmado uno :) . Le dice "bala" por la forma que tiene el difusor al centro del tweeter.

tacatomon dijo:
Hace tiempo vi unos tweeter marca Leson, de origen brasileños, creo... El chiste es que en sí eran piezo, pero incorporaban un filtro pasivo con una bobina y condensador. Si incorporo el mismo sistema a los piezoz baratos, ¿mejorará el sonido final?.
Por ultimo, que les adicionas para poder tener una respuesta "aceptable, por no decir, decente". (a los piezos), para un uso en sonorización profecional.
Los tweeter bala que he visto en mi ciudad, son Chinos, berretas, de mala calidad, ¿Recomiendas alguna marca?

Mirá...los tweeters piezo, para mí, son un objeto para estudiarlos y analizarlos. Lo primero que he encontrado, es que tenés que ajustar el comportamiento de todos los parlantes en la caja si pretendes que suene bien el piezo junto a ellos.
Lo segundo, es la necesidad de asegurar una impedancia definida para poder cortarlos a alguna frecuencia, que es lo tercero. En resumen:
1- Ajustar el comportamiento del piezo y del resto de los parlantes en conjunto...aunque mas no sea a oído.
2- Para eso, tenés que poner una resistencia en paralelo con el piezo, para definir la impedancia que va a ver el crossover. Los piezo trabajan por tensión, no por corriente, así que el valor de la resistencia no importa mucho.
3- Poner al menos un filtro pasa-altos de primer orden que corte el piezo a partir de los 5 kHz (o por ahí cerca), para limitar el sonido espantoso que tienen cuando la frecuencia es de alrededor de 1kHz. Un crossover de mas pendiente (segundo orden) puede ayudar, pero no creo que mucho.
4-Estoy analizando la posibilidad de poner un filtro pasa-banda en lugar de un pasa altos, para cortar la respuesta superior del piezo sobre los 20kHz o un poco menos. Estos malditos puede llegar a chillar a 50kHz, y si hay una onda con clipping...seguro que vas a escuchar el piezo. Esto es una teoría que tengo pero no he evaluado aún...así que cuando consiga mas datos seguimos hablando.

Lo que yo les agrego para tener un sonido "pasable" es lo que dije antes (y lo que dijo Juan José tambien anda OK), que son los puntos 2 y 3 de arriba: una resistencia en paralelo y un capacitor en serie con una frecuencia de corte de 5kHz. Ojo con esta frecuencia, por que está asumiendo que tenes un driver capaz de operar sin problemas hasta mas allá de los 5 kHz y que lo podés cortar ahí sin problemas. Estos agregados se los hago para uso de HiFi, si es que vale la aplicación...y a mí me han dado muy buenos resultados. En audio profesional no se busca tanta fidelidad y el manejo de potencia es muy superior, así que la resistencia que uses va a ser de alta potencia.

Para algunos modelos de tweeter bala, para vos que sos de Mexico, fijate este link: http://forum.speakerplans.com/topic18869.html. Yo no te puedo recomendar ninguno por que no me dedico a este tipo de "sonido". Seguro que alguien por acá puede darte mejores referencias.

tacatomon dijo:
Un placer discutir estos temas con usted Ezavalla.

Gracias e igualmente....pero estamos conversando, no discutiendo!

Un gran saludo!
 
Hola, alguien podra decirme que filtro debo utilizar para que los piezo de la foto funcionen correctamente?
Podria servirme el que publico juan jose en la pagina 21?
Yo los conectaba solo con un capacitor de 4.7µF no polarizado, como se ve en la foto, pero no duraban mucho tiempo funcionando y el sonido que emitian era pesimo comparado con otros tweeter con bobina (no piezo).
Saludos y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • img_2723_145.jpg
    img_2723_145.jpg
    366.6 KB · Visitas: 127
  • img_2724_108.jpg
    img_2724_108.jpg
    322.2 KB · Visitas: 113
yo tengo bafles "profesionales"(siii, claaaa, jaja) con 5 de esos rompe oidos, y hasta ahora, los divisores que probe no me funcaron, pero como no sepo nada del tema.....


saludos
 
macua dijo:
Yo los conectaba solo con un capacitor de 4.7µF no polarizado, como se ve en la foto, pero no duraban mucho tiempo funcionando y el sonido que emitian era pesimo comparado con otros tweeter con bobina (no piezo).

1- Que potencia les estas entregando?
2- Que es lo que no duraba mucho: el tweeter o el capacitor?
3- En que sentido el sonido era pésimo?
 
ezevalla:
La potencia del amplificador son 100 W @ 8Ω, lo que se quemaba, o no se que le pasaba, pero dejaba de funcionar es el tweeter. Y lo que digo del sonido pesimo es que parecia saturado y de bajo nivel. El problema lo solucione poniendo tweeters de tipo bala, pero son muchisimo mas caros.
 
macua dijo:
ezevalla:
La potencia del amplificador son 100 W @ 8Ω, lo que se quemaba, o no se que le pasaba, pero dejaba de funcionar es el tweeter. Y lo que digo del sonido pesimo es que parecia saturado y de bajo nivel. El problema lo solucione poniendo tweeters de tipo bala, pero son muchisimo mas caros.

1- Esos tweeters soportan MAXIMO 75W y es un valor de pico, NO CONTINUO. Así que si pensas sacudirle semejante cantidad de potencia tenes que conectar EN SERIE por lo menos 4 tweeters como esos.

2- Quitale el capacitor que está demás. Esos tweeters SON CAPACITORES, así que no se te ocurra ponerle otro capacitor en serie por que no vas a ganar nada.

3- Probá de conectar EN SERIE con el grupo de 4 tweeters una resistencia de entre 8 y 22 ohms y de al menos 10W de potencia...para estar cubiertos.

Probá con esa configuración como te van...y luego seguimos hablando cuando tengas los resultados.

PD-1: soy ezavalla, no ezevalla.

PD-2: Es probable que con 2 o 3 tweeters te alcance, pero te digo 4 por que no conozco como se la pegás a los agudos. De todas formas, por 1 dolar que vale cada uno...vas a tener mejor dispersión de agudos.

Saludos!
 
Ok ezavalla, los conecte asi por que el chabon de la casa de electronica que me los vendio me dijo que los use con capacitor en serie, pero seguramente penso que los iva a usar con menos potencia.
Voy a probar con 4 en serie y sin capacitor y te comento como me fue. Gracias por la data. Saludos.
 
Hola EZAVALLA tengo 6 tweeters piezo que compre ayer bien bien chinos jeje y segun el frecuenciometro mi woofer decae a los 2000hz(chino tambien ..) quiero poner 3 por bafle despues tengo 2 medios de 6'' mi idea es poner 3 piezo por caja resitencia de cuantos KΩ me recomendas para cada piezo pienso alimentar todo eso con unamplificador estereo com lm3886 o un tda7294 no me desido por cual ensamblar capas uds me puedan dar consejos de esos 2 integrados..
 
hola como qndan preciso urgente un plano para un sub de 15 pulgadas bomber 650rms un cliente me pide una caja pasa banda quiero saber mas o menos las medidas gracias saludos
 
piorque no la haces con el winisd ? si tenesl o parametros te toma 2 minutos! supogoq ue trae todo los parlametros un woofer de marca! fijate bajalo al winisd!
 
dandany dijo:
Hola EZAVALLA tengo 6 tweeters piezo que compre ayer bien bien chinos jeje y segun el frecuenciometro mi woofer decae a los 2000hz(chino tambien ..) quiero poner 3 por bafle despues tengo 2 medios de 6'' mi idea es poner 3 piezo por caja resitencia de cuantos KΩ me recomendas para cada piezo pienso alimentar todo eso con unamplificador estereo com lm3886 o un tda7294 no me desido por cual ensamblar capas uds me puedan dar consejos de esos 2 integrados..

A ver...
1- Los piezo los tenes que conectar en SERIE.
2- Para la resistencia en serie con los piezos no hay mucho problema. Puede ser cualquier valor entre 8 y 33 ohms y de 10 watts...por lo menos, dependendiendo de cuenta potencia le vayas a aplicar. Yo elegiría un valor de alrededor de 22 a 27 ohms. Tene en cuenta que esa resistencia tiene dos funciones:
a) Proteger al amplificador frente al comportamiento capacitivo de los piezos.
b) Formar, junto con el capacitor interno del piezo, un filtro pasabajos que atenúa los chillidos de los piezos en alta frecuencia. A este filtro no hay una forma muy simple de calcularlo por que no sabemos el valor de capacidad del piezo, pero con 22 ohms o mas debería andar bien. En realidad hay que medir los piezos para saber....
c) Una vez armados, tenes que probar para ver si hay que cortarlos con un filtro pasa altos, pero este corte es de alrededor de los 5kHz. Si tus woffers dan hasta 2kHz, vas a tener que cortarlos mucho antes...dependiendo de cuando comiencen a operar los medios.

Saludos!
 
te cuento yo hago las cajas no tengo problemas en relaisar cualquier tipo de caja pero siempre les pregunto a mis clientes que me den los datos concretos de medidas para no tener problemas aca te adjunto un pedido que estoy realisando saludos
 

Adjuntos

  • de_todo4_112.jpg
    de_todo4_112.jpg
    82.3 KB · Visitas: 378
  • de_todo12_642.jpg
    de_todo12_642.jpg
    43.4 KB · Visitas: 213
Mira amenra en google creo que vas a enterar mucho si es un destroyer tenes en el winisd los datos precargados si es un new edge o bicho añadis los datos previamente bajados de google o de la pagina de bomber en el winisd y te calcula en 2 seg la caja el litraje de el pasabajos todo yo vi un destroyer de 12 ahi en el winisd 74 litros por caja con puerto de 3 pulgadas por caja fijate precarga los datos y te calcula todo el!
 
Que tal?
Estos los armé con 2 tweeters y dos rango medio audifiel y un woofer de 6.5" tonhalle. Todos nacionales. Los amplificadores son dos lm 1875 y un lm3886. El resultado es bueno pero quedó muy corto el tema de los graves respecto de los medios y agudos.
[/img]
 

Adjuntos

  • imagen005_154.jpg
    imagen005_154.jpg
    44.1 KB · Visitas: 444
  • imagen009_182.jpg
    imagen009_182.jpg
    41.5 KB · Visitas: 463
  • imagen_362_896.jpg
    imagen_362_896.jpg
    194.8 KB · Visitas: 296
  • imagen_365_261.jpg
    imagen_365_261.jpg
    186 KB · Visitas: 288
Gracias.
El diseño es mío. Confieso que lo armé mas pensando en el aspecto estético (me dio mucho trabajo la terminación) que técnico ya que eran para un amigo. No obstante andan bien. Ahora emprendo el proyecto del equipo propio.
Gracias de nuevo
 
Juan Jose dijo:
lindo equipo 2.1 che!

Te felicito por tu trabajo. Excelente y delicado.

saludos

PD: diseño tuyo o alguno del foro!.

Juan Jose

coincido con juan jose excelente terminacion :)
muy bonitos te quedaron los baffles, muy pulidos en acabado. muchas felicitaciones

los hiciste de mdf y los enchapaste o son totalmente de triplay, lo aprecio por el betado de la madera,.
ami en lo personal nome gusta el color natural de el pino, siempre suelo entintarlo al tono de color que mas me guste :) solo es cuestion de gusto personal :)

gracias por publicar, este excelente trabajo, sigue asi maurihuarte

saludos.
 
Atrás
Arriba