Fotos de bafles hechos en casa

uhhh chee me quedé re atras con el tema de la lanade vidrio, fieltro y etc. Disculpen que no pude entrar estos dias.

Me voy a poner en campaña para conseguir ese fieltro y ver que tal suena mi futuro sub-woofer. Vamos a ver que tal se comporta.

Apropósito yo ya he trabajado con lana de vidrio (mi bafle tiene, el del avatar) y la verdad que me da "cosa" por mas guantes o mascara que tengas, es peligrosa. La puse en mi bafle porque es totalmente hermetico y no sale de ai. Calculo que si consigo el fieltro, queda definitivo para mi sub.

Gracias por tanta info util!
Un saludo a todos!
 
Laautii : sin medir ni conocer los parametros del parlante es poco lo que te podemos decir . Lo que tenes es un tipico baffle de DJ para hacer ruido ... ( con todo respeto ) .
Tremendo parlante no puede llegar bien a las frecuencias en que empieza a reproducir el tweeter, me explico? Falta algo que mejore los medios.Y por lo tanto , agregar un divisor de frecuencias.
Por el tamaño de caja lo mas probable es que tengas un pico de respuesta en los 100Hz .
Para probar algo "a ojo" yo agregaria aislante dentro de la caja ( por lo que veo no tiene) y probaria con tubos de sintonia un poco mas largos ... te puede dar graves mas profundos.
 
Bueno ya esta la simulación, COMO ME COSTO ESTE CROSSOVER!!! es completamente fuera de lo común, abajo pueden ver los valores de los componentes. Hay cosas que uno sabe cuando arma muchos crossovers que hace mal la simulación, por ejemplo ese valle en 7khz se que no va a estar cuando mida y va a ser mas plana la respuesta (aparece por la ruptura del woofer pero como es 3er orden ya a esa frecuencia esta mucho mas atenuado. Siempre hay que sacrificar algo, en este caso lleve el punto de cruce al extremo, pero como el tweeter tiene 10db mas de sensibilidad que el woofer, su distorsión armónica va a estar 10db atenuada y creo que puedo llevar el cruce a 2200hz. Por otro lado, probé varios crossovers distintos (tipologias) pero me decidí por esta ya que los transductores están en fase, con lo cual no va a causar fatiga auditiva. Para corregir la curva de los agudos use una bobina muy chica (0,1mH) en serie, vamos a ver si cuando mida es necesaria o no (la respuesta se aplana mucho con la misma), en fin, A ARMALO :) :) :)

simulacion_1024x576.jpg
 
Ya que lo publicaste ( se agradece ) , voy a abusar de tu sabiduría ...
Decime: que son las R que tiene el pasabajos? ... no son de un notch porque solo hay una L y un C , ergo es 2do. orden , no? Tampoco lo atenuas.....

Lo de la fase ni pregunto porque se me escapa por ahora....

Que bien que irian asi tal cual con mi Subwoofer!
 
Laautii : sin medir ni conocer los parametros del parlante es poco lo que te podemos decir . Lo que tenes es un tipico baffle de DJ para hacer ruido ... ( con todo respeto ) .
Tremendo parlante no puede llegar bien a las frecuencias en que empieza a reproducir el tweeter, me explico? Falta algo que mejore los medios.Y por lo tanto , agregar un divisor de frecuencias.
Por el tamaño de caja lo mas probable es que tengas un pico de respuesta en los 100Hz .
Para probar algo "a ojo" yo agregaria aislante dentro de la caja ( por lo que veo no tiene) y probaria con tubos de sintonia un poco mas largos ... te puede dar graves mas profundos.

Jaja, tal cual , es un parlante para hacer ruido XD El bafle tiene unos tubos de sintonia hechos con pvc ,y por lo que veo tienen un diametro bastante grande no ? pero eso no lo puedo arreglar ya que el agujero esta hecho ( aclaro que yo no hice la caja :LOL: ) . por lo que solo me queda comprar un tubo de ese diametro, pero el tema es que no se de que largo hacerlo ? ya que una vez cortado , si me quedo corto no puedo arreglarlo :unsure:

Lo que me quedaria, seria cortarlo lo mas largo posible, e ir quitando de a poco ? pero y si despues me doy cuenta que cuando era mas largo sonaba mejor ? (n)

lo del aislante, cual me recomiendas ?
 
Fijate mas arriba que hay toda una discusion sobre materiales... lo mas recomendable , fieltro y/o guata...
o la vieja y querida lana de vidrio ...
Respecto a los tubos empeza por uno largo ... vas a notar que a lo mejor se apaga mucho...
de todos modos 1m de PVC es baratisimo y te salen varios....
En un principio agregalos por fuera hasta que encuentres el largo que te convenza...
OJO : todo esto A LO INDIO , no es la forma cientifica ( pero a lo mejor te resulta )
 
Ya que lo publicaste ( se agradece ) , voy a abusar de tu sabiduría ...
Decime: que son las R que tiene el pasabajos? ... no son de un notch porque solo hay una L y un C , ergo es 2do. orden , no? Tampoco lo atenuas.....

Lo de la fase ni pregunto porque se me escapa por ahora....

Que bien que irían así tal cual con mi Subwoofer!

1- Las R son las resistencias de las bobinas (el cobre por mas que se buen conductor tiene cierta resistencia). La R que esta en serie con el capacitor en la rama de graves cambia la pendiente del filtro, mueve la fase y atenuá el pico que se me generaba con esos valores a 1700hz.

2- Los dos crossovers son de 3er orden, tanto el pasabajos como el pasaaltos. ¿Por qué iría de atenuar el woofer? la idea es tener la mayor sensibilidad posible.

3- El driver de agudos esta como 10db atenuado (8db por la diferencia en sensibilidad de los drivers y 2db mas por las resistencias en serie con el woofer (ver punto 1).

Lo de la fase es por que cada transductor emite con una fase correspondiente (se adelanta o se atrasa el sonido por decirlo de una manera a la señal eléctrica) Como los capacitores y las bobinas adelantan y retrasan también las fases, hay que intentar buscar que en el punto de cruce las fases de reproducción sean iguales. Te adjunto los planos de los circuitos para que los veas mejor

esquema woofer.jpg

tweeter esquema.jpg
 
Ah! nada que ver con la otra lista que subiste! Ahora si....( grax de nuevo )

Lo de la fase , se lo que es!!...solo que veo los diagramas y se me mezcla todo ! ( por ahora )

Ahora que compre unos tweeters Vifa a un amigo , creo que compre un problema... porque me tengo que poner a ver todo esto!!! ... no les voy a poner un capacitor y listo ..
 
Para eso estamos los del foro ;) obvio que si compraste tweeters de calidad no le vas a meter cualquier crossover (igualmente, para tweeters de baja calidad también hay que desarrollar el crossover bien, es una pieza fundamental del bafle).

Pd: la lista es la misma pero vista de otra forma (igual se entiende que si nunca usaste lspcad no entiendas la primera jeje)

saludos
 
Juan Norco dijo:
Hola piratex45, queria saber si ya tenes funcionando los bafles que estabas armando para el Audinac valvular y que comentaras como quedaron y como suenan.De ser posible queremos fotos. Desde ya muchas gracias............Saludos....Juan

Hola Juan y amigos del Foro. Les mando la foto de los bafles hechos para disfrutar el Audinac 4210. Todavía falta lustrarlos y hacer el frente de tela (para que los hijos y/o nietos no metan sus deditos..).
Estan basados en el Audifan de 8" con cono de kevlar y calculados en base a una planilla que subí hace un tiempo al Foro
https://www.forosdeelectronica.com/f32/planilla-excel-calcular-baffles-53044/
Son cajas de 35 litros con tubo de sintonía de 2" y 16 cm.
El sonido es muy bueno y equilibrado. Los bajos robustos, bien definidos y los agudos cristalinos.
En estos últimos dias estamos sufriendo la caída de ceniza volcánica del volcán chileno Puyeue. Cuando superemos este problema (bastante serio) los voy a medir con el TrueRTA y subiré la curva de respuesta.
Saludos. Piratex
 

Adjuntos

  • Parlantes y Audinac.jpg
    Parlantes y Audinac.jpg
    72.7 KB · Visitas: 172
Felicitaciones piratex45 :aplauso::aplauso: se ven muy bonitos, y también deseo la mejor escucha con el valvular. Voy a estudiar la planilla excel, no la había visto. Saludos C
 
Están muy buenos, Piratex, te quedaron muy lindos.

Una pregunta: Soy yo o pareciera que un "port" (tubo de sintonía) es más amarillento que el otro??
Otra pregunta :D: Con qué madera los hiciste?

Felicitaciones por el laburo, te quedó genial!!

Saludos!
 
Felicitaciones piratex45 :aplauso::aplauso: se ven muy bonitos, y también deseo la mejor escucha con el valvular. Voy a estudiar la planilla excel, no la había visto. Saludos C
Gracias Crimson por tus conceptos. Suenan muy bien y me alegra haber podido hacerlos con parlantes argentinos, !no todo está perdido.!!!! cualquier duda que tengas con la planilla estoy a tu disposición.

Están muy buenos, Piratex, te quedaron muy lindos.

Una pregunta: Soy yo o pareciera que un "port" (tubo de sintonía) es más amarillento que el otro??
Otra pregunta :D: Con qué madera los hiciste?

Felicitaciones por el laburo, te quedó genial!!

Saludos!

Tavo, me alegro que te hayan gustado. Como verás en mi nik vivo en San Martín de los Andes y aquí los recursos tecnológicos son mas bien escasos. No nos queda otra que arreglarse con mucha improvisación. En lugar de un tubo de PVC standard de 2" le pusimos lo que ves en la foto que nos pareció divertido. Es una pieza que se usa para conectar la mochila con el inodoro y tiene un aro de goma y una tuerca que permite fijarlo sin filtraciones al frente de la caja. Como es algo que se usaba hace unos años (los nuevos son diferentes) conseguimos solo 2 de diferente color. Los vamos a pintar de negro para que queden iguales.
Las cajas están hechas con aglomerado SMDF de 3/4" enchapado en cedro.
Saludos. Piratex.
 
Piratex! eso si es "vintage" !!!... yo el primer Audinac que me acuerdo creo que era el 510 ... ya a transistores.... de que año es el tuyo? Me debes llevar algunos años...Los baffles muy bonitos.Genial lo de la mochila!!
 
Piratex! eso si es "vintage" !!!... yo el primer Audinac que me acuerdo creo que era el 510 ... ya a transistores.... de que año es el tuyo? Me debes llevar algunos años...Los baffles muy bonitos.Genial lo de la mochila!!

Antonio, me alegra saber que te gustaron los baffles y lo del tubo de sintonía.
Ese Audinac 4210 lo rescató un amigo y me lo trajo para reparar. Es del año 1966 y salvo menores ajustes salió andando como nuevo.
En el post #78 (pag. 4) de Historia del audio en Argentina subí todos los datos.
El AT-510 creo que fue el primer amplificador transistorizado de Audinac. por algún lado tengo el circuito y me parece que usaba 3055 y alimentación no simétrica. Para nuestros inexpertos oídos de aquellos años sonaba muy bien. Saludos. Piratex.
 
No lo conoci sino por avisos , moda que duró poco! ( el cuadrafonico )
No seria el primer caso que cuando algo llega antes que la gente este preparada para aceptarlo o la tecnologia no esta madura aun...Como los discos laser del tamaño del LP y tantas otras cosas.
 
Ahora que hablan de vintages cuadrafónicos, me recuerdan a unos Sansui que siempre quise reproducir...

SF2.jpg


SF2%202.jpg


SF2%203.jpg


SF2%204.jpg
 
Atrás
Arriba