Fotos de bafles hechos en casa

Como andan todos, les dejo unas fotos de unas columnas que empece a hacer como hace 3 años, pero nunca las había terminado (como habran notado, ya ni de escribir tengo tiempo :( ... ya vendran tiempos mejores), espero les gusten, suenan muy bien (perdón por la pésima calidad de las fotos, las saque rápido con el tel):

Ver el archivo adjunto 121379

Ver el archivo adjunto 121380

Quedaron muy buenas!
Cof cof decí quién te las terminó Cof Cof :oops:
 
Hola.

No se exactamente dónde poner esta pregunta, creo que no merece abrir un tema nuevo sólo para esto:

Creen que podré armar un subwoofer "DECENTE" con esta cosa?

Buscar en Mercadolibre: MLA-535245336-woofer-b52-ip835-8-150-watt-rms-doble-bobina-4-ohms-oferta-_JM

La idea es para realizar un proyecto que tengo en mente, con el crossover Linkwitz Riley 2.1 del profe EZ (Dr. Zoidberg) que ya tengo hecho y probado. ¿Conviene o no comprarlo?

Saludos.

PD: La publicación de ML no es mía, ni tengo ninguna relación con eso, ni estoy promocionando su venta ni nada similar.
 
Según tengo entendido, el parámetro que indica la calidad de un parlante es Qe, y ese dato no te lo dan.
:no: :no:
Hay dos valores (como minimo) que tenés que mirar, y ambos forman parte del conjunto de parámetros T/S:

  1. Qts = factor de calidad "total" del parlante (y para ese parlante no esperés algo menor 0.9... con suerte)
  2. Fs = frecuencia de resonancia al aire libre (que te dá una idea de que tan abajo llega en frecuencia el parlante al aire libre).
Mirar acá para mas datos...
 
Exacto, Qts= quality total speaker (sospecho), Qe es la calidad eléctrica, y Qm es la calidad mecánica.

Aprovecho para hacer unas preguntas muy tontas, pero que no les encontré respuesta y/o datos: 1) Cómo puedo determinar si un parlante por ejemplo de unas 6" (sería un mid woofer) es apto o no para una caja 2 vías? Tiene 2 Fs, una en graves y otra en medios? Podría preguntar casi lo mismo por el tweeter?
Qué característica, en cuanto a los T/S tiene un parlante full range o rango extendido?

Se sobreentiende que no tengo los datos de fábrica de respuesta en frecuencia (y que dependiendo de la marca son poco-nada confiables)

Millón de gracias (IVA incluido)
 
Última edición:
Aprovecho para hacer unas preguntas muy tontas, pero que no les encontré respuesta y/o datos: 1) Cómo puedo determinar si un parlante por ejemplo de unas 6" (sería un mid woofer) es apto o no para una caja 2 vías? Tiene 2 Fs, una en graves y otra en medios? Podría preguntar casi lo mismo por el tweeter?
Es que esas preguntas no son NADA tontas, y son la clave para empezar cualquier diseño... junto con otra parva mas de conceptos extra :oops:.
Los parámetros T/S - para un midwoofer - te permiten diseñar el volumen correcto de la caja, ya que son parámetros de "baja frecuencia". Es decir, con los T/S diseñás la respuesta en baja frecuencia del sistema, independientemente de la cantidad de vías que tenga.
El problema viene en los medios y en los agudos, y nó.. no existen dos Fs :). Para definir como y donde vas a cortar en medios (y agudos) debés tener medida la respuesta en frecuencia y THD de los parlantes ya puestos en su caja. Con esas medidas, mas la forma de la caja, tenés que elegir las frecuencias de corte de los medios y/o agudos. Una vez elegidas esas frecuencias, recién proponer el diseño de los filtros y usar los optimizadores para ajustar la respuesta.
Como verás... es tooooodo un tema...

Qué característica, en cuanto a los T/S tiene un parlante full range o rango extendido?
Normalmente, y hablando de parlantes no-muy-buenos, tienen un Qts "intermedio" (alrededor de 0.6 a 0.7) y una Fs "relativamente alta"... cerca de los 80Hz o más. El principal problema de los RE es que casi no tienen Xmax (ponele.. 1mm pico-a-pico) así que casi no tienen respuesta en baja frecuencia, y por eso siempre los vas a ver montados en baffles tipo horn o transmission-line, básicamente para adaptar la impedancia aire-parlante y ganar algo de respuesta en baja frecuencia.
Lo "bonito" de los RE es su respuesta en medios, que suele ser muy agradable (y que es donde el oído tiene la máxima sensibilidad), pero en baja frecuencias casi no suenan y en altas frecuencias son un despelote de picos y demás irregularidades... que paradójicamente los audiófilos no suelen escuchar :eek:, ya que son los principales consumidores de parlantes full-range.
Otro problema de los RE es que para lograr graves deben ser "relativamente grandes" (tipo 6" u 8") y eso, en altas frecuencias, los convierte en un rayo laser de agudos, de manera que el "soundstage" tiene el ancho de un lápiz, como dijo cyverlarva...
 
Última edición:
Gracias Eduardo! Como conclusión apresurada puede decirse que, es más simple el diseño de un bafle de 3 vías, se miden los T/S de cada uno, se calcula la caja en base al woofer y después el divisor de frecuencias.
 
Como conclusión apresurada puede decirse que, es más simple el diseño de un bafle de 3 vías, se miden los T/S de cada uno, se calcula la caja en base al woofer y después el divisor de frecuencias.
Es una conclusión MUY apresurada ;), por que el diseño de un tres vías SI ES mas complicado que uno de dos.... aunque que tal vez sea mas simple elegir los parlantes, por que los rangos de frecuencia de operación son bastante mas acotados. Pero ajustar los patrones de dispersión es bastante mas lío...

En cuanto a lo otro, sip.. es así, aunque si la caja no tiene corte activo solo necesitás los T/S del woofer y del mid. Los del tweeter "quizás" podés zafar de medirlos, por que no podés hacer mucho con ellos mas allá de elegir que tengan un Qts mas bien bajo para no sobreexcursionen y se pinchen (en un corte activo si podés hacer mas cosas, por que es factible usar la LT para ajustar la respuesta del tweeter a tu antojo).
 
Profe EZ; me quedo gratamente impactado por el nivel de conocimiento que tenés y que adquiriste en todos estos años de "jugar" con parlantes... Es un gran placer y agrado leerte y aprender de tus mensajes!

Muchas gracias por colaborar con contenidos tan valiosos para el foro.

Abrazo.
 
Gracias Tavo, pero no es para tanto! Hay varios acá que la saben mejor que yo :oops:..
Y si solo hubiera sido "jugar con parlantes" todo hubiera sido mas divertido ;)... tuve que tragar bastante matemática y física...
 
buenas noches si amigo ya las probé suenan excelentes. me falta comprar la guataca o es espuma acústica dentro de los bafles. todos los componentes son prv audio suena limpio y sin distorcion.
 
Hola esta consulta va dirigida a nuestro apreciado Moderador Taca:

tu mencionas lo siguiente:
No me quiero imaginar la presión y la extensión en subgraves que podrían generar estos baffles con un altavoz como el 18NLW9400 de EighteenSound o un B&C 18SW115... Bass para toda la ciudad!

Refiriendome al 18NLW9400 de EighteenSound, con que bafle tendriamos mejor respuesta en bajos, con la Danley TH118 (que supuestamente viene cargado con este parlante) ó el bafle Cubo Sub 18". :confused:
 

Adjuntos

  • COMPARACION.jpg
    COMPARACION.jpg
    68.4 KB · Visitas: 99
Debido al gran recorrido del horn del TH118, lleva las de ganar en cuanto a una extensión en frecuencias por debajo de 35Hz.

El Cubo al tener un híbrido BandPass, físicamente viene limitado a partir de cierta frecuencia (Digamos, 32Hz) con un corte abrupto y rápida pérdida de SPL en esa región, cosa que el TH118 manejaría con mas calma.

Todos estos datos, varían de acuerdo al altavoz, aunque el 9400 "pueda con todo" estará siendo limitado por las cajas y por seguridad, sea cual sea el altavoz usado, por unidad (baffle) no se recomienda bajar a 35/32Hz.

Recuerda que en sonido en vivo, un arreglo de varios subwoofers te dará libertad de bajar mas en frecuencia (Por debajo de 30Hz, si lo deseas) con un SPL medio constante a que si lo hicieran con una sola unidad, forzándola y teniendo que usar la máxima excursión disponible del altavoz.

En este caso, si sería casi obligatorio agarrar los baffles y medirlos para establecer los límites físicos de cada uno teniendo de referencia ese altavoz. Eso si, nada mas el "pequeño" 9400 ronda los $450USD.
6K0y6Ut.png


¡Saludos al foro!.
 
Última edición:
Atrás
Arriba