Frecuencia de oscilación emisora FM

Buenas tardes

Después de una temporada en la cual he dejado de lado los emisores de FM, he vuelto a la carga para ver si puedo ir aprendiendo más.

Me ha surgido una duda que proviene del último circuito que monté. Midiendo con la sonda de RF, era capazde sacar 12V e incluso más. Al medir con el osciloscopio, no reflejaba ni mucho menos esa potencia. Y midiendo con un aparato GY561 (no será muy bueno), detectaba RF en el tercer armónico.
Al final me daba la sensación de que, de las frecuencias de oscilación, la principal (pongamos 100MHz), era mucho menos potente que la de su correspondiente tercer armónico (pongamos 300 MHz).
Por supuesto, se debe filtrar antes de salir a la antena pero estoy gastando energía en armónicos que no me sirven para nada ya desde la primera etapa y arrastrándolo a las demás.

Mi pregunta: ¿ Se puede evitar este fenómeno cuando se genera la oscilación con un circuito de los muchos que se ven por internet?
¿Sería conveniente filtrar pasobajo la salida de la primera etapa, la de oscilación,para no amplificar frecuencias no deseadas?
 
Hola, bueno, no hay un esquema para visualizar lo que comentas, pero en amplif. de R.F. decentes, todas las etapas de amplificación, están sintonizadas en su salida. Y dependiendo en que clase trabajen, por ejem. clase C, los filtros utilizados deben ser cuidadosamente ajustados, por la alta presencia de armónicos.
 
Última edición:
Me refería a los armónicos que aparecen ya en la primera etapa, la que hace de oscilador.
Habitualmente, la siguiente etapa (buffer), va acoplada con un simple condensador de unos pocos picofaradios Y la de amplificación , igual. Sólo a la salida se filtra, antes de la antena.

Te adjunto un ejemplo.
 

Adjuntos

  • long-range-fm-transmitter1.jpg
    long-range-fm-transmitter1.jpg
    63.5 KB · Visitas: 56
Hola a todo , caro Don epachel para puder ayudarte correctamente es inprescindible que suba lo diagrama esquemactico del circuito que armaste y si possible fotos que tanbien son muy bienvenidas.
Agregar un filtro pasa bajos (generalmente conposto por un filtro duplo o mismo triplo PI Grego) en la salida de tu TX es sin dudas una buena onda.
Cuanto a lo Osciloscopio medir una tensión de RF muy mas baja que la Sonda de RF , eso puede sener que la banda pasante del canal Vertical dese Osciloscopio sea mas baja que los 100Mhz de tu trasmissorzito.
O sea un Osciloscopio adecuado para medidas en RF (VHF) tiene que tener una banda pasante de ao menos 150Mhz o mucho mas y tanbien puntas de prueba adecuadas a andar en frequenzias tan elevadas.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola epachel, no es común filtrar en las etapas de bajo nivel como las osciladoras, cuando funcionan en la misma frecuencia.
Cuando se usan dobladores o triplicadores, si es necesario filtrar, para elegir el armónico.
Para etapas de salida, es imprescindible para no irradiar armónicos y cumplir con las normas del lugar.
En cuanto a la medición con la sonda detectora, en algunos casos hay una continua superpuesta, y puede dar lugar a errores de medida. si la sonda esta acoplada en continua.
En general, en etapas en clase C, como se usa en FM, siempre habrá armonicas, pero es el precio a pagar por la eficiencia de clase C. Un cordial saludo.
 
Hola a todos

Al final encontré que uno de los condensadores variables de la salida estaba mal. Son muy frágiles y como
se les gire mucho, terminan por estropearse.

Con un 2n4427 a la salida estoy obteniendo con la sonda unos 7.5V que es lo que esperaba.

Gracias a todos por la ayuda
 
Bueno como aun no posteaste lo diagrama esquemactico de tu TX y nin aclaraste cual es la banda pasante del canal Vertical del Osciloscopio enpleyado para hacer las medidas , es dificil o casi inpossible puder ayudarte mejor. :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Lo que si puedo ver con la sonda es que a la salida del último transistor tengo unos 10V . Después y antes de la salida a antena tengo un trimmer, una bobina (5 vueltas, 6 mm diametro interior, 0.7 mm y otro trimmer, como en el esquema. Me imagino que esta etapa hace de filtro pasobajos.)
Ahí la salida se reduce a unos 7 V.
 
Disculpas Daniel

El osciloscopio es un RIGOL DS1052E de 50 MHz reconvertido por SW a 100MHz.

Este sería un enlace al circuito: http://www.electronics-lab.com/project/4-watt-fm-transmitter/

Un saludo
No hay que si desculpar de nada , NO creo que ese osciloscopio logre fornir una medida fiable @ 100Mhz principalmente cuanto a niveles de tensión de RF.
Ese diseño de TX FM creo que sea razonablemente bueno , pero NO logras sacar 4W con un 2N3553 nin en sueños una ves que ese transistor fue desaollado para fornir 2,5W @ 28V de tensión de alimentación en su colector.
Te recomendo altamente poner en la salida un MRF237 o mismo un 2SC1971 pero desafortunadamete actualmente lo mercado especializado en conponentes electronicos estas relleño de Truchos Chinos.
Poner un filtro pasa bajos en la salida es altamente recomendable , ese tema ya fue muy bien discutido por aca (Foro) , basta buscar.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
No hay que si desculpar de nada , NO creo que ese osciloscopio logre fornir una medida fiable @ 100Mhz principalmente cuanto a niveles de tensión de RF.
Ese diseño de TX FM creo que sea razonablemente bueno , pero NO logras sacar 4W con un 2N3553 nin en sueños una ves que ese transistor fue desaollado para fornir 2,5W @ 28V de tensión de alimentación en su colector.
Te recomendo altamente poner en la salida un MRF237 o mismo un 2SC1971 pero desafortunadamete actualmente lo mercado especializado en conponentes electronicos estas relleño de Truchos Chinos.
Poner un filtro pasa bajos en la salida es altamente recomendable , ese tema ya fue muy bien discutido por aca (Foro) , basta buscar.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

En ese caso lo mejor es utilizar el RD06HVF1, la única gran reforma que se debe realizar es añadir una tensión de Bias en el gate lo cual puede lograrse mediante un regulador como el LM317 o un diodo zener. Además es un transistor que es más fácil de conseguir original. El MRF237 y el C1971 son transistores muy buenos, pero lamentablemente están descontinuados.

Saludos!
 
En ese caso lo mejor es utilizar el RD06HVF1, la única gran reforma que se debe realizar es añadir una tensión de Bias en el gate lo cual puede lograrse mediante un regulador como el LM317 o un diodo zener. Además es un transistor que es más fácil de conseguir original. El MRF237 y el C1971 son transistores muy buenos, pero lamentablemente están descontinuados.

Saludos!

Ahora mismo le tengo conectado un 2N4427.
Después de buscar en varias tiendas de electrónica he podido reunir:
2N3866, 2N3553, MRF227 y un 2N5109.

Con el que mejor resultado obtuve fue con el MRF227 pero cuando manipulaba los trimmers de salida, se me quemó. Tengo 4 más y no lo he vuelto a usar porque sé que es bastante bueno y no quiero volver a quemar otro hasta no tomar medidas de protección.
 
Ahora mismo le tengo conectado un 2N4427.
Después de buscar en varias tiendas de electrónica he podido reunir:
2N3866, 2N3553, MRF227 y un 2N5109.

Con el que mejor resultado obtuve fue con el MRF227 pero cuando manipulaba los trimmers de salida, se me quemó. Tengo 4 más y no lo he vuelto a usar porque sé que es bastante bueno y no quiero volver a quemar otro hasta no tomar medidas de protección.
Enpleye sienpre que possible for Trimmers de buena calidad (Mica como ayslante y base de porcelana) , olvide Trimmers plastico tipo "Murata" o peor aun su clones Chinos que son una verdadera porqueria ,nunca ligue tu transmissorzito sin una carga de 50 Ohmios o a una antena de "fortuna" (de ROE desconocida).
Tengas un Amperimetro en série con la alimentación de modo puder monitorar la curriente consumida y verificar si esa no estas muy ecesiva (fuera de lo normal).
Poner un generoso dicipador de calor tipo sonbrero en estreja sobre lo transistor de salida.
Puedes poner en paralelo con lo choke XRFC3 un resistor de 68 Ohmios o otro valor cercano (algo entre 22 y 100 Ohmios) de modo estabilizar mejor lo transistor de salida , eso baja un poquito la potenzia de salida mas garantiza una vida mas longa.
NO alimente ese proyecto con mas que 13,8Voltios , eso tanbien puede estropiar lo transistor de salida caso ese tenga sido diseñado para andar en 12,5 Voltios (MRF227) .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Enpleye sienpre que possible for Trimmers de buena calidad (Mica como ayslante y base de porcelana) , olvide Trimmers plastico tipo "Murata" o peor aun su clones Chinos que son una verdadera porqueria ,nunca ligue tu transmissorzito sin una carga de 50 Ohmios o a una antena de "fortuna" (de ROE desconocida).
Tengas un Amperimetro en série con la alimentación de modo puder monitorar la curriente consumida y verificar si esa no estas muy ecesiva (fuera de lo normal).
Poner un generoso dicipador de calor tipo sonbrero en estreja sobre lo transistor de salida.
Puedes poner en paralelo con lo choke XRFC3 un resistor de 68 Ohmios o otro valor cercano (algo entre 22 y 100 Ohmios) de modo estabilizar mejor lo transistor de salida , eso baja un poquito la potenzia de salida mas garantiza una vida mas longa.
NO alimente ese proyecto con mas que 13,8Voltios , eso tanbien puede estropiar lo transistor de salida caso ese tenga sido diseñado para andar en 12,5 Voltios (MRF227) .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Muchas gracias, Daniel. Seguiré tus consejos
 
Atrás
Arriba