Fuente Alimentación con 7805 y Mosfet de potencia.

De que forma podria montar un MOSFET en el circuito siguiente, para que el MOSFET este en el lugar que el transistor, y que sea sencillo y fiable.
 

Adjuntos

  • fuente estabilizada de 5V con 7805.gif
    fuente estabilizada de 5V con 7805.gif
    3.6 KB · Visitas: 141
La resistencia 3R3 hace caer mas o menos 0,7 V para que empiece a conducir el BJT , para un Mosfet vas a necesitar que caigan 4,5 V aproximadamente. Así que hay que agrandarla proporcionalmente.

El Mosfet va a trabajar en la parte lineal , va a necesitar disipador , va a calentar como negra en baile , mas que el Bjt.

¿ Por que motivo le pondrias el Mosfet ?
 
Proba con una R de 8R2 o de 10 Ohms a ver que sale , buen disipador y la fuente debería ser de:

3 V para el 7805
5 V o más para la resistencia
5 V de salida

Digamos de unos 15 Vdc mínimo . . . y el transistor se va a "comer" el doble de lo que entregue :(
 
no see si yo este mal. pero me parece que el tip 2955 es PNP
por lo tanto no puede conducir con tension positiva. amenos que la tension negativa pase por el regulador

por que mejor no usar un diodo zener de 5.1v y un transistor.
para mi seria lo mas rapido y practico
 
como te dice 2M con el PNP pierdes sólo 0,7V , con un mosfet tendrias que aumentar como minimo 5V el voltaje del trafo.
Si necesitas decenas de amperios un trans Darlington PNP es suficiente,perderías cerca de 1.5V en polarizarlo, si necesitas cientos los pones en paralelo. Con mosfet te acerca a la decena de voltios para excitarlo .
 
Amigos, bueno no todo esta perdido con el uso de un MOSFET.
Lo que puede hacerse sin cambiar la resistencia que posee como "detectora de corriente" se envia a un op-amp. y de alli al transistor que necesita usarse.
 
Hola.

Hice un circuito en el simulador con el IRFP 460 y el LM7905.
En realidad no sé si esto funciona, pero en el simulador sí funciona.


5V-mosfet.gif

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado, compatriota moderador, 12Vin para 5Vout como que no es muy eficiente parece también más antieconómico que un TIP147( PNP Darl. 10A/125W)( 0.7US Dólares)
 
Hola.

Eso ya lo sé, pero el tema es 5V con Mosfet.
Yo usaría una fuente switching DC to DC, que mucho más eficiente, pero yo no creé el tema, sólo di una opción.

Chao.
elaficonado.
 
Hola.

Eso ya lo sé, pero el tema es 5V con Mosfet.
Yo usaría una fuente switching DC to DC, que mucho más eficiente, pero yo no creé el tema, sólo di una opción.

Chao.
elaficonado.
que tal amigo este tema salio hace mucho, pero tu tendrás por ahí algún diagrama de fuente de poder ya sea a la entrada de 10 a 25v no importa mucho pero que a la salida de 5V dc y que a la salida unos 3A, quiero alimentar una lampara de leds, se supone que la conectas a un cargador de celular, pero no te dicen que esta lampara a su máxima intensidad supera los 2.5A, en 2 min el cargador se calienta extremo, incluso conecto cargadores rápidos que manejan una corriente mas alta.
entonces este es mi tema. ya armé el circuito aquí mostrado tal cual, pero la corcholata (transistor de potencia) y el regulador 7805 se calientan extremo, y creo que se pierde demasiado tengo que poner unos disipadores grandes y se hace in práctico, por lo que estoy seguro que se puede llegar al objetivo mejorando la fuente de poder.
 
La resistencia 3R3 hace caer mas o menos 0,7 V para que empiece a conducir el BJT , para un Mosfet vas a necesitar que caigan 4,5 V aproximadamente. Así que hay que agrandarla proporcionalmente.

El Mosfet va a trabajar en la parte lineal , va a necesitar disipador , va a calentar como negra en baile , mas que el Bjt.

¿ Por que motivo le pondrias el Mosfet ?
EXCELENTE pregunta, estimado! Yo mismo, al ver en youtube varios videos de fuentes regulables, me hice la misma pregunta que vos...
Y esta misma pregunta la hice en este otro hilo:
Regulador de tensión con MOSFET

Y mi ignorancia hasta ahora no hizo que encuentre la respuesta a esta pregunta...
Una posible respuesta que pensé fue que quizas los MOSFETs manejan mas corrientes y tensiones que los transistores comunes (tipo 2N3055), pero no creo que sea tan facil la respuesta...

"va a calentar como negra en baile...":LOL::LOL::LOL::aplauso::aplauso::aplauso:
GRACIAS!!!
 
Estimado DOSMETROS:
GRACIAS por tu pronta respuesta! En otra parte del foro he leido algo distinto a lo que me escribiste aca, a continuacion te lo copio:
Para hacer un regulador es indiferente el tipo de transistor que se use. Cada tipo de tecnologia tiene diferentes carascteristicas.
La ventaja del mosfet es su baja resistenica de canal y que no consume corriente en su Gate. En los transistores bipolares la Base consume corriente para funcionar.
En principio, parece que un MOSFET tiene la ventaja de su poco, o bajisimo, consumo de corriente en el terminal "GATE" (Cosa que la base de un transistor si), y su baja resistencia del canal (N o P)...
En mi humilde opinion, segun lo que lei en este foro, hay un problema con la caida de tension de un MOSFET, que es superior a la juntura B-E de un transistor Bipolar (NPN o PNP), ya que en el caso del transistor, la juntura B-E tiene una caida de 0,7V, mientras que en un MOSFET tiene varios volts...
En conclusion, me parece que en la fuente que quiero armarme, voy a usar los viejos y queridos 2N3055...
Te dejo una imagen del circuito, que te parece?
Saludos y GRACIAS de nuevo!!!
Fuente 24V 250W.png
 
Atrás
Arriba