Fuente alimentación no muy común

Hola,

Necesito una fuente de alimentación que aproximadamente me de 7v a unos 20 amperios, el problema es que no encuentro una fuente así en ninguna parte, podría usar una regulable pero ninguna llega a tanto amperaje.

Se me ocurrieron 2 ideas, una de ellas coger 2 fuentes ATX de PC y poner el canal de 3,3v en serie que serian casi 7v, ya me valdría, el problema es que lo he probado y al arrancar perfecto, con voltaje y todo bien, pero al meter una carga se paran. :confused:

La otra idea que tuve es coger un transformador de alta potencia como el de un microondas y rebobinarlo con manguera gruesa y luego rectificarlo, filtrar etc. pero me saldría bastante caro y la verdad no tengo mucho dinero para gastarme en esto, además las fuentes de PC ya las tengo.

Qué puedo hacer? Alguien sabe por qué no funciona la primera idea? Las fuentes están aisladas de tierra.

Gracias gente espero sus respuestas.
 
la idea de las fuentes de Pc esta muy buena,tendrias que ver porque se para..rebobinar un transformador es muy trabajoso pero es lo mejor cuadno no posees mucho capital..intriga:para que la necesitas :) ?
 
En ocasiones la solución es mucho más simple.
Por lo visto y desarrollado por mi parte la tensión de 7 voltios no es usual en los circuitos. Mi pregunta ante un problema asi seria: ¿ para que necesito esos dos voltios de más? o ¿para que nesesito esos 5 voltios de menos? (por trabajar con 12v)
Como han comentado la fuente de pc sin modificar soluciona la gran mayoria de problemas a bajo coste (me he dado cuenta que la alimentacion por mi puerto usb me funciona incluso teniendo el pc apagado, y ha sido esta este mes pasado... siempre aprendiendo significa que continuo vivo)
Esos dos voltios de más, por el desarrollo a 5V, lo he encontrado al utilizar reguladores para estabilizar la tensión del diseño.
Si comentas lo que precisa los 7V igual se puede plantear otro producto que que funcione a menos tensión o a más para que sea más estandar. e igual se puede alimentar a 5 y el problema se soluciona.
Como te he comentado la solución igual es simple viendo la necesidad imperiosa de esa tensión tan inusual.
Saludos

hola fogonazo
me permites pedirte sacar este tema de moderación ya que planteo unas preguntas que, como algunas veces nos hemos hecho de nuevos, pueden tener una solución si se plantea el diseño de otra forma como he expuesto.
gracias.
 
Última edición por un moderador:
Hola gracias por vuestras respuestas tan rápidas, y si fogonazo te pediría que lo dejases donde estaba ya que no hay ningún tema así en el foro, que pida esto exactamente.

La necesito para un laboratorio, concretamente para una electrolisis, el problema es que dicha reacción que necesito ocurre al traspasar la solución con un voltaje entre 6-8v, y no se puede sustituir por otra cosa.

El tema de la fuente ATX es que al meterle carga se paran, no lo entiendo, arrancan y todo y dan 6,75v. Qué puede ser?
 
Quiza podrias ver la manera de subir un poco los 5V de una de las fuentes, la corriente que entrega en 5V es bastante elevada. Si no sube lo suficiente, podes bajarla y poner las 2 fuentes en serie y listo. Leete lo que te adjunto, ahi explica la modificacion que debes hacer, es sencilla.
Saludos
 

Adjuntos

  • Fuente de alimentación regulada para 25A.doc
    62.5 KB · Visitas: 145
.....me permites pedirte sacar este tema de moderación ya que planteo unas preguntas que, como algunas veces nos hemos hecho de nuevos, pueden tener una solución si se plantea el diseño de otra forma como he expuesto.
gracias.

Echo, vamos a ver donde nos lleva.

Saludos "Alicantino"
 
Última edición:
Quiza podrias ver la manera de subir un poco los 5V de una de las fuentes, la corriente que entrega en 5V es bastante elevada. Si no sube lo suficiente, podes bajarla y poner las 2 fuentes en serie y listo. Leete lo que te adjunto, ahi explica la modificacion que debes hacer, es sencilla.
Saludos

Hola muchas gracias, estuve leyendo el .doc que adjuntaste y está muy bien, pero yo no necesito modificar los voltajes, simplemente con poner en serie los canales de +3,3v me basta.

El problema es que como he dicho no funciona, al meter carga una de las 2 fuentes entra en cortocircuito, no es el multimetro también una carga ahora que lo pienso? Muy leve pero algún consumo debe generar no? No lo entiendo porque ocurre esto. Al cortar el cable de tierra de una de las 2 fuentes es como estar aislando la placa interna verdad?

Un saludo.
 
la carga que puede imponer el multimetro como voltimetro es minima, y en la teoria se la toma como nula. que carga estas utilizando? Solo una se apaga?

si lo leí Fogonazo, pero el cambio que tiene que realizar es minimo, una sola resistencia y listo el pollo.
 

Sí, pero yo ya dije que para ponerme a rebobinar un transformador lo hago con uno de microondas que ya me da la potencia, además rebobinar un transformador de una ATX, no lo quiero considerar como opción, no soy tan manitas con la electrónica.

¿ Y por que no te valen ?
Hay fuentes reguladas de la corriente que se te ocurra.

Bueno, en el foro no he visto ninguna de mas de 5 amperios, si eres tan amable podrías mostrarme alguna o un link o algo.

la carga que puede imponer el multimetro como voltimetro es minima, y en la teoria se la toma como nula. que carga estas utilizando? Solo una se apaga?

Sí, solo una, pues la carga he probado muchas cosas, una bombilla de 6v, una resistencia de nicromo grande que tengo, o la propia electrolisis, y no funciona. :confused:

Por separado todas las resistencias funcionan bien en el canal de +3,3.

Saludos
 
Bueno, en el foro no he visto ninguna de mas de 5 amperios, si eres tan amable podrías mostrarme alguna o un link o algo....

http://www.lw1drj.com.ar/users/circuito/FUENTE1.ZIP

http://www.lw1drj.com.ar/users/circuito/FUENTE30.ZIP

esquemafuente.JPG
 

Gracias, la "fuente30.zip" o esa de 12v 30A parece bastante sencilla y buena, la podría llevar a cabo y la verdad me parece muy buena ya que me serviría para más cosas si la hago regulable.

El problema esta en el transformador de 35A, pero bueno, podría hacer lo del transformador de microondas y en ve de bobinarlo a 7v a 24v, y usar ese circuito como para pasarlo a DC y a el voltaje necesario en ve de filtrar el voltaje fijo de 7v del transformador.

Es bastante interesante lo tendré en cuenta, gracias Fogonazo. Aun así me gustaría ver si puedo hacer algo con las fuentes ATX. Aunque me parece que no... mañana haré mas pruebas y os cuento, si no puedo creo que haré lo que dije más arriba.

Un saludo.
 
Tu problema puede ser que, consuma nominalmente 20A pero al momento de conección tenga un pico que supere la corriente de la fuente y esta se apague por lo que necesitaras una fuente de más corriente.
Haz lo siguiente tienees dos fuentes de PC que te dan30A las pones en paralelgo vas a tener que utilizar variso trnasistores PnP y un regulador ajustable o uno fijo, por ejemplo un 7808 que ya viene con esa tensión y si no un 7805 con un zenel entre el pin de masa y masa, más simple y econmico que eso no creo que consigas
 
Tu problema puede ser que, consuma nominalmente 20A pero al momento de conección tenga un pico que supere la corriente de la fuente y esta se apague por lo que necesitaras una fuente de más corriente.
Haz lo siguiente tienees dos fuentes de PC que te dan30A las pones en paralelgo vas a tener que utilizar variso transistores PnP y un regulador ajustable o uno fijo, por ejemplo un 7808 que ya viene con esa tensión y si no un 7805 con un zenel entre el pin de masa y masa, más simple y econmico que eso no creo que consigas

No había pensado en eso, muchas gracias!!

Es decir, sería mas o menos como en la fuente30.zip que puso Fogonazo pero saltándote la etapa de rectificación y filtrado no? Y poniendo unos diodos en las fuentes para no estropearlas.

Increíble muy bueno, muy útil... haré eso. Es que además te ahorras el transformador de 35A que era el problema.

Muchas gracias, un saludo.
 
Hola a todos, en mi modesta opinion, tu fuente es algo especial: 7Vx20A=140W asumiendo un consumo nominal, en transitorios podria exigir varios watts mas como dice nuestro amigo panda.
Para esa corriente no es muy recomendable trabajar con una regulacion lineal, a mi modo de ver solo puede ser una fuente conmutada(switching), una solucion seria hacer la fuente que posteo mnicolauhttps://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/
haciendo las modificaciones respectivas.
otra solucion mas sencilla seria trabajar con una bateria que este constantemente cargandose, una bateria de 6V bien cargada te brinda 6.6V, lo cual es bastante cercano al voltaje que requieres, y te bota toda la corriente que le pidas.
 
Hola.

Prueba esto en la fuente de la PC.

Ver el archivo adjunto 49245



Chao.
elaficionado.

Hola elaficionado,

He visto esto que dices y me parece muy bueno, pero he estado buscando más información al respecto y casi no encuentro nada y de lo poco que encuentro dice que no debería hacerse ya que estresa mucho la fuente.

http://www.silentpcreview.com/article6-page1.html

Running 7V CAN sometimes be potentially stressful for the PSU for technical reasons I won't go into here. (It is usually quite safe for a low wattage fan or two, but if you want to be perfectly safe, you may want to avoid the 7V tap.)

Así que no sé, parece muy bueno y sencillo ya que el costo es 0 pero es seguro? Y como se el amperaje que es capaz de dar por este canal no especificado?

Un saludo.

Pues nada, no funciona, como ya me imaginé, al meterle una carga importante a ese canal de 7v entra en acción la protección contra sobre corriente y se para. La carga era una célula peltier de 55W.

Me imagino que es porque se satura el canal de 5v o algo así.

Pues nada, seguiré con el método de pandacba y Fogonazo, que por cierto una pregunta relativa a eso, la función que hace el puente de diodos a parte de rectificar es aguantar unos picos de tensión de más de 100A que le vienen de frente, no? Si elimino esa parte al usar la fuente ATX, que pasa con los picos? debo proteger la fuente o ya vienen protegidas contra eso?

12v30a.png


Un saludo
 
Última edición:
El canal de los 12 voltios no creo que te entregue la corriente que necesitas. Yo la verdad insisto en subir la tension de 5V, no tenes que rebobinar nada, es simlemente cambiar la resistencia indicada y listo. Fijate si la fuente usa el integrado TL494, si es asi busca una resistencia que este conectada entre los 5V y el pin 1 del integrado, es muy sencillo ubicarla, luego la reemplazas por una de mayor valor y vas verificando, incluso podes poner un pote y listo, fijate cuanto podes sacarle,seguro que llega a los 6V que es lo minimo que tu necesitas.
 
En realidad si entrega, cada una me da 25 amperes, ademas puedo retirar uno de los 6 transistores de potencia y perder unos 5-6 amperes que tampoco me afectaría para nada, ya que necesito 20.

Tu idea es buena y no pongo en duda que funcione, pero con la caída de tensión en plena carga quizá me cae de 6v, prefiero ir más sobrado, si le pongo un pote al circuito anterior creo que podría obtener de 1,5 a 9v con ese amperaje y eso está muy bien.

Saludos.
 
Yo me refiero a poner un pote donde esta la resistencia y de ahi le das mas o menos tension. aparte en teoria no deberia caer mucho la tension ya que ese tipo de fuente esta sensando la salida para que eso no suceda. Solo puede suceder si lo maximo que entrega con el bobinado estandard son 6V, sino no va a caer de dicha tension.

En lo referenta a la corriente que entregan los 12V, por ejemplo en mi fuente, que es de 450W dice 18A, y dudo mucho que lo entregue ya que es una fuentecita china, pero en los 5V dice 35A, ahi ya me gusta mas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba