Fuente con lm317 en paralelo.

......me podrian indicar como poder agregarle un led o un buzzer para que indique cuando se esta produciendo un corto......
Mira este esquema, la parte que esta entre el puente rectificador y los transistores de regulación es la protección contra cortos, esto se podría adaptar a tu fuente.
Esta protección posee retención, es decir que ante un corto hay que apretar un boton para volver a habilitarla.

Ver el archivo adjunto 3631

Hay un esquema de corte por sobre-consumo más sencillo, pero no lo encuentro
 
Última edición:
Fogonazo, gracias por contestar, me resulta medio complicado entender el diagrama que pusiste ya que estoy empezando con esto de la electronica, igualmente segui investigando y logre armar el siguiente diagrama basandome en todo lo que pusieron en este post y cosas que consegui por otro lado. Se los paso a ver que les parece y por ahi a alguien le pueda servir de ayuda.

Saludos y gracias
 

Adjuntos

  • fuentecompleta.jpg
    fuentecompleta.jpg
    65.6 KB · Visitas: 360

Adjuntos

  • fuentecompleta.jpg
    fuentecompleta.jpg
    58.7 KB · Visitas: 227
Última edición:
hola
es la primera vez que escribo en el foro aunque ya llevo algun tiempo leyendolo, me parece muy bueno, tengo una duda con esto de la fuente,

1-Tengo un transformador, no viene ni voltaje ni la intensidad, pero tiene varios cables de salida, puedo ocupar solo tres de ellos, uno que parece ser comun con todos y los otros dos me entregan 60v entre ellos y con el comun 30 aproximadamente

2- al circuito original le puedo agegear unos lm337 para voltajes negativos?

3-Podria agregarle un lcd para que muestre el voltaje en el?

Gracias
 
hola
es la primera vez que escribo en el foro aunque ya llevo algun tiempo leyendolo, me parece muy bueno, tengo una duda con esto de la fuente,

1-Tengo un transformador, no viene ni voltaje ni la intensidad, pero tiene varios cables de salida, puedo ocupar solo tres de ellos, uno que parece ser comun con todos y los otros dos me entregan 60v entre ellos y con el comun 30 aproximadamente

2- al circuito original le puedo agegear unos lm337 para voltajes negativos?

3-Podria agregarle un lcd para que muestre el voltaje en el?

Gracias



1 no puedes alimentar el circuito 60v es mas del limite


2 si deseas una fuente regulable simetrica tienes que poner un 317 para el positivo y un 337 para el negativo en cambio si quieres la salida asimetrica solo debes poner uno de los dos el mas recomendable es el 317 y las letras despues del numero son la disipacion maxima la letra t es de 25W y la k de 30W


3 si podrias solo debes haer un voltimetro con un pic algo basico seria con un 16f84a


la tencion se puede reducir mediante un divisor de tencion copn resistencias



saludos.
 
Hola.

Una idea de como poner los reguladores en paralelo.

Sólo debes adecuar el circuito para el LM317 .

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • paralelo.gif
    paralelo.gif
    17.8 KB · Visitas: 194
En realidad, lo que hace la gente es poner transistores de refuerzo no?

de todas formas ahora me la estoy armando así jeje :D

utilizo un transformador de 12V 50W de una lámpara, junto a muchos otros componentes reciclados de fuentes de PC (incluido el gavinete) así que me está saliendo muy barata y buena.

en cuanto la acabe subo fotos

saludos :D
 
......La duda que me surge es si pongo mas LM317T, por ejemplo cuatro, la intensidad se repartiría entre ellos no ?,
Sip, sería bueno que agregues unas resistencias de muy bajo valor a los LM317 para garantizar que se distribuya correctamente la corriente.
con lo que en teoría no se me calentarían tanto ya que por ellos circularía menos corriente no ?
¿¿Que os parece la idea ?
Bien, pero:
Los 4 juntos en un solo disipador se calentarán lo mismo que 1 solo, ya que la disipación sigue siendo la misma para 1 que para 4.
La diferencia radica en que los 4 juntos serán más capaces de manejar picos de corriente y trabajarán más holgados.
 
hola y feliz navidad

ya termine mi fuente, le puse 3 lm317 en paralelo, y tres reguladores para voltajes fijos de 5, 8 y 12 volts que son los que mas uso.

tenia miedo de encenderla porque anteriormente me habian explotado unos capacitores en otras fuentes, pero funciono correctamente, despues quize medir el voltaje e irlo variando, el voltaje minimo fue de 1.3v y conforme fui variando la resistencia fue aumentando.

El problema vino cuando llegue al final del potenciometro y el voltaje llegaba apenas a 8v pero iba en aumento asi se fue hasta llegar a los 33v, alguien sabe a que se debe esto?

tambien como que el voltaje varia mucho cuando ya no muevo el potenciometro, por ejemplo si lo dejo en 5v varia entre 4.7 y 5.3 y no puedo ajustarlo exactamente

los disipadores que use eran chicos, pero use un ventilador que tenia.

Gracias, me sirvieron mucho los comentarios de todos.
 
....El problema vino cuando llegue al final del potenciometro y el voltaje llegaba apenas a 8v pero iba en aumento asi se fue hasta llegar a los 33v, alguien sabe a que se debe esto?
Algo mal conectado en los LM317
tambien como que el voltaje varia mucho cuando ya no muevo el potenciometro, por ejemplo si lo dejo en 5v varia entre 4.7 y 5.3 y no puedo ajustarlo exactamente.....
Misma causa.
Desconecta 2 de los 3 reguladores y comprueba si con 1 solo hace lo que debe.
 
gracias por sus respuestas, pero no encuentro el error, les adjunto el diagrama y la placa a ver si me pueden ayudar, gracias.

Creo que me falto aclarar una parte, cuando el potenciometro llego al maximo y solo llegaba a los 8v, solo me paso la primera vez, depsues desconecte la fuente y la volvi a encender y eso ya no paso si llegaba hasta los 33v

Gracias
 

Adjuntos

  • fuente3.jpg
    fuente3.jpg
    50.2 KB · Visitas: 201
  • fuente3a.jpg
    fuente3a.jpg
    86.9 KB · Visitas: 129
TERMINE MI FUENTE!!
hace un par de dias que la termine, es la primera que hago y creo que me quedo muy bien, gracias por su ayuda les dejo las fotos

lo mejor es el indicador de encendido
gracias
 

Adjuntos

  • 100_2617.JPG
    100_2617.JPG
    103.4 KB · Visitas: 202
  • 100_2616.JPG
    100_2616.JPG
    96.4 KB · Visitas: 162
Hola.

Te felicito por tu fuente, pero te hago notar que las resistencias de entrada en los reguladoes LM317 son innecesaras, ya que no cumple ninguna función, puesto que, si las retiras el circuito funcionará como lo está haciendo ahora.
También te hago notar que no existen dos LM317 iguales, por lo que al ponenrlos en paralelo (pata de salida y pata de ajuste) uno de ellos trabajará más que el otro, es decir, que no se distribuye de manera equitativa la corriente de salida. Para solocionar eso el fabricante de los reguladores reccomienda usar una resistencia de equilibrio o balance a la salida de cada regulador, para que en promedio todos los reguladores aporten o soporten la misma cantidad de corriente. La caida de voltaje en dicha resistencia es de 0.1V aproximadamente, en el caso de LM317 sería 0.068 ohm ó 0.05 ohm.

Chao.
elaficionado.
 
Buenas.. Tengo una duda, si tengo 20vac que rectificados son como 28vdc si le coloco un LM317T, tendria la fuente de 1.2v a 28v o hay alguna disminucion de voltaje respecto al LM? igual pasa con el LM317HVK, pero en este caso tengo 58vdc?
 
Atrás
Arriba