Fuente conmutada (switching)

hola Fer716! Quede tranquilo! Yo soy sólo un técnico en eletronica, pero uso el Cad soft Eagle para desarrollar mis placas, quienes sabe yo no puedo dar una ayuda para usted mejorar su proyecto...Quedo aguardando. Gracias
 
hola djwerley.le envio lo que puedo hasta ahora. disculpe el retraso. los voltajes descritos fueron sacados de la tarjeta en funcionamiento sin carga. el diseño de la placa varia de acuerdo a los transformadores que se usen (tamaño y configuracion de los pines ). este diseño es el pequeño, solo necesitaba 4 -5 amperios . espero le sea de utilidad y cualquier duda me consulta . ahora que si lo que ud necesita es crear fuentes pequeñas, es mas facil con un top 223 . a mi me a servido para usarlo con varias clases de chopper y con un diseño mucho mas sencillo. hasta pronto y suerte.
 

Adjuntos

  • image_1_149.png
    image_1_149.png
    365.9 KB · Visitas: 563
  • image_1_2_377.png
    image_1_2_377.png
    275.7 KB · Visitas: 304
  • image_1_3_685.png
    image_1_3_685.png
    341.8 KB · Visitas: 425
Muchas gracias!
Tengo varias fuentes con el TL494. Él C.I es muy confiable, pues varios aparatos comerciales lo usan, inclusive fuentes ATX.

Me Gustó del Lay out...voy a rehacerlo en un programa CAD y mando de vuelta, ok?!

Abaço!

Nuevamente...desculpe el español...traducido por el Google
 
que tal amigos..

Acabo de ingresar a su foro en el que he encontrado gente muy capaz y es muy interesante el tema que se esta tratando.

el motivo de mi correo es solicitar de su valioso apoyo, Como tal no tengo mucha experiencia en las power supply conmutada. Tengo dos fuentes de poder de un microscopio chino, en las cuales en una se daña el transistor v15 y en la otra se daña el v16. El swith marcado como K es el switch de 110 o 220v. Obviamente lo tengo en 110v.
Ya revise los condensadores, los diodos, resistencias y no tengo mas que buscar, salvo lo que me puedan sugerir. He cambiado 4 veces los transistores v15 y v16 y al segundo se queman, aparentemente la fuente enciende pero como tal es tan rapido que no detecto mas que se me pone en corto o el v15 o el v16. Analizando el diagrama que anexo puedo identificar que en el colector de v15 recibo 160v + y en el emisor de v16 los 160v -.
los transistores son el c3306 pero como no lo encuentro puse un equivalente que es el c2555.
El circuito oscilador es el tl494.

Que puedo hacer para aislar la falla? Usar un focometro, desconectar los secundarios de la fuente.?
Alguien puede orientarme de que forma trabaja esta chucheria?

Yo lo que he hecho para checar los voltajes de los transistores es desconectar las patas del T2 para que no se me quemen los transistores, es de esta forma que checo que efectivamente tengo esos voltajes 160+ y 160-.
El equipo cuentas con un amperimetro, voltimetro y el fan para enfriar al equipo.
yo tomo en cuenta que la tierra caliente es de acuerdo al cable de corriente la parte media del mismo, el punto medio de c2 y c3, asi como la tierra del c28.

Yo interpreto los demas puntos como tierra fria., ahora bien yo checo esos 160 volts que les menciono tomando como referencia el punto medio de la union de los capacitores de la fuente c19 y c20.
Les pido su opinion al respecto y les agradezco de antemano.

jose antonio
 

Adjuntos

  • fuente_de_poder_micro_596.jpg
    fuente_de_poder_micro_596.jpg
    309.1 KB · Visitas: 545
Revisa los componentes adyacentes a los transistores de potencia,si ocurre un corto fulminante(una explosion),por lo general se ponen en corto tambien,a mi me paso con una fuente que arme que es muy similar a esta,el transformador driver tenia un bobinado en la misma fase que otro(lo arme mal) y exploto,cuando revise, toda esa seccion estaba en corto,diodos resistencias condensadores(relacionados con los transistores de potencia).Incluso revisa el transformador driver, puede tener las bobinas en corto.Entre un colector y un emisor deben haber 300v, entre base y emisor de cada transistor deben haber 0,7v(si esta bien polarizado).
 
ola amigos necesito ayuda, tengo un circuito del que le levante su esquematico, parece que se trata de amplificador de corriente para dar energia a los gates de un inversor para motores.

Me gustaria que me ayudaran a ver como trabaja exactamente el circuito porque quiero hacer uno igual.

ahi les mando el circuito, tiene otros 3 bloques algo parecidos, pero como seria el que les estoy mandando?o.o
cualquiar cosa pasan la voz : )
 

Adjuntos

  • circuito_101.jpg
    circuito_101.jpg
    270.4 KB · Visitas: 367
gracias por tu respuesta felibar...

De hecho ya revise los componentes diodos, resistencias y condensadores, consegui el capacheck 735 para checar la ESR de ellos y todos estan ok. las resistencias son del valor y los diodos estan ok.
me prestaron un capacimetro y los valores de los cap estan ok...

En cuanto a los transformadores pues considero que estan bien, comparo las dos fuentes y las bobinas estan segun yo ok, su valor en ohms en algunas espiras tiende casi a cero pero pienso que estan bien.

ahora como comento no es una fuente que yo haya diseñado es un equipo que ya se encontraba trabajando, desconozco si aun asi se me hayan dañado las dos fuentes por el mismo problema de los transformadores.

Igual le sigo checando, pues ya no se que hacerle.
te agradezco y lo que creas conveniente mencionar se agradece por igual...

saludos

ojala y alguien mas me pueda regalar otro comentario Gracias!
 
jaherpad que tal yo tambien soy medio nuevo en este foro y lo que te pasa con tu fuente lo vivo sufriendo en mi trabajo es un despiole por que por minimo que sea el detalle se quema y no solo el componente que paresia malo, te comento que el unico arreglo rapido que le podemos dar ya que si no ensiende, ni te gastes es mas barata una fuente nueva jaja
Estas fuentes son propensas al dejar de oscilar por lo que tenes que revizar bien todos los condensadores y en especial los diodos switching, antes y despues del transformador, y lo que si o si te recomiendo que cambies es el integrado junto con los transistores que esten acoplados a el, en esto de las fuentes conmutadas no tenes que escatear por que una piesa que no revisaste y a empesar de cero se a dicho.
saludos espero que te sirva y perdon por la falta de ortografía, jaja
 
Elebrino gracias por responder. Pues te comento que las dos fuentes son de un microscopio chino que es de un cliente y las dos fuentes se encuentran dañadas. considero que es una muy buena oportunidad para entretenerse y conocer más de estos equipos. yo la verdad lo estoy tomando como una experiencia de la que voy aprender y que mas de alguno de los amigos del foro tirara la ayuda para simplificar mi trabajo. te deseo que al igual que yo aprendamos mas y hagamos crecer en cuanto a conocimiento y amistad a tan distinguido foro....

te mando un abrazo y mucha suerte
 
Buenas noches a todos, soy medio novato en esto y de antemano pido disculpas si lo que voy a preguntar es una barbaridad.
¿Se podria utilizar la ferrita de los parlantes para los tarfos toroidales a pesar de estar magnetizados?.
Desde ya les agradezco la respuesta.
 
Hola juan romero, de entrada te felicito por lo que haces, te cuento mi rollo, tengo 135 vdc y requiero 24 y 48 vdc, pienso que la mejor forma de resolverlo es con un convertidor cc-cc, usando el método de flyback con salidas múltiples pero la verdad no tengo ni idea como comenzar, no encuentro como alimentar el sistema de control que generalmente trabaja a 5 o 2 voltios, los transformadores no se como diseñarlos, en mi país no he encontrado disponibilidad de libros y la verdad me tienen de las g.... por que esto se usa para una planta eléctrica de una subestación eléctrica y esta varada, te agradezco cualquier ayuda que me puedas dar.
 
Última edición por un moderador:
tengo un nucleo er35 aqui esta la hoja de dato no se de que material es, pero aqui esta tambien la hoja de dato de los dos posible materiales.
quiero un transformadorr que va a trabajar a 100kHz topologia half bridge la alimentacion de entrada es de 110ac en dc son como 300dc con un doblador de voltaje. la salida que quiero es de +32v dc y como 8 o6 ampere por rama pero no al mismo tiempo.
agradesco que me ayuden por favor.
soy de venezuela y aqui si que es dificil conseguir estos nucleos todo tiene que ser reciclado.

Ver el archivo adjunto er35.pdf

Ver el archivo adjunto 3c90.pdf

Ver el archivo adjunto 3c94.pdf
 
Buenas Noches a todos los miembros del foro que han intervenido en este tema muy interesante ,aunque ya que han pasado más de 2 años .Pero la pregunta se la dirijo al Ingeniero Juan Romero ,que se de a dedicado a la explicacion de este tema que me ha llamado mucho la atención :Bueno estimado Ingeniero resulta que mi compañero y yo de trabajo estamos en la construcción y desarrollo de una fuente osciladora de potencia pero con frecuencia variable y tensión variable Potencia minima de 500W con una alimentación que podria variar de 2 voltios a unos 35voltios DC .la frecuencia podria variar de unos 40Hz hasta unos 15KHz o un poquito más. Bueno la Idea de todo esto partio del siguiente paper http://www.congress-2006.hcei.tsc.ru/cat/proc_2006/shce/Paper_063.pdf
el cual tenemos un problema en la topologia de los cuatro mosfet´s ,ya que a su salida todavia no nos sale los 24Vpp con una entrada de 12V DC ,con el tren de pulso por lo menos a unos 15KHz(esto podriamos variar según se nos presente el caso).hemos utilizado el mismo oscilador KA3525 con los mismos driver´s(IR2106S) que se muestra en el paper y los cuatro mosfet´s.el tranductor no lo agragamos ya que no lo conseguimos en el mercado .Por otra parte si hicimos el circuito de la figura 2 ,que es lo que sería la topologia de puente completo del convertidor(Full Bridge converter Topology) en las pruebas que hicimos al principio se nos quemaba los mosfet´s y eso lo resolvimos agregando lo que nos dice la figura 8 del paper ,que seria el circuito de protección dV/dt.

Saludos miembros del foro
 
Última edición:
Hola gente! Quisiera que me ayudaran con una serie de dudas que tengo.Resulta que estoy construyendo un fuente half bridge con salida dual +v/-v para un amplificador de audio.En el esquema(esta en el adjunto), aparecen con signo de interrogacion varios componentes en el lazo de realimentacion.

Cuales son los calculos para ese lazo de realimentacion?
¿Que debo modificar para que la fuente pueda tener salida variable? cuales son los componentes que debiera cambiar?

Deseo obtener una salida variable entre +/-20v y +80/-80v

Gracias por su ayuda.
 

Adjuntos

  • Smps%20(Mos-Fet)%20vr.5.pdf
    76.9 KB · Visitas: 845
hola he visto fuentes de todos los voltajes , pero ninguna de 100v -/+ ando buscando una , aver si em pueden dar una mano , seria de por lo menos 10 amperes por rama eso seria ideall, jeje

averi si me ayudan , yo pensava modicar alguna secundario para ver si lograba eso.
espero sus opiniones
 
No es muy facil encontrar los proyectos de ese tipo de fuentes, el unico que e visto confiable es un esquematico de QSC http://www.qscaudio.com/support/library/schems/Current/PLX2%20Series/PLX3602.pdf
Si tienes suerte y encuentras uno haber si te animas a subirlo, yo tambien quiero armarme algo asi +/- 70V 8A mi problema(supongo que el de todos) es para conseguir los nucleos mi intensión es comprar los ETD59 para exprimentar con potencias "interesantes". No se de donde eres pero en Mexico solo en newark los e encontrado algo asi como 30dlls cada juego con sus clips y former de 24pin en marca EPCOS yo nunca e comprado ahi no se que tal... haber si se hace algo en forma y en equipo. Haber si nos apoya el compañero de la smps compacta!!:D
...como ven?...
 
hola ivan te comento que soy de uruguay montevideo , pero tengo contactos en brasil y consigo lo que sea , claro con demoraa pero se consiguen , muy bueno el esquema de la qsc es de 130v eso esta mas que bien , pero lo veo un tanto complicado no s epor que , lo voy a estudiar un poco mas solo le eche un vistaso, si alguien mas save de algun otro que lo tire para aver que sale
 
hola he visto fuentes de todos los voltajes , pero ninguna de 100v -/+ ando buscando una , aver si em pueden dar una mano , seria de por lo menos 10 amperes por rama eso seria ideall, jeje

averi si me ayudan , yo pensava modicar alguna secundario para ver si lograba eso.
espero sus opiniones

Hola, la tensión de salida no es problema, se cambia la relación de transformadorrmación, se adecúa la etapa de salida y listo. El problema está en qué vos pedís una fuente de 2000[VA]... ahí ya se vuelve compleja la cosa.

Te dejo una fuente de supuestamente 900[W] aunque me parece que con el nucleo que usa se podría llegar a algo más, incluso podrías probar de aumentar la frecuencia de oscilación bastante, ahí por alguna razón está seteada en 95[Khz] y al ser half-bridge, la frecuencia se reduce a la mitad en la etapa de potencia, con lo cual queda muy baja. Utiliza mosfets así que no tendría problemas en subirla hasta los 200[Khz], incluso más...
Alguien que la tenga más clara podría comentarnos algo sobre el porqué de esa frecuencia tan baja?

Ya para mayor potencia, deberías pensar en una full-bridge, pero de esas no armé ninguna...

Saludos
 

Adjuntos

  • SMPS 900W.rar
    97.3 KB · Visitas: 960
Última edición:
En otro tema ya habia enuciado este link http://ludens.cl/Electron/PS40/PS40.html. Hago enfasis en esto otra vez puesto que aqui nos dan una solucion(implicitamente) al problema de no conseguir nucleos grandes.Esto es, unir varios pequeños por ejemplo EA 77-625 y el carrete tocaria construirlo nosotros mismos.Vemos que con 4 de estos nucleos pequeños podemos acercarnos a sacar una potencia mas o menos grande, sabiendo que cada uno se le puede sacar mas o menos 200w.En mi caso yo consigo nucleos E grandes pero con el problema de tener gap(solo servirian para fuentes flyback), se me ocurre eliminar ese espacio con una lima pero se corre el riesgo de quitar el aislamiento que traen las ferritas.La otra seria buscar toroides en las chatarrerias,aca en mi ciudad si se consiguen de todos los tamaños y colores, pero ahi si no sabria cual es el mejor para una fuente del tipo off line.Con respecto de la potencia, los mosfet son una buena opcion,pero conseguirlos de potencias enormes, dificil.IGBT'S si se consiguen y son de muy buena potencia por ejemplo el irg4pc50u de el amplificador de audio qsc(serie plx),con dos de ellos es suficiente alimentar 2 canales de buena potencia. La circuiteria en esencia es casi lo mismo.Saliendome del tema, nuevamente pido ayuda con la realimentacion de una fuente half bridge que esta unos 8 comentarios mas atras,me gustaria poder variar el voltaje a la salida,yo no se cuales son los calculos correctos para determinados voltajes de salida,nunca he trabajado con el tl431.Me interesa probar ese circuito para alimentar un amplificador de audio de una potencia considerable sin necesidad de una fuente lineal.Gracias por su ayuda.
 
Última edición:
Atrás
Arriba