Fuente conmutada (switching)

Aprovecho para hacer una pregunta:

He visto varias fuentes conmutadas para amplificadores de audio con varios sistemas de realimentacion, ya sea con tl431, diodos zener,optoaclopadores,divisores de tension y las diversas combinaciones de los mismos.La forma de conectarse varia en cada caso,hablo de la referencia y la forma de tomar voltaje a regular.Los amplificadores de altas potencias por lo general trabajan con dos ramas(+vcc /-vcc),quiere decir entonces que la fuente debe entregar un voltaje "partido" para que ellos puedan trabajar.Los puntos que he visto para regular en esas fuentes han sido de +vcc a gnd y +vcc a -vcc(ver archivos adjuntos)
Entonces,cual es la diferencia de usar una(+vcc - gnd) y usar (+vcc /-vcc)?

Segun las experiencias que he tenido, cuando uno realimenta solo por la rama positiva(+vcc y gnd), sucede que al poner carga en una sola , se cae el voltaje ahi y se aumenta en la que no estamos usando,es como una balanza.Y que pasa entonces cuando se monta la realimentacion tomando a las dos ramas( +vcc -vcc )?
Por ultimo, cual de las dos maneras es mas conveniente para un amplificador de audio?

ahh tambien la forma de conectar el optoacoplador al ic de control.A veces va de gnd al pin de realimentacion,o de un vref al pin de realimentacion
 

Adjuntos

  • fuentes con varias realimentaciones.rar
    824.1 KB · Visitas: 905
Gracias Luis, pero mi duda esta en lo siguiente: suponiendo una corriente adecuada y porsupuesto sabiendo la tension de salida de la fuente que deseo que tension supongo entre catodo-anodo del tl431 para obtener la resistencia que ira en seri con este y el opto correpondiente.
Saludos , y gracias
 
FELIBAR12, supongo que hacer la medicion de feedback es mas a criterio de cada diseñador.

La verdad no se si alguna de las 2 tenga una ventaja sobre la otra.

Es muy cierto eso que dices de que en la otra rama sube el voltage cuando solo usas de referencia Vcd a gnd pero cuando usas tambien de +vcd a -vcd y solo cargas una rama tambien ese voltage cae y el otro sube, el voltage de referencia te sigue dando el mismo, en uno cae y en el otro crece.

Debe de haber algun circuito para eliminar esto, yo justamente ayer estaba pensando en tomar de referencia mi fuente de +vcd a gnd y poner un circuito que me produsca una carga variable en la rama de gnd a -vcd, con esto si sube el voltage en esta rama seria comparado con la rama positiva y descargaria el capacitor de -vcd para mantener el voltage igual que en la rama postiva.

ecco, en esta nota de aplicación hay un diseño de onsemi el cual tiene un ejemplo de como utilizar un tl431 con un opto, te dice como calculas las resistencias y todo eso para hacer el feedback.
 

Adjuntos

  • Very Wide Input Voltage.pdf
    289.3 KB · Visitas: 162
Última edición:
Hay algo con lo que estoy confundido. Para alimentar un motor de CD, necesito una fuente de 5A / 12V.

He visto la opción de usar un regulador lineal, como un 78H12 (Que no lo enconté en venta) pero hayé el LM338.

El problema ahora es el trafo de 5A, cuesta caro.

Si utilizo un regulador de voltaje un convertidor CC/CC, como el LM2678 (SIMPLE SWITCHER High Efficiency 5A Step-Down Voltage Regulator).

Utilizando una tensión de entrada del doble de salida que ocupo Entrada=24V Salida 12V.

Puedo utilizar un trafo de solo 2.5A (3A valor comercial)? O igual requiero uno de 5A?

Un Saludo y Gracias :)
 
Si las cuentas no me fallan: 5A*24V=60W
Ahora; 2.5A*24V=60W

Parece que sí se puede. Podrías estar más librado con ese margen de 3A para que no te baje la tensión en los momentos más exigentes y compensar las perdidas.

+++++++++++++
Tengo una duda, llegó a mis manos una fuente SMPS de un centro de copiado, es un poco grande y me interesa el voltaje de 24V @8A, pero al conectar esta a la linea no enciende, se que está bien por que se retiro un equipo por antiguedad y funcionaba; Pensé que íba a ser facil, como en la fuentes de la PC, pero tengo un temor de echarla a perder puenteando todos lo cables que no sean salidas de rectificadores Schottky. El IC de control se basa en un TL494 y viendo en datasheet no logro determinar el pin que activa el circuito.
Cualquier info es bienvenida.

Saludos!!!
 
Tengo una duda, llegó a mis manos una fuente SMPS de un centro de copiado, es un poco grande y me interesa el voltaje de 24V @8A, pero al conectar esta a la linea no enciende, se que está bien por que se retiro un equipo por antiguedad y funcionaba; Pensé que íba a ser facil, como en la fuentes de la PC, pero tengo un temor de echarla a perder puenteando todos lo cables que no sean salidas de rectificadores Schottky. El IC de control se basa en un TL494 y viendo en datasheet no logro determinar el pin que activa el circuito.
Cualquier info es bienvenida.

Saludos!!!
Quiza algo como esto
 

Adjuntos

  • fuente tl494 con sensor.pdf
    53.2 KB · Visitas: 622
Gracias Felibar!!!
En ese diagrama está un circuito idéntico que al parecer activa la fuente. Pasa por 2 tran sistores hasta llegar a un conector. Mañana haré las pruebas y vere que sale.

Saludos!!!!
 
Hola que tal un Saludo a todos Y Que comiencen el año muy bien.

Estoy diseñando una fuente de 12V/5A.

Estoy basándome en este diagrama.

Estoy seleccionando los componentes para el Filtro EMI, los capacitores los he encontrado ya para con los valores del diagrama.
Sin embargo el Inductor sugerido no lo encuentro en la tienda online de Newark.

El sugerido y el que encontré más cercano tienen las siguienetes características

tablainductorEMI.png


Datsheets:
PE-62913
CMT908-V1

La pregunta es si es posible utilizar el que esta disponible en la tienda, en lugar del del diagrama, hay alguna fórmula para calcular el inductor ideal para la fuente?

No se si haya alguna fórmula o es que son seleccionados por conveción, como los capacitores X2 y Y2 del filtro EMI, he conseguido los que el diagrama dice, pero como calcular cual es el valor más adecuado para mis necesidades?.

Un saludo y muchas gracias
 

Adjuntos

  • BOBINAEMI.png
    BOBINAEMI.png
    34 KB · Visitas: 34
Última edición:
No es exactamente un inductor, es un filtro EMI.
Fijate que en el diagrama dice sus características:
2.4A
2 bobinas de 2.5mH

Que tal, si se que es un Inductor especial para filtro EMI, así fue como lo busqué.

EN ese entonces más bien lo que preguntaba era como se calculaban los valores, para saber si el reemplazo que encontré cumple los requerimientos. (El modelo de sugerido en ese diagrama no lo encontré)

Ahora lo que no sabía y no entendía es esa sintáxis de los valores 2A4 = 2.4A, 2mH5=2.5mH, lo había visto en resistencias como 2k2 pero no lo relacioné, ese dato me es de utilidad gracias.

Ahora quiero agregar algo, los valores que dice el diagrama para el Inductor EMI y los correspondientes a ese modelo discrepan, anexo una captura del datasheet del mismo.

PE-62913InductorEMI.png


En ese caso el reemplazo que yo encontré se apega más a los valores escritos en el diagrama.

Yo ya no estoy diseñando el Filtro, después de leer en forma, entendí que primero debo tener la fuente a la cuál quiero filtrar para hacerle pruebas y determinar los parámetros del filtro.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/237504/
Un Saludo y gracias
 
Última edición:
En realidad te serviria cualquier filtro que encuentres en desechos de fuentes ATX o cualquier SPMS que consuma mas de 2 amperes, la frecuencia de corte esta dada por la inductancia del filtro junto con la capacitancia de los capacitores que tiene a la salida/entrada. y siempre tienen el corte muy por de bajo de cualquier frecuencia de conmutacion que utilices, las fuentes ATX oscilan a 30Khz y el filtro EMI que tienen filtra muy bien el ruido producido, asi que te servira cualquier filtro que encuentres.
 
Gracias, lo que pasa es que no me es conveniente reciclar, por que una vez que funcione necesito hacer unas cuantas iguales para tenerlas de repuesto, es por eso que los componentes que estoy usando, los he seleccionado de tiendas que puedan proveerme cuantos necesite :).

Por otra parte, en lo que mencionas, de que el Filtro EMI tiene una frecuencia de corte por debajo de la de conmutación de la fuente, es correcto?

En los artículos que tuve oportunidad de leer, mencionan lo siguiente acerca de las frecuencias radiadas y conducidas que se buscan filtrar.

• Conducted emissions 150kHz-30MHz
• Radieted emissions 30MHz-1GHz
Fuente: Conducted EMI filter design for SMPS

Various national agencies require that the level of RFI (Radio Frequency Interference) emitted by most electrical equipment be limited. Frequencies above 30MHz tend to radiate directly from the generating circuits, while those below 30MHz are usually conducted by the AC line and other connections. These are capable of radiating (or receiving) RFI.
Fuente: CAPACITORS FOR RFI SUPPRESSION OF THE AC LINE: BASIC FACTS

With this filter design I can expect a minimum of -40 dB between the frequencies of 500KHz and 10MHz.
FUente:
Power Supply Cookbook - Marty Brown - P.121

Saludos
 
Por otra parte, en lo que mencionas, de que el Filtro EMI tiene una frecuencia de corte por debajo de la de conmutación de la fuente, es correcto?
Saludos

Claro porque es un filtro pasa bajos, vamos a rechazar el "ruido"(alta frecuencia especialmente la de conmutación de la smps y otros que se generan por allí) y dejamos pasar lo que venga con muy pocas oscilaciones, por otro lado si la frecuencia de corte del filtro EMI esta cercana a la de conmutación de la fuente lo mas probable es que el ruido pase por eso es que la frecuencia de corte debe de estar lo mas lejana; por debajo de la frecuencia de conmutación de la fuente, por consiguiente se diseñan filtros con distintas atenuaciones o "velocidades de reducción del ruido" (digamos así ;)), por eso se diseñan a -20dB, -40dB etc
 
Es posible que estas fuentes tenga una entrada universal, es decir, que las tensiones de entrada que se soportan son de 85V - 265V. Quisiera saber si eso es posible de realizar.

Muchas Gracias..
 
Sí que se puede...
Por ejemplo, mirá los TEA1506/1507 de NXP (ex Philips). No son difíciles de usar, y aceptan casi cualquier cosa de entrada. Claro que hay otras formas de hacerlo, pero esta es de las más simples que se me ocurren (y es la que usa Philips en casi todo lo que produce con fuentes switching)

Saludos
 
También aparte de lo que comenta Cacho esta la posibilidad de intercalar un TRIAC que conmuta rectificación 1/2 onda a onda completa, similar al conmutador que traían las fuentes de PC antiguamente, pero automático según la tensión de entrada.
 
holas amigo sera que esta fuente de 1000 watt de potencia se le puede sacar mas potencia , por ejemplo 6000 watt, tengo un transformador de ferrita 5.5 cm de largo por 5.5 cm de ancho con un area de 3.4. creo yo que es el trasformador mas grande en ferrita para fuentes conmutadas.

esta es la fuente publicada por alguno de los compañeros del foro.
 

Adjuntos

  • FULL BRIDGE 1000W VERSION X FI.rar
    724.3 KB · Visitas: 488
Última edición:
tengo un transformador de ferrita 5.5 cm de largo por 5.5 cm de ancho con un area de 3.4. creo yo que es el trasformador mas grande en ferrita para fuentes conmutadas.

Con esos solos datos no basta. Si has leido algunos temas, veras que es muy importante el tipo de material con el que esta construido el nucleo, y el rango de frecuencias. De ahi en mas se podrian hacer los calculos correspondientes para saber cual podria ser la maxima potencia que le podrias sacar a tu nucleo en funcion de la frecuencia de trabajo. (hay bastante informacion al respecto) Saludos!
 
Atrás
Arriba