Fuente conmutada (switching)

hola que tal gente arme una fuente conmutada y si no me equivoco es una push pull que la utilizo para una potencia ucd que baje del foro el proble es el siguiente a volumen 0 de la potencia la fuente regula en 40 + 40v en perfectas condiciones pero al ir subiendo el volumen la tension de la fuente baja inclusive cuando pongo volumen maximo la fuente me baja a 25 + 25V y la seccion del bobinado del primario yel secundario estan bien considerando 6A por mm2 mi pregunta es la siguiente puede ser que me falte vueltas en el secundario la relacion es 24 vueltas en el primario y 10 vuelta
+ 10vueltas en el secundario la fuente la hice regular desde 60khz hasta 250 khz con el mismo resultado a mayor frecuencia mejor era osea a 60khz me cae a 18 + 18v y a 250khz qu no es la frecuencia ideal para esta fuente me caia a 25 + 25v agradezco cualquier respuesta
 
¿Y el esquema de lo que hiciste?
Da la impresión de que la regulación no está funcionando como corresponde...


Saludos
 
Cacho, cambie algunas cosas como la rt y ct del sg3525 ct=1nf y rt=13K luego hay un diodo (mur160) conetado a la salida del puente de diodo de 1A que esta sin filtrar asi que lo puse del lado de regulado y uso un 7812 la c26 de 0.068uf la suprimi ya que en las caracteristicas del sg3525 no es necesario igual lo prove y no me varia en nada la r16 de 1k tambien la suprimi porque asi que me cayera mas la tension los diodos zener que estan al 4n35 yo puse 2 de 30V y 2 de 10V y el preset tambien lo suprimi los inductores de filtrado en la salida son de 20uH y los electroliticos de 4700 *63V el bobinado del nucleo tengo 24 Vueltas en el primario y 18 con punto medio en el secundario el nucleo es un Etd34 ocsila a 100khz que en esa frecuencia tendria que entregar hasta 500W que opinas que es lo que puede estar mal o molestando?
 
Realmente es muy difícil entender una descripción de algo técnico sin un solo punto ni coma.

La verdad, poco entendí de lo que pusiste. Sólo puedo decirte que tengas cuidado con las tierras (fijate que son 3 distintas) y que para la tensión original (es de +-50V si mal no recuerdo, es de Luciperrro ese diseño y está en el foro) tenés 76V sumando los dos zeners. En tu caso, con +-40 pusiste 80V sumando los 4... Ahora decime cómo se enciende el LED del opto.

Por todo lo que suprimiste, reemplazaste o modificaste, la verdad que no me quedó para nada claro. Sólo puedo decirte que verifiques no haber quemado nada.

Saludos
 
hola amigos .necesito fabricar un regulador dc-dc de mas de 5 amperios fabrique o1 pero calienta demasiado opte por ponerle un transistor en paralelo al regulador pero uno calienta mucho mas que el otro alguien conoce como hacer para que regulen los dos parejos
 
que tal cacho gracias por haberme contestado, y estas en lo cierto es de luciperro perdon si no fui muy claro en si resumo que mis modificaciones fueron en rt y ct del sg3525 para variar la frecuencia que ahora se encuentra en 100khz, el resto de las modificaciones no es de mucha importancia ya que son cap. ceramicos que por lo que vi no afecta el funcionamiento la razon de mis modificaciones es porque igualmente el circuito tal como esta en el diagrama me produce el mismo problema el opto anda perfecto es mas la fuente sin carga anda perfecto regula en 40+40V ahora cuando le conecto el modulo de potencia y lo trato de poner al maximo la tension sisminuye hasta 25+25V yo quiesiera saber si 6A por mm2 estan bien o si me eta faltando vueltas en el primario y/o en el secundario?

que tal manuel primero que necesitaria mas datos sobre que tension de salida y de entrada tenes por ahi se puede remplazar el transistor por otro, con respecto a tu pregunta pones las bases en paralelo y los colectores tambien pero los emisores ponelos con unas resistencias de bajo valor como 0.22ohm en serie a los emisores y luego los otros extremos de las resistencias en paralelo, esto se debe a que los componentes no tienen valores ni iguale ni ideales entonces las resistencias compensan las caidas de tension haciendo que traben los 2 transistores por igual con respecto a las resistencias fijate la potencia por ejemplo 5W
 
Última edición:
Juan Pablo esa fuente es Half-Bridge, no Push-Pull. Con los valores que configuarste el SG3525, tenés 110[Khz] aprox, pero en el núcleo tenés la mitad de esa frecuencia por la topología usada.
Para el transformador hay que hacer los cálculos respectivos. A esa frecuencia las espiras se quedan muy cortas, según el cálculo que hice, deberían ser 44 en el primario y 18 en el secundario. Tené en cuenta que el ETD34 tiene una sección efectiva bastante reducida (menor a 1[cm^2]), eso eleva mucho las espiras.

Cambiando Rt por 6.8k, oscilaría a 200Khz el controlador, con lo cual las espiras que hiciste estarían correctas.

Respecto a la realimentación, quitale los zeners de 10[V] y regulá con un TL431 el resto. El inductor de salida de 20[uH] es algo bajo, subilo un poco.

Saludos
 
gracias juan pablo te dire esta fuente es para un sistema que requiere 12 voltios a la salida y 24 voltios a la entrada pero el consumo es alto alrededor de 5 amperios lo de las resistencias en los emisores creo solucionara mi problema pues alguna vez vi reguladores de hasta 30 amperios con transistores en paralelo pero no entendia cual era la función de las resistencias se agradece esto se aplicara en sistemas de equipamiento automotriz
 
que tal mnicolau gracias por brindarme de tus conocimientos me respondises una de mis dudas mas grandes que era lo del nucleo aunque en una ocacion la prove a 250 khz y seguia con el problema pero mañana domingo voy a provar lo que me decis y lo del tl431 en vez del zener, pero cuando tengas un tiempito me gustaria que me expliques porque remplazar por el tl431 al zener de 10v, bueno gracias por tu respueta el lunes te comento como me fue
 
que tal mnicolau te queria comentar que gracias a vos descubri un problema que no se si le pasaria a todos resulta que ayer domingo me dedique a la fuente y debido a que no tenia el tl431 me dedique a aumentar el valor de los inductores de filtrado, mientras rebobinaba los inductores se me ocurrio que como la utilizo para el amplificador ucd la carga no es constante por lo tanto tengo una variacion de corriente en los inductores y a efecto cualqier inductor con variacion de corriente se comporta como un trafo, asi que para hacer la prueba saque los inductores y los puentie y dicho y hecho la funte trabajo perfecto con una caida de apenas 1V asi que prove de poner los inductores de mil formas para que no se auto induscan y no hubo caso asi que decidi dejarla sin los inductores de filtrado, con respecto al sonido no vi que le afectara en algo, asi que opinas le afectara a la larga en algo?. gracias a vos que me hiciste rebobinar los inductores se me ocurrio este problema que por lo que estuve leyendo hoy no soy el primero que le pasa asi que creo que esto es una solucion muy simple para aquellos que tengan el mismo problema espero haber ayudado a muchos con esto y si me equivoco o hay otra solucion hagan sabermelo. saludos gente
 
El inductor de salida además de integrar la onda "rectangular" de salida, almacena energía para la carga durante los períodos de apagado de los transistores de potencia. Si tenés la posibilidad de usar un osciloscopio, sería útil que revises la forma de onda a la salida a ver qué obtenés con y sin inductor... te dejo una simulación que probé en LTSpice con ambas situaciones (es el único cambio que hice), los resultados reales tal vez no sean tan exagerados como se ven en estas curvas, pero estaría bueno medirlos para ver la diferencia.

También cabe aclarar que para ese inductor de salida hay que armar ambas ramas en el mismo toroide y en contra-fase, lo estás haciendo así? O usaste inductores individuales?

Saludos
 

Adjuntos

  • SPMS Sin Inductor.jpg
    SPMS Sin Inductor.jpg
    99.8 KB · Visitas: 66
  • SPMS Con Inductor.jpg
    SPMS Con Inductor.jpg
    34 KB · Visitas: 53
que tal mnicolau desgraciadamente no cuento con un osciloscopio, con respecto a los inductores prove de todas las formas posibles si bien en algunas no era tan critico y me refiero que en los peores casos (con 2 nucleos) me caia 15V por rama y en el mejor de los casos me variava entre 5 y 7V, y volviendo a las mediciones, para mi parecer y por lo que vi (a ojo) no veo diferencia algunacreo y quiero suponer que se deba al filtrado de los 4 cap de 4700uf*63V, yo recuerdo haber simulado un circuito parecido en el multisim9 y con un buen filtrado en capacitores electroliticos solo tenia un valor bajo de riple y de muy alta frecuencia por lo que si se usa para amplificadores tiene la frecuencia demasiada alta como para quese escuche o interfiera, si me equivo corregime todo lo que digo es mitad teorico y la otra mitad en experiencias que hago. saludos
 
si hacemos un elevador con un transformador de 12V y 300ma de entrada, puedo sacar a la salida 24v 5A???Y entonces porque dicen que la potencia de entrada debe ser siempre igual a la de salida???

Eso es imposible!!! Esto violaría una de las leyes fundamentales de la naturaleza: "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma"
La potencia de entrada es igual a la de la salida en una fuente ideal. En una real, siempre la potencia de salida es menor a la de entrada, debido a las pérdidas en los dispositivos.
 
Disculpen. Soy nuevo en el tema, estoy investigando y tengo una inquietud. Necesito diseñar una fuente elevadora AC-DC con Vin=220V Vout=65Kv y 1Kw. Podrían guiarme en la elección del control, frecuencia y topología a utilizar?
Muchas gracias
 
Atrás
Arriba