Fuente de alimentacion para Led de 30W

Interesante la data aportada por eserock y las curvas presentadas por ericklarva.
La verdad no sabía que se recomendaba usar una fuente de corriente constante, debe ser que nunca pensé en esa alternativa porque es raro usar fuentes de corriente, casi siempre son de tensión.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Gracias por el aporte.
https://www.forosdeelectronica.com/members/eserock/
 
fernandoae sabes odio el sarcasmo en cualquiera de sus formas. La resistencia no es la "culpable" de que el LED se deteriore, es la temperatura que alcanza la que "desgasta" la vida del mismo. Por esa razón la resistencia es ineficiente al controlar la corriente entrante en el LED ya que realmente no la controla, si se le demanda más corriente la resistencia la va a entregar con la subsecuente caida de tensión en la misma, pero la va a entregar. El LED al calentarse modifica su resistencia dinámica disminuyendo a mayor temperatura por lo tanto la corriente en este aumenta y en consecuencia entra en una deriva térmica que puede terminar por destruirlo. Claro un buen disipador es la diferencia entre que se destruya o no, pero esto no impide que el LED se deteriore mucho más rápido de lo que debería.
Como dije en el post anterior, podemos optar por usar la resistencia y va a funcionar pero en definitiva no es ni será la mejor opción.
Saludos
PD la diferencia de opiniones siempre es buena, el mundo sería muy aburrido si todos pensáramos lo mismo.
 
Última edición:
Yo he trabajado con lámparas de LED's de 3W (1 W por LED) y la "lámpara" (3 LEDs de 1W en una placa del tamaño de una lámpara dicroica) venían sin resistencias. Dichas resistencias las debía calcular el usuario, conociendo la tensión y corriente que necesitaban los LEDs para un rendimiento óptimo.

Ensis_Falcatus porque no revisas la placa y ves si tienen las resistencias limitadoras.
Si es LED necesita resistencia para limitar la corriente.

Saludos te comente que estoy fabricando una lampara led con 3 placas pequeñas de la que usan en los automóviles son eficientes cada una son de 12V con un consumo de 150mah de corriente, lo que quiero hacer en una pequeña fuente para conectarlo de forma directa a la red de 220v, similar a los dicroicos Led que incorporan su puequeña o micro fuente en el interior del dicroico.

Saludos...;)
 
Como opinion personal lo más sano posible es que te compres fuentes conmutadas de 12V que trabajen a 220V de entrada, hacerte una puede salirte casi igual más el trabajo de "diseñarlo" y armarlo. Te lo digo de experiencia :D.
En está página Sure puedes encontrar algunas a un buen precio.
Saludos
 
Como opinion personal lo más sano posible es que te compres fuentes conmutadas de 12V que trabajen a 220V de entrada, hacerte una puede salirte casi igual más el trabajo de "diseñarlo" y armarlo. Te lo digo de experiencia :D.
En está página Sure puedes encontrar algunas a un buen precio.
Saludos

Si también estaba pensado en comprar un control de corriente constante, me sería mas fácil que estar comprando y adquiriendo componente para diseñarlo y armarlo.
Te quiero comentar lo que estoy usando es lo siguiente:
http://www.dealextreme.com/p/t10-ba...4-led-car-ceiling-dome-light-bulb-white-18010 añadí 3 de estas placas a un CD malo que tenia por ahí :p como incluían los cables todo resultó mal fácil para hacer el circuito con los 3 unidos, los probé con un adaptador de corriente de 220V a 12V-1A, pero este adaptador consume 220V-0.3A teóricamente consume 66W y necesito que esta lámpara Led sea eficiente y no consuma mas de 6W.

Ahora hay un control constante para 220V aquí http://www.dealextreme.com/p/gu10-1...current-regulated-led-driver-85-265v-ac-13554
y otro aquí http://www.dealextreme.com/p/gu10-3...current-regulated-led-driver-85-265v-ac-13556 a mi parecer ambos sirven a que mi circuito consume 12V-325mah.

Por último te quiero preguntar tu trabajas regularmente con Led en iluminación

Saludos... :unsure:
 
cibermicro: ¿Cómo determinaste que la fuente de 220/12 consume 66W?


Adiosín...!
La etiqueta del fabricante del adaptador de corriente dice: input 200-240V 50/60hz 0.3A output: 12V 1A. Este era un adaptador de un deco de TV satelital. Por lo que deduzco que si trabaja a 220v y consume 0.3A de corriente este tiene un consumo de 66W.

Si me he equivocado sorry es que hace mucho que no hago electrónica, me he dedicado plenamente a la computación. Ahora estoy retomando recién el tema ya que me estoy introduciendo a la tecnologías LED. En estos precisos momentos estoy viendo el siguiente control de corriente constante a ver que opinan ustedes que son Maestros: http://www.dealextreme.com/p/900ma-10w-power-constant-current-source-led-driver-85-265v-42745 también este ya que son para distintas placas de led una que consume 320mah y el último que podría para uno de mayor cantidad de Leds http://www.dealextreme.com/p/330ma-6w-power-constant-current-source-led-driver-85-265v-44008

Agradecimientos:aplauso:
 
Hola:

una buena solución par el led de 30W es conseguirse una fuente como la siguiente:

ELN-60-24

he aquí el link a la hoja de datos

http://www.meanwell.com/search/ELN-60/default.htm

no requieres resistencia, el led de 30W debe conectarse en la salida de la fuente en serie con un multímetro en función corriente y otro multímetro en paralelo en función voltaje.

previo a energizar deberás bajar el control de voltaje al mínimo (potenciómetro).
de igual manera deberás bajar el control de corriente al mínimo (potenciómetro).

energiza y empieza a elevar la corriente hasta que llegue al valor aceptado por el led al igual por el nivel de tensión.

ahora ya puedes desconectar tus multímetros y dejar solamente el led conectado.

saludos
 
En cuanto a la discusión desatada por las resistencia:. Es simplemente aplicar ohm. Un led no deja de ser un diodo con una curva V/I no lineal. No es para nada necesario poner resistencias "limitadoras" si la fuente entrega la tensión necesaria y exacta. En cuanto al consumo corriente. Hay que buscar una fuente que soporte un amperaje igual o mayor (preferiblemente). Y el aumento del consumo (disminución de la resistencia del led, variación de la curva v/i o como sea que le quieran llamar) a mi juicio va por el tema temperatura. Con un regulador de corriente y un buen disipador creo que el asunto esta mas que solucionado, eso si seguro hay que redimnsionar la fuente, a las exigencias conjuntas del regulador y el led. O mas fácil conseguir una fuente regulada hecha.
Saludos.
 
Efectivamente elperros, así es, un buen regulador de corriente en conjunto con el disipador es la mejor forma para controlar LEDs de alta potencia.
Cibermicro, de las fuentes que mencionas igualmente te sirven ya que supongo que las tiras que quieres usar poseen ya una resistencia para cada LED, no??
La fuente que te propone Rojjo también es buena, pero o me perdí o no se pero, tienes un LED de 30W?? Igual presiento que el precio está por las nubes, pero de que se bueno se ve bueno.
Siempre la fuente va a ser un dolor de cabeza, para potencias bajas de entre 1-10W la fuente te va a consumir unos 3W o 4W propios, más a parte el consumo de los LEDs, para este caso yo usé este Buscar en Mercadolibre: MLM-58330672-adaptador-convertidor-12v-a-110v-para-transmisor-fm-_JM que la verdad está muy bueno, su pobre desempeño ayuda bastante, le coloqué 4 LEDs de 1W en serie a la salida y regula bastante bien la corriente ya que cuando el LED tiende a consumir más la fuente simplemente baja el voltaje de manera automática, y no por que sea una función propia, sino porque está pobremente diseñada, sin embargo eso ayuda bastante y ya todo operando obtengo unos 4W rms de consumo a 120V, el detalle sería ver que puedas conseguirte unos a 220V.
Siempre debes vigilar que tu fuente esté dentro de los términos de consumo de los LEDs ya que de otra forma puedes desperdiciar potencia en tu fuente.
Si tienes algo más en mente, comentas;).
Saludos
 
En base al ultimo mensaje me surgió una duda: la potencia nominal de estos leds es la máxima (considerando que DC es constante) o es RMS?
porque aprox a 2A el cambio de 1v significa 2W de potencia extra disipada que es bastante para un led. Ni hablar de mas.
Bueno solo esa duda.
Saludos
 
Para el caso es igual, vamos, consideramos que la regulación no es pulsada. Para casos donde el control es por PWM pues el fabricante te especifica la corriente máxima en picos de determinada duración, ahí ya es cuestión de matemáticas para saber el rms.
Lo de 1V de caida no entiendo donde lo supones, dentro del LED??
Saludos
 
Para el caso es igual, vamos, consideramos que la regulación no es pulsada. Para casos donde el control es por PWM pues el fabricante te especifica la corriente máxima en picos de determinada duración, ahí ya es cuestión de matemáticas para saber el rms.
Lo de 1V de caida no entiendo donde lo supones, dentro del LED??
Saludos

Me refería en ausencia de regulador. Frente a una fuente continua con fluctuaciones de tensión (ripple), o tal vez con una fuente alterna. Pero creo q nadie pondria uno de estos leds a un tranformador sin rectificar. Asi que mi consulta es casi esoterica :D.
 
Jajaja, te sorprenderías a veces de cada gente y sus "ideas" :D, en realidad si puedes colocar un LED directo a un transformador sin rectificar solo siendo prudente con el voltaje inverso tolerable por el LED, ya que si no se quema con la corriente excesiva, seguro se quema con el voltaje inverso aplicado.
Saludos
 
"Haz trabajado con LEDs de altaintensidad?"
Por supuesto, hasta 20W ;)

"si no lo haz hecho donde quieras encontrarás que para controlarlos no se recomienda en lo absoluto usar resistencias, bajo ninguna circunstancia"
Pero es lo minímo que tiene que haber como limitación de corriente... a pesar de que no es lo más eficiente.

" Yo trabajo con estos LEDs desde hace 2 años y dejame decirte que en un principio desperdicié muchos por causa de las resistencias."
Disculpeme ingeniero en leds, pero usar resistencias bien calculadas no acorta la vida de un led.

"No es de mala Fe, pero si creo que debemos estar seguros de lo que sabemos antes de simplemente escribirlo. Si algo no conozco o no estoy seguro simplemente no lo digo o escribo."

:unsure:

Leo mucho sobre estos temas de los leds aquí en el foro, me surgen algunas dudas en cuanto a los leds de potencia, soy nuevo en este tema y veo que algunos dicen que solo una resistencia es suficiente para limitar la corriente y el voltaje para un led, pero otros dicen que no, que hay que usar un regulador, partiendo de lo mas basico hasta reguladores conmutados o drivers, me pueden ayudar???

Mi proyecto se basa en sustituir lo bulbos o lamparas incandecentes de las calaveras (luces traseras) de mi auto por 3 o 4 leds de 1w.

Que puedo hacer??? el voltaje mayor que registre al encender el auto es de 14.5v aprox. si pongo cuatro de estos leds en serie me da como resultado 14v por lo que solo tengo que eliminar 0.5v

Una resistencia me es suficiente??? que hago, realizo un circuito regulador y solo conecto 3 leds en serie.

Me ayudan????

Gracias. Saludos.
 
Yo tuve la misma idea respecto a cambiar los focos de auto por unos LED, pero desistí después de un rato y es que el precio de los que ya existen más el hecho de tener que fabricar las tarjetas o "ver" de que manera las fijas dentro del zócalo original no es comparable. Checa este link para que te des una idea del porque.
En cuanto a la discusión la verdad cada quien con su cada cual, yo por experiencia se que no es recomendable usar resistencias para controlar LEDs de alta potencia, y hay quienes también dicen por experiencia que funcionan sin problemas. Si no tienes experiencia o la facilidad de conseguirte los drivers para LED lo mejor para tu caso es usar resistencias, siempre y cuando consideres todo lo necesario para calcular ese valor.
Saludos
 
Yo tuve la misma idea respecto a cambiar los focos de auto por unos LED, pero desistí después de un rato y es que el precio de los que ya existen más el hecho de tener que fabricar las tarjetas o "ver" de que manera las fijas dentro del zócalo original no es comparable. Checa este link para que te des una idea del porque.
En cuanto a la discusión la verdad cada quien con su cada cual, yo por experiencia se que no es recomendable usar resistencias para controlar LEDs de alta potencia, y hay quienes también dicen por experiencia que funcionan sin problemas. Si no tienes experiencia o la facilidad de conseguirte los drivers para LED lo mejor para tu caso es usar resistencias, siempre y cuando consideres todo lo necesario para calcular ese valor.
Saludos

ericklarva: Agradezco el link que me enviaste, la verdad es que he comprado una gran variedad de sustitutos para las diferentes bases de los focos, desafortunadamente los que había comprado no eran lo suficientemente potentes como para satisfacer mis gustos, el hecho es que me regalaron un par de lamparas tipo spot para casa las cuales tenian 7 leds de 1w cada una y los leds estan en optimas condiciones, el circuito de alimentacion se quemo y no se tienen los componentes sustitutos del tamaño que requiere la lampara por lo que me gustaría aprovechar los leds y realizar mi proyecto, por lo de las modificaciones y arreglos no hay problema, soy muy aficionado a comenzar cambios, claro que queden bien y sobre todo que se vean inovadores y originales.

En cuanto a los calculos, los entiendo a la perfeccion. se como calcular las resistencias y tambien como conectar un regulador, la cosa importante era ver si alguien me quería compartir su experiencia y darme un buen consejo para fabricar mis luces.

Las luces que voy a sustituir son las de la reversa o marcha atras (las blancas) por lo que considero no estaran mucho tiempo encendidas.

Agradezco el apoyo y la ayuda que me brindan.

Saludos.
 
Los LEDs del link que te envié son muy buenos la verdad, no se de que pais seas pero en México igual vez pasar al "volchito" con cada luz que dices "no seas tacaño!!!":LOL:. Creo no pierdes algo con intentarlo, claro cuando tengas el $$$;).
Los LEDs que dices tener se me hacen mucho para tus luces de reversa, vas a dejar ciego a alguien si le metes más de 2 LEDs por bayoneta.
Que tipo de encapsulado tienen?? Aunque de igual manera debes considerar que necesitan de un disipador aún por leve que sea el tiempo de activación. Si son tipo estrella con la base de aluminio que traen debe ser más que suficiente.
Lo ideal para este caso sería un buck con PWM, que no es difícil de armar sino de conseguir...por lo que un regulador de corriente con un LM317 debe serte de utilidad, considera que si conectas dos LEDs en serie la caida de tensión en el LM317 es de 7V aprox. y si la corriente la calculas a 300mA te da una potencia de disipación de 2.1W en el regulador, para que igual tengas en cuenta el disipador.
Cualquier duda adelante.
Saludos
 
si es la serie 78xx o 79xx necesitan 3v mas del voltaje de salida como minimo

Hola corallo, tu trabajas con leds, te pregunto ya que en donde me recomiendas comprar leds, yo conozco la pagina DX deal xtreme que ya ha sido nombrada en algunas oportunidades en el foro

"Haz trabajado con LEDs de altaintensidad?"
Por supuesto, hasta 20W ;)

"si no lo haz hecho donde quieras encontrarás que para controlarlos no se recomienda en lo absoluto usar resistencias, bajo ninguna circunstancia"
Pero es lo minímo que tiene que haber como limitación de corriente... a pesar de que no es lo más eficiente.

" Yo trabajo con estos LEDs desde hace 2 años y dejame decirte que en un principio desperdicié muchos por causa de las resistencias."
Disculpeme ingeniero en leds, pero usar resistencias bien calculadas no acorta la vida de un led.

"No es de mala Fe, pero si creo que debemos estar seguros de lo que sabemos antes de simplemente escribirlo. Si algo no conozco o no estoy seguro simplemente no lo digo o escribo."

:unsure:
Saludos estimado, le escribo ya que me encuentro incursionando en el mundo de led, por lo que adquirido algunos productos en la pagina DX deal xtreme, pero me encuentro en búsqueda de los fabricantes de China, si me puede recomendar usted algunos fabricantes y sus direcciones web, le estare agradecido por su ayuda.

Agradecimientos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba