fuente de alimentacion variable de 1.2V a 20V 40 amperes

Depende: si se reciclan algunos componentes los costos de las fuentes switching bajan mucho. Otra historia seria si todos los componentes son nuevos.
Otra cosa: muchos amplificadores usan fuentes partidas(no los de auto, pero si otros equipos).Seria bueno que la fuente proporcione salidas simétricas, por ejemplo 15V+15V, o 25V+25V, o bien tensión simétrica ajustable.Si una de las tensiones no hace falta, simplemente no se conecta.
Saludos
 
Depende: si se reciclan algunos componentes los costos de las fuentes switching bajan mucho. Otra historia seria si todos los componentes son nuevos.
Otra cosa: muchos amplificadores usan fuentes partidas(no los de auto, pero si otros equipos).Seria bueno que la fuente proporcione salidas simétricas, por ejemplo 15V+15V, o 25V+25V, o bien tensión simétrica ajustable.Si una de las tensiones no hace falta, simplemente no se conecta.
Saludos

pero de que amperaje
 
Dependera de los materiales que se puedan conseguir.Los nucleos de la PC deben sacarse hasta 300W (poco mas, poco menos) lo que limita bastante el amperaje de salida, pero usando varios nucleos o uno mas grande deberian poder obtenerse potencias mas importantes.Y ya que estoy , aclaro algo: trabajar con corrientes tan grandes (40A en nuestro ejemplo) no es cualquier cosa. Los cables y pistas, para no recalentarse deberán ser muy gruesos y cortos. Pero si no se hacen pruebas a maxima potencia , andará bien .Con un buen diseño y tensiones de salida no muy grandes (15 o 20V), pueden obter corrientes alrededor a los 10A. En fin: el amperaje dependerá de la tensión de salida y los materiales que puedan conseguir.
 
ok ahora un transformador de microndas da aprox 1000W de capacidad si hago una fuente simetrica de 20+20 nesecitaria hacer un embobinado en el secundario que me proporcione 40 volts con derivacion central para que la fuente sea de +20 -20 ok ahora si hago esto la corriente se me bajaria a 25 amperes ya que I=W/E

ahora los transistores tip aguantan maximo 25 amperes pero por cada transistor solo va a traspasar 10 amp W=E*I W=20*10 osea 200 watt es lo maximo que tienen que disipar es mucho calor eso ??
 
Yo creo que todos se abocaron a buscarle posibles soluciones a pequeños errores del diseño, etc, etc....

pero nadie, ninguno, ni 1 sólo usuario notó el pequeño detalle que:

1) 40 amperes requiere una PCB súper estañada y reforzada

2) esos 4 transistores BD135 no pueden drenar 40 amperes...necesitarias al menos 20 transistores.

3) otro error común es el de los resistores de emisor...esos resistores se colocan precisamente para limitar la corriente de salida y en caso de sobrepasarla se quema la resistencia y se proteje al circuito...

4) una muy elevada capacitancia (cuando los capacitores estan descargados) es un terrible cortocircuito...lo que se condice con una tremenda absorcion de corriente en un sólo instante...chispazo inicial

5) olvidense de esa fuente...:)
 
mmm bueno los transistores no son bd135 son tip36 esos soportan 25 amperes o igual podrias usar los mj11029 que soportan hasta 60 amperios son 5 transistores tip36 de los cuales 10 amperes solo van a pasar por cada transistor

para eso es la resistencia de emisor base para protejer a mi lm317 para que por el no pase una corriente mayor a 0.5 amp acuerdate que el voltage de emisor y base debe ser de 0.7 volts para que el transistor este en saturacion y el exeso de corriente se valla por este transistor

ahora para las descargas podriamos agregar un diodo a la salida para que proteja mi regulador contra corrientes inversas

ahora mm quien hablo de hacerlo en una pcb podriamos hacerlo cableado con puentes como en los 70's u 80's

acaso no crees en la posivilidad de lo imposible DJDRACO
 
Disculpame , DJ draco, pero me da la seria impresión que no es que pasamos por alto esos pequeños detalles, sino que vos no leiste nada:

1) Yo advertí que las corrientes acá son enormes y necesitan cables y pistas muy gruesas, y ya le sugerí a cevollin que podia hacer una fuente conmutada de menor potencia y / o usar fuentes de PC en buen estado para sus pruebas.

2)El diseño original incluye 4 transistores TIP36, los cuales soportan 25 Amperios c/u. El LM317 se queda corto para propiciar la corriente que necesitan los Transistores (estimo 2A en total) pero ¿Quien habló de usar los BD135?

3)Diferimos un poco: faltan las Re, lo que puede producir el acaparamiento de corriente y luego el escape térmico (cuando hay transistores en paralelo, el que tenga menor Vbe "acapara" la mayor corriente de base, eso produce mayor Ic y ese transistor disipa mas potencia que los demás, la Vbe baja más, la Ib aumenta, la IC aumenta, Pd aumenta...pronto se destruirá e igual destino correrán los demás). Colocando esas Re se evita esto, a costa que algún transistor conduzca un poco más que el otro (no mucho mas).Pero las Re no protegen contra cortocircuitos de salida.Dicho sea de paso, la necesidad de estas resistencias la advirtió elaficionado

4) Es correcto

5) No lo desanimes así.

Cevollin: en el caso crítico (1,2V 40A) estimás que se disipan 200W por transistor.
Hay dos cuestiones:

A - Segun el PDF, ese transistor soporta 125W (con muy buena disipación) asi que nos queda corto;

B - La tensión de alimentación debe ser algo mayor a la maxima tensión de salida (estimo 5V al menos), por tanto la disipación de cada transistor bajo estas premisas es en el caso mas favorable: Pd = Vce X Ic = 23,8V X 10A = 238W

En resumen, tu fuente puede funcionar bien pero:

1 - Bajá la corriente máxima. A 40A es dificil realizarla pues es una corriente enorme y la disipación de potencia tambien 8a 1,2V es ¡¡¡1kW o más!!!;

2 - Incluí una Re de bajo valor para cada transistor, así evitas el "escape térmico"

Saludos
 
Creo que proponer una fuente lineal para una salida variable de 1.2V @ 40A es ...un poquitito difícil por la gran cantidad de calor generado si es que se sacan los 40A a 1.2V. Si suponemos que la entrada del regulador es de 22V tendríamos una disipación de ([Vi-Vo]xIo (W)) lo que sería ([22-1.2]x40A =832W) Si bien los transistores que proponen son capaces de disipar dicha potencia, lo más probable es que sea a una Tc de 25°, lo que implica un disipador enorme. Además es un gasto innecesario de energía.

Creo que una solución sería utilizar el mismo transformador (con el que supongo cuenta) y hacer un convertidor buck síncrono. La disipación en los componentes activos se reduce notablemente.


Adiosín...!
 
claro, no es que no lei, es que quise poner todo juntito para que todos vieran.

por otro lado en la imagen yo veia (mal) ese tipo de transistores...perdon.

sin embargo, la idea de variar tanto la tensión y con una capacidad de corriente tan alta es un problema..

y ni hablar si se utiliza semejante capacitancia (cercana a 10000uF), al variar la tensión en el regulador, los capacitores mantendrán la tensión durante muchisimo tiempo haciendo que disminuya de a poco...dependiendo la corriente que circule.


podrían hacerla de 1,2V a 20V por unos 5 amperes...además si es fuente de laboratorio no es necesario semejante corriente....
 
hola amigos, lo que pasa es que yo tengo las ganas de hacer una fuente como esta pero solo sera de 1.2 a 35v / 10A, creo que el LM317T me sirve para el voltaje pero no el amperaje, entonces despues de leer todo el tema, no se:

Este circuito funciona????? me funcionaria para mis 10A??? (segun lei, cada TIP36B soporta 25A, entonces con uno solo bastara?)

SALUDOS!!!
 
Por otro lado y agregandole algo más el regulador está mal conectado, no está regulando las bases de los transistores, por ende no va a funcionar...

la idea es hacer una fuente regulada común y después hacer un by-pass con transistores de alta potencia como los 2N3055 o mayores...y bueno regular las bases

obviamente para elevar el hFe se necesita una configuración tipo darlington de transistores más pequeños como BC337 a un BD135 y luego al de potencia.
 
hola amigos, lo que pasa es que yo tengo las ganas de hacer una fuente como esta pero solo sera de 1.2 a 35v / 10A, creo que el LM317T me sirve para el voltaje pero no el amperaje, entonces despues de leer todo el tema, no se:

Este circuito funciona????? me funcionaria para mis 10A??? (segun lei, cada TIP36B soporta 25A, entonces con uno solo bastara?)

SALUDOS!!!

Fijate estos

http://www.national.com/pf/LM/LM2676.html#Overview

http://www.national.com/cat/index.cgi?i=i//206

http://www.national.com/mpf/LM/LM338.html#Overview
 
Hola amigo DOSMETROS, gracias por la informacion, siento que me gusto mas el LM338, ya que dice que aguanta 5A continuos y un rango de voltaje de 1.2vcc-32vcc y eso es mas que suficiente para mi en cuanto a el taller.

Solo unas dudas:
-Bastara solo con hacer el circuito de este enlace que me pasabas??? http://www.national.com/mpf/LM/LM338.html#Overview

-En la entrada le pondre los 32vcc a regular para que la salida sea 1.2v-32v, estara bien o es muy exajerado poner el voltaje de entrada justo a 32v?

-Pienso ponerle el voltimetro que publico mnicolau aqui: https://www.forosdeelectronica.com/f21/proyecto-completo-fuente-fija-regulable-voltimetro-digital-17708/, segur funciona, no???

SALUDOS!!!
 
Si , podés ponerle Voltímetro y Amperímetro , en éstos casos suelo utilizar testercitos de 3 o 4 dólares :rolleyes: , lo único es que tenés que utilizar dos fuentecitas de 9 V aparte , algunas fuentecitas de telefonos celulares llegan a 10 V :unsure: .

Podés utilizar ese circuito tranquilamente ya que es el de la página de National.

Dice que entrega cómodamente 5 A y permite cortos picos de 12 A :D.

Fijate que hay un post de , como si , y como no, ponerlos en paralelo.

Buscar en Mercadolibre: MLA-132372605-testar-digital-noganet-dt-830d-necxus-_JM

Saludos !
 
bueno con algunos inconvenientes pero podria funcionar SI?

tal vez no a 40a pero si a 10 o 20a verdad?

hay algunas modificaciones que se propucieron, sera posible hacer un esquematico para realizar el pbc.

la fuente me serviria para pequeños trabajos de galvanicos, en oro y plata.
ademas para alimentar alguno que otro proyecto de electronica ya que soy afionado...
 
kiizin para galvanoplastia con oro, plata se utiliza fuentes de intensidad de corriente, lo que se regula son los Amp.
 
elaficionado= LOS LM338 Y FAM. no se consiguen por aca. no hay casa especializadas en refacciones electronicas...

gracias por contestar...

me sugieren al alguna fuente en particular, powerful
 
Atrás
Arriba