fuente de alimentacion variable de 1.2V a 20V 40 amperes

elaficionado= LOS LM338 Y FAM. no se consiguen por aca. no hay casa especializadas en refacciones electronicas...

gracias por contestar...

me sugieren al alguna fuente en particular, powerful

Yo tengo este circuito trabajando con 3 TIP36C en vez de los TIP42C y el arreglo de los TIP31C que sale en este diagrama que subi es un TIP142, con esto bajas el voltaje para que el LM7805 pueda operar con el voltaje tan alto de entrada.

Esta fuente da alrededor de 6.5 Amperes pero necesita un refrigerador como disipador ya que cada TIP36C opera al 100% de potencia disipando los 125W. Por Esto mismo nunca la uso al 100% siempre trato de que opera a media potencia o sea con unas 3 amp. pero no sirven de mucho. Esto lo hice porque tengo un transformador de 40V a 20A. y no quise desperdiciarlo. pero aun no encuentro una manera eficiente de usarlo.

Antes de construir un diagrama, denlo un vistazo y saquen cálculos. Por esto mismo los 25 Ampers que puede manejar el TIP36C se van a la basura reduciéndose a solo 2.7 amp (en mi caso) por la relacion que hay en la ecuacion de P=Vce Ic. sustituyendo 125W = (70-15) Ic.
Ic= 125W/55Vce = 2.27 Amp MAX por transistor.

Entre mayor sea el Vce mas perdida de potencia tenemos en cada transistor ya que toda esa potencia que no ocupamos se convierte en calor o sea que si la queremos hacer variable, de 1.2V a 20V. mucha menor corriente tendremos de salida si bajamos el voltaje ya que Vce aumentara mas. y necesitaremos Transistores muy potentes y podremos utilizar al mismo tiempo nuestra fuente como estufa para cocinar nuestros alimentos :).



Si utilizamos una fuente donde en VCC antes del regulador tengamos unos 25V, tendremos que para mi caso. Potencia=Vce Ic.

Vce= Vin - Vout

caso para 1.2 V de salida:

Vce= 25-1.2= 23.8V
sustituyendo en la potencia
125W/23.8V = 5.25 Amp Max por transistor
entonces para mi caso a 1.2V me daria 15 amp a maxima potencia.
tambien hay que tomar en cuenta el arreglo de resistencias y la corriente que tiene que pasar por el lm317. abria que realiza mas calculos.

caso para 20V de salida:
Vce=25-20=5V
125W/5V= 25A por transistor.
podrias obtener un maximo de 75 Amp en la salida a 20V.
pero abria que calcular mas cosas aun ya que el TIP36C necesita 5A en la base para poder dar esos 25A.

aunque de todos modos tendriamos que tener un refrigerador con disipador. Nos conviene mas con un transformador de unos 15 o 17 Volts a la corriente que necesites.
Para mi caso hasta ahorita no he encontrado remedio para poder usar este tranformador lo mas eficientemente posible.
 

Adjuntos

  • Regulador.jpg
    Regulador.jpg
    44.4 KB · Visitas: 87
Última edición:
Hola a todos , Yo personalmente ni en sueños ando con qualquer transistor por mas parrudo que el sea acerca de tu dissipación maxima sob riesgo de estropiarlo , prefiro limitar tu dissipación en lo maximo 50Wattios por transistor por questiones de seguridad principalmente de la puebre carga en caso de falla de los transistores serie (curto circuito).
Desafortunadamente no es sinples y tanpoco facil desahollar y armar una fuente de alta capacidad en fornir corriente, es necesario estudiar con mucho cariño todos conponentes enpleados para no si tener fallas prematuras , sobrecalientamento ,bajas de tensiones quando sob carga,e todo eso es mas conplexo ainda quando la salida tiene que sener variable en un bueno rango de tensiones.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Precisamente ayer me quede pensando de nuevo en este problema y hoy en la mañana se me ocurrió esto. Lo cual soluciona el problema de la alta potencia en los transistores de PNP. Se podría utilizar hasta los TIP42C ya que pueden disipar 60W. Para los 10 Ampers que pongo en el circuito las resistencias de emisor son para 5W y con 10 Ampers se cargan a 4.57W y los transistores en el transistor 2 se carga a 56.7W.

Si se necesita mayor corriente de salida, lo único que hay que hacer es colocar en vez de el TIP42C un TIP36C para 20 Ampers de salida, el transistor de la posición 2 se carga a 97W y el TIP42C de la posición 1 a 42W. Esto deja mucho margen para colocar un buen disipador con su ventilador y listo. Así de esta manera no llevamos al limite a un solo transistor, si no le ayudamos con el otro a soportar la carga.

Hoy mismo realice una prueba con 2 TIP36C y 2 TIP42C en vez de los LM7815 utilice un LM317 para hacerla variable. Y Anduvo perfectamente a 1.2 V a 5A. hasta 24V a 12A. Pienso que esto ultimo se limito a los TIP42C ya que dan como maximo 6 AMP. Ya que coloque en vez de estos los otros TIP36C de mi antigua fuente y anduvo hasta los 12A sin problemas mayores.

Espero y a alguien le sirva como a mi.
 

Adjuntos

  • Regulador Alto Voltaje.jpg
    Regulador Alto Voltaje.jpg
    60.9 KB · Visitas: 78
De ese modo sigues gastando la misma energía y además gastas mas componentes.
Honestamente me parece una absoluta locura una fuente lineal de mas de 2~5A y si encima es ajustable locura².
Para disipar esa atrocidad de calor necesitarás ventilación forzada y unos radiadores enormes.
Cuando la fuente esté a 1,2V y 40A significa 2000W (o mas) quemados!!!
 
Hola a todos, Una salida es enplear un pre-regulador AC donde el manten sienpre una determinada tensión de queda en los reguladores serie asi mantendo la dissipación en els admissible.
Lo pre-regulador AC controla lo primario del transformador de fuerça atraves de un Triac , lo circuito de control de disparo del Triac sienpre monitora la tensión de queda en los transistores serie mantendo el en un rango de seguro de operación , mirando sienpre buscar una baja dissipación ( malha cerriada).Lo que yo aclaro aca es solamente una idea grossera de como anda ese artificio.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola que tal deseo que me echen una mano quiero diseñar una fuente de alimentacion de 1.2 a 20 volts 40 amperios la verdad yo se que hacer una fuente de tal magnitud requiere de un trasformador bestial por eso planeo conseguirme un transformador de un horno de microondas descompuesto y hacerle unas modificaciones en el secundario tal como lo plantean en la sig pagina http://elemental.awardspace.com/trucos/mot.htm
Mira si tenes la posibilidad de hacer un bobinado extra para alimentar el Lm317 aparte y asi usar los 40 amperes solo en los transistores.Tambien te recomiendo si podes no uses lo tip 36 y uses transistores metalicos que pueden disipar mejor y tienen mas espacio de contacto con el disipador que uses.El tema de tener una alimentacion diferente para el Lm317 hace que el mismo no dependa de la alimentacion principal de 40A y si se vuelva un regulador con todas las letras.Igual si podes conseguite el Lm723 que es un muy buen regulador y hasta lo podes usar para regular la corriente a utilizar. Ademas podes bobinarlo de tal manera que la tension no supere lo estipulado en el datasheet del lm317
 
Última edición por un moderador:
Yo tengo este circuito trabajando con 3 TIP36C en vez de los TIP42C y el arreglo de los TIP31C que sale en este diagrama que subi es un TIP142, con esto bajas el voltaje para que el LM7805 pueda operar con el voltaje tan alto de entrada.

Si tenes un trafo de 70V no te conviene poner en la entrada de alimentación del trafo,o sea en el primario,un control de tensión y así tenes menos tensión en el secundario.Ademas si estas usando muchos transistores para hacer caer la tensión con la consabida.A estas corrientes es mejor el switching
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba