fuente de intensidad regulable

Buenas a todos.

Quiero construir una lampara con leds de alta potencia (Luxeon), y quisiera montar una fuente de intensidad variable.

Los leds consumen de 350mA (baja luminosidad) a 700mA (maxima luminosidad), entonces necesito una fuente en la que pueda regular la intensidad entre estos dos parametros. La idea es poner unos diez leds de colores, asi que sumando la tensión que usa cada led ( de 3,5V a 4V) tendria que poder dar 40V. Dejo el datasheet de los leds por si quereis hechar un vistazo:

http://www.philipslumileds.com/pdfs/DS65.pdf

He estado viendo en este foro un tema parecido pero en ese caso se pedia 100mA fijos:

Ver el archivo adjunto 10792

Si alguien pudiera ayudarme para modificar este esquema y que realizase lo que yo pido, o de cualquier otro modo.

Gracias.
 
Mhhhh...

Es una variación bastante chica de corriente la que querés regular.
Si en lugar de poenr los 10 LED en serie ponés en paralelo 5 tiras de dos LED en serie cada una, pasás a tener entre 7 y 8V de alimentación y entre 1,5 y 3,5A de corriente. Esos son márgenes más lindos (a mis ojos).

Usando un MOSFET bastante chiquito podés implementar un PWM con un 555 y modificar el ancho del pulso con un potenciómetro (como el consumo es constante no hace falta realimentación, sólo un buen cálculo). Con poco más ya estás con los LED funcionando.
Aclaro que no lo he hecho, pero se me ocurre que debería funcionar bien así.
Si te interesa la idea, avisá y veo cómo se puede seguir con eso.

Saludos
 
Buenas Cacho.

Ante todo gracias por la respuesta. Te comento:

Habia dicho de ponerlos en serie, porque he visto unos integrados que se llaman "drivers para leds" que lo que hacen es inyectar una corriente constante en una tira de leds, pero la corriente es constante, y ami me gustaria que se pudiera regular, pero como no tengo ni idea de como funcionan los drivers esos, pues pense en una fuente de intensidad.

Asi que si crees que el metodo que has propuesto puede funcionar, adelante, soy todo oidos. Aceptare y provare tus sugerencias.

Muchas gracias, espero mas información, (y)
 
El primer link de Fogonazo es muy, pero que muy muy muy similar a lo que pensaba, sólo que está ya dibujadito. Mejor :D

Saludos
 
OK!! Gracias por las respuestas, pero me surje una duda.:confused:

¿La intensidad luminica de los leds, que es proporcional a la correiente que circula por ellos ( de 350 a 700mA), viene regulada por el ancho de pulso que da el 555 o por la resistencia en serie que llevan los leds?. Hablo del esquema que ha dejado elaficionado.

Saludos
 
Hola.
La resistencia se halla así:
Vled = voltaje del LED
Vcc = voltaje de alimentación
Iledmax = corriente máxima del LED
R = resistencia limitadora de corriente.
N= número o cantidad de LEDs en serie

R = (Vcc - Vled*N) / Iledmax ----------- * = signo de multiplicación, /= signo de división

Potencia de la resistencia
P = (Vcc - Vled*N) * Iledmax

La potencia de la resistencia será 2*P

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
La resistencia se halla así:
..............

Potencia de la resistencia
.............
Chao.
elaficionado.

Hola.

Creo que no me has entendido bien, o yo no me explicado bien. En el primer post, describo que la fuente que estoy interesado en desarollar, tiene que tener la intensidad regulable entre 350mA y 700mA, para poder poner los leds en minima y maxima luminosidad respectivamente. Entonces si en el circuito con el 555 que has colgado, la intensidad biene regulada por la resistencia en serie con los leds, estoy ante la misma situación que si le pusiera una fuente de tensión simple, y limitara la intensidad con la resistencia, ¿estoy en lo cierto?. Oh, la resistencia se coloca para que otorgue la maxima intensidad a los leds, y con el ancho del pulso del 555 se disminulle?

Gracias por vuestra paciencia
 
....... estoy ante la misma situación que si le pusiera una fuente de tensión simple, y limitara la intensidad con la resistencia, ¿estoy en lo cierto?. Oh, la resistencia se coloca para que otorgue la maxima intensidad a los leds, y con el ancho del pulso del 555 se disminulle?..
La resistencia limita la corriente cuando el ciclo de trabajo del PWM este en 99%, se podría evitar agregando un sistema de detección de sobre-consumo, sin ellos corres riesgo de pasarte de corriente y quemar algo.
Se calcula para el caso de máxima intensidad (700mA = Ciclo de trabajo: 99%), en realidad algo más debido a las pérdidas de MOSFET.
Ya establecida la corriente máxima el PWM será el que determine cuanta de esa corriente (Pulsos mediante) pasa a los LED´S.
Así que tu impresión es la correcta.
En realidad la corriente "Pico" es siempre es la misma, pero aplicada por tiempos distintos (PWM), lo que da un valor eficaz distinto.
 
La resistencia limita la corriente cuando el ciclo de trabajo del PWM este en 99%, se podría evitar agregando un sistema de detección de sobre-consumo, sin ellos corres riesgo de pasarte de corriente y quemar algo.
Se calcula para el caso de máxima intensidad (700mA = Ciclo de trabajo: 99%), en realidad algo más debido a las pérdidas de MOSFET.

mmmmm....:confused: me podriais explicar en que consiste un sistema de detección de sobreconsumo. Bueno más que en que consiste, alguna referencia donde poder ver su fabricación, o algun post donde lo esten tratando?

Muchas gracias por vuestra atención. Estoy muy contento con la competencia de este foro, sois muy buenos. Gracias :D:aplauso:
 
Se coloca una resistencia de bajo valor (< 1 Ohm) entre el MOSFET (Source) y tierra (GND), censando la caída de tensión sobre esta resistencia se conoce el consumo y si se excede algún sistema lo ajusta.
 
Dios, esto es asombroso, no a pasado ni una hora y ya tengo respuesta. Parece que esteis agazapados esperando las preguntas.

Otravez, muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios he ideas. La semana proxima comprare los elementos necesarios para construir el regulador por PWM y empezaré a provarlo, ya que es la primera vez que uso un 555. De primeras lo montare con leds normales, asi si se joden no me van a tocar la moral como los de alto consumo.

Muchasss, gracias a todos.
Ya os contaré como ha ido la cosa :)
 
Atrás
Arriba