fuente mal en equipo hifi sonido

Hola, tengo en el taller un amplificador profesional de sonido marca DAT modelo BA-2000 que trae dos componentes quemados mismos y solopuedeleerse la ref. 20SP 005. Son como dos condensadores cerámicos de color gris grandes, y van desde uno de los terminales de Ac 230V de entrada de red hacia el transformador torodial, pero no en paralelo con esta corriente alterna ( como irían los varistores), sino en serie a uno de los terminales del transformador. Estos dos componetes si están en paralelo ellos

230V AC----------------------------/

230V AC--------0_0--------($)------/
($)Así va, espero que lo entendais, el signo " 0_0 " es el interruptor de red, el "$)"son estos componentes quemados, y el "/" son los terminales del transformador torodial.
Necesitor saber de que componetes se trata, he probado a poner puentes, y la fuente arranca, pero al apagarla salta el magnetotermico del taller, como si una corriente se induciera hacia la linea de entrada de 230VAC al apagarlo.
 
Mira creo que se trata de una copia del Sansu BA2000 que lleva dos resitencias termicas en paralelo de 8.2 ohms en serie con el trafo, son PTC cuando hay un aumento o pico de corriene aumenta su resistencia limitando la corriente, es para proteger el trafo, ya que este deberia conectarse en la cresta de CA porque cuando lo hace en el cruce por cero la corriente que absorbe es elevadísima.
De todas formas ese es una potencia que se comercializa en españa.
Sin ver esto te estaba por postear lo mismo ya que hay muchas R que se confunden con capacitores, lo he visto en muchos equipos y me acorde que en un Sansui habia visto algo semejante y lo busco y me llama la atención que justo el modelo es tambien BA 2000
 
Si los componentes se parecen a esto:


Son termistores de potencia NTC, al conectarse el switch de potencia están fríos y tienen una resistencia relativamente alta, lo que permite una carga gradual de los capacitores de filtrado, sin grandes picos de corriente de encendido.
Una ves conectado, al circular corriente por ellos, se calientan y disminuyen su resistencia a un valor muy bajo que NO interfiere con el funcionamiento del circuito.
 
Aunque en el caso particular de este lo que hace es limitar la corriente al conectarlo, ya que al insstante de conección hasta que circule corriente y se magetice el núcleo en esos primeros tramos la impedancia es muy baja, identica a la de la resisntencia elelctrica, tener en cuenta que se utilizan interruptores comunes accionados por el usuario, y que al hacerlo coincide con cualquier punto de la senoide pudiendo ser faborable o desfaborable.

Por ejemplos lás lámparas y las resistncias de calefacción deben encender en el cruce por cero, donde la tensión y corriente es nula y comienza a creceer, esto es lo que acorta la vida utill de esstos elementos al no hacerlo de la forma mencionada, por el contrario un transformador debe ser conectado en la cresta donde la tensión y la corriente ya no pueden crecer y presisamente al desconectarlo sucede algo analogo, al abrirrse el circuito se produce una extra alta tensión seguido por un pico de corriente que es la que le hace saltar la llave al amigo, de echo en el circuito del Sansui las R estan en paralelo con la llave de encendido secundaria cada termistor tiene 8.2ohm x 7W.

Ojo no estoy contradiciendo en nada lo que dice fogonazo ya que puesto a la entrada de los diodos o después de estos y antes de llegar al Capacitor cumplen esa función, ya que un capcitor descardo absorve una corriente enorme porque se comporta como un cortocircuito, es decir su correinte de carga es muy elevada en el inidio y va decreciendo a medida que se acumulan electrónes entre sus armaduras, si no se prevee esto pude dar c omo resultado rotura de los diodos fusibles y con el tiempo terminar dañando al mismisimo transformador

Mi acotación tiene que ver con la particularidad de este equipo
 
Ta. vez se te escapo, dije en paralelo con un interruptor secundario, en el caso del sansui, pero estan en serie con el principal que siempe en el caso del sansui, corta un solo polo y en otro corta ambos, que es la versión para USA
Me alegro que la explicación te sirva. Saludos
 
Para "Antes" de conectar el soldador:

Existen 2 componentes de forma y tamaño muy similar:
Unos son los Termistores de potencia y otros son los "Varistores", estos últimos son en general de colores muy "Vivos": Naranja, azules, rojos.

Ambos de colocan sobre la entrada de tensión de alimentación, unos en serie y los otros en paralelo.

Si colocas uno en lugar del otros puede haber "Desastre", verifica muy bien antes de cambiar algo.
 
Varistores no son. He puesto termistores y de momento funciona bien. Se puede dar por solucionado el tema, si hubiese novedad ya abriría nueva consulta en este foro.
Gracias a todos.
 
Atrás
Arriba