Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

retire la lampara en serie y pude regular bien la tension, sin problemas, conecte el tda 7294 y sin novedad pero cuando doy señal de audio de la salida auxiliar del autoestereo, ademas de la musica se escucha un zumbido-chirrido muy fuerte cosa que no pasa con una señal proveniente de un celular al parecer hay un inconveniente con el tema de las masas de alimentacion de la feuente y de la salida del estereo, recuerdo que en un post trataba sobre eso pero no recuerdo bien, me parece que por ese motivo se colocaba la optoaislacion.. y esta fuente carece de la misma...

alguno que haya probado esta fuente en un vehiculo con el autoestereo si puede dar algun dato o que cuente su experiencia de como se comporto amplificando...estaria bueno.

saludos!

PD: me olvidaba comentarles que probe el ampli con tda7294 con la fuente DC-DC 1.0 de mariano y cero ruidos...
 
Última edición:
... conecte el tda 7294 y sin novedad pero cuando doy señal de audio de la salida auxiliar del autoestereo, ademas de la musica se escucha un zumbido-chirrido muy fuerte cosa que no pasa con una señal proveniente de un celular al parecer hay un inconveniente con el tema de las masas de alimentacion de la fuente y de la salida del estereo...

Saludos compañero

Leyendo tu experiencia, me doy cuenta que esto faltaba por aclarar, y creo que muy importante.

Cuando instale el ampli con tda7294 y sub de 10" en el auto, sonaba como los dioses con mucha potencia y muy limpio el sonido. Obviamente el cajon ocupaba gran parte del maletero ademas que la "señora" (llamese asi a mi amada esposa :rolleyes:) no estaba del todo contenta porque le "quitaba" mucho espacio.

Yo soy muy comprensivo y porque la amo profundamente :rolleyes: (me asusta cuando se enoja :oops:) decidi colocar el ampli en mi camioneta, le hice otro cajon al ampli para que cupiera sin problemas detras del asiento,conecte todo, tome el audio de la salida preamplificada del estereo, coloque mi mejor disco, ajuste el volumen... ooohhh sorpresa el
sonido no estaba mal, pero tenia un ruidito de fondo que empeoraba al colocar el motor en marcha, al grado de que la musica se convertia en un ruido muy molesto, revise todo y no encontre nada que me indicara que habia hecho algo mal. Estuve haciendo pruebas y decidi colocar un reproductor de mp3 en lugar del estereo y el sonido nuevamente se escuchaba muy bien, ahi me di cuenta del problema, en esta fuente, las masas no estan aisladas por lo cual es muy sensible a bucles y todo tipo de ruidos que viajan por el chasis del automotor, cosa que en mi camioneta modelo 83´ los ruidos se "amplifican" al 100%.

Finalmente este problema lo solucione con un pequeño transformador de audio como el que les muestro en los adjuntos,DSC00009.JPGque aisla las dos masas. Tenia por ahi un adaptador de impedancias cuando lo abri tambien aisla las masas con unos pequeños transformadores, por lo cual ahora, para prevenir cualquier contratiempo siempre coloco uno de estos, en la entrada del amplificador para asi aislar las dos masas y evitarme ruidos molestos.

Ya se que muchos diran, que es mejor hacer una fuente SMPS optoaislada, esas no sufren de este problema, pero tengan en cuenta la extrema sencillez de esta fuente, lo economica y lo facil que es armarla, ademas un transformador de audio como el mostrado es muy facil de conseguir, en el ultimo de los casos se compran un adaptador como el que les muestro y ahi tienen para un ampli estereo ademas que estos adaptadores son muy baratos, aqui en México andan como en $70 pesos.

Hojala que esto les sirva y no sea un motivo para que se desanimen en el montaje de esta fuente.

Saludos desde Puebla México. :apreton:
 

Adjuntos

  • DSC00001.JPG
    DSC00001.JPG
    381.5 KB · Visitas: 136
  • DSC00007.JPG
    DSC00007.JPG
    358.1 KB · Visitas: 210
Saludos compañero

El transformador aqui en México, lo pido en las casas de electronica como trasformador de audio, tiene una impedancia de entrada de 10- 30Ω y en la salida de 200-600Ω estos valores difieren segun el modelo. El precio es de $14 pesos, el que muestro lo saque de un booster para autorradio de los viejitos, amplificaba con TDA2008 en puente.

Pero para no batallar te consigues un adaptador como el mostrado y solucionas el problema, de hecho hay algunos modelos que incluyen presets para ajustar la ganancia y en volumen a tu gusto.

Buscar en Mercadolibre: MLM-68780577-acoplador-adaptador-de-impedancia-alta-y-baja-_JM
Buscar en Mercadolibre: MLM-66600099-convertidor-alta-baja-salida-estereo-rca-amplificador-woofer-_JM
 

Adjuntos

  • 030-335.jpg
    030-335.jpg
    143.5 KB · Visitas: 55
  • OZ15.jpg
    OZ15.jpg
    46.9 KB · Visitas: 75
Última edición:
Ya se que muchos diran, que es mejor hacer una fuente SMPS optoaislada, esas no sufren de este problema, pero tengan en cuenta la extrema sencillez de esta fuente, lo economica y lo facil que es armarla, ademas un transformador de audio como el mostrado es muy facil de conseguir, en el ultimo de los casos se compran un adaptador como el que les muestro y ahi tienen para un ampli estereo ademas que estos adaptadores son muy baratos, aqui en México andan como en $70 pesos.

Claro que lo recomendarán... ya que optoaislar la realimentación no aumenta ni el precio ni la complejidad de la fuente, serán 5 componentes adicionales respecto al esquema actual y menos de 1U$S extra, espacio mínimo ocupado en PCB y adios problemas de masas... por todas esas razones se suele aconsejar.

Saludos
 
estaria bueno implementar la optoaislacion en este diseño de smps yo no lo veo como agregarle complejidad sino darle mas valor al diseño de esta sencilla fuente,ya que el objetivo principal de la misma es alimentar un amplificador de audio, por lo tanto no debemos escuchar otra cosa que no sea musica y con un sonido lo mas limpio posible, por lo tanto creo que es vital hacer hincapie en optoaislar la realimentación, la verdad mis conocimientos en electronica son muy pero muy basicos, sino intentaria realizar la modificacion...estoy viendo algunos diagramas de smps que lleva la optoaislacion, y si efectivamente no son muchos componentes ni de elevado precio.


Saludos.
 
Otra buena posibilidad es directamente quitar la realimentación y usar la fuente a lazo abierto, habrá variaciones de la tensión de salida pero siempre y cuando estén dentro del margen admisible de los componentes y la carga, no representa ningún inconveniente.

Saludos
 
Hola amigos!

Por falta de tiempo pues no he podido continuar con la fuente , tengo el diseño casi terminado en el PC , pero ando a full con la flyback que me da problemas,etc...

Les dejo aquí mi esquema con la salida optoaislada.

Me falta agregarle el remoto y la protección de corriente.

Saludos!

smps_pushpull_opto.png
 
bueno queria consultarles si se podra adaptar el circuito optoacoplador con el 4N35 de la dc-dc 2.0 de mariano y adaptarlo a esta fuente? me tome el atrevimiento de agregar al esquema del optoacoplador al de la fuente, podra funcionar correctamente la regulacion??, estuve mirando varios esquemas de fuentes smps con optoacoplador y en todas son similares...disculpenme si estoy haciendo una burrada...

http://imageshack.us/photo/my-images/197/pwmesq.gif/
 

Adjuntos

  • opto.jpg
    opto.jpg
    13.5 KB · Visitas: 58
Última edición:
Saludos amigos, es excelente ver como avanza este proyecto cada día más.

Yo también arme mi fuente en poco cuelgo las imágenes, pero tengo un pequeño problema es que necesito un voltaje mínimo de +-50 vdc para alimentar un STK 4142ii pero mi fuente entrega de +-65 a mas, la verdad no le he dado al máximo por temor de reventar los condensadores de salida, la pregunta es, con su experiencia hay una forma de bajar el voltaje de salida al anterior requerido sin modificar el bobinado del secundario, por que me quedo mas o menos parejo con una diferencia de 2 voltios (6+6 primario y 22+22 secundario), por que bobine un segundo pero la diferencia era mínima y existía una diferencia marcada de la simetría de casi 10 volt. (6+6 primario y 17+17 secundario), otra cosa mas lo pruebo en vació sin carga solo con la resistencia de 10K mencionada a la salida pero comienza en 50 volt y poco a poco va subiendo hasta que se estabilza en casi 90 volt y sin carga en poco tiempo los izrf44n se empizan a calentar asi que tengo que desconectar la fuente, puede ser tambien que el voltaje elevado sea por el "pequeño" toroide que he conseguido un amigo me lo facilito era de un variador industrial DC el cual es uno verde de (600mm diametro exterior, 380 interior y 250 ancho) es un pequeño demonio aqui una imagen

0-a97fa40e-500.jpg



Espero su ayuda.
 
bueno queria consultarles si se podra adaptar el circuito optoacoplador con el 4n35 de la dc-dc 2.0 de mariano y adaptarlo a esta fuente? Me tome el atrevimiento de agregar al esquema del optoacoplador al de la fuente, podra funcionar correctamente la regulacion??, estuve mirando varios esquemas de fuentes smps con optoacoplador y en todas son similares...disculpenme si estoy haciendo una burrada...

http://imageshack.us/photo/my-images/197/pwmesq.gif/

para que tu fuente no meta sonido al amplificador tambien tienes que agregarle dos inductores a la salida positiva y negativa de lafuente como la que pusiste en la alimentacion principal. Repacto al aislamiento que mencinas es correcto ya que no es el mismo comun de salida de la fuente que el comun de alimentacion de 12v.respecto al ruido que mencionas algunos autoestereos traen un microfusible que va de masa de los rca a gnd estos con regularidad se queman, has una prueba sensilla has un puente del comun de los rca y aterrisalos al carro. Espero q te sirva saludos
 
que tal comunidad...otra pregunta antes de implementar el optoacoplador, me parece que hay un error en el diseño del pcb que estamos utilizando, ya que mirando muchos pcb"s de smps para utilizarlo en el auto, noto que las masas de la entrada de 12V y la de salida +- en ningun momento es una masa comun, aparte es decir es conveniente en este diseño directamente separar las masas? es decir cortar la pista no solamente evitar directamente esa espira de masa que podemos cortarla en un lado pero sin embargo seguimos teniendo masa comun...al cortar la pista por completo como muestro en la imagen del PCB, ¿estare en lo correcto? ¿no variara en el desempeño de la fuente? en lo que respecta a la regulacion de tensiones y estabilidad ya que esta fuente lo es, la probe y anda muy bien, salvo por el problema de los ruidos...:rolleyes:
 

Adjuntos

  • final 2.jpg
    final 2.jpg
    81.1 KB · Visitas: 97
Saludos compañero

El transformador aqui en México, lo pido en las casas de electronica como trasformador de audio,
primero que nada, gracias por poner a puebla en el mapa, despues, una pregunta, donde compras tus componentes electronicos, por que en jams de la 9, como que el que me atendio no sabia de que le hablaba y no era muy complicado, solo eran piezas para el tda7377 de mnicolau, otra, de tantas pcbs, ya me atolondre, cual es recomendado para el tda7294???un abrazo y saludos desde puebla
 
Bueno, sé que la fuente del amigo fausto garcía es buena, pero solo funciona bien con el núcleo apropiado.Digo esto porque en mi caso tengo (mas bien tenía, desarmé la fuente por motivos que no vienen a cuento) puesto un toroide de color verde sacado d euna smps flyback..
El rendimiento con ese núcleo es bastante pobre, le costaba muchísimo encender una dicroica de 50w.En el ampli con tda2050 se portaba bien hasta los 10w.. a partir de ahi la fuente no daba más, por lo que el ampli 'pedia', pero como 'no habia' chasqueaban los altavoces..
Con esto quiro decir que armais esta fuente, hacedla con un nucleo decente, y no con cualquier cosa como hice yo..

Dejando esa fuente un poco de lado.. he encontrado este simple diseño con tl494.No tiene ajuste de tensión de salida, ni auto regulación nada, pero me gusta el sistema de disparo de los mosfets.
A ver que opinais:
car-amplifier-power-supply.jpg
Link: http://powersupply88.com/dc-to-dc-converter-12-v-to-±38-v.html

Tampoco dice el nº de espiras de los bobinados, pero debe ser algo así como 6+6 espiras en el primario.Para el secundario dependerá de la tensión que queramos claro está.
Yo lo voy a probar dado que es un circuito bastante simple y no lleva demasiado tiempo.
Comentaré resultados.

Saludos!.
 
La verdad es que se me paso por alto.. mira que tengo un puñado de esos nucleos pero no caí en hacer pruebas..
cuando termine la nueva fuente lo primero que voy a hacer es probar con esos nucleos para ver el rendimiento que se le puede sacar y el número óptimo de espiras del primario.
Terminaré poniendo un EI-28 que tengo guardado.
Saludos!.
 
No se si hayas visto pero subi fotos de la potencia que arme con ese nucleo, quedo excelente, con dos amplis de 100w no se calienta (la fuente) ni cae la tension.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/385882/
 
No se si hayas visto pero subi fotos de la potencia que arme con ese nucleo, quedo excelente, con dos amplis de 100w no se calienta (la fuente) ni cae la tension.

https://www.forosdeelectronica.com/posts/385882/

Si lo vi hace algún tiempo pero como no tenia ni idea de donde comprar componentes no la pude hacer.Ahora compro en una tienda online y tienen de TODO y lo mejor, todo original.
Volviendo al tema, ya estoy construyendo la fuente que puse un par de mensajes más arriba.
Tengo la mayoría de componentes montados (monto en perforadas), y solo me falta colocar los mosfets con su disipador, el transformador aún pendiente de rebobinar y la parte de rectificación.

Me va a quedar bastante compacta.Tendrá unas dimensiones aproximadas de 7x10cm
Postearé fotos en cuanto la termine.
Saludos!.
 
Última edición:
Atrás
Arriba