Fuente para led de 1W

Hola! tengo una consulta sobre un problema que tengo. Necesito alimentar un led de 1W el cual trabaja con 3.4V y 350 mA. Tengo una tensión de entrada de 12V y ya probe conectando una resistencia de 27 ohms y 5W cerámica y calienta demasiado.
Luego hice este circuito q encontré con un Lm317

que según leí soporta hasta 1,5A. El tema es que con disipador y todo también calienta demasiado. Lo deje prendido varios minutos y funciona perfecto pero me preocupa el tema de la temperatura. Como podria solucionarlo. Desde ya muchas gracias. Aunque no participe mucho siempre estoy leyendo todos los post y aprendo mucho. Saludos
 
Última edición:
Hola.

Para un LED es mejor una fuente de corriente constante.

Prueba este circuito, el regulador disipa casi 3W por lo que debe tener un disipador.

fuenteconlm317.jpg

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
Vref=1.25V --------> Vref= voltaje de referencia del LM317
El Vallor de R = Vref / Iled ------------ Iled = corriente del LED.

Potencia de R , P=1.25VxIled, Se usa Pr=2xP ----- Pr= potencia de la resistencia.

Para Iled= 0.35A
R=3.6 ohm
P= 0.4W ---> Pr=1W
Vled=3.4V ---------> Vled=voltaje del LED
La potencia del regulador Preg=(Vin-Vout) x Iled
Para Vin=12V, Vout=Vref + Vled = 1.25V + 3.4V
Preg=(12V-4.65)x0.35A = 2.5725W.

Espero que sea esto lo que deseas saber.

Chao.
elaficionado
 
Última edición:
No se que calculos hizo elaficionado pero
Preg=(12V-4.65)x0.35A = 2.5725A
La potencia no da en A! y tampoco son 2,57W.

Es COMPLETAMENTE normal que se caliente porque esta disipando una potencia de (12V-3,6V)x 350mA = 2,94W
Si no queres que se caliente tenes que usar un regulador de corriente en conmutacion... que es mas complejo de hacer ;)
 
Hola.

La potencia que disipa el LM317 es (Vin-Vout)xIled, de donde Vout= 1.25V + Vled (ver hoja de datos del LM317).

Si mide con un voltímetro Vout a tierra del LM317 y debe dar Vref +Vled

Chao.
elaficionado.
Nota: Gracias por hacer ver el error A en lugar de W.
 
La potencia que disipa el LM317 es (Vin-Vout)xIled, de donde Vout= 1.25V + Vled (ver hoja de datos del LM317).
En la formula de potencia estamos de acuerdo, pero por que el "+1,25V"? de donde sale?
Porque la formula para calcular la corriente es esta
lm317-current-regulator.png
 
Hola.

Parece que está confundiendo la potencia que disipa la resistencia con la potencia que disipa el regulador (LM317)

La potencia de Rled = Vref x Iled = 1.25V x 0.35A
Vout=Vref + Vload = Vref + Vled
La potencia del regulador Preg= (Vin - Vout) x Ireg = (12V- (1.25V + 3.4V) ) x 0.35A

lm317-current-regulator.png

Chao.
elaficionado.
 
con 1 o 2 7803 funcionaria a perfeccion y no tendrias que hacer tanto circuito vienen en dos encapsulados comprate el que se banque mas potencia con este circuito de dos 7803 tenes casi 3A

el LM317 es bueno pero no esta pensado para hacer esto
 
Última edición:
Hola !

Creo que debería evaluar la posibilidad de usar un regulador conmutado tal como el LM2575S:



Acá en Chile se vende a 2.2 USD + impuesto.


Adiosín...!
 
Última edición:
Si pero con alimentación de corriente en vez de tensión...
Si mal no recuerdo, pide el feedback 1,23v: va el LED de 1W y una resistencia de 3,6Ω; cuando circulen 350mA por la resistencia van a caer 1,23v que es justo lo que el feedback pide.

El LM3404 esta hecho para esto, incluso viene ya el circuito hecho con los cables por menos plata.

Se van a ir a moderación por repetir un tema repetido. Antes me gustaría salvar algún gráfico por la dedicación, pero no se donde ponerlo :unsure: También por responder con LM317 a un problema de disipación de calor (da lo mismo poner 2 o 3 resistencias en serie en vez de 1).
 
Última edición:
Si mal no recuerdo, pide el feedback 1,23v: va el LED de 1W y una resistencia de 3,6Ω; cuando circulen 350mA por la resistencia van a caer 1,23v que es justo lo que el feedback pide.
Si, pero metiendo un transistor bajamos esa tension a 0,7V y la disipacion disminuye mucho.

Se van a ir a moderación por repetir un tema repetido.
:D buenooo, te llegaron las cosas que te mande sobre leds? sino avisame y yo armo algo BIEN COMPLETO (desde lo basico hasta drivers conmutados) y vos le pones la chinche y lo mandas a la wiki.
 
No me imagino como va el transistor ¿Me ilustras? Yo usaría un OpAmp para eso.
Me las baje al toque pero no abrí el archivo, atribuido a una extraña mezcla entre curiosidad, desinterés y falta de tiempo.
Casualmente la Wiki tiene eso de colaborativo, vos lo pones en la Wiki como te salga, después yo voy a la Wiki y le pongo la chinche que haga falta.
Hago extensiva la invitación para elaficionado que lo veo con ganas de postear sobre LEDs.
Y todos los que quieran aportar sobre LEDs, también, a la Wiki porque acá terminan indefectiblemente moderados.

Bueno, ahí cree un esqueleto en la Wiki. ¡Que se diviertan! Me esta llamando mi mujer...
 
Última edición:
Atrás
Arriba