Fuente para led de 1W

:unsure: No me convence, a simple vista R3 debería ser una fuente de corriente (semi-)constante, no un simple resistor. Después me fijo como funciona el feedback en ese integrado para no seguir escribiendo al pedo si estoy equivocado.
 
Te lo dice On-Semi.
Ahora: ¿Uds. se dan cuenta que van a terminar en Moderación?

nilfred me gustaria implementar el circuito (FIGURA 4) que posteas en ese pdf de ON...
quiero (me encantaria) saber como se calculan las resistencias del transistor 2222 (por lo que entiendo esta como corte-saturacion o interruptor), porque supongo que la resistencia Rsense debe ser la que limita la corriente del lm317 y esa depende del consumo de mis leds (los cuales son de 3.5v 700mA y en vez de ir 3 en serie como en el diagrama yo necesito poner 4 en serie). quiero implementar ese circuito porque mi hermano esta haciendo una lampara para su acuario con esos leds y me pidio ayuda.

si me puede ayudar con esto seria de mucha ayuda para mi =)

se que el tema es viejo pero es de gran importancia para mi hermano poder terminar esto!

gracias
 
El 2222 que yo conozco es de 600 mA y le vas a pedir 700 mA, :unsure: Lo mismo al 317 solo le vas poder poner 2 series de 700 mA. Pero bueno, esta el 338 y el 350 así que ponele que sí:

Ley de Ohm: ¿La tenes clara?
Para saturar el 2222 a 700 mA (si fuera posible) necesitas 70 mA en la base.
La resistencia del 317 la calculas entonces para 770 mA
La tensión del todo el proyecto tendrá que ser 3.5x4+0.6+1.25+4 = 19,85 V - 29.85 V
Te sale mas barato un 317 para cada serie.

No se si te diste cuenta que este hilo se trata básicamente de lo que NO hay que hacer para drivear un LED de 1W y bueno, vos queres lo mismo para 2,5 W... ¿Que le vamos a hacer? Hay de todo en la viña del Señor.

La solución pasa por el LM3404 o algún otro driver conmutado que consigas. De otra forma todo termina en mucho calor.
 
mientras pregunte aqui hice mis investigaciones, corrigeme si esta mal:
para que este en corte el 2222 necesita minimo una corriente de base de Ib = Ic / Hfe
(tomando como Hfe el minimo valor que aparece en la hoja de datos

para el 2222 viene siendo 30, entonces:
Ib = 700 / 30 = 23.3333 = 24 mA

esto es asi?

lo otro, leyendo el data del 2222 dice que su corriente maxima es de 800mA (primera pagina)

lo que no entendi es como calculaste el voltaje del proyecto completo, que significa cada numero.

otra cosa, no habia pensado usar el 338 o el 350, la pregunta esta aqui: se puede usar la misma configuracion del pdf con el 338 o el 350?


PD: el fabricante dice que a 350mA es el consumo promedio pero estos leds consumen maximo 700mA... tomando en cuenta los 350mA caen en categoria 1w :p
 
No importa si tu LED es de 1W o mas, el tema es que este circuito lineal que piensas usar es muy ineficiente para esa potencia. Tus peces van a tener calor todo el año.

Me parece que agarraste un datasheet del año del ñaupa cuando el 2222 venía en encapsulado metálico, ahora viene en TO92: El hFe no es constante, tiene una curva, vos estas mesclando el hFe máximo con Ib mínimo para asegurar saturación ¿Te parece bien? Si te parece, metele.

Si 700 mA es el "Absolute maximum rating" esos LEDs son de 350 mA, y todo pinta mejor... ¿Miraste la Wiki? Hay un integradito lineal para regular 320-350 mA y para 700 mA podes poner 2 en paralelo. AMC7135

El 338 y el 350 es exactamente lo mismo que el 317 ¿Datasheet? Pero 10 veces mas caro.

El 2222 de encapsulado metálico te va a salir mas caro que el 317, analizando costos te conviene meterle un 317 por serie, analizando eficiencia no te conviene nada de esto.

La tensión total sale de sumar todas las tensiones involucradas en la serie, componente por componente, datasheet por datasheet. La potencia total disipada en calor te la dejo como ejercicio.
 
con 1 o 2 7803 funcionaria a perfeccion y no tendrias que hacer tanto circuito vienen en dos encapsulados comprate el que se banque mas potencia con este circuito de dos 7803 tenes casi 3A

el LM317 es bueno pero no esta pensado para hacer esto

y donde es que encuentro informacion de esté pues estoy buscando un regulador de 3.3v que no sea el LM317??
 
Yo hice uno circuito para alimentar mi led funciona bien pero no se auto regula así que sirve con una fuente que no varié mucho.
El diodo D3 que use estaba en el simulador pueden usar otro.
Muchos circuitos que vi aquí consumen más que el LED entonces para que sirve usar led.
Usamos led para no consumir mucha energía y producir menos calor.
 

Adjuntos

  • control led.jpg
    control led.jpg
    50.1 KB · Visitas: 75
Buenas... como andan?
Les hago una consulta, arme el circuito del aficionado, me anda perfectamente. le puse 3 led de 1 watt en serie y el lm318 lo monte en un disipdador pero calienta muy poco, quizas no esta en su efectividad maxima el led, pero creo que esta a un 85-90% es mas que aceptable.
AHora tengo una duda, quiero agregar mas leds en serie, pero tendria que subir la tension de entrada y este caso no puedo, podria poner 2 series de 3 led en paralelo pero aca ya tendria que regular 700ma y cambiar el valor de la R?... Tambien compre el lm338 pero estoy probando con los 317 para no hacer lio....
O si tienen alguna idea me podrian decir... Perdon si mi idea esta mal...

Muchas gracias...
 
Cambias la resistencia por una de 1.8 ohm para que te limite a 0.7A. Con los 12V te anda sin problemas, estarías en los límites de tensión pero debe funcionar. Eso sí, debes saber si tu fuente entrega más de los 0.7A yo diría que al menos el doble de corriente para que trabaje descansada.

Por otra parte, me llegaron unos integrados que pedí a la TI para experimentar con iluminación LED; el integrado en cuestión es el LM3404HV que soporta hasta 75VDC (version HV). Adjunto el esquema del montaje.

Además quiero que sea alimentado desde el suministro de 120VAC mediante una idea extraña que no sé si funciona (o explota); planeo rectificar con diodos zener y lograr reducir el voltaje. No sé si en algun otro lugar se ha visto de un puente hecho con zener pero sería bueno aprender de ello. También adjunto el esquema.

Si alguien en el foro sabe como energizar el circuito con el mínimo de componentes desde 120VAC se lo agradezco...
 

Adjuntos

  • a.jpg
    a.jpg
    49.3 KB · Visitas: 27
  • b.jpg
    b.jpg
    125.3 KB · Visitas: 174
Última edición:
Atrás
Arriba