Fuente potente para motor 24V

Hola !!

Les cuento que necesito armarme una fuente para alimentar 2 motores de CC de 24V y 10A c/u

Todavía no tengo nada, es decir, tengo que comprar todo (trafo, puente,filtro,regulador)

1) ¿Algún circuito para recomendar?
2) ¿Puedo usar 2 trafos de 24V/10A en paralelo?
3) ¿Puente rectificador o diodos?

Desde ya, muchas gracias

Hola !!

Verán... la fuente solo la necesito para las pruebas, una vez armada la maquina, los motores serán alimentados por 2 baterías de 12V en serie.

Revisando mis porquerías en el sótano, me encontré con mi adorable soldadora eléctrica :unsure: , y se me ocurrió que podría ahorrarme el trafo (uno de 24V/600W cuesta $800 en mis pagos). Estuve midiendo y mi soldadora tiene varias salidas (6) y una de ellas es de 43V a un amperaje mounstroso (como 150A :eek: ).
¿ Será que es posible utilizar ese adorable trafo para lograr los 24V 20A que necesito ?

Yo imagino que con un puente de diodos de 25A (con su debido disipador) + electrolítico de 10.000µF + regulador machazo + generoso disipador = Fuente de 24V 20 A :unsure::unsure:


Por favor, cualquier sugerencia será MUY bienvenida
 
Última edición por un moderador:
Hola cuervokbza, porque no trabajas mejor sobre el cargador que necesitaras para tus baterías.
Saludos
 
Porque con estos motores voy a probar unas cuantas cosas, y si se me acaban las baterías tengo que esperar hasta que se carguen, en cambio si me hago una fuente bien polenta y que se banque la potencia que necesito, puedo probar todo lo que yo quiera sin retrasarme !

Hola!

Acá encontré un circuito que según la página de donde la saqué aguanta hasta 10 Amp. Yo usaría un 7824

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente6.htm

Qué modificaciones debo hacerle? imagino que debería colocar otro 2N3055 en "paralelo" y cambiar el valor de R1 ? ¿puede ser? ¿o estoy muy equivocado?





Buscando el datasheet del 2N3055, me encontré con que éste aguanta 15A de corriente de colector, así que con poner 2 en paralelo debería alcanzarme para cubrir toda la demanda de corriente ! ¿no es así?

Por favor, denme una mano :cry:
 
Última edición por un moderador:
O dos fuentes de PC en serie , ojo con las dos masas que hay que dejarlas flotantes , o sea desconectarlas de las cajas y del cable verde-amarillo.

;)
 
Recurro a la experiencia forera de Nilfred y DOSMETROS,...cuervokvza (06 años en el FORO) nos dice que los motores seran alimentados por baterias a 24VDC y la fuente la necesita para las pruebas,......no sería recomendable indicarle que trabaje sobre una fuente -cargadora para la entrada de sus baterías y realice las pruebas con las baterías que vá a utilizar, para lo cual debe construir un puente H ( con PWM ) si quiere un soft start, variar las RPM y el sentido de giro de sus motores, hay que recordarle la corriente de arranque de los motores que es varias veces la nominal si los coloca directo al voltaje nominal,.............................................................SEúO.
Saludos!!!!!
 
2 baterías 12 V 65 Ah, 400 ARS c/u: 800 ARS.
Y ya que gastamos esa moderada fortuna, cargador Black & Decker, 120 ARS.
Ya con eso puede jugar 3 horas y cargar las baterías 12 hs, va 24 hs, porque creo que ese cargador es solo de 12 V y tendrá que cargar una tras otra.
Lo único que le veo interesante es el "frenado regenerativo", que no mencionaste en tus argumentos.

Por el otro lado tenemos 2 fuentes ATX, 100 ARS c/u, 200 ARS.
2 diodos antiparalelo de 20 A, ¿10 ARS c/u? (Para proteger la fuente de la parada del motor)

Finalmente, la fuente simple de 24 V 20 A, menos de 200 ARS (creo).
1 diodo antiparalelo de 20 A ¿10 ARS?

No se de donde es el interesado, tendrá que ajustar los precios a su país o salir a buscarlos, pero la proporción se ha de mantener (SEuO)
 
Nilfred !

Estuve investigando un poco y encontré que hay malas experiencias con fuentes ATX (ya sea en paralelo o serie) ya que la potencia que comercializan resulta ser notablemente "ficticia".

¿¿¿ Que tan malo les parece usar el transformador de la soldadora ??? es decir, es ideal ! encontré que tiene una salida (no usada) que me da 27V de CA. Es obvio que la corriente sobra. Hoy compré algunas cosas que iba a necesitar:

-1 Puente recitificador 1000V/35A (Ar$13,5)
-4 Transistores 2N3055
-4 Resistencias de 0,22ohm/10W
-1 Regulador 7924

Encontré esta página MUY interesante sobre armado de fuentes grandes:

http://www.qsl.net/lu9dpd/Homebrew/Fuentes/Fuentes.htm

Pienso armar la que se titula como EL REGULADOR NEGATIVO

Aunque cambiando el regulador (por un 7924) y quitando los diodos 1N4001 que tiene en su pata de ajuste.

Creo que debería funcionar bien, además voy a tomar la precaución de proteger los diodos contra la carga de los capacitores de filtro, en ésa misma página te indican un método sencillo de hacerlo

Saludos !



lo que quiero decir es:

Muchachos ! no me la quiero complicar... una soldadora de arco no es más que un transformador gigante, y yo necesito un transformador gigante que, en conjunto con diversos componentes, me entregue 24V fijos con una capacidad de corriente de unos 20A, nada más... por eso creo que el trafo de la soldadora es ideal.... me ahorro $800 y al transformador de la soldadora, 20A no le hace ni cosquillas...
 
Última edición:
Nilfred !
...
-1 Regulador 7924
Bueno, hasta acá llego, esto no es lo mío, sigan sin mí.
picture.php
 
Y agregando a lo que dice Ferchito el voltaje en vacío es muy diferente al voltaje con carga y no es tan solo un transformador gigante como dices , es un trafo singular , más informacion encuentras en el foro.
 
Y agregando a lo que dice Ferchito el voltaje en vacío es muy diferente al voltaje con carga y no es tan solo un transformador gigante como dices , es un trafo singular , más informacion encuentras en el foro.

Yo creo que es mejor que consigas un transformador para este proposito, un transformador de soldador de arco es muy peligroso para ello y ni hablar cuando se ponen en corto, es muy delicado.
 
Hola.

Busca el voltaje más cercano a 24V.
43V es demasiado voltaje.
El LM7824 soporta hasta 40V, además 43V rectificado y filtrado te da 60.8V.

Puedes publicar cuantos voltaje de salida tiene ese transformado y cuáles son. Tal vez se pueda restar voltaje y obtener un valor más apropiado para lo que deseas.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Busca el voltaje más cercano a 24V.
43V es demasiado voltaje.
El LM7824 soporta hasta 40V, además 43V rectificado y filtrado te da 60.8V.

Puedes publicar cuantos voltaje de salida tiene ese transformado y cuáles son. Tal vez se pueda restar voltaje y obtener un valor más apropiado para lo que deseas.

Chao.
elaficionado.

Gracias muchachos por su preocupación, te cuento que hay una salida que es de 22V, así que voy a conectarla a esa. En cuanto a la seguridad les cuento que conseguí unos "fusibles rápidos" que me contaron son adecuados para este tipo de cosas...
 
Gracias muchachos por su preocupación, te cuento que hay una salida que es de 22V, así que voy a conectarla a esa. En cuanto a la seguridad les cuento que conseguí unos "fusibles rápidos" que me contaron son adecuados para este tipo de cosas...

Entonces con esa de 22V debes rectificarla y filtrarla, luego conectarle un 7824 y conseguir un transistor que nos maneje mas de 30A para que nos sirva de current booster y asi poder suministrar esa corriente al motor, sabes cual es la corriente que exige el motor con el rotor bloqueado? es importante ese dato para saber cuanto exige máximo el motor sino nos va a dañar el transistor solo en el arranque.
 
GENTE !!!!

Ayer probé la fuente ! con super-trafo (soldadora), hice el circuito que mencioné en el comentario #8 . Tomé la salida de 22V de la soldadora y lo conecté !

VOILÁ ! 24V de CC andando como piña !! le conecté el motor de 24V (1 solo porq todavía no compré el otro):
SUPER VOILÁ :D ! una nave total !! anda como piña !! medí con el tester y consumía 1,5 A en vacío y 6,5A con una carga (bastante pesada). Ni bien pueda subo fotos, pero todavía no saqué ninguna. Parece que el motor no consumía tanto como reza la ficha técnica del fabricante (y)

La tensión cae un poquito (queda en 22V) pero creo que es normal con semejante carga.


SALUDOS A TODOS LOS QUE ME AYUDARON.
 
Atrás
Arriba