Fuente reg. 0-35v, 0-5A Kit Resistor dudas

Si, por eso me extraña tanto lo que me está pasando. He quitado el toroidal y le puse un trafo normal de 12v y 2,5A y la fuente aunque no daba más de 15v si daba casi 2A y podía regularla en corriente.

Volví a poner el trafo toroidal de 22v y la fuente regula en tensión de 0-30v y en corriente tan solo en el margen de 0-500mA. Estoy alucinando bastante.
?Cuantos Voltios hay en lo capacitor electrolitico "C1" cuando lo transformador toroidal de 22 V estas conectado?.
Te pregunto eso porque aclaraste que lo secundario del transformador toroidal es de 22+22V , asi creo que tengas enpleyado dos diodos para rectificar y la toma central como negativo o tierra.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola.

El trafo que tengo es como este. Tiene cuatro cables en el secundario que son los 2X22v y utilizo dos que conecto al puente rectificador. Obtengo cerca de 34v. en C1 (te hablo de memoria, pero creo que no más que eso). Pero solo 500mA.
631139044-1.jpg

Voy a ver si "plancho la oreja" un poco, porque por aquí son las 5:25 de la madrugada y solo dispongo de 3 horas para intentar descansar. :LOL:
 
Última edición:
Hola.

El trafo que tengo es como este. Tiene cuatro cables en el secundario que son los 2X22v y utilizo dos que conecto al puente rectificador. Obtengo cerca de 34v. en C1 (te hablo de memoria, pero creo que no más que eso). Pero solo 500mA.
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/ficheros/dk_93/productos/631139044-1.jpg
Voy a ver si "plancho la oreja" un poco, porque por aquí son las 5:25 de la madrugada y solo dispongo de 3 horas para intentar descansar. :LOL:
Bueno descanso , jo me voi trabajando por mas 7h y 20min. :( :(
Mañana platicamos mas aun.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola.

He medido la resistencia en el primario y en el secundario y los resultados son los siguientes:
Primario: 8,5 ohmios
Secundario: 0,5 ohmios

El trafo alimentado me da 22v en vacío. En la fuente una vez rectificada dicha tensión me da 32v y puedo ajustarla desde 1.32-30v. Pero la corriente es de 500mA máx. No se que más pruebas puedo hacer
 
Por lo menos ya viste que la fuente trabaja bien con el transformador de 12v, pero no creo que se comporte igual con ese que con el de 22, porque absorbe más potencia con el último. Te podría jurar que se está activando alguna protección de uno de los reguladores, ya sea el que limita la corriente o el de regulación de voltaje, sería extraño que el transformador esté limitando de esa manera.

Podrías medir el voltaje que entrega bajo carga para ver si es que cae y cuánto cae de su valor nominal. También podrías ponerle una carga directamente al secundario del transformador, ya sea una resistencia de plancha, o de plano cortocircuitar brevemente el secundario de tu transformador, medir el amperaje que entrega en esas circunstancias y salir de dudas.
 
Hola.

Muchas gracias por el comentario.

Puede que el problema lo tenga en el ic que controla la corriente pues el que regula el voltaje lo hace perfectamente con cualquiera de los trafos.

Intercalaré el voltimetro en el secundario y cortocircuitaré durante unos segundos a ver que corriente me da. Me valdría igual una resistencia de cafetera, no? La tengo más a mano. La plancha la uso para mis pcbs desde que dejé de perder mi tiempo planchando la ropa. ;)

Saludos.
 
Hola otra vez.

He conectado el secundario a un puente rectificador más un filtro. He conectado la resistencia de una cafetera (60 ohmios) y los resultados son los siguientes:

Sin carga obtengo 35v
Con carga obtengo 32v y una corriente de 550mA.

Se cumple perfectamente la ley de Ohm.

Con el metodo de intercalar un amperimetro y poner en corto el secundario unos segundos, me arroja una corriente máxima de 800 mA

¿Que opinais? Empiezo a desarmarlo? Yo pienso que tengo un trafo muy caro entregando tan sólo 800mA

Saludos.
 
Última edición:
¿Pusiste en cortocircuito el secundario del transformador directamente sin el rectificador con el amperimetro en alterna y te dio 800ma? Eso no da ningún sentido, si es que te entrega perfectamente 22vac a 550ma y cae a 0v con 800ma
 
Última edición:
Hola a todos, caro Don XoChe acaso tienes disponible en las manos dos lamparas incandescente de 12V de razonable potenzia (focos de coche) de modo tentar sacar los 160W especificados del transformador toroidal .
La idea es poner las dos lamparas incandescente en série y conectar directamente en lo capacitor electrolitico "C1" , si todo te anda bien las lamparas deben asciender con brillo normal y la tensión DC desahollada en lo capacitor "C1" debe sener de aproximadamente 22V o quizaz un poco mas aun.
Te recomendo tanbien revisar lo capacitor electrolitico "C1" si acaso ese NO estas desvalorizado.
Cheque tanbien los diodos , a proposito te pregunte como estas conectando lo secundario (o dos no se) a los diodos y aun no me respondiste.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel.

No, no tengo lámparas incandescente de coche, pero tengo halógenas de 12v. servirían?

En cuanto a como conecto el secundario, te diré que tengo un puente de diodos y conecto a los dos pines de entrada de alterna dos cables del secundario que me dan los 22v. Este trafo tiene en el secundaro 2x22v, o sea cuatro cables. Solo uso dos de ellos

Saludos.
 
Última edición:
Hola Daniel.

No, no tengo lámparas incandescente de coche, pero tengo halógenas de 12v. servirían?

En cuanto a como conecto el secundario, te diré que tengo un puente de diodos y conecto a los dos pines de entrada de alterna dos cables del secundario que me dan los 22v. Este trafo tiene en el secundaro 2x22v, o sea cuatro cables, yo solo uso dos de ellos

Saludos.

Siiii, las lamparas halógenas te sirve bien , te recomendo poner los dos secundarios en paralelo respechando lo faseamento o sea poner inicio en paralelo con inicio y fin en paralelo con fin :cool: :cool:
Con eso logras aumentar la capacidad en fornir curriente enpleyando la puente de 4 diodos.
Pero tanbien puedes hacer otro arranjo o sea conectar lo fin del premero devanado secundario con lo inicio del segundo devanado secundario donde esa conección es la toma central del 22V + 22V que debe sener conectado a la tierra o masa del fuente.
Con dos diodos conectados uno en lo inicio del premero devanado secundario y lo otro conectado a lo fin del segundo devanado secundario ustedes arma un rectificador de onda conpleta con center tap (toma central).
Me gusta mas esa montagen cuando conparado a una puente de 4 diodos porque la pierda por quieda de ténsión de umbral del diodo (0,7V) es la mitad donde hay solamente una quieda de tensión por diodo a cada semiciclo del AC encuanto que en la puente de 4 diodos tenemos la quieda de dos diodos por cada semiciclo del AC (1,4V).
Otra sugerencia serias poner mas un capacitor de 4700uF en paralelo con lo que hay de modo recuperar los 10.000uF originales del proyecto.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Para conectar los secundarios en fase sin quemar nada , unes los dos comienzos y antes de unir los dos finales , les mides tensión AC , debe dar cero Volt ;)
 
Para conectar los secundarios en fase sin quemar nada , unes los dos comienzos y antes de unir los dos finales , les mides tensión AC , debe dar cero Volt ;)

Muchas gracias.

Para quemado ya llego yo con el transformadorcito de marras :(

A ver si no quemo nada. Tengo muy poca o nula relación con esto de los transformadores. Después de invertir unos 70 € bien podría incluir el fabricante una hoja con las posibles configuraciones del secundario y poner distintos colores a los cables :(

Me rio yo de las pelis en las que el protagonista tiene que cortar un cable para desactivar una bomba. Yo tengo que unir bien los cables para no activarla :LOL:

Que estres...



Por cierto, una pregunta. Reconozco que soy un ignorante en esto de los bobinados.

Si en el secundario de un trafo de chapa en el secundario de por ejemplo 22+22 tenemos tres puntos de conexión porque en mi caso el toroide tiene cuatro puntos? Puede que sea una pregunta tonta pero si no la hago no salgo de mi ignorancia :oops:
 
Última edición:
Muchas gracias.

Para quemado ya llego yo con el transformadorcito de marras :(

A ver si no quemo nada. Tengo muy poca o nula relación con esto de los transformadores. Después de invertir unos 70 € bien podría incluir el fabricante una hoja con las posibles configuraciones del secundario y poner distintos colores a los cables :(

Me rio yo de las pelis en las que el protagonista tiene que cortar un cable para desactivar una bomba. Yo tengo que unir bien los cables para no activarla :LOL:

Que estres...



Por cierto, una pregunta. Reconozco que soy un ignorante en esto de los bobinados.

Si en el secundario de un trafo de chapa en el secundario de por ejemplo 22+22 tenemos tres puntos de conexión porque en mi caso el toroide tiene cuatro puntos? Puede que sea una pregunta tonta pero si no la hago no salgo de mi ignorancia :oops:
En lo transformador de chapa lo fabricante ya uniu lo fin del premero devanado secundario con lo inicio del segundo devanado secundario creando la toma central.
Como en lo transfomador toroidal los dos devanados secundarios estan separados (cuatro hilos distintos) tienes ustedes que hacer esa conección esternamente como esplicado en mi post anterior.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos de nuevo.

Después de haber unido las fases del secundario para conseguir algo más de corriente, el trafo sigue dandome 500mA máximo en la fuente que estoy construyendo. Está claro que el trrafo está mal.

He encontrado un trafo de láminas por el taller. Es de un Pioneer A-103 y que funcona. No se realmente cuanta corriente puede dar pero una vez rectificada y filtrada la tensión que consigo en C1 es de 38v.

Los LM338 pueden funcionar con una tensión máxima de entrada de 40v. Mi pregunta es, ¿con estos 38v. podría funcionar bien sin riesgo de avería del regulador? Lo digo por estar cercana a la tensíon máxima de entrada.

Es que si me funciona a una corriente decente en amperios, lo dejaría colocado mientras reparo el toroidal.

Muchas gracias.
 
Hola Don XoChe.
?Probaste con las dos lamparas halogenias en série lo transformador+puente rectificadora +capacitor electrolitico tal cual recomendé?.
Si si, ?cuantos Voltios hay en lo capacitor electrolitico con las dos Lamparas prendidas?.
?Colocaste mas un capacitor electrolitico de 4,700uF en paralelo con lo que hay?
?Seguro que los resistores "R12" y "R2" son realmente de 0,5 Ohmios x10W?
?Logras sacar mas curriente de fuente cuando sacas los CIs 1 y 2 (premero LM338 y LM317) y conectas directamente lo capacitor "C1" a lo segundo CI LM338( regulador de tensión)?.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola.

Realizé la prueba que me has dicho. Conecté las salidas del secundario tal como me habíais dicho. Fase con fase. En vacío el secundario entregaba 26v AC.

Rectifiqué la tensión y conecté la carga (dos halógenos de 12v en serie) a la salida.

Alimenté el circuito y escuché un chasquido en el toroidal. Resultado 0,4v salida. O sea, muerte en el secundario

Mi pregunta de antes, ¿puedo alimentar el IC1 con 38v sin riesgo para el regulador, pues la tensión máxima de entrada en LM338 es de 40v?

Me pondré a desarmar el toroide pero mientras quiero dejar un trafo de láminas para al menos poder usar la fuente mientras no repare el toroidal.

Saludos.
 
Puedes alimentar lo LM338 con 38Voltios sin problema algun , lo que no puedes hacer es sobrepasar de 40Voltios!. ;) :cool::cool:
!Suerte con lo arreglo del Toroidal!.
ATT,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba