Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

Si!!! a eso me referia (perdona mi repitencia:rolleyes:) pero el valor de dichas resistencias podrian ser de 0,2 Ohms? la configuracion si es asi; solo el valor de las resistencias seria mi duda, pero vi que se usa 0,2 Ohms en general pero me preguntaba si se podria usar ese valor con The Big One:D?

de ante mano gracias!
 
Hola.

Todo se basa en la teoría de los transistores en paralelo, y el valor del voltaje que debe caer en R debe estar entre 0.5V y 1V, y dependiendo del valor que escojas y la corriente máxima se haya R, yo suleo usar 0.5V.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Todo se basa en la teoría de los transistores en paralelo, y el valor del voltaje que debe caer en R debe estar entre 0.5V y 1V, y dependiendo del valor que escojas y la corriente máxima se haya R, yo suleo usar 0.5V.

Chao.
elaficionado.

ah ya te captejejejej si OK gracias !!
 
Hola.

El MJ2955 es apropiado para 2A y 30V de Vce, ó 5A y 4Vce, es decir una potencia de 60W aprox.
Si piensas trabajar con 30V de Vce y 5A debes usar otro transistor de mayor potencia, y debes usar un buen disipador siempre.

Chao.
elaficionado.

Cierto, no me habia fijado ese dato :D es por eso que se me quemo el MJ2955 al subirle el voltaje para obtener mayor corriente en mi carga, llego hasta 11A aunque no fue mi intencion el potenciometro avanzo mucho y fallecio el MJ2955... buscare el MJ15016 o usare otros en paralelo, gracias.
 
Última edición:
Hola.
Hola.

Todo se basa en la teoría de los transistores en paralelo, y el valor del voltaje que debe caer en R debe estar entre 0.5V y 1V, y dependiendo del valor que escojas y la corriente máxima que haya en R, yo suleo usar 0.5V.

Chao.
elaficionado.

Cometí un error decir la corriente máxima, debí haber dicho es corriente máxima entre 2 para dos transistores.
Para N transistores es Imax/N (Imáx= corriente máxima, N número de transistores).

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Hola.

Suponiendo 11A de corriente máxima, y usamos 3 transistores.
La corriente por cada transistor será I=11A/3 = 3.67A
R para cada transistor R = 0.5V / 3.67A = 1.36 ohm ó 1.5 ohm, la potencia será P=2(0.5Vx3.67A)=3.67W ó 5W
Se suele emplear el doble de la potencia calculada.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Suponiendo 11A de corriente máxima, y usamos 3 transistores.
La corriente por cada transistor será I=11A/3 = 3.67A
R para cada transistor R = 0.5V / 3.67A = 1.36 ohm ó 1.5 ohm, la potencia será P=2(0.5Vx3.67A)=3.67W ó 5W
Se suele emplear el doble de la potencia calculada.

Chao.
elaficionado.
Ya entendi tu punto, Imax es la corriente del arreglo de transistores yo suelo calcular independientemente, lo del doble si lo sabia pero no lo incluyo en los calculos solo en la selección.

Saludos
 
Alguien hizo el PCB de la fuente? Porque en la 1ra página hay uno, pero después, pusieron el diagrama modificado como versión definitiva.
Avisen please, así no me quemo el cerebro al p**o y si no está el PCB definitivo, lo hago y me dicen si hay que corregir algo.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Bue, aquí dejo el diagrama hecho en Eagle y el PCB. Si bien puse los TIP2955 y 3055 tengo pensado utilizar los MJ15016/15, aclaro ésto porque la idea es cablear los transistores de potencia hasta un disipador.
Espero sus comentarios para que seguramente se realizen correcciones, de hecho, si es necesario, subo los archivos de Eagle.
Saludos.
 
Cuidado Dj-As, que no previste la ubicación de los disipadores.

Los LM3x7 podés montarlos por abajo, con lo que podrías artornillarlos a un disipador sin problemas, pero los TIP que tenés por ahí no los vas a poder montar así: No tenés cómo hacer el agujero para atornillar después porque te quedarían abajo de los condensadores. Cambiá un poco la ubicación de esos o los condenás a cocinarse ;)

Y si girás Q2 90° en sentido horario te va a quedar más cómodo para las pistas (tenés dos que casi se tocan ahí).

Quizá haya algún otro detalle que se puede corregir, no lo miré mucho.
Saludos
 
Están ubicados de esa manera porque la idea es cablear los transistores y reguladores hasta un disipador.
Teniendo en cuenta eso, y lo de girar Q2 90º sentido horario, algo más?

Aquí corregido lo de Q2:
 
Última edición:
Teniendo en cuenta eso, y lo de girar Q2 90º sentido horario, algo más?
No se ve nada claramente en infracción. Aclaro que no revisé muy en profundidad el PCB (ni el esquema).
Lo único que podrías cambiar sin mucho problema es la orientación de los transistores (como los vas a cablear no se complica eso) para tratar de desenmarañar un poco sus pistas, pero no es nada imprescindible.

Saludos
 
Buenas, aquí dejo el PCB re-armado por las dudas alguien no quiera cablear los transistores y colocar directamente el disipador sobre los mismos y en la placa.
El ancho de las pistas (0.05 pulgadas) está bien teniendo en cuenta como máximo 7A?.
 
Esta es la version definitiva de la fuente, sus caracteristicas son:

- pensada para dudar toda la vida.
- no muy compleja, de facil armado y de $180 (pesos argentinos).
- genera muy buena continua a la salida hasta los 26V (con un transformador de 24), solo 0.09V de "riple" a 5A de carga!
- se puede expandir hasta 15A! con un transformador que soporte esa corriente y agregando otros capacitores de 6800uF en paralelo con los actuales y cambiando unas resistencias.
- se puede seguir expandiendo agregando mas transistores de potencia MJ150xx en paralelo con los actuales.
- con proteccion contra corto-circuito o corrientes elevadas.
- indicador de sobre carga.

Pronto publicamos toda la información de los componentes, instrucciones para el armado, consejos, fotos y los agradecimientos.

Va a estar disponible toda la información, esquemas y PCB para que la copien o si tienen ganas tomen la idea para mejorarla o modificarla.

Saludos!

Ver el archivo adjunto 11414

Tengo una duda con este esquema.

Estoy elaborandome una fuente regulada de 12v a unos 5 amp protegida.

1.- no esta demas colocar 2 transistores en paralelo ala salida ???.
2.- la resistencia de 150 mohms que va al emisor de los MJ esta equivocada cierto. que no deberia ser de unos .5 o .22 omhs o soy yo el que se esta equivocando.

por ultimo que tal jala esta fuente y si funciona perfecto la proteccion o solo indica sobrecarga y corto.

gracias
 
Hola.

Si deseas 12V 5A, prueba esto:
clculos_104-gif.19656


En ejemplo hay un error, asumí 1.5A (pensé en ese momento que se trataba del LM317), se debe comprar con 1A, para 78XX.

Esto es sólo un ejemplo, los transistores tú debes eligirlos, según tu criterio.
Tal vez el MJ2955, te puede servir para 5A.

Chao.
elaficionado.
 
ok muchas gracias por tu respuesta.

ya cheque el esquema que me diste, apenas me estoy empapando en el tema de nuevo ya que habia dejado la electronica por un tiempo no del todo, ya que me dedique mas a la computacion.

La fuente la quiero para uso de laboratorio con voltaje variable, un amperaje de 5 amp minimo, unos 10 amp no vendrian mal aunque eso depende del trafo.


http://img834.imageshack.us/i/reg12vcorrectoconprotec.jpg/


Quiero hacer la fuente del esquema aqui publicada pero solo la parte positiva ya que no la quiero simetrica, igual quiero agregar otro transistor ala salida para que sean 2 y trabajen mas descansado los transistores.

Tengo un tranformador de 15 v alternos y disque 15 Amp.

Dudas

Al variar el voltaje de salida tambien varia el amperaje o es constante.??

Al agregar otro transistor de salida tendria que agregarlo paralelamente al de salida usando igual una resistencia de .15ohms al emisor del MJ??

El transistor TIP42A, no es necesario poner otro entre base y emisor, si agrego otro transistor paralelamente al de salida, solo con ese mismo colocado seria suficiente??

Gracias por sus comentarios.


 
Hola.

Si te fijas en el circuito que te sugerí, allí ves la resistencia Rsc (de cortocircuito o ShortCircuit) y Q2, ambos son los que limitan la corriente en caso de cortocircuito.
La resistencia de 150miliOhm ó 0.15 ohm es la resistencia Rsc.
El TIP42 es el transistor limitador de corriente o Q2, y no forma parte en el aumento de la capacidad de corriente del circuito. Él es de la parte del circuito que proteje del corto circuito.

Si desea aumentar la capacidad de corriente, claro que, colocando dos o más transistores en paralelo se obtiene eso.

No sé si he sido claro (eso espero).
Cualquier otra duda sólo plantéala.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba