Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

gringo_cba , quería saber , donde es que está ese tal fusible.
Porque acá , no lo encuentro .
Ver el archivo adjunto 11414

Son los de la entrada?, porque en mi ciudad(o en donde estudio) , no los dibujamos así.Y no creo que sea un trafo...

Tienes razon creo que no hay ningun diagrama con los fusibles asique subo una imagen de como seria, igual no te fijes en los componentes porque quizas sea posible que no sean los mismos debidos a los cambios que pueden haber surgido.

Saludos y a tu disposicion para lo que necesites

Como tu bien dices, no hay fusible en ese esquema, pero puedes agregarlo a la entrada (después del trafo) o a la salida, digamos que vos conectarías el dispositivo a alimentar, directamente a un extremo del fusible, así cuando sobrepases la carga que aguante el fusible, éste se corte e impida daños en la fuente.
Creo que sería así, si está mal, que alguien me corrija.
Saludos y me gusta eso del relé para protección.

Estas en lo correcto acerca de los fusibles igual puse un esquema de como seria colocarlos a la salida de la fuente, en cuanto al rele fue idea que se me ocurrio en el momento y tratare de hacer las modificaciones necesarias y subo un esquema y el archivo de simulacion asi me dan sus opiniones.

Saludos y gracias por participar....

ya entendí , y si , lo dices bien , así además de las protecciones que tiene la fuente , protejes más el trafo , y además , proteges más la salida....

Que pasaría , si no se usa la bobina , si se usa un capacitor electrolítico , porque según lo que entiendo , es para eliminar los ruidos , o como una especie de Filtrado. Espero su respuesta.

Y quisiera saber , de cuantos watts , tendrían que ser las resistencias.


Al principio del tema se expuso lo siguiente:

"las bobinitas son para mejorar el filtrado de alternas "obligandolas" a que se vayan por el capacitor (Por PasadeUva)"

Es decir, solo sirven para aislar los transitorios que provienen del rectificado, no obstante aun son componentes de los cuales se puede prescindir; lo que propones (un capacitor electrolitico en vez de una bobina) no estoy muy seguro que cumpla la funcion del LC, vere que efectos produce.
Las potencias de las resistencias ya fueron detalladas anteriormente si no me equivoco, si no es asi avisame y te lo digo.

Saludos
 

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Okey , me quedo con el último , debido a que todavía no se hacer bobinas.El potenciómetro , o preset , o resistencia variable(como lo quieran llamar) , es para poner a que amperaje ,voltaje o amperaje , la fuente corte, o indique que hay sobre tensión? . Y los de la salida , para regular el voltaje..

Usted hizo el circuito? , es decir , alguno de los que se postearon acá?
 
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Claro como bien dices!, los preset de 1KΩ son calibrados acorde a la corriente maxima que se le puede sacar a la fuente (pero estos solo se usan para encender el led indicador) la fuente no corta (de eso se encargan los fusibles) y los preset de 5KΩ son para regular la tension requerida a la salida.

Yo soy uno de los que planteo el proyecto y realizo el diseño de la misma pero no lo construi por cuestiones de costo, en su momento eran alrededor de $200 argentinos pero igual hay gente que participo y lo ha armado, si tienes algo de tiempo y puedes leer el tema completo hay algunas opiniones respecto a aquellos que han armado la fuente.

Saludos y estoy a tu disposicion para lo que necesites!
 
Osea , que se puede regular la corriente (amperios) que uno quiere que obtener , con esos potenciómetros de 1k?(no se hacer el signo de ohm por teclado)
 
Alguno , sabe en que parte del eagle , se puede encontrar algún parecido al TIP 41 y 42 A?
Base del BC640 , a dónde va conectado?
Y lo mismo con base , del BC639
 
Holas, no no es asi. La corriente de la fuente va a ser entregada segun la carga que tu le coloques (lo puedes ver segun ley de ohm), lo unico regulable es la tension. La fuente tiene un limite de corriente segun los componentes y segun el trafo (es importantisimo que conozcas sus limites para no quemarlo) en base a eso utilizas los fusibles adecuados (3,4 o 5 amperes o lo que desees). El potenciometro de 1KΩ lo usas para calibrar a que corriente quieres tú que la fuente te indique una sobrecarga. por ejemplo segun el esquema que tu subiste ultimo si a el preset de 1KΩ lo calibras al 11% el led encendera cuando la fuente este entregando unos 4 amperes o por ahi.

En otras palabras, la fuente NO es regulable en corriente, solo la limitas con los fusibles y el led te permite tener conocimiento cuando la fuente esta trabajando al limite en cuanto a corriente

Saludos y a tu disposicion
 
Okey, era básicamente , lo que pensaba , sólo que mal expresado , que ahora me acabo de dar cuenta...

Esos potenciómetros , que le agregastes a la salida , para que son ?
El diseño(esquemático) , que hizo DJ-AS , está bien , agregandole los fusibles y lo potenciómetros de salida(No entiendo , para que son).
 
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Okey, era básicamente , lo que pensaba , sólo que mal expresado , que ahora me acabo de dar cuenta...

Esos potenciómetros , que le agregastes a la salida , para que son ?
El diseño(esquemático) , que hizo DJ-AS , está bien , agregandole los fusibles y lo potenciómetros de salida(No entiendo , para que son).

Yo no le puse fusibles, es verdad, pero puedes ponerlos con cables sin necesidad de estar en el impreso.
Los potenciómetros son para regular el voltage de salida, tanto el positivo, como el negativo.
Saludos.
 
Si , yo modofiqué eso , en tu esquemático , pero esos (los que dices vos) , estan al lado de los reguladores.los que digo yo , son los que están después de los diodos...
 
Okey, era básicamente , lo que pensaba , sólo que mal expresado , que ahora me acabo de dar cuenta...

Esos potenciómetros , que le agregastes a la salida , para que son ?
El diseño(esquemático) , que hizo DJ-AS , está bien , agregandole los fusibles y lo potenciómetros de salida(No entiendo , para que son).

Los potenciometros (5KΩ) que estan conectados entre los reguladores de tension (common) y masa (se recomiendan que sean lineales y de buena sintonia (muchas vueltas)) porque son los que se utilizan para regular la tension en la salida (la cantidad de vueltas te va a dar la precision de la tension de salida) y los fusibles es un esquematico que le subi yo a DJ-AS porque no tenia muy claro donde colocar los fusibles de proteccion, estos cumplen la funcion de proteger los componentes de la fuente; como anteriormente te dije el led indicador de sobrecarga es solo un "indicador", como la fuente no corta se propuso la colocacion de los fusibles para que en caso de cortocircuito los fusibles se habran y evitas seguir entregando corriente. Recuerda que estos se adquieren acorde a la corriente maxima.

Por ej.: si deseas una fuente de 4 amperes regulas los preset de 1KΩ al 11% para que te indiquen sobrecarga cuando la fuente este entregando tal corriente y si le colocas un fusible de 4A este se abrira y evitaras dañar el trafo principalmente y los componentes de la fuente tambien cuando la fuente este entregando tal corriente.

Espero te sea de utilidad, estoy a tu disposicion.
 
Hola gringo.
EStupendisima fuente.
Estudio en la universidad, y tengo que armar una fuente para poder hacer mis circuitos en casa, asi que mirando en el foro he visto esta y cumple todo los requisitos que queria.
Ahora, te hago algunas preguntas que espero que no se hallan contestado:

- Si quiero poner un Led por linea (uno en +vcc y otro en -vcc) que indique que la linea tiene una carga (conectado un circuito), tendria que conectarlo a la salida en serie?
- En la parte del indicador de proteccion de cortocircuito, tenemos el Led avisador, supongo que no es descabellado conectar un 555 en modo aestable (creo que era asi) para ponerle un buzzer que pite, no?
- Para ampliar el amperaje (que ahora me parece que es Imax=5A), es mejor poner LM`s en paralelo o los transistores en la configuracion que nos adjunto elaficionado?
- Entre tanto post, al final no saque claro si el circuito tiene: Proteccion contra Corto Circuitos, proteccion contra Sobrecargas o ambos. (creo que la ultima es la respuesta correcta:rolleyes:)
- Ah, y una ultima cosilla, el "filtro" LC para eliminar el rizado, como has obtenido los valores de la bobina y el condensador? es decir, que ecuaciones (o aproximaciones) usaste? tienen un umbral minimo de potencia?

Saludos y gracias
 
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Hola La fuente nó tiene protección(al menos que le pongas un fusible) Para éste finde semana , voy a probar una protección , que hay en el foro , que es mediate dos relé .
Para ser más precisos , es ésta protección , la que estoy queriendo probar....
Proteccion contra corto circuito.

Ya armé el pcb , pero no lo hé probado , si quieren lo subo , y discutimos sobre eso...
 
Hola Hoas.
Gracias por tu pronta respuesta.
Si puediras y quieres subierla, perfecto, asi podemos discutir mejor que es mas optimo para la fuente
En cuanto a las otras preguntas, a ver si el autor da señales de vida;)
 
Bueno , subo el PDF, con el esquemático del circuito(corrijan , si está erróneo).Y el circuito.

Lo que te puedo contestar , mirando el circuito, es que podés poner en el ping NA del relé , con dos resistencias(una para el led , y otra para el buzzer) , a la salida.
Para que cuando cambie de posición , es decir, cuando hay corto , que se active el buzzer , y que encienda el led.
El circuito , no tiene protección (podés ponerle un fusible para que corte , y no se rompa la fuente), lo que tiene (yo pregunté antes , es un led indicador , para que se encienda cuando hay un corto
 

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Saludos gringo_cba y ¡¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!!!,.....me he leído todo el post y les felicito por la fuente dual regulable,me conseguí en Paruro-Lima, El AFICIONADO debe conocer, potenciometros de 0.22 Ohm/25W los puse con 0.1 Ohm/15W,segun las mediciones regula la corriente entre 2.9A a 10.2A , me estoy asegurando con T.Darl MJ11011 y MJ11012..... las bobina de filtro de salida las he hecho sin ferrita y he colocado un relé reed en su interior que se cierra con 10A y 12vueltas,es decir 120A-Vuelta ( he probado con 5A y 24 vueltas y funciona)me dispara un 555 en mono que me abre el secundario mediante relay de 12V/30A por 1 minuto.....he sobredimensionado el trafo ,el puente,los condensadores, todo lo demas es igual a su diseño....le he agregado un ventilador de 220Vac/0.15A en modo extractor ......lo único que tuve que buscar fueron los 02 potenciometros de 0.22 Ohm/25W,me aseguré y me compré los 24 que tenían,.... los demás componentes son stock de otras "aventuras" electrónicas y 20 años en la lucha contra el imperio chino.
Saludos,.... espero haber aportado en algo......¡¡ojo!!! un relé reed lo tengo libre.
 
Hola gringo.
EStupendisima fuente.
Estudio en la universidad, y tengo que armar una fuente para poder hacer mis circuitos en casa, asi que mirando en el foro he visto esta y cumple todo los requisitos que queria.
Ahora, te hago algunas preguntas que espero que no se hallan contestado:

- Si quiero poner un Led por linea (uno en +vcc y otro en -vcc) que indique que la linea tiene una carga (conectado un circuito), tendria que conectarlo a la salida en serie?
- En la parte del indicador de proteccion de cortocircuito, tenemos el Led avisador, supongo que no es descabellado conectar un 555 en modo aestable (creo que era asi) para ponerle un buzzer que pite, no?
- Para ampliar el amperaje (que ahora me parece que es Imax=5A), es mejor poner LM`s en paralelo o los transistores en la configuracion que nos adjunto elaficionado?
- Entre tanto post, al final no saque claro si el circuito tiene: Proteccion contra Corto Circuitos, proteccion contra Sobrecargas o ambos. (creo que la ultima es la respuesta correcta:rolleyes:)
- Ah, y una ultima cosilla, el "filtro" LC para eliminar el rizado, como has obtenido los valores de la bobina y el condensador? es decir, que ecuaciones (o aproximaciones) usaste? tienen un umbral minimo de potencia?

Saludos y gracias

Primero que nada me alegro que esta fuente cumpla con tus requisitos y te interese participar en el tema. Paso ahora a responderte:

. Si quieres sensar que hay conectado un circuito (circulacion de corriente), no te aconsejaria poner un led en serie debido a que cuando tu circuito sobrepase el consumo de corriente maxima soportado por el led, éste se rompera y deberias cambiarlo (recorda que la corriente max del led es muy pequeña). Te comento que la idea general era la de dotar a la fuente con un par de voltimetros y amperimetros para de esta manera tener todo a mano y observar el funcionamiento de la misma, esa seria una solucion a lo que quieres.
. No es para nada descabellado, te comento que el led es solo un "INDICADOR", cuando el transistor de polariza, logras la tension necesaria para encender el led; esto acorde a la maxima corriente que desees que te lo indique. Es mas creo (no estoy seguro) quizas puedas poner un buzzer directamente jugando un poco con las tensiones de polarizacion del transistor.
. Para ampliar el amperaje, primero debes sobredimensionar el trafo tanto como sea necesario y en cuanto a los transistores de potencia puedes utilizar cualquiera de las 2 configuraciones, habria que hacer un balance de cual brinda mejores beneficios. Quizas alguna simulacion no ayude un poco en eso.
. Se ha tomado aqui que proteccion contra sobrecarga = proteccion con corto, la tension maxima te lo dan los LM`s, el problema es la corriente y nuestro afan de seguridad primero hacia los usuarios y segundo a la inversion que se realiza al construir esta fuente. La fuente no tiene proteccion (solo indicador) por eso se planteo el hecho de colocar un par de fusibles a la entrada o la salida en serie con la carga (corte cuando superen cierta corriente) o algun diseño con reles que desconecten el trafo para poder agregar tal proteccion.
.En cuanto a la ultima dejame que me fije si tengo los calculos hechos y te lo contesto, si?

Se te agradece mucho la participacion y ayuda en el tema. A tu disposicion para lo que necesites. Saludos



Saludos gringo_cba y ¡¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!!!,.....me he leído todo el post y les felicito por la fuente dual regulable,me conseguí en Paruro-Lima, El AFICIONADO debe conocer, potenciometros de 0.22 Ohm/25W los puse con 0.1 Ohm/15W,segun las mediciones regula la corriente entre 2.9A a 10.2A , me estoy asegurando con T.Darl MJ11011 y MJ11012..... las bobina de filtro de salida las he hecho sin ferrita y he colocado un relé reed en su interior que se cierra con 10A y 12vueltas,es decir 120A-Vuelta ( he probado con 5A y 24 vueltas y funciona)me dispara un 555 en mono que me abre el secundario mediante relay de 12V/30A por 1 minuto.....he sobredimensionado el trafo ,el puente,los condensadores, todo lo demas es igual a su diseño....le he agregado un ventilador de 220Vac/0.15A en modo extractor ......lo único que tuve que buscar fueron los 02 potenciometros de 0.22 Ohm/25W,me aseguré y me compré los 24 que tenían,.... los demás componentes son stock de otras "aventuras" electrónicas y 20 años en la lucha contra el imperio chino.
Saludos,.... espero haber aportado en algo......¡¡ojo!!! un relé reed lo tengo libre.


Hola powerful!!!, gracias igual para ti y todos los que participan de este foro..

Primero que nada las felicitaciones a todos ustedes que participan y aportan muchas cosas valiosas al tema. Me alegro que te funcione la "BIG ONE", es muy interesante lo que aportas acerca de la proteccion con rele y sobre la contruccion de las bobinas, estaria muy bueno (si es que no es mucha molestia por supuesto) que subas algunas fotos y/o diagramas sobre lo que mencionas para compartir con quienes participan y disipar algunas dudas vigentes.

Nuevamente felicitaciones y estoy a tu disposicion para lo que necesites....Saludos
 
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Hola gringo.

Antes de todo gracias por tus explicaciones.

Pues bueno, ahora estoy montando el circuito en multisim para ver como anda, pero me ha surgido una duda.

En el dibujo, conectas el terminal comun del LM317 al potenciometro, pero en la parte negativa esta conectado el potenciometro a la masa que hemos creado. Por simetria, deberia ser como la parte de positiva no?
Adjunto el circuito con un circulo rojo donde me surge la duda.

Y respecto a los inductores, ahora estoy estudiando diseño de filtros, y la forma que tiene la red LR es de un filtro paso bajo, esa era tu idea? quitar el rizado de 60Hz grosso modo?
 

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.......En el dibujo, conectas el terminal comun del LM317 al potenciometro, pero en la parte negativa esta conectado el potenciometro a la masa que hemos creado. Por simetria, deberia ser como la parte de positiva no?........

Es el mismo efecto en ambos conexionados.
Se dibujaron así para que en la simulación ambos potenciómetros regulen en el mismo sentido de rotación.
 
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