Fuente regulada no mantiene la salida

hola, resulta que estoy haciendo una fuente regulada de 20A, el circuito de control es este
fuente 20a.png
y la etapa de potencia son 4 transistores mj15003 con sus respectivas resistencias de 0.1ohm 5W en los emisores dobre un enorme disipador.

el problema es el siguiente: con el potenciometro la ajusto en 25v, cuando le pongo una resistencia de carga de 5ohm la tension de salida me cae a 24.6 si le agrego otra r de 5ohm en paralelo la tension me cae aprox a 24.1 y asi susecivamente sigue cayendo la tension de salida.

aclaro que en la entrada tengo unos 33v continua y los trafos son 3 de 750w.

mi duda es no tendria que autoregularse para mantenerse siempre en 25v??:unsure:

PD: pensandoq eu capas el problema estaba en el bc141 exitador a la salida de este le puse un bdx53 y de ahi sale a las bases de los mj15003. pero siguio haciendo lo mismo

la verdad que llega un punto en el que ya no se me ocurre que mas puede ser:(

saludos.
 
Pueden ser mil cosas; conexiones, los diodos del puente, los condensadores...

Para 20A yo me metería sin duda en algo conmutado, vale que es mas complejo pero es que el rendimiento con esas potencias es importante.
 
Hola, no nos das información sobre el trafo +rectificador + condensador.
Aún así, le agregaría una resistencia de 1kOhm aprox desde la entrada al zener para que polarice mejor al zener.
Por otro lado es normal que exista una mayor caída de tensión respecto al voltaje en vacío al incrementar la I de salida.
 
en verdad los trafos son tres de 220 24 750w cada uno y el puente es un puente de diodos trifasico con diodos de 50a 1200v anodo y catodo rosca todo en su correspondiente disipador.

si preguntan porque la corriente de los diodos es porque era lo que tenia al alcance en el trabajo.:D

filtro despues del rectificador no tengo
 
Realizando la misma prueba que detallaste mide la tensión "Antes" de la etapa reguladora.

Lee en este tema como se mide la tensión de rizado y toma la medición de esta con los consumos que mencionaste. Cálculo de fuentes de audio

¿ Que filtros colocaste sobre la etapa rectificadora ?
 
Coincido con opamp. Deberías poner una resistencia entre el Cátodo del zener y la entrada de alimentación para que la tensión de referencia del zener sea mas estable. Así como está en el circuito original la tensión del zener se mueve (poco pero se mueve) dependiendo de la corriente de polarización que cambia segun la carga. De todos modos, la tensión base-emisor del BC141 va a seguir siendo "poco" estable porque estas polarizando una juntura con una corriente que no es constante. Para que esto te funcione bien deberías poner en la realimentación un amplificador operacional.
 
exacto opamp es en coneccion delta y sin filtro ( sino por los calculos que me paso fogonazo necesitaria un filtro de 1,5 MILIfaradios jeej es mucho)

por otro lado hoy en el trabajo probe con 33000uF y una R de 15ohm y la tension sigue bajando entre 0.4 y 0.6 voltios. evidentemente el problema esta en la regulacion

pen rico me intereso como hacer el tema del operacional ya q coincido que mi problema es de que no es etable la tension de referencia ( va eso me parece ami :()

y si la parte de exitacion la hago con un lm317?
 
Última edición:
osea que mi placa de control con transistores y zener la puedo remplazatr por esta

ReguladorLM317mejorado.gif


que ya tiene todas las protecciones solo que r1,d2 y c3 lo tomo a la salida del paquete de mj15003 y por las dudas la salida del 317 la conecto a un tip122 ( por las dudas:D) me gusta sobredimensionar las cosas jajajaj, y del tip a las bases de los mj.
 
Sería mejor emplear el LM317, .....con una condición ,el transistor "Modulo40A " y el transistor excitador son ambos PNP, fíjate en el datasheet del LM317.
 
Kusanagy a la salida regulada del LM317 le agregas el TIP122( T.Darl ) y luego las junturas b-e del Módulode 40A + resistencias de 0.1Ohm.
El LM317 te ofrece un Vregulado hasta ahí todo OK, los voltajes que se restan a la salida del LM317 que siguen despues( b-e de los trans y la resis de 0.1 Ohm) dependerá del amperaje que jales y/o de la temperatura a que se encuentran ya que no tienes una retroalimentación que autocorrija.
Por eso te recomiendo transistores PNP, fíjate en la DATA del LM317.
 
con o sin esa resistencia el circuito se comporta exactamente igual.

justamente loque necesitoes una retroalimentación que autocorrija. busque en los manuales de lm317 y encontre algo sobre LOAD REGULATION

Load Regulation
The LM117 is capable of providing extremely good load reg-
ulation but a few precautions are needed to obtain maxi-
mum performance. The current set resistor connected be-
tween the adjustment terminal and the output terminal (usu-
ally 240) should be tied directly to the output (case) of the
regulator rather than near the load. This eliminates line
drops from appearing effectively in series with the reference
and degrading regulation. For example, a 15V regulator with
0.05 ohm resistance between the regulator and load will have a
load regulation due to line resistance of 0.05
set resistor is connected near the load the effective line
resistance will be 0.05X(1+R2/R1) or in this case, 11.5
times worse.


With the TO-3 package, it is easy to minimize the resistance
from the case to the set resistor, by using two separate
leads to the case. However, with the TO-5 package, care
should be taken to minimize the wire length of the output
lead. The ground of R2 can be returned near the ground of
the load to provide remote ground sensing and improve
load regulation.
 
Última edición:
hola, resulta que estoy haciendo una fuente regulada de 20A, el circuito de control es este y la etapa de potencia son 4 transistores mj15003 con sus respectivas resistencias de 0.1ohm 5W en los emisores dobre un enorme disipador.
el problema es el siguiente: con el potenciometro la ajusto en 25v, cuando le pongo una resistencia de carga de 5ohm la tension de salida me cae a 24.6 si le agrego otra r de 5ohm en paralelo la tension me cae aprox a 24.1 y asi susecivamente sigue cayendo la tension de salida. aclaro que en la entrada tengo unos 33v continua y los trafos son 3 de 750w. mi duda es no tendria que autoregularse para mantenerse siempre en 25v??:unsure:
PD: pensandoq eu capas el problema estaba en el bc141 exitador a la salida de este le puse un bdx53 y de ahi sale a las bases de los mj15003. pero siguio haciendo lo mismo
la verdad que llega un punto en el que ya no se me ocurre que mas puede ser:(
saludos.
Colocaste una resistencia en el emisor de los mj15003,ya que si usaste mas de o no igual tenes que colocar unos resistores para equiparar la cantidad de corriente en cada uno. Mira el pequeño arreglo que le hice

fuente 20a.png

Mira el archivo de abajo y fijate si haciendolo es mas estable
 

Adjuntos

  • bc141.PDF
    20 KB · Visitas: 11
Última edición:
bueno novedades :confused:

resulta que hice la reforma que propuso THE master solo que la R de 2K2 le puse una de 2K6 porque no tenia.

bueno ahora viene lo interesante: bueno regula la fuente en vacío a por ejemplo 26.9V cuando le pongo una R de 5ohm en ves de bajar la tensión sube a 27.1 o 27.2V :confused: CUAK!!!:LOL:

cuando a esa R de 5ohm le pongo en paralelo otra mas de 5 ohm ahí la tensión baja a 26.4 o 26.5V

la verdad que ahora no entiendo porque primero sube y después baja

ha le agregue una R de 220 desde el punto medio del pote a la base del transistor neutralizador.

saludos
 
Atrás
Arriba