Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Bueno, despues de tomarme un te de boldo, y tranquilizarme un poco, me puse a buscar el protoboard y lo encontre.

Bien, como no tengo osciloscopio, queria preguntarles, como puedo hacer para saber si el 494 esta bueno o no, algun ciruito sencillo que pueda montar para provar el 494 en el protoboard.

Y tambien, que me ayuden con la fuente, que me puedo llegar a fijar para ver porque no tengo nada de voltage en la salida, la pregunta que les hago es la siguiente, Cuando la fuente arranca, el nuclo EE tendira que empezar a trabajar para tener una primera tenison en el secundario para alimentar el 494 no?

Gracias por la ayuda recivida y sepan disculpar mi frustracion. Saludos.
 
kiljaeded dijo:
Bueno, despues de tomarme un te de boldo, y tranquilizarme un poco, me puse a buscar el protoboard y lo encontre.

Bien, como no tengo osciloscopio, queria preguntarles, como puedo hacer para saber si el 494 esta bueno o no, algun ciruito sencillo que pueda montar para provar el 494 en el protoboard.

Y tambien, que me ayuden con la fuente, que me puedo llegar a fijar para ver porque no tengo nada de voltage en la salida, la pregunta que les hago es la siguiente, Cuando la fuente arranca, el nuclo EE tendira que empezar a trabajar para tener una primera tenison en el secundario para alimentar el 494 no?

Gracias por la ayuda recivida y sepan disculpar mi frustracion. Saludos.
Que voltaje usas en tu region? 120vac o 220vac?,porque si usas 120vac tendrias que poner un cable adicional en el de uno de los terminales de la red al punto comun de los capacitores ,de esta manera se construiria un doblador de voltaje,que viene siendo el switch conmutador 120/220 en las fuentes de pc. Tendrian que haber 311vdc para los transistores,(+311vdc en uno de los colectores),pienso que esta deber ser la razon de que no llegue voltaje suficiente
 
Pues en mi region usamos 220v, pero normalmente hay 200v, y como puse en unos mensajes atras, obtengo 280vcd en total.

Entonces, tendira que tener 311vcd en el colector de uno de los tr y cuanto en el otro? (asi testeo)

Gracias por la ayuda.
 
Disculpen la intromisión, segun a mi parecer, como es un diseño que oscila en el momento de alimentarlo, lo que te falla es el transformador driver de los transistores , según leí , estos no pudieron construirlos como venia originalmente de una fuente ATX, si le quitaban el nucleo sin tocar el carrete y luego le colocaban este dejaba de funcionar.
La solucion que ponian era construirla en un toroide, y estos si funcionaban. Ah mi proyecto de fuente SMPS a 220V aun no ve la luz. Espero que perseveres, aqui en el foro visita el hilo de fuentes conmutadas.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-conmutada-switching-8558/
 
zopilote, gracias por la información, al parecer es lo que me esta pasando a mi. Lo unico raro que veo es que yo nunca desarme ningun driver de pc, lo puse tal cual he igual no andaba, vere si consigo un toroide de ferrita y bobino el driver.

Gracias
 
Amigos, tengo un varios nucleos bastante grandes como para sacarles unos 1000w pero tienen un problema: estan armados con su carretel y sellados con pegante.Hay alguna manera de despegarlos con algo sin que se rompan? pues intente con el truco del agua hervida pero los agrieta,y el disolvente como el thinner no hace mucho efecto.Que me recomiendan?

sera que la temperatura del agua es muy elevada? en ese caso cual deberia ser la temperatura del agua,o sera mejor dejar el nucleo en un recipiente toda la noche?

La ultima pregunta: en caso de que se rompieran, pueden volver a servir uniendo los pedazos con algun pegamento? no quiero romper mas nucleos son muy dificiles de conseguir (sin gap)!
 
Hola FELIBAR12, para yo despegar mi transformador coloque a hervir agua y cuando ya estaba en el punto de ebullición coloque el transformador por un rato, con un destornillador le hice presión, pero el primer intento fue fallido, después probé nuevamente y despego.

La evidencia es esta foto

Saludos.
 

Adjuntos

  • trafo_431.jpg
    trafo_431.jpg
    139.5 KB · Visitas: 846
hola kiljaeded te comento que ami me ocurrio algo igual, la arme y al probarla no arrancaba, tambien calentaban los transistores (solo un poco), entonces me sente y me puse a mirar la placa frente a frente como en una especie de duelo visual y me di cuenta que una resistencia ,solo una estaba mal, el valor era el incorrecto y era una de las resistencias de 39 ohms que van a los transistores, yo le puse una de 390 ohms y solo por eso no arrancaba. te aconsejo que revises los componentes, puede ser que te este pasando algo similar.
 
Jory16 dijo:
Hola FELIBAR12, para yo despegar mi transformador coloque a hervir agua y cuando ya estaba en el punto de ebullición coloque el transformador por un rato, con un destornillador le hice presión, pero el primer intento fue fallido, después probé nuevamente y despego.

La evidencia es esta foto

Saludos.
Si, a mi me pasa eso pero son mas pedazos los desprendidos! y lo malo es que el carrete tambien esta pegado al nucleo y acceder ahi dentro es un poco dificil(sin dañar al carrete logicamente)

Que nucleo es ese? donde lo conseguiste? tiene pinta de un etdxx,ojala yo pudiera conseguir los nucleos grandes, sin gap y con el carrete,para armar,no para "desarmar".Por internet de queda como complicado comprar. Ya intente desarmar un EI 33A de una fuente de pc dañada pero lo dañe y viendolo bien es un poco pequeño para mis requerimientos
 
Hola Felibar12, yo para desarmarlos los sumerjo en un recipiente tapado lleno de thinner o de gasolina por varios dias mientras suelta el pegante y luego le doy golpesitos suaves con un martillo de caucho y con la ayuda de un cuchillo trato de separarlos con mucho cuidado por la pega de cada lado, este metodo me ha dado muy buenos resultados.

Lo de unir los pedazos no te sabria decir porque yo los que he partido los he pegado pero aun no los he probado.

Saludos.
 
Una inquietud:

en vista de no conseguir tan facilmente las ferritas para fuentes conmutadas,seria posible usar las de un yugo de un televisor crt?
por aca en el foro vi que alguien hizo un transformador el cual el nucleo era un yugo.
 

Adjuntos

  • rk000012_675.jpg
    rk000012_675.jpg
    32.6 KB · Visitas: 435
  • rk000013_153.jpg
    rk000013_153.jpg
    33.7 KB · Visitas: 419
  • rk000014_113.jpg
    rk000014_113.jpg
    34.4 KB · Visitas: 419
  • rk000015_142.jpg
    rk000015_142.jpg
    38.8 KB · Visitas: 429
Ojalá y se pueda, tengo varios nucleos por ahí. Pero por el tamaño y función que tienen, no creo que se pueda sacar mucha potencia de ellos.

Saludos.
 
Hola FELIBAR12, el problema del transformador para tu fuente conmutada se puede resolver, pero para eso tendríamos que colocarnos en contacto para darte las indicaciones donde comprarlo, para tu fortuna ese tipo de transformador se consigue en Bogotá.

Saludos.
 
Gracias Javier,me interesa saber en donde puedo conseguir el tan anhelado nucleo de ferrita.Ya te envie un mail en donde te comento acerca del tema,espero me respondas o hablamos por el messenger,de paso intercambiamos proyectos hay bastantes cosas por hacer!


Gracias nuevamente.
 
Bueno, arme la fuentecita! y que paso? no arranca!,esta todo bien(creo),reembobine el transformador de potencia,revise el conexiónado del transformador driver,nada! hice otro trans de potencia y no quizo!

pero tengo una duda: es correcto alimentar al tl494 asi de esa forma? veo que en las fuentes de pc hay una fuente auxiliar con un trafito igual a driver
es posible que el 494 le llegue algo? y de ser asi como se da en esta fuente? porque viendolo bien NO creo que arranque como esta aqui! ese arranque le hace falta a la fuente vean este diagrama pag 2 y 4

los que han armado la fuente le han puesto algo adicional o el transformador driver puede tener la culpa?
 

Adjuntos

  • atx_250w1_352.pdf
    386.8 KB · Visitas: 872
oscar monsalvo dijo:
pues yo creo que seria mejor usar un trafito de poca potencia y un 7812 para alimentar al 494 por aparte o hacer la fuente auxiliar como las atx de PC.

Saludos

Casualidad que ayer subí esta fuente, es una fuente sin transformador con un mosfet, como se ve es un simple regulador en serie y trabaja sin problemas y lo hice precisamente para alimentar el TL494, como pueden ver la fuente está alimentando al TL494 en una vieja placa de una fuente de PC en configuración Push Pull a 200mA, y ni calienta!...Y Como lo voy a conectar directamente al Vbus de la fuente que haré no hacen falta el puente ni el capacitador de entrada ni el NTC...
 
que buena idea y ademas nos ahora el uso del trafito de hierro, pero el problema seria el aislamiento galvanico del que nos provee el transformador, no habria separacion de tierra entre la etapa de control y la etapa de potencia.

Saludos.
 
Gente, la fuente funciona sin problemas, de hecho voy por la 3º armada ya. Usé siempre el driver sacado de una fuente de PC.

La parte de control de la fuente se alimenta de la tensión secundaria +15[V] y al impulso inicial, tengo entendido, lo aportan las resistencias de 330k 1/2W en la base de los 13007.

Saludos
 
oscar monsalvo dijo:
que buena idea y ademas nos ahora el uso del trafito de hierro, pero el problema seria el aislamiento galvanico del que nos provee el transformador, no habria separacion de tierra entre la etapa de control y la etapa de potencia.

Saludos.

Bueno te pongo un ejemplo, la etapa de potencia en una fuente de PC (Half Bridge), comparte la tierra del primario (360VDC), aparte de eso el arranque lo hace la auto-oscilación, además te comento que he desarmado sin mentiras como 20 fuentes de PC (hace unos 3 años parecía un indigente recogiendo chatarras de los talleres je je), y solo 1 fuente traía un pequeño transformador HF con un circuito auto-oscilante formado por transistores y diodos, pero las demás eran todas iguales y sin aislación entre el secundario y el control, la realimentación la hacia con un divisor resistivo y en ninguna había un opto...

El tema del aislamiento depende mucho del uso que sé le dé a la fuente, porque si analizamos una persona tiene mucho contacto con la computadora y mas con el teclado, mouse, CPU, auriculares, controles de juego etc.. y como te dije todavía no he tenido en mis manos una fuente aislada por un Opto.. También otro ejemplo la fuente sin transformador que está en el foro, Imagínate a un principiante manipulando un circuito montado en Protoboard realizado con un PIC y con Push Bottom y alimentado con una fuente sin transformador recomendada por Microchip :eek: ..
 
Atrás
Arriba