Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Cual es la temperatura de los transistores con carga y sin carga?

Cual es la mejor manera de armar el transformador? a mi se me recalientan los transistores sin carga usando 3 alambres de mm en paralelo y 5 para cada secundario,despues lo probe con solo dos al primario y ya no se calienta mucho,pero cuando le conecto un bombillo de 100w si se calienta demasiado.te cuento que yo cambie mi transformador de potencia para hacer pruebas y salio el voltaje desequilibrado.Empezo a trabajar de una forma muy rara,como a encenderse y a apagarse, y una resistencia de 100 ohm 2w se calentaba demasiado.Volvi a hacer el transformador y ya no siguio pasando eso ni se calento esa resistencia, pero vuelve a salir el voltaje desequilibrado,creo que es el filtro de salida el del problema.El transformador es un toroide y no se calienta para nada.
Ahh y todavia no logro hacerla regular, las pistas estan bien

Estan seguros que se puede usar las ferritas amarillas(con blanco) para esta fuente?
yo creo que ese es mi problema,porque probe usar choques individuales para cada rama y noto que se saturan y se cae el voltaje.Entonces las descarte y segui con las toroidales.

Como arman el filtro de salida?
Yo creo que por mas que el transformador este mal hecho no se debe desequilibrar tanto, o si?? cuanto ha sido lo maximo que se les ha desequilibrado el voltaje? lo han corregido volviendo a armar el transformador o la ferrita amarilla?

Hola en el transformador use alambre de 0.25x4 en paralelo dando 22 vueltas en el primario y 10x0.25 en 10+10 vueltas en el secundario tal cual dijo mnicolau más atrás.
Cuando recién arranco tenía voltaje desparejo y se calentaban los 13007 el inductor lo tenia con 35+35 vueltas porque no me alcanzo el alambre, pero lo volví a hacer con 40+40 con 8 en paralelo de 0.25 y se arreglo. El núcleo que estoy usando es el amarillo y blanco de fuente de pc. Yo te recomiendo que vuelvas a hacer el inductor de salida tene en cuenta que se bobina en sentido contrario.
 
Última edición:
Hola Sr.Ejtagle, por ahi he leido que Usded ha hecho modificaciones a una fuente de
PC para obtener -50/+50 V,me gustaria saber si dara la corriente nesesaria para
alimentar a su amplificador que usa el TL074, y si de ser posible esto, podrias por
favor postearlas tus modificaciones y si no es mucha molestia tratar de explicarme un poco.:p
Graciasde todas maneras Sr.Ejtagle.
O quizas alguien del foro posea las modificaciones, por favor si las podria postear,
le estare muy agradecido.
Saludos a todos y gracias por su ayuda.
Posdata;pronto posterare la fuente junto con su amplificador mas fotos.
Saludos a todos.;-):rolleyes:(y)
 
Última edición por un moderador:
mnicolau

vengo medio ajustado de tiempo... y antes uiero sacar el driver de pc para ue me den una manito a identificar los pines y ya luego imprimir el PCB que lo tengo casi listo si no fuera por el driver jaja. quiero terminarlo lo antes posible para empear con el amplificador.
 
No he logrado equilibrar las salidas de la fuente!!,cambie el toroide de salida y cambie la forma de bobinarlo, le puse 9 alambres de .25mm en paralelo por rama,estan en contrafase,tienen 30 vueltas cada uno, pero hay 5 voltios de mas en una rama.En la parte de bajo voltaje tampoco esta bien, del lado positivo salen 18v y en el negativo 16v,lo que note fue que en cada cambiada del filtro de salida los transistores de potencia a veces se calientan sin carga y una resistencia de 100 ohm 2w se calienta exageradamente ,que raro!
quizas ese desequilibrio ahora sea culpa del transformador,es un toroide y lo he bobinado con diferentes combinaciones de paralelos 2 al primario, 3 al primario 1 al primario.......de todas, la que menos calor hubo en los transistores fue con 2 alambres,la primera vez que lo hice puse el primario "primero" y encima los secundarios enrrollados los dos al tiempo,el equilibrio estaba aceptable pero vibraba mucho, asi que lo desarme para corregirlo y desde entonces ya no pude calibrarlo bien.

El segundo nuevo transformador, lo hice con los secundarios primero, y encima el primario, y no vibro pero empezaron los problemas.Yo creo que esto se debe a que no distribui todos los alambres por el toroide(espero que esa hipotesis sea cierta),deje las vueltas del primario separadas de los secundarios(no se tocan).
Le coloque una lampara de 100w entre +vcc y -vcc y se mantuvo bien, no se cayo el voltaje,no se calento la dichosa resistencia de 100ohm pero lo que no me gusto es que se calentaron los transistores rapidamente pero con la carga,sera que necesita ventilacion forzada?,o no? ud son los que saben, ya han hecho experimentos.
Ahhhh y todavia no puedo hacerla regular! ya estoy por dar de baja ese circuito!!
Solo me queda hacer el transformador nuevamente con varios alambres bien delgados y distribuirlo por todo el nucleo, a ver si ya no se calienta nada y sale algo bien.
 
Hola Felibar , dale 10 vueltas mas al toroide hasta llegar a 40 + 40 añadile lo que te falta de alambre soldalo y ponele cinta de papel para aislarlo, a mi con 30 +30 vueltas me daba 10v de diferencia.
También revisa el zener de la parte positiva porque no podes tener 18v.
Con respecto al transformador toroidal no se que diferencia tenga con los EE. También podrías probar con un núcleo de flyback, Ponele cinta de papel bobinas el secundario, una capa de cinta y el primario, con las especificaciones que dejo mnicolau más adelante. Con eso debe funciona.
Suerte y paciencia nomás tu fuente ya arranco es solo ese detalle que tenes que arreglar.

Fijate aca hay un trasnformador armado con un nucleo de flyback
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-conmutada-switching-8558/index20.html
 
Última edición:
Yo he tenido varios accidentes con la fuente, una vez la conecte a un transformador que en su secundario da 90vac en vez de 120(de donde vivo), y la fuente en vez de entregar una salida mas baja, saco unos voltajes muy altos, y en una de esas se daño un zener de los de 16v, rama positiva,lo cambie y la revivi, pero otro dia el terminal de -15vdc accidentalmente toco un borne de la red y otra vez se daño +15v,ademas se llevo a -15v,reemplace los dos zener otra vez pero nuevamente sigue desequilibrado en 3v,pueden ser los transistores tip, o alguna resistencia con un valor erroneo que no logro encontrar, o quizas los capacitores de salida, son reciclados y han estado expuestos a voltajes mayores a lo que pueden manejar.En estos dias tratare de hacerla funcionar bien, atendiendo todas sus sugerencias, yo creo que es mas problema del transformador o del toroide mal armado pero que caprichosa! esos bobinados son rebeldes!
por que tantas vueltas? luego no deben ser como 30,en varios diseños,son de solo 20 o menos, eso he visto, y embobinaados con un solo alambre grueso por rama.
Sera que lo estoy armando mal?,
yo estoy enrrollando 30vueltas en un sentido, y otras 30 en el otro sentido encima de las primeras, lo que yo he visto es que todas las espiras tocan el nucleo, pero hacer eso es de paciencia o con una maquinita para embobinar toroides
 

Adjuntos

  • 4_206.jpg
    4_206.jpg
    262.5 KB · Visitas: 651
Última edición:
Felibar, qué circuito es el que armaste? hiciste vos el pcb? esa fuente de la imagen es la que no podés hacer andar? por qué no armaste el pcb de Ricardo? muchas preguntas ya.. jaja.

Muy interesante el link que mostrás, siempre se pueden sacar "detalles" para tener en cuenta.

Saludos
 
Yo arme la de Ricardo, pero es caprichosa, si no es una cosa es la otra,espero que no me gane, me llamo la atensión el enlace anterior porque el circuito es muy similar a la fuente de ricardo,en vez del tl494 usan el lm3524 y agregan un limitador de corriente, un circuito adicional para manejar un ventilador,etc. En la pagina, esta toda la información sobre la fuente, como armar el circuito, los transformadores,etc, lo que yo quisiera probar son esos transistores buh1215 en la fuente de ricardo, tienen mejores caracteristicas que los mje13007,por lo menos en corriente tienen el doble, tal vez haya menos calor, mas potencia,y lo mejor del caso es que son transistores usados en tv para el circuito del horizontal,por consiguente mas faciles de conseguir, mas comunes.
Por otra parte, estoy armando otra fuente con driver ir2110 y 700w si todo sale bien la publico y se aceptan sugerencias, porque como siempre las protecciones son el punto flojo
 
Última edición:
hola amigos, yo e fabricado muchas fuentes con smps con sg3525, pero basandome en 12v para car audio, de muchas potencias y elevados voltajes del orden de 90+90.
incluso llegue a cometer una locura de fabricar con un antiguo transformador toroidal de 220v de 700w de 50 herz. lo arranque todo y lo rebobine para trabajar con irfz y sg3525,,, ((ya se que no esta coincibido para trabajar mas de 50herz el transformador)) pero queria probar a ber si tenia buenos resultados..... despues de las pruebas.
use 10 irfz por cada lateral ,,, el resultado es que conecte entre las dos salidas una bombilla tipo lapiz de 500w y la iluminaba perfectamente,, pensando que eran dos salidas de 90+90 alterna tenemos 180 v. los irfz realmente se calentaban. por lo cual el experimento lo deje para mas adelante usar mosfets de 120amp monoblok.
pero asta el dia de hoy no lo e probado con monoblok cuestan muchos $$$$.
me interesa mucho el tema de 220 smps a 90+90. asi que si puedo pongo mis granitos de arena.

yo de 12 a 40v estoy muy entendido y de 220 con trasformadores normales tambien.
pero de 220 smps no- me da miedo pasar 220 a continua directo y atacar a transformadores etc.
si me ban ayudando puedo fabricar algo de `potencia' yo busco al menos 1000 o 2000 w a ser posible. le quitaria a todos mis amplificador ese transformador tan pesado.

1 pregunta:
desde 220v como bajamos a 12v sin transformadores para alimentar un sg3525.
2 pregunta ,, elevando a trabajo de tantos khez no se puede usar toroide como en car audio??
lo que en el caso de bajar de v .. abria que bobinar el primario con muchas espiras pa corriente continua 220v y el secundario muchisimas menos vueltas.
¿estoy en lo cierto no?
 
hola creo que lo que queria saber era esto.... del dibujo.
una pregunta si no es mucho molestar.
digamos que tenemos un transformador de car audio, de normal el primario tiene 6 vueltas por rail de irfz44. digamos que entramos 12v pulsantes en onda cuadrada.
si en este caso usamos 220 en continua,, que relacion de vueltas en el primario podriamos poner??? si me sanais esta duda,, creo que ya tengo un diseño para fabricar algo realmente bueno.
 
Última edición:
Yo arme la de Ricardo, pero es caprichosa, si no es una cosa es la otra,espero que no me gane, me llamo la atensión el enlace anterior porque el circuito es muy similar a la fuente de ricardo,en vez del tl494 usan el lm3524 y agregan un limitador de corriente, un circuito adicional para manejar un ventilador,etc. En la pagina, esta toda la información sobre la fuente, como armar el circuito, los transformadores,etc, lo que yo quisiera probar son esos transistores buh1215 en la fuente de ricardo, tienen mejores caracteristicas que los mje13007,por lo menos en corriente tienen el doble, tal vez haya menos calor, mas potencia,y lo mejor del caso es que son transistores usados en tv para el circuito del horizontal,por consiguente mas faciles de conseguir, mas comunes.
Por otra parte, estoy armando otra fuente con driver ir2110 y 700w si todo sale bien la publico y se aceptan sugerencias, porque como siempre las protecciones son el punto flojo

Acá esos transistores están carísimos, como 10 veces lo que sale un 13007, ese es el problemita jeje. Igualmente te digo, los 13007 no calientan practicamente nada.. después de tener varios amplificadores conectados un rato largo (6 Sinclair Z-30), apenas entibian. Los que si calientan son los TIP que reducen la tensión secundaria.
Esperamos esa fuente de 700W!

PD: maravillasaudio, en las primeras 100 páginas del Power Supply Cookbook, de Marty Brown, te aprendés todas esas cosas con fórmulas y demás...

Saludos
 
BUH1215=C5301=nte2533 Avergüé en mi ciudad y solo cuestan 1 dolar,su empaque es totalmente hermetico, por lo cual no necesitan aislantes, unas hojas de datos dicen16amp otras 25 amp.


No he logrado que los transistores dejen de calentarse.El driver esta bien, lo que si noto es que cuando le pongo carga suena demasiado,pero no se cae el voltaje drasticamente,baja unos 3v
 
Última edición:
hola creo que lo que queria saber era esto.... del dibujo.
una pregunta si no es mucho molestar.
digamos que tenemos un transformador de car audio, de normal el primario tiene 6 vueltas por rail de irfz44. digamos que entramos 12v pulsantes en onda cuadrada.
si en este caso usamos 220 en continua,, que relacion de vueltas en el primario podriamos poner??? si me sanais esta duda,, creo que ya tengo un diseño para fabricar algo realmente bueno.

Esa parte del diagrama es el circuito de arranque del Control PWM.. Es un simple regulador en serie..
 
disculpen que los moleste pero estoy tratando de armar la smps que se propone en este tema estuve leyendo y necesito un nucleo de ferrite EE42/15 pero no lo e podido comprar pero llego a mis manos una fuente de servidor IBM que a mi parecer podria llegar a utilizar este transformador quisiera saber que opinan ustedes desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • fotos(por favor mirenlas).rar
    867.6 KB · Visitas: 614
disculpen que los moleste pero estoy tratando de armar la smps que se propone en este tema estuve leyendo y necesito un nucleo de ferrite EE42/15 pero no lo e podido comprar pero llego a mis manos una fuente de servidor IBM que a mi parecer podria llegar a utilizar este transformador quisiera saber que opinan ustedes desde ya muchas gracias

Fíjate en las etiquetas que tiene el transformador, tal vez tenga su datasheet... Lo otro que puedes hacer es medirlo, por ejemplo el nucleo 33/10 de una fuente de PC tiene un largo de 33mm x 10mm de profundidad, También puedes calcular el AP (Area Producto), etc...
 
llego a mis manos una fuente de servidor IBM que a mi parecer podria llegar a utilizar este transformador quisiera saber que opinan ustedes desde ya muchas gracias

Se puede utilizar, si logras desaparecer el gap que posee esa ferrita, estoy en la misma situación, consegui una fuente antiguas PWM con un transformador de ferrita EE5722, sin embargo al desarmarla esta tenian una separacion en su núcleo (gap) y lo unico que se me ocurrio es conseguir otro placa con un transformador para sacar la otra E y asi formar el núcleo, otra solución sería lijarla, pero como soy terco preguntando llegue donde un reciclador que tenia unas cuantas de esos transformadores de ferrita, comence a medirlas y separe las de igual tamaño (EE4215) y aquí en este momento las estoy despegando para rescatar las formas (carretes) y los núcleos, hasta ahora todas tienen gap (una E lijada), y con las E que no la tiene armare mi fuente.
 
Última edición:
entiendo Zopilote yo el mio todabia no lo desarme ... es seguro que todas tiene ese gap ... sino tendre que seguir buscando tengo otras fuentes como para poder desguazar y fijarme si me sirven los nucleos a simple vista el que mas me convencia era ese pero bueno vere que ago algo tendre que inventar desde ya muchas gracias
otra pregunta en que equipos puedo llegar a encontrar ese tipo de nucleo ....


199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba