Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Hola nilson, yo tuve un problema similar una vez, con carga se sentía una fuerte vibración en el nucleo, terminé cambiándolo y el problema desapareció. Cuando me pongo a revisarlo, una de las E estaba rajada (apenas se notaba) pero sin llegar a partirse, eso producía el problema. No venden los nucleos por ahí?

Saludos
 
Última edición:
Yo consegui 2 nucleos EE4215 pero bueno de las mismas dimensiones, solo que estas
tenian Gap ;entonces use una E de cada nucleo ,o sea las que no tenian Gap ,quizas podria ser ese el problema parecen ser de distinto color , una es mas oscura que la otra,
solo suena bien feo cuando le pongo carga.

Aqui les dejo algunas fotos revisenlas:

Un detalle mas amigo mnicolau, o quizas sea porque no he pegado las dos E , solo las tengo presionadas con cinta , no se con que pegarlas ,y otra cosa que noto es que al colocar las dos EE en el carrete, este no queda bien sujeto tiene un juego, es decir no queda bien presionado, tendra que ver esto algo.

Por aca no encontre a nadie que los vendiera.


199-tabla.jpg
 

Adjuntos

  • SMPS_1.jpg
    SMPS_1.jpg
    55.5 KB · Visitas: 460
  • SMPS_2.JPG
    SMPS_2.JPG
    58.8 KB · Visitas: 390
  • SMPS_3.jpg
    SMPS_3.jpg
    62.1 KB · Visitas: 377
  • SMPS_4.jpg
    SMPS_4.jpg
    59 KB · Visitas: 340
  • SMPS_5.jpg
    SMPS_5.jpg
    66.6 KB · Visitas: 343
  • SMPS_6.jpg
    SMPS_6.jpg
    64 KB · Visitas: 302
  • SMPS_7.jpg
    SMPS_7.jpg
    68.2 KB · Visitas: 265
  • SMPS_8.jpg
    SMPS_8.jpg
    73.9 KB · Visitas: 282
Última edición por un moderador:
Ahh probá pegarlos entonces, puede resolverte eso tu problema ya que la cinta puede estar dejando un pequeñísimo gap entre los nucleos y te estaría pasando algo similar a lo que me ocurría a mi. Yo uso "la gotita", es un adhesivo muy fuerte, de secado instantáneo.
 
El transformador de mi fuente vibraba porque los alambres no estaban apretados,y tambien se calentaba la resistencia de 100ohm 2w,despues la cambie a 5w pero igual se calentaba demasiado.Cambie los capacitores de salida y desaparecieron varios problemas, desequilibrio a la salida, vibracion del transformador(vibraba con carga y mucho) calentamiento de la resistencia en cuestion,calentamiento de los transistores sin carga.......


Quizas paso todo eso porque eran reciclados

Yo cambie mi transformador muchas veces por el desequilibrio que habia hasta que llegue a la conclusion de que si bobinas el secundario con sus dos ramas al tiempo no deberian de haber ese tipo de problemas,entonces empece a revisar por otras partes porque ya no era culpa del nucleo
 
En caso de tener una fuente de PC, no es necesario bobinar absolutamente nada?
Supongo que es necesario bobinar el primario y secundario para las prestaciones que nosotros queremos inevitablemente.

De ser así, dónde se compra el alambre de cobre para bobinados? Ferreterías? Casas de electricidad? De electrónica?
 
Hola chicos alguno de ustedes sabe que modificaciones o quizas adicionarle algun filtro para la fuente de ricardodeni, la he armado funciona pero cuando le coloco carga (un amplificador para bajos) el EE42/15 empieza a sonar al ritmo de los bajos
y no es nada agradable, Bueno me despido ,saludos a todos.
 
Quizá te están vibrando las espiras. Sumerge el trafo en un barniz, y espera a que se seque. Venden un barniz para esa aplicación. Precisamente se usan para evitar vibraciones en los trafos, para fuentes lineales y smps.

Saludos
 
Última edición:
Creo que la sacaron de aqui

Hola, ese diseño de fuente me interesa mucho ya que se ve muy discreta y con bastante potencia debido al uso del IGBT en lugar de usar un mosfet o un bipolar. La pregunta que yo queria hacerles es si esta fuente es de fiar, ya que me estoy planteandome el hacerla y no quiero empezar a hacerle el PCB hasta que ustedes opinen sobre el diseño de dicha fuente.

Sin más,Muchas gracias.

Un saludo.
 
Hola gente del foro, les comento que arme la fuente de ricardodeni al cual le agradezco por compartir el diseño... Leí el post una y otra vez siguiendo recomendaciones de mnicolau y todos (también agradezco ;)), utilice todo los componentes según el pcb posteado con diodos MUR840, y el núcleo EE42/15 con 4x 0,25 para el primario y 10x 0,25 en el secundario (bobine 1/2 primario, secundario junto y 1/2 primario) y el toroide de salida con también 10x 0,25 40+40 vueltas bobinados juntos...
La fuente arranco a la primera :D, pero con un problema (cuando no...) regula con 10v exactos de diferencia a la salida, digamos +50.1v -60.2v o cualquier otra tensión que varié desde el pote... las tensiones de +15-15 están bien.
Revise el toroide de salida y parece estar bien, y ahí esta mi consulta, por dónde empezar a revisar para saber que es lo qué esta desbalanceando las salidas tensión, leí que puede ser un problema de filtrado (esta con 1000ufx63v), alguna medición para orientarme a buscar la falla? rearmo el toroide de salida o el núcleo EE?
Desde ya muchísimas gracias a todos...
Saludos

P.D.: Adjunto fotos, si alguien ve algo que puede estar mal, avise (y)

05032010655.jpg05032010656.jpg05032010657.jpg05032010658.jpg
 
Que tal Elseba87, te ha quedado muy bien tu fuente SMPS, con respecto a las teniones disparejas, ultimamente varias personas en el foro estan teniendo problemas con eso, en este caso ami parecer radica en el bobinado del transformador, estan faltando vueltas o le estan dando de mas en los secundarios, recomendaria que contaras bien las vueltas en cada secundario.

Saludos.
 
La fuente arranco a la primera :D, pero con un problema (cuando no...) regula con 10v exactos de diferencia a la salida, digamos +50.1v -60.2v o cualquier otra tensión que varié desde el pote... las tensiones de +15-15 están bien.

Hola, suponiendo que armaste correctamente el secundario, debés haber conectado ambas ramas del inductor de salida en la misma fase... Deberían estar en contra-fase, osea en distinto sentido una rama de la otra.

Saludos
 
Gracias por sus respuestas.... (y)
mnicolau: el inductor de salida está conectado en contra-fase, según entendí, lo coloqué principio-fin una de las ramas y fin-principio otra de las ramas, está bien así?
Hoy probé de invertir las ramas de este, digamos que la que está en la salida a positivo la puse en la de negativo y así con la de negativo... con este cambio, se puede saber si el inductor de salida esta simétrico? ya que tuve la misma diferencia de tensiones en las mismas ramas (no se invirtió).
Ahora estoy viendo de rearmar el núcleo EE, ya que es la primera vez que realicé uno de estos, y ahí es donde pude hacer algo mal... Algún consejo para realizar este? Alguna forma de empezar o terminar los bobinados que sea practica? ya que me llevo mucho tiempo armarlo, y no quiero cometer los mismo errores (en caso que este ahí :unsure:).
Para el núcleo, como mencione antes realice 1/2 primario, después para el secundario tome dos alambre juntos y los puse en el punto medio del carrete, di las 10 vueltas con los dos y un extremo a cada punta del carrete, luego el 1/2 primario restante... estaré haciendo el secundario mal?
Saludos ;)
Nuevamente gracias a todos...
Fotos carrete núcleo EE42-15
Segunda mitad del primario:
05032010659.jpg
Principio-Fin del primario:
05032010661.jpg
Secundario juntos:
05032010662.jpg
 
Última edición:
Para el núcleo, como mencione antes realice 1/2 primario, después para el secundario tome dos alambre juntos y los puse en el punto medio del carrete, di las 10 vueltas con los dos y un extremo a cada punta del carrete, luego el 1/2 primario restante... estaré haciendo el secundario mal?


Mmm ahí te está quedando en contra sentido cada mitad del secundario por lo que comentás... Si lo vés desde el punto medio, tenés el mismo sentido hacia cada rama, cosa que no debería pasar.
Si te fijás, desde +V al punto medio tenés un sentido, y desde el punto medio a -V tenés otro y eso está mal.

Revisá el post de la half-bridge que subí, ahí expliqué paso por paso cómo hacer el núcleo, ahí tenés la forma de bobinar ambos secundarios en paralelo y no errarle en el sentido.

Saludos
 
Muchas gracias mnicolau!!!
La fuente arrancó y funciona perfecto :D. Era como mencionas un problema del bobinado secundario del EE, estaban mal conectados los extremos de la serie, seguí los pasos como explicas en la SMPS Half-Brigde, y adíos problema de tensiones. Regula bien, con un máximo de +/-57v con diferencia de 0.1vots, espectacular...
Una consulta, las resistencias de salida (150k 1w) caliente muchísimo, está bien? igualmente mañana las cambio por de 2w pero no sé si es normal... (creo que sí, ya que son la "carga" de la fuente en vacio). Otra cuestión, leí que la fuente puede alcanzar mayores tensiones, digamos que yo con unos +/-63v estaría mas que bien, pero alguna idea de los cambios a realizar? Como siempre gracias a todos!!!
Saludos ;)
05032010663.jpg
 
Qué bien, andaba por ahí la cosa entonces...
A la salida tenés resistencias de 1.5k, no 150k y calientan porque quedan chicas. Poné de 2W ahí por lo menos.
Para mayor tensión de salida, dale 2 espiras más al secundario.

Saludos
 
Hola, quiero hacer una consulta: tengo varios cores de fuentes tanto de pc como de monitores de tv y quisiera saber como identificar cada uno para poder hacer los calculos. No encuentro ninguna referencia tanto en el cuerpo de los cores como en los carretes que identifique al core (EE45. ETD49. EI23,etc...) y quisiera ayuda. Tambien tengo algunos toroides, si me indican como bobinarlos, la relación de espiras, estaré muy agradecido, desde ya, muchas gracias.
 
Saludos a todos!

Ricardo Deni, Mariano Nicolau...e demais colegas,

Tengo una pregunta: ¿Cómo és el impulso inicial de este circuito?? Ya que no carece de la pequeña fuente con trafo comun, como es habitual en la configuración de SG3525 + IR2110. No puedo entender cómo la tensión llega a la secundaria sin teóricamente existir (antes) la tensión en oscilador...

¿Entiende usted mi pregunta? Espero la opinión de los colegas...

Werley
 
Hola djwerley, revisá las resistencias de 330k que se conectan a la base de los 13007, ellas le proveen el pulso inicial para las primeras conmutaciones, se genera tensión y el controlador pasa a alimentarse desde el secundario.

Saludos
 
holas, muchachos soy nuevo en el foro y mi primer proyecto es esta fuente, ya me faltan solo los transformadores y los toroides, y quisiera hacer algunas preguntas:
que paso si alimente un ampli de 600 watts, le pasa algo a la fuente?
el condensador de 2 kv con las resistencia de 100 a 2w que se encuentran al lado del inductor de salida son necesario ponerlos?
bueno desenme suerte ya pondre fotos
hace falta un videito de como bobinar los trafos ojala y lo publiquen
 
Atrás
Arriba