Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Hola Emiliano vi en el foro tu idea de duplicar el are efectiva y para mi es completamente viable. Te queria preguntar si lo llevaste a cabo, y si fue así ¿que resultados obtuviste? Entiendo que la modificación implica poner mosfet potentes en paralelo y aumentar algunos parametros y valores pero nada complicado. Espero tu respuesta amigo!! muchas gracias de ante mano!
Saludos!

Hola Amigo, disculpa la demora, al final lo que hice fue modificar 2 fuentes de PC identicas cambiando el tema de los bobinados sin desarmar el nucleo y poniendolas en serie, asi duplique la potencia y el voltaje me dio bien, todabia esta en fase de prueba la fuente pero funciono de 10.

Saludos!
 
Saludos a todos los amigos del Foro!
Quería realizar mi aporte a este tema, primero agradeciendo a todos los que contribuyen a enriquecer nuestro conocimiento con sus aportes y trabajos y quería presentarles dos de mis amplis que realice con fuentes de PC recicladas (un poco desprolijos, aun soy novato, pero Funcionan!! :LOL:jeje), estos amplis los hice hace unos dos años, y aun hoy están en perfecto funcionamiento, aclaro que el esquema presentado al inicio de este tema por el señor ricardodeni funciona perfectamente y lo Felicito por este excelente aporte! :aplauso:
Bueno voy con los amplificadores, El primero lo realice directamente en un chasis de fuente de PC, era una fuente at de un viejo Pentium I, la modifique quitándole todas las protecciones y modificando el transformador de ferrita, y modificando la realimentación, logre que sacara +34 y -34 voltios y le coloque un amplificador cuasicomplementario realizado con el “clásico” 2n3055, el amplificador en cuestión saca perfectamente 50 w por canal y la fuente realiza perfectamente su cometido sin sobrecalentamientos (en realidad los Transistores de la fuente permanecen “tibios” se calientan son los de la salida de Audio) , en las imágenes se puede ver como inyectando una señal de 500 hz el amplificador proporciona 20 voltios sobre 8 ohm, (50W RMS) y el voltaje de la fuente permanece casi constante, es más me atrevería a decir que el sonido con este tipo de fuentes lo noto mas cálido y “contundente” comparado con otros amplis de la misma potencia, con la ventaja de un menor peso y un tamaño más compacto, con el segundo ampli me anime a realizarle su pcb (aclaro que este pcb lo realice a “mano”, no tenia PC en ese entonces) y a construirle su chasis, (algo torcido, no soy muy bueno en latonería, :LOL:) este ampli es de topología complementaria (usa el par complementario Ecg 36 y 37) y le agregue su control de tonos y un vúmetro a leds, igual logra proporcionar 50 w por canal a 8 ohm, en realidad este amplificador es mi “consentido”, por su pequeño tamaño y peso (principal ventaja de este tipo de fuente) es el que utilizo para mi pc, esta es mi experiencia con este proyecto, en verdad funciona, mas adelante intentare algo de más potencia (estoy reuniendo varias fuentes para eso) Bueno solo le digo a los amigos que aun no lo han probado, que se animen a realizar este proyecto y compartan sus experiencias y así contribuyamos a ampliar un poco mas este tema.
 

Adjuntos

  • IMG_1416.JPG
    IMG_1416.JPG
    388.3 KB · Visitas: 382
  • IMG_1421.JPG
    IMG_1421.JPG
    336.9 KB · Visitas: 296
  • IMG_1420.JPG
    IMG_1420.JPG
    377.8 KB · Visitas: 269
  • IMG_1423.JPG
    IMG_1423.JPG
    292.2 KB · Visitas: 276
  • IMG_1448.JPG
    IMG_1448.JPG
    349.4 KB · Visitas: 366
  • IMG_1452.JPG
    IMG_1452.JPG
    291.5 KB · Visitas: 282
  • IMG_1445.JPG
    IMG_1445.JPG
    293.9 KB · Visitas: 222
  • IMG_1461.JPG
    IMG_1461.JPG
    195.9 KB · Visitas: 201
Saludos, ya que este tema trata de las fuentes conmutadas, me preguntar que tal seria la fuente conmutada de un lg lm-u5050a ya que el equipo dice entregar 1100w de potencia y tiene unos transformadores de ferrita bastante grandes en la fuente, estube viendo el diagrama y me parece sencilla por usar un str x6759 para cada lado de la fuente, por que viene como partida o algo así osea trae como dos en una para después unirla entregando el voltaje simétrico, que dicen valdra la pena? me imagino que no puedo poner el esquema por ser propiedad de lg electronics :) digo no
 

Adjuntos

  • fuente lg 1.jpg
    fuente lg 1.jpg
    73.3 KB · Visitas: 192
  • fuente lg 2.jpg
    fuente lg 2.jpg
    80.2 KB · Visitas: 158
Saludos, ya que este tema trata de las fuentes conmutadas, me preguntar que tal seria la fuente conmutada de un lg lm-u5050a ya que el equipo dice entregar 1100w de potencia y tiene unos transformadores de ferrita bastante grandes en la fuente, estube viendo el diagrama y me parece sencilla por usar un str x6759 para cada lado de la fuente, por que viene como partida o algo así osea trae como dos en una para después unirla entregando el voltaje simétrico, que dicen valdra la pena? me imagino que no puedo poner el esquema por ser propiedad de lg electronics :) digo no

Segun el manual de reparacion el equipo tiene un consumo maximo de 200 Watts, por lo tanto no creo que la fuente entregue mas que eso, de todas formas alguien mas capacitado te puede orientar mejor.

Saludos.
 
Pero la fuente entrega +65 -65 voltios y pues el amperaje no se, tiene una etapa de potencia de audio clase D creo yo y los parlantes son como de 6 ohm, con eso no entregaria mas potencia?
 
Saludos, encontré esta fuente smps en otro foro, y me gustaria saber si al hacerla full bridge entregaria el doble de potencia y si se puede hacerla con otro ir2110.
Tambien me gustaria saber si este nucleo de ferrita me sirve para sacar una potencia de 1000 watts o mas. hay dice que es para 200 watts, pero como dicen que aumentando la frecuencia se logra mas potencia, pero lo que no se es si este núcleo lo permita, el núcleo es EA77-625, estube mirando en la web y encontre algo acerca de la frecuencia de corte para el nucleo que menciono adjunto imagen, tambien me puse a hacer una en full bridge creo que le llaman, la hice en proteus, y mi pregunta es, si es asi la configuracion puente completo? funcionaria o se me quemaria todo. adjunto archivo
 

Adjuntos

  • smps.pdf
    26 KB · Visitas: 653
  • EA77.pdf
    45.4 KB · Visitas: 454
  • FERRITA.jpg
    FERRITA.jpg
    65.4 KB · Visitas: 135
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    147.6 KB · Visitas: 157
  • fuente conmutda.rar
    20.1 KB · Visitas: 479
Última edición:
bueno como no alcance a editar la información por que ya no me salio la opción, les comento que en otro post ya se había mencionado sobre este núcleo de ferrita, así que lo comprare, tal vez compre 2 para unirlos, también les traigo un documento sobre un elevador en modo puente completo, y me pareció que se puede usar para construir una fuente de mas potencia. ojala me respondieran pronto antes de empezar a comprar componentes, si no no importa los comprare y probare, los que aun no consigo son los diodos ultra rápidos para el puente rectificador, aquí en Colombia no se donde conseguirlos

comparto documento elevador DC me toco haci en .rar por que la pagina donde lo encontre se me bloqueaba y me dio desconfianza ponerla :cool:
 

Adjuntos

  • fuente.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 699
  • fuente.part2.rar
    1.4 MB · Visitas: 510
  • fuente.part3.rar
    1.4 MB · Visitas: 481
  • fuente.part4.rar
    1.4 MB · Visitas: 492
  • fuente.part5.rar
    427.3 KB · Visitas: 474
Última edición:
Hola a todos estoy armando la fuente que publicaron,ya tengo casi todo terminado solo me faltan los transformadores,tengo problema es en el inductor de salida por que no poseo el calibre nesesario
tengo un calibre de alambre de unos 1.9mm
o 0.32mm
segun lo que lei en una repuesta de mnicolau el hizo un inductor de salida de 10 alambre en paralelo de 0.25,yo podre hacer 8 alambre de 0.32 para la salida??para igualar el calibre.
o me combiente utilizar el alambre de 1.9mm

cual sera la mejor opcion para el inductor de salida??:confused::confused:
Espero su ayuda saludos
 
hola a todo de nuevo,termine la fuente y el problema que tengo es cuando la enchufo hace tac tac tac tac,que podra ser??. me darian una idea donde puedo revisar esa falla...
saludos
 

Hola
Saludos, Las SMPS son muy fáciles de hacer. Una SMPS puede ser modificada fácilmente para llegar a 2,5 kW, es fácil conseguir las piezas y realizar su probada.
saludos cordiales
andrew01
 
Última edición por un moderador:
Hola, buenas tardes.
Estoy construyendo un amplificador bastante grande, y me surgió un grave problema. Resulta que la alimentación del amplificador requiere de 50+50V, a 2A, los cuales no sé si son por rama o en conjunto. La cuestión es que fui a preguntar a la tienda por un transformador que me diera 36+36 y unos 4A. El problema es que costaba así como 50 euros. Así que decidí montar una fuente smps, que es más eficiente, más barata y mejor. Sin embargo, no sé mucho sobre fuentes smps. Por lo que ví, existen distintas configuraciones, las cuales siempre usan el mismo concepto. Convertir la fuente alterna de la red a continua, y a continuación, mediante conmutación de un mosfet, o varios, convertir esa corriente continua a pulsante a través de una bobina, generando otra corriente pulsante de alta frecuencia en el secundario.
Por lo tanto, me dispuse a diseñar una fuente. Sin embargo, no me atrevo a conectarla a la red, por lo que pueda pasar. Quería postear aquí el circuito, y que alguien me diera su opinión, y los fallos que puede presentar.
El oscilador que conmuta a los mosfet lo realicé mediante un multivibrador astable con transistores, y la frecuencia de salida es de unos 45kHz.
La bobina, en la fotografía, contiene 30 vueltas de hilo de cobre esmaltado de 0'8mm. Aún no he bobinado los secundarios, ya que "iré probando" hasta que me de el voltaje que busco, en este caso, 50+50 y 12+12 para el previo.

Gracias.
 

Adjuntos

  • Circuito.bmp
    85.2 KB · Visitas: 241
  • Inductor.jpg
    Inductor.jpg
    223.3 KB · Visitas: 113
Última edición:
MFK08 dijo:
preguntonta, hago una consulta aca por que no sabia dondeponeral, yo realice esta fuente del primer post anda perfecto pienso alimentar dos ampli de 100w cada una y el pre con la salida auxiliar, pero tmb tengo que alimentar el forzador de aire y la placa de protector de parlante pero quiero saber si existe algun problema en utilizar la fuente SMPS para el ampli y una fuente comun para lo demas?? espero que se entiendala consulta

No deberías tener problema alguno.

Como alternativa puedes tomar desde ±Vcc de la fuente del amplificador tensión para tu previo mediante unas resistencias, con lo que te evitas una fuente.
Si la fuente SMPS la haces tu mismo puedes agregar un bobinado y rectificado "Extra" para el cooler.


Hola, buenas tardes. . . . .

BC547 trabajando con 310Vcc :eek: y conmutando 2A :eek: :eek:
 
Última edición:
La fuente es la de este post y ya tiene dos salida +15 y -15 para el pre, la fuente distinta que voy a utilizar es para la proteccion y el cooler la duda era cuando tengo que unir las masas de las distintas fuentes
 
Ups, perdon, me equivoque en el diseño :LOL: Para los BC547 usare una pequeña fuente aparte, de unos 12V, pero en realidad no son ellos los que conmutan 2A, sino los mosfet. Mi principal preocupación es si los condensadores aguantarán, ya que hay dos condensadores de 250V, pero no se si por picos de tensión se podría superar ese voltaje.
 
Necesito que me den una mano yo realice la fuente de la primera pagina la de ricardodeni, luego de probarla varias veces funcionando bien, probe la fuente con carga (amplificador 100+100 de tupolev) siempre con la lampara em seria, ajuste ambas etapas del ampli por separado decido probarlas ambas juntas y el pre que no habia probado y funciono perfecto, siempre con la lampara en serie, decido retirar la seria y conectar todo la fuente hizo un ruido como una especie de vribracion y quedo mudo, rapidamente desconecte todo y puse nuevamente la serie conecto todo y la lampara hace un destello normal y se apaga, nose que puede haber sucedido, rebice todo a ojo y no veo resistencias quemadas no salio olor a quemado ningun transistor a simple vista quemado nada, como dato yo me habia olvidado de unir las e del nucleo con pegamento, puede que la especie de vibracion que yo senti alla sido las e vibrando y esto arrastro con el integrado?
Espero puedan darme una mano
 
Atrás
Arriba