Fuentes ATX pierden potencia con el tiempo

vengo leyendo este tema y voy a dar mi opinion, no creo que "pierdan velociad" los semiconductores, creo que si deben sufrir desgaste, en n momento lei ue cambian sus caracteristicas con la temperatura por lo que me lleva a pensar, esos chinos (nomas por generalizar) entre mas varato mejor asi que ponen componentes y materiales deficiente o insuficientes, por lo que supongo que al mejorar la disipacion y la corriente de los semiconductores su rendimiento mejorara


y a todo esto pregunto, de cuanto tiempo estamos hablando para que una fuente pierda significativamente su potencia?
 
Depende de la fuente, porque este tema habla de fuentes ATX en general, pero hay tantas marcas y modelos, hay una gran variedad de calidades entre las genericas solamente, tambien hay una gran variedad de usuarios, llevar un aparato a sus limites no es bueno.

Yo no tengo fuentes viejas, pero si mis amigos que no son muy de renovar la pc, tienen la misma de hace 7 u 8 años y solo le cambie los capacitores de entrada a algunas que presentaban un leve engordamiento, y algunos a la salida, los voltajes dentro de niveles normales, y dichas pc funcionan como el primer dia, solo que ya no dan abasto a los requerimientos de los programas...

El creador del tema dio ejemplos basados en fuentes de ultrabaja calidad, y es normal cualquier tipo de falla en esas fuentes, lo trucho es trucho y no hay nada que hacer, hay fuentes genericas que se pueden llamar decentes, que traen buena capacidad en la entrada como en la salida, filtros de linea, PFC pasivo, transformador ERL35 o similar, puente de diodos de entrada de 4A, disipadores generosos, entre otras cosas que deberian tener todas las fuentes, y que estan en los esquemas originales y tienen lugar en los PCB pero muchas no traen, y no hablo de marcas conocidas, sino de marcas poco conocidas y chinas, pero aun asi aceptables.

Este tema es como decir que los autos pierden potencia con el tiempo, depende que auto, y depende quien lo maneje.

Y de tiempo, una fuente funcionando en condiciones acorde a su capacidad deberia durar lo que sus capacitores, ya que son estos los que sufren mas desgaste.

Cosas a tener muy en cuenta son la carga y la temperatura de trabajo.
 
Última edición:
no ay que olvidarse que el polvo en las fuentes también acortan su duración por la temperatura de los componentes al no estar correctamente refrigeradas
 
618px-JeanLucPicardFacepalm.jpg




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Este tema perdio su sentido cuando nos contaste que no sabes usar un tester para medir V.

pobre pibe........perdio la oportunidad de entrar en el enterprise como ingeniero de mantenimiento .
sos malo.
 
Jaja, no es que sea malo, me interesa mantener el nivel del foro y si el pibe no sabe que pregunte o se ponga a leer, muchos usuarios le pueden explicar sobre estos temas, pero me hace acordar a The Master, parece que se desperto y se dijo a si mismo "el numero de los nucleos es proporcional a los amperes que maneja".

Es probable que le caiga mal, y me diga que nadie nacio sabiendo, y que hay que darle oportunidad a los novatos, y que nosotros los sabios, ingeniebrios, o lo que sea nos creemos que estamos en la cima, y bueno, como sea estamos para ayudar, y si estamos presentes en estos temas es por que nos interesa hacer que el foro crezca.

Cualquiera en la electronica puede deducir algo que no conoce en base a los conocimientos previos, y luego corroborarlo antes de transmitirlo si es que no es muy obvio, pero esto es muy fuerte...



PD: Por el momento no tenemos lugar en el Enterprise.
 
Última edición:
señores tengo una fuente atx que dice que entrega 14 amp a 12v pero sucede que le conecto una peltier de 12v a 9 amp de consumo y la fuente nomas no le haces cosquillas y en cambio tengo otra fuente de una ibm que me regalo un tio y esa tira 12v a 4 amp y cuando lec onecto la peltier esta empieza a calentar lo que quiere decir que si entrega buena corriente y le medi con un tester y me orrojo 5 amp en cambio la otra que da 14amp no sirve ni para conectarle un stereo de carro porque el estereo no enciende, alguien tiene una idea?

estoy pensando que la fuente tiene una proteccion para no generar tanta corriente.

espero su ayuda gracias
 
Pues porque la fuente que no enciende la peltier es porque la regulación la toma de la linea de 5V. Si la linea de 5V no tiene consumo de corriente, aunque la de 12 caigan 3V, pues no vas a tener ni voltaje ni corriente suficiente para alimentar la peltier. La otra fuente parece que balancea la regulación de los voltajes, por lo que la línea de 12V siempre tendrá un valor parecido a 12V. (De todas formas probablemente tengas condensadores secos en la linea de 12V a la salida).

Si fuera por exceso de corriente en la de 12V, la fuente no es que bajara a propósito el voltaje, es que directamente se pararía y tendrías que desenchufarla para resetearla.

Con respecto al tema, yo he visto muchas fuentes ATX y he visto de todo. Pero una de las cosas que más me ha llamado la atención es esta: he visto morir en un AMD athlon XP 3000 una fuente de puente completo de 600W con cuatro 8N600, superdisipadores, condensadores de salida de 3300uF y de 680uF de entrada, y sistema de 3 ventiladores (50 euros me costó la hija de perra en 2005) que apenas me duró 3 años, y mientras la reparaba (fuente con muchos componentes tostados y quemados) o compraba otra, la sustituí provisionalmente con una de 230W, disipadores muy finos, filtros de 330uF de entrada y de 1000uF en las salidas, y por supuesto los D13007K. La fuente ni tenía toma extra de 12V para PIV así que se la añadí yo en su día cuando la reparé (cuya reparación básicamente fue cambiarle el fusible).

Bueno, pues por pereza para cambiarla o por lo que sea, la provisionalidad de la fuente ya es de 5 años funcionando y sin problemas. Creo que antes jubilaré el ordenador que le volveré a cambiar la fuente.

Dos cosas:

-Un buen diseño incluso con componentes modestos chinos funciona de categoría.

-Las fuentes de 200W de hace 10 o más años, son mejores y más potentes que las de ahora de 600W.

Luego he visto cosas como fuentes con disipadores supergordos y para ahorrarse el aislante de los MJE13009D en los disipadores, me ponen la versión 13009F que disipa 2 veces menos de calor. O fuentes con un sistema de puente completo muy robusto, y luego una regulación pésima con un 431 sobrecargado que cuando se desvaloriza provoca subida del régimen de trabajo de la fuente, voltajes, etc hasta hacer reventar los supertransistores o diodos y condensadores.

He visto morir el primario de "un transformador", por alcanzar una temperatura demasiado elevada de trabajo (El aire salir de la caja de la fuente que podías usarlo como secador caliente para el pelo). Tiene mérito que sólo muriera el transformador y no ninguno de los semiconductores ni siquiera tuviera un condensador inflado. También decir que la culpa de que la fuente muriera fue mía ya que la llevé más allá de las especificaciones pidiendole demasiada corriente durante varias horas.

Hay fuentes que por su diseño (y no porque sean chinas precisamente) cuando las sustituyo en las PC directamente no las reparo sino que las pongo en el monton de fuentes FUBAR. Las marco directamente como "NO REPARAR, PROBLEMAS DE DISEÑO". Esto en especial lo hago con las BESTEC, que aunque dicen que sólo las 250-12E son propensas a averiarse llevandose al otro mundo lo que hay conectado a ellas, yo en los diseños de 300 y superiores veo el mismo sistema que las 250-12E por lo que no me fío.
 
Palurdo:
lo de "diseño" es cierto y tan importante y variable, en cualquier rubro.

y lo otro: en cualquier cosa, desde trabajo, amor, salud , o hasta para tirarse a la pileta sin sufrir en el aterrizaje:
la suerte es el 51% de el asunto en todo.

pudiste ser el diseñador, un capo en todo el diseño y tuviste un desliz de mal criterio en una cosa, o u n elemento como pusiste de ejemplos no se conseguia y el dueño decidio reemplazarlo por lo que habia, convirtiendo a toda la cadena en una porqueria (por eso de el eslabon mas debil) .

muy acertado todo tu comentario -
 
Pues porque la fuente que no enciende la peltier es porque la regulación la toma de la linea de 5V. Si la linea de 5V no tiene consumo de corriente, aunque la de 12 caigan 3V, pues no vas a tener ni voltaje ni corriente suficiente para alimentar la peltier. La otra fuente parece que balancea la regulación de los voltajes, por lo que la línea de 12V siempre tendrá un valor parecido a 12V. (De todas formas probablemente tengas condensadores secos en la linea de 12V a la salida)..

compañero palurdo gracia por la respuestas

entonces para que en los 12v me corriente habra que ponerle una carga ala de 5volts?
 
A mí me comentaron que los 14 amps (y otros valores) nominales de una F. ATX son valores de pico que se pueden sostener sólo instantáneamente. Saludos.
 
A mí me comentaron que los 14 amps (y otros valores) nominales de una F. ATX son valores de pico que se pueden sostener sólo instantáneamente. Saludos.

Eso no es cierto, aunque en las ATX genericas los A que pueden entregar en forma continua estan por debajo de los valores de etiqueta y son ademas inestables, en fuentes de alta calidad es comun que puedan entregar mas A que los que marca la etiqueta en forma continua. Tambien hay que tener en cuenta que las protecciones suelen "ver" como un cortocircuito el consumo repentino a las que nosotros con nuestros experimentos las sometemos, apagando la fuente lo que no quiere decir que no sea capaz de entregar la potencia que le demandamos. En algunas PC de alto rendimiento el consumo suele ser alto pero estos picos de consumo no se presentan de golpe.

compañero palurdo gracia por la respuestas

entonces para que en los 12v me corriente habra que ponerle una carga ala de 5volts?

Algo de carga deberias ponerle a los 5V, por ejemplo, una dicroica de 12V 50W, tambien chequea que los capacitores esten dentro de los valores, por otro lado, no pretendas obtener todo el potencial de la fuente a travez de un solo cable de 0.75mm², debes unir varios cables de 12V y GND respectivamente.
 
djwash, no pretendo obtener toda la corriente pues intentar obtener 14 es estar al limite, aunque la fuente de la IBM dice que da 4 y al conectarle la peltier me entregocasi 6 amperes, pero pues voy a checar ponerle carga a lo toma de 5v y asi checar la de 12v aver que pasa
 
revisando una fuent ATX de 24 pines pude encontar la falla en una par de resistencias que se encontraban quemadas, las cambien y la fuente volvio a funcionar... Ahora bien colocandole un tester de fuente de 20 pines me arroja que faltan -5 voltios.

Buscando por internet me sale que el -5 vol pertenece a un cable blanco, el cual no esta presente en el conector de 24 pines... buscando el impreso de la targeta me sale la referencia de los -5 vol pero de esa seccion no sale ningun cable.

Mi duda debe ser error en la prueba del tester ya que este solo mide conectores de 20 pines y yo lo estoy usando para medir un conector de 24 pines... estara aqui el problema de lectura?

Y si no hay problema este fallo de los -5 vol a que se debera? habra un lugar en espesifico donde verificar?

qxvr0o.jpg
 
Última edición:
Tengo entendido que en algun momento al actualizarse las versiones ATX dejo de ser necesario el -5V (cable blanco) por lo que no esta presente en el conector de las fuentes actuales..
 
Tengo entendido que en algun momento al actualizarse las versiones ATX dejo de ser necesario el -5V (cable blanco) por lo que no esta presente en el conector de las fuentes actuales..

efectivamente djwash es a lo que quería llegar en las fuentes nuevas no se usa el cable blanco, si desarma la fuente notara que donde va el cable blanco no están los componentes :apreton:
 
efectivamente djwash es a lo que quería llegar en las fuentes nuevas no se usa el cable blanco, si desarma la fuente notara que donde va el cable blanco no están los componentes :apreton:

Confirmando a DJWash y a ti mismo, les cuento que, desde hace más de 10 años, no viene el cable blanco del sector -5VDC, en las fuentes ATX.

Con respecto de la carga sobre el segmento +5VDC, la observación es correcta para algunas versiones de fuentes. Aún hay una minoría de ellas que sí, se activan sin esta carga. Particularmente dejé de utilizarlas para fines de taller y sustituí la fuente de prueba por una AT que enciende directamente con un switch mecánico y entrega tensiones a plena carga posible, directamente.

Además, si hacemos el cómputo de las corrientes anunciadas en la etiqueta de una fuente cualquiera, nos daremos cuenta que resultaría en un valor entre treinta y cincuenta por ciento superior, en watts, al total anunciado en la misma etiqueta. No es un error o alguna triquiñuela del fabricante. Es debido a que, si cargamos un sector SOLO, podremos obtener esa corriente de él, porque esa rama del circuito está rateada a un máximo previsto para dicha corriente. Pero, si sometemos TODAS LAS RAMAS de la fuente a su máxima corriente prevista para cada rama individual del circuito, entramos en conflicto con la corriente general de toda la fuente y, por supuesto, entraríamos en estress.

Claro está que, el circuito de protección apagaría la fuente.

En estos momentos y por diversos motivos ya no dispongo del equipo de CARGA FANTASMA múltiple, con el cual probábamos las fuentes switching de unas fuentes para centrales telefónicas y debo probar linea por línea. Sin embargo, cuando sí contaba con ese equipo pude probar varias fuentes, de distintas marcas y no marcas; chinas, japonesas, coreanas, etc. y les puedo asegurar que sí, en general cumplen con lo que indican. Eso sí, nada de dejarlas 24 hora bajo ese régimen y esto vale para todas.
Con la carga señalada en Watts en la etiqueta, es como dijo DJ, para secador de cabello.

Aún así, todo resulta posible, debido a que, nunca la carga, simultáneamente está presente a sus niveles máximos y, si esta carga es alcanzada en algún momento, actuaría el circuito de protección apagando la fuente.


Seguiremos aquí, seguiremos ayudando en lo posible,

Recordando que AYUDAR es: Contribuir entre varios actores con Ideas, recursos, valores y esfuerzos para que algo ocurra.

Por supuesto que en ello deben estar incluidos LOS QUE PREGUNTAN en los foros.

Saludos:
 
Hola muchachos saludos, aprovecho el tema para comentarles de una falla que es el cancer del fuetnes atx, a algunos de ustedes se les abra atravesado unas fuentes atx la cuales no hacen que la pc de video? o cuando prueban solo la tarjeta madre y ya cambiaste ram procesador y bios y nada que da video? ni en otras tarjetas da video.

-estoy estudiando esa falla tengo muchas fuentes con esa falla y siento gran curiosidad por ello, la primera que tome de prueba ya le ajuste los voltajes de 3.3, 12, y 5 volt de echo le cambie la diodera del Segundario le cambie el toroide, le quite espiras al toroide! le cambie los MJE13005 y aun sigue sin hacer que de video-

-medi el amperaje en la linea de 12volt y mide bien 28A en la linea de 5volt 30A pero en la linea de 3.3 mide 14A y deberian ser mas, ya hasta cambie el trasformador y nada.

¿Que creen ustedes puede estar pasando en tan extraña falla?
 
Atrás
Arriba