Fuentes serie y como no calentar al cuete al transistor

fernandob

Excluido
hola gente .......no me suelo meter en las fuentes por que mucho no hago.
pero hay un tema que ya van muchas veces que veo y me da un poco de calambre.
asi que les doy mi opinion y ustedes me dicen luego.

ya van muchas veces que leo a uno u otro que tiene 30v y quiere sacar 5v y con una fuente serie.
y bueno , sabemos el tema de que la potencia que no se usa se disipa >> calor.
y siempre la liga EL POBRE T. SERIE o esto va tambien para un regulador de tension perfectamente .


ahora miren, hay algo que tenemos que resignarnos y estamso asumidos y entregados, sino .vayamos a una switching que yo nunca hice :
POTENCIA QUE NO SE USA SE DISIPA.

asi que si tengo 40v y quiero tener 5v de salida .

(40v -5v) * corriente = calor al pepe .

eso estamos RESIGNADOS.
ya lo dije 3 veces.

muy bien , siempre veo que ponen el pobre transistor serie y es logico que el pobre en el peor de los casos estara con 35v * 1 amper = 35 w .
35w al pobre T .


ahora, miren que pasa si yo digo:
en el peor de los casos 35v / 1 amper = 35 ohms
asi que en ese caso si yo pongo una R= 35 ohms 40 w

miren que pasa, miren que le pasa al T .
y es facil calcular para distintas corrientes
 

Adjuntos

  • zz288.JPG
    zz288.JPG
    20 KB · Visitas: 48
hola gente .......no me suelo meter en las fuentes por que mucho no hago.
pero hay un tema que ya van muchas veces que veo y me da un poco de calambre.
asi que les doy mi opinion y ustedes me dicen luego.

ya van muchas veces que leo a uno u otro que tiene 30v y quiere sacar 5v y con una fuente serie.
y bueno , sabemos el tema de que la potencia que no se usa se disipa >> calor.
y siempre la liga EL POBRE T. SERIE o esto va tambien para un regulador de tension perfectamente .


ahora miren, hay algo que tenemos que resignarnos y estamso asumidos y entregados, sino .vayamos a una switching que yo nunca hice :
POTENCIA QUE NO SE USA SE DISIPA.

asi que si tengo 40v y quiero tener 5v de salida .

(40v -5v) * corriente = calor al pepe .

eso estamos RESIGNADOS.
ya lo dije 3 veces.

muy bien , siempre veo que ponen el pobre transistor serie y es logico que el pobre en el peor de los casos estara con 35v * 1 amper = 35 w .
35w al pobre T .


ahora, miren que pasa si yo digo:
en el peor de los casos 35v / 1 amper = 35 ohms
asi que en ese caso si yo pongo una R= 35 ohms 40 w

miren que pasa, miren que le pasa al T .
y es facil calcular para distintas corrientes


Buenos días fernandob.
Pues no hemos solicionado nada, ahora la potencia la está disipando la Resistencia y una Resistencia de 35/40W no es algo muy normal :rolleyes:

Y como ya apuntas en tu Post... ¿Que tal un convertidor "ESVITCHING" DC/DC?, seguramente es mas barato y ocupa menos espacio que esa Resistencia. :unsure:

Sal U2
 
Última edición:
Las opciones son muy diversas, ya que hay muchas variables.
Lo primero es saber si realmente necesito optimizar el consumo. Si viene de una batería seguramente sí, si viene de la red, quizás no. Disipar 40 o 50 watts en un 2N3055 no es nada difícil (siempre y cuando esté en su área de operación segura).
Luego está la relación costo/beneficio. Cuanto me cuesta (tanto en cuestión económica como intelectual) optar por una u otra opción y qué beneficios me trae cada una de las soluciones.
También tenemos cuestiones técnicas, como velocidad de respuesta, respuesta ante transitorios, precisión en la regulación, fiabilidad, etc.
Y tampoco hay que olvidar una limitante importante, puedo con mis conocimientos e instrumental encarar x solución? Por ejemplo, encarar una fuente conmutada sin tener osciloscopio no es tarea fácil llegado el momento de tener algún problema.

Por otro lado, siempre están las soluciones mixtas. Si la fuente es fija, y la tensión de entrada es muy alta con respecto a la salida, podría optar por hacer un pre-regulador que entregue unos 5 volts más que la tensión necesaria y luego hacer un regulador lineal para bajar esos 5 volts. Ahí tendríamos las ventajas de ambas técnicas.
No creo que haya una solución, todo depende del contexto.
 
.....35w al pobre T .
ahora, miren que pasa si yo digo:
en el peor de los casos 35v / 1 amper = 35 ohms
asi que en ese caso si yo pongo una R= 35 ohms 40 w

miren que pasa, miren que le pasa al T .
y es facil calcular para distintas corrientes
En cuanto al calor generado, y por lo tanto, en cuanto a eficiencia, seguís igual. Porque entre T+R siguen disipando 35W.

Agregar esa resistencia tiene su utilidad, y no vá por el lado del rendimiento sino por la seguridad.

Generalmente, cuando un transistor se destruye por sobretemperatura, durante los primeros instantes se produce un corto entre C-E --> se hace bosta todo lo que haya "aguas abajo".
Por lo tanto no es nada recomendable que el transistor esté térmicamente al límite, porque en esas condiciones, Murphy garantiza que morirá cuando alimente algo costoso.

Cuando se necesita regular 5V partiendo de una tensión mucho mas alta, generalmente es para circuitos de control físicamente chicos, y un disipador que disipe 35W si calentar mucho puede ser de un tamaño comparable al circuito.
Qué hacen muchos? Le ponen un disipador estético, lo prueban un rato... Y si no se quema lo dan por válido! (n)

Qué conviene hacer un una situación así? --> pues le pongo esa resistencia (lo máximo que disipará ahora el transistor es la cuarta parte que antes)

Muy lindo... pero ahora es la resistencia la que calienta como la PM y encima al ser de muchos Watts, físicamente es grande! :enfadado:
Sí, es grande... pero no llores, porque no es tan grande como el disipador que deberías haber usado y esa R podés dejar que hierva porque si se quema, al regulador y al circuito "aguas abajo" no les pasa nada.


Obviamente, estos es aplicable cuando hay diferencias de tensión altas, pero si el rendimiento (o el calor total generado) debe tenerse en cuenta ya no hay más que hablar --> hay que usar un regulador por conmutación.
 
pero es mas que claro que la potencia se sigue disipando, lo dije varias veces en mi primer post.
y como dice eduardo la cosa es que NO sea el T. el que la disipe.

tengo que traer los enlaces de tantos post que preguntan esto y se la pasan dando vueltas con el circuito a T . ?????

y tambien puse que estamos hablando de fuente serie en el primer post y varias veces.
ahora lo dan por redundante pero como dije ya lo vi muchisimas veces, tanto de reguladores de 3 terminales como de fuentes a Dz y T.
y le dan y le dan en el tema tirandole toda la potencia al T ......o ponen varios T para que disipen toda la potencia .

ya se que hay fuentes switch y son mas eficientes, pero lo aclare en el primer post.
al final, el unico que comprendio a que iba fue eduardo -
 
Última edición:
Atrás
Arriba