Fuga a chasis

En mis comienzos de quemar fusibles e instalaciones de la casa... utilizaba algo así como esto:

1657468604781.png

Tomando una punta con los dedos y, con la otra tocar el chassis de un artefacto metálico, sabíamos que, si encenda un halo anaranjado, había presencia de fugas. Se utilizaba para orientar la toma/conector de los aparatos que venían, principalmente, con chassis vivo. Ya con los aparatos alimentados vía transformador, esto no era tan necesario; amén que se quisiera determinar la necesidad de conectar los chassis de estos a tierra, pues presentaban fuga de aislamiento y daban descarga a quien tocara... ejemplo_ el botón del cambio de canales de la TV, o la manilla del refrigerador...
 
Yo jamás tocaría algo que esté o pueda estar bajo tensión. Cada uno tiene su método. Desde luego, no es el mío. Ya me han dado varios calambrazos y miro muy bien donde toco...
 
¿Y cómo lo mides?. ¿Según la magnitud del calambrazo?
Es que no se mide nada! Solo se verifica si hay tensión en ese punto o nó. Si te llega a "dar la corriente" no vas a tener ningún calambrazo, solo se va a cerrar tu mano separando los dedos del punto con tensión. Claro que vas a sentir el cosquilleo y eso te indica el peligro, pero es imposible "quedarse pegado"...

Me ha sucedido en incontables oportunidades que viene la tía, la mamá o un amigo y me dice: "abrí la heladera y me dió la corriente"..o "abrí la tapa del tablero de la luz y me dió la corriente"...y esas cosas te las dicen cuando fuiste de visita, en malla y ojotas, y no...no tenés la pinza amperométrica con NCV o ni siquiera el buscapolo. A riesgo de perder un familiar o amigo (o amiga :love:) querido lo primero que hacés es verificar vos si es posible que esté expuesto a tensión el punto en cuestión o nó, y para eso vas y tocás con el nudillo de algún dedo: si el dedo se cierra solo y sentís el cosquilleo, mejor cortás la luz o desenchufás el equipo. En caso contrario, descargás de estática a tu pariente o amigo (o amiga que debe ser mas divertido) y lo llevás a que toque de nuevo, diciéndole "No seas boló..." 🤷‍♂️
Yo jamás tocaría algo que esté o pueda estar bajo tensión.
El punto es que no sabés si está o no bajo tensión, y además tenés la necesidad de "tocarlo"...
 
Yo, sin polímetro no mido ná de ná. Antes de ir a un sitio, me suelen avisar de cualquier imprevisto, lo que me da oportunidad de coger lo necesario para medir y (si es posible), reparar el fallo, en caso de familiares. Por más buena que esté la amiga, me da demasiado respeto. Yo tengo suerte, no tengo que jugármela por ninguna, ya que todas mis amigas están casadas o viven en pareja XDXDXD. Tienen su seguro de reparación con la compañía eléctrica, cualquier problema, llaman a un técnico.
Que conste que te he entendido, pero el miedo me supera.
 
Última edición:
. . . . . .

El punto es que no sabés si está o no bajo tensión. . . . .

Este punto me llevó a la "Sana costumbre" de tocar con los nudillos cuanto artefacto eléctrico me sea desconocido o se encuentre fuera de mi casa.

Algo similar hago para saber si algo está caliente, solo arrimo el dorso de la mano y detecto si la superficie se encuentra caliente :cool:
 
Recuerdo que, de niño, un día llegué al parque y encontré al grupo de amigos y conocidos alrededor de una farola y una señal de tráfico que estaban separadas un metro entre sí.
Si tocabas la farola, no pasaba nada. Si tocabas la señal, tampoco pasaba nada. ¡Pero, si las tocabas a la vez, daban calambre! Los muchachos estaban jugando al desafío de pasar por el medio tocándolas a la vez.

Alguien debió avisar porque, al día siguiente, estaban unos operarios alrededor que habían hecho un agujero en el piso.

Mi padre me advirtió del peligro de aquello y me enseñó que siempre tocara con el dorso de los dedos los aparatos eléctricos en los que pudiera haber tensión.
 
Está bárbaro que hayan padres que enseñemos esas pavadas a nuestros hijos. Una vez se me enojó el abuelo de mi hija de 8 años en ese entonces, porque conociendo el paño, le enseñaba a desenchufar el secarropas para meter la mano dentro, el viejo enojadísimo me decía que el aparato funciona bien, siendo radiotécnico, puede fallar, y eso ocurre después de funcionar.
 
Yo os leo a todos, y ya veo que muchos lo hacéis de esa manera, que la mano se cierra y cesa el contacto con la superficie. El último calambrazo que me dio fue hace ya años, pero me dejó hecho m... con taquicardia, que me duró un buen rato. Me tuve que sentar. Pero cuando casi me dio un buen calambrazo y de ahí no sé si hubiera salido, fue cuando me hice un inversor 12vcc a 220v ac. Lo fui a probar y no funcionó. Pues menos mal, porque estaba tocando con el antebrazo el terminal de 220v del transformador, al hacer el movimiento para encender la fuente de 12v. Ahí no hay protección que valga. Un mal despiste, que hubiese pagado caro.
 
Yo, sin polímetro no mido ná de ná. Antes de ir a un sitio, me suelen avisar de cualquier imprevisto, lo que me da oportunidad de coger lo necesario para medir y (si es posible), reparar el fallo, en caso de familiares. Por más buena que esté la amiga, me da demasiado respeto. Yo tengo suerte, no tengo que jugármela por ninguna, ya que todas mis amigas están casadas o viven en pareja XDXDXD. Tienen su seguro de reparación con la compañía eléctrica, cualquier problema, llaman a un técnico.
El problema es que el polímetro, o instrumento en general, no siempre mide lo que uno busca que mida y no por que no pueda hacerlo sino por que el que lo usa no siempre sabe como "medirlo". Fijate el inicio de este tema para que entiendas el contexto.
Que conste que te he entendido, pero el miedo me supera.
Ese es otro problema: no hay que tenerle miedo, solo hay que tenerle respeto y saber lo que uno hace.
Yo estoy con la electricidad desde los 12 años, y NUNCA me ha dado la corriente o un "calambrazo" como dicen ustedes. Una sola vez, siendo muy joven, estaba reparando un equipo armado por mí y por descuido apoyé el canto de la mano sobre los bornes del interruptor de 200V...pero yo estaba aislado de tierra y no sentí nada, ni me dió la corriente, ni nada de nada..
Repeto, no miedo. Y medidas de precaución SIEMPRE (y)
 
Mi mamá me contó que mi abuelo decía; "A la electricidad NO hay que tenerle miedo, sino RESPETO".

Y me dijo de su técnica con el dorso de la mano.

Por cierto, NO ES RECOMENDABLE esta técnica, ni el foro ni ningún usuario se responsabiliza por el mal uso de la información aquí compartida.

PD: El otro dia cambié las "velas" de la estufa, y habia quedado maso (el soporte le faltaba de fabrica un tope de alambre que se usa). Hoy salí del baño y quise correr la estufa y me pegó una linda "patadita".
Hacia años no me pegaba una patadita la electricidad, aunque tengo marcas de eso, y no es joda, casi me muero.
 
Buen día.

Disculpen la consulta. Hice bobinar el motor de la hormigonera, motor monofásico de 1hp, resulta que lo pruebo y enciende la luz del buscapolo cuando lo apoyo a la carcaza del motor, con el tester no indica voltaje entre alimentación y chasis en ninguno de los dos polos, tampoco indica continuidad entre los terminales y chasis. Es normal eso?

Gracias y disculpen. Consulto antes de alzarme el motor al hombro y resentir la coronaria ante una respuesta absurda del bobinador.
Para probar el motor, se usa un "tester" para 20 megohms o mas .
Sin tocar las puntas del tester con los dedos, un polo lo pone a chasis y con el otro toca los cables de fase y neutro del motor, no tiene que haber lectura alguna.
Si es tester de aguja tiene que medir abierto. y si es digital tiene que medir infinitos Ohms. Es lo mas seguro.
Despues, usted ponga una jabalina a tierra por si acaso hizo algo mal.

Igual un motor de 1HP monofásico es poco serio ni económico. :unsure: Tendría que ser trifasico. pero bueh. es lo que hay

ANTIrayos.jpg
 
Última edición:
Y para qué pondría trifásica para hacer una mezclita cada tanto?
Entiendo la situación de su mezcladora, pero como información general, agregue ese punto, para los que leen estos tópicos, porque si bien se tolera, para 1 HP monofásica es una aberración, toma como 20 amperes el pico de arranque . :giggle: Omita ese comentario usted.
 
Es que es una herramienta de uso menor en todos los casos, el 90% de los lugares donde se usa la mezcladora no dispone de trifásica, distinto sería el caso de una máquina de carpintería que tiene lugar fijo, ahí sí se consideraría una instalación trifásica, pero un albañil con trompito trifásico se muere de hambre.
 
Es que es una herramienta de uso menor en todos los casos, el 90% de los lugares donde se usa la mezcladora no dispone de trifásica, distinto sería el caso de una máquina de carpintería que tiene lugar fijo, ahí sí se consideraría una instalación trifásica, pero un albañil con trompito trifásico se muere de hambre.
Yo uso un trompito de 1/2HP sin problemas. 🤣 :cool: Basta tener el piñón y la polea adecuada.
Con la reducción adecuada, con 1/2 HP te doblo un riel del ferrocarril a 90 grados :rolleyes::giggle:
 
Atrás
Arriba