Funcion de cada componete en una tarjeta amplificadora de audio?

Hola compañeros, les cuento que no se mucho de electronica, soy mecanico y como me gusta la electronica descargue un manual para crear un amplificador estereo de 30w, ya lo tengo echo pero como la idea es aprender me gustarian que me ayudaran a identificar cada componete de la tarjeta y saber para que sirve cada uno y que funcion especifica cumplen en esa tarjeta para asi poder diseñar mi propia tarjeta o ver como puedo mejorarla.
ES DECIR,( SI HAY 2 O MAS RESISTENCIAS IGUALES, QUE FUNCION CUMPLE CADA UNA, por favor utilizar terminos claros para entender mejor)

GRACIAS

ESTE ES EL LINK DE LA IMAGEN

http://construyasuvideorockola.com/imagenes/proyectos/barato/tda2030_diag.jpg

esta son las imagenes

gracias por su ayuda
 

Adjuntos

  • tda2030_diag1.jpg
    tda2030_diag1.jpg
    63.8 KB · Visitas: 164
  • TARGETA.jpg
    TARGETA.jpg
    17 KB · Visitas: 14
Última edición por un moderador:
La respuesta es "cada una la suya".
Es como preguntar, ¿En mi coche que función cumple cada tornillo M5?
Que mi coche lleve mil tornillos de métrica cinco no significa mas que eso, que hay mil piezas iguales que realizan mil funciones diferentes.
Al igual que en mecánica siempre que se puede se intenta minimizar el número de piezas diferentes, yo al menos lo intento, por problemas de logística; si tengo solo tres tipos de resistencias mejor que tener veinte.
 
Última edición:
La respuesta es "cada una la suya".
Es como preguntar, ¿En mi coche que función cumple cada tornillo M5?
Que mi coche lleve mil tornillos de métrica cinco no significa mas que eso, que hay mil piezas iguales que realizan mil funciones diferentes.
Al igual que en mecánica siempre que se puede se intenta minimizar el número de piezas diferentes, yo al menos lo intento, por problemas de logística; si tengo solo tres tipos de resistencias mejor que tener veinte.

A-ver, creo que cualquier persona que no sea mecanico sabe que si quitas las tuercas que sostienen la llanta pues esta se puede salir, eso es claro hasta para un niño,
yo no estoy preguntando para que sirve cada punto de soldadura en la placa, lo que yo pregunto es si hay una resistencia antes de un led o cualquier otra pieza, ¿ que funcion esta cumpliendo la resistencia, que pasa si la quito o si coloco otra de menor o mayor valor, y asi con cada componente de el circuito de la imagen que subi, se que son varios y que es un poco dispendioso pero para un electronico no seria muy dificil.

y en este circuito no hay mil piezas, son pocas.
GRACIAS POR CONTESTAR

Hola!
Aqui esta la info que necesitas, esta en ingles.
Esto lo puedes encontrar en los documentos técnicos de los integrados.

GRACIAS, cada dato es importante (y)
 
Última edición por un moderador:
. . . . para un electronico no seria muy dificil. . . .

Para un electrónico no sería difícil si estuviera hablando con otro electrónico o alguien con cierto conocimientos sobre el tema.

Por ejemplo, si alguien te consulta sobre la función de un tornillo que sostiene un carburador, también se debe comentar la función del carburador, y dentro de este, las válvulas mariposa, los calibres de paso de combustible, la bomba de aceleración, el cebador automático, Etc, Etc.

Como podrás apreciar una explicación se puede llegar a complicar y mucho.:rolleyes:



Si de este esquema tengo que comentar la función, por ejemplo, de la resistencia R5, que forma parte del circuito de realimentación, también te debería explicar que cosa es el dichoso circuito de realimentación.
 
[Comentario levemente Offtopiquero - ON]

Me gustó la solución de C5 y C6 (que siempre vienen a preguntar si va no polarizado o polarizado y para que lado. Lo quie me gustó es la resistencia de 100k para descargar los capacitores . . . puesta inteligentemente. ;)

[Comentario levemente Offtopiquero - OFF]
 
El eterno problema, una persona cambia un fusible y ya se cree tecnico, ve unas pocas piezas y ya cree es asi de facil, la electronica no es tan facil como mirar una placa y ya decir esto hace esto y esto otro, antes que nada se deben tener conocimientos, FUNDAMENTOS de electronica y de sus componentes, personalmente lo que pides es un ABSURDO, porque un absurdo?? porque si no sabes de donde vienes ni para donde vas, no importa en que vayas, CHAUUUUUUUU
 
Bueno, como para dar un ejemplo, yo estudie ingenieria y al principio me quede pensando que C6 y C5 estaban mal, despues me di cuenta que estan ahi para hacer un electrolitico no polarizado... pero no entendia bien lo de la resistencia hasta que dosme lo explico.

Creo que se puede explicar a cualquiera a nivel de como esta en la tabla, que R5 y R3 fijan la ganancia, pero cuando ya se entra a hilar a temas mas finos como los valores de filtro, como se calcula la ganancia en dB, impedancia de entrada, o por que se usan C3 y C4 y no C3 solo o C4 solo... pues hay que estudiar.

Yo tambien sabia limpiar el chicle de baja de mi Fitito y se diferenciar un carburador de una bateria o de un distribuidor... pero no me hubiera animado a rectificar un motor yo solo.
 
Última edición:
El eterno problema, una persona cambia un fusible y ya se cree tecnico, ve unas pocas piezas y ya cree es asi de facil, la electronica no es tan facil como mirar una placa y ya decir esto hace esto y esto otro, antes que nada se deben tener conocimientos, FUNDAMENTOS de electronica y de sus componentes, personalmente lo que pides es un ABSURDO, porque un absurdo?? porque si no sabes de donde vienes ni para donde vas, no importa en que vayas, CHAUUUUUUUU

ok gracia, colaboran mucho. :aplauso:
en ningun momento digo que me considero un electronico, y precisamente para eso es que pregunto, para aprender, solo era cuestion de decir que voy muy rapido y ya

tengo conocimientos muy basico de electronica que para el caso es muy poco, como que es corriente ac y dc, amperaje, resistencia, voltaje, ley de ohm y de watt como funciona un diodo, que es un capacitor (condensador ) y muchos otros conceptos que he aprendido con mis estudios y otros por mi cuenta.
conocimientos que se que no me convierten en un electronico.
se que un fusible protege, que un diodo dependiendo del tipo puede rectificar la corriente o simplemente emitir una luz (led)

YO siempre estoy dispuesto a colaborar no importa el grado de estudio de la otra persona, mi esposa no conose nada de motores, y siempre que me pregunta algo, yo le esxplico de tal forma que entiende a la perfeccion, incluso a su sobrino de 12 años, todo va en la voluntad para hayudar.

GRACIAS A TODOS y recuerden que ustedes algun dia no supieron NADA



[Comentario levemente Offtopiquero - ON]

Me gustó la solución de C5 y C6 (que siempre vienen a preguntar si va no polarizado o polarizado y para que lado. Lo quie me gustó es la resistencia de 100k para descargar los capacitores . . . puesta inteligentemente. ;)

[Comentario levemente Offtopiquero - OFF]

"la resistencia de 100k para descargar los capacitores" eso haria parte de la explicacion que busco sobre el circuito, se que no es muy sencillo hacerlo con todos los componentes, pero si se puede si se quiere


Bueno, como para dar un ejemplo, yo estudie ingenieria y al principio me quede pensando que C6 y C5 estaban mal, despues me di cuenta que estan ahi para hacer un electrolitico no polarizado... pero no entendia bien lo de la resistencia hasta que dosme lo explico.

Creo que se puede explicar a cualquiera a nivel de como esta en la tabla, que R5 y R3 fijan la ganancia, pero cuando ya se entra a hilar a temas mas finos como los valores de filtro, como se calcula la ganancia en dB, impedancia de entrada, o por que se usan C3 y C4 y no C3 solo o C4 solo... pues hay que estudiar.

Yo tambien sabia limpiar el chicle de baja de mi Fitito y se diferenciar un carburador de una bateria o de un distribuidor... pero no me hubiera animado a rectificar un motor yo solo.

pero podias investigar, practicar, estudiar por tu cuenta y preguntar. te aseguro que te hubiesen asesorado para poder hacerlo.
todo es cuestion de informarse bien y practicar, eso es lo que yo estoy haciendo, preguntando,i nvestigando y practicando. esto es una prueba que estoy haciendo y si me funciona bien, la idea sera no solo que funcione sino entender que fue lo que hice.
 
Última edición por un moderador:
personalmente no tengo problema en ayudar pero las preguntas, a mi juicio, tienen que ser mucho mas concretas.

Es lo que hemos intentado explicar, que la pregunta, asi como fue expresada, es muy abierta. Te diria, por ejemplo, que tomes de a uno los componentes del ampli y los analices. Etapa de entrada. Etapa de amplificaicon, etapa de salida. Alimentacion.

Una de las etapas es la de amplificacion. Lee sobre amplificadores operacionales, que son muy parecidos al corazon de este aparato.

Suerte y si tenes preguntas mas especificas intentaremos contestar.
 
personalmente no tengo problema en ayudar pero las preguntas, a mi juicio, tienen que ser mucho mas concretas.

Es lo que hemos intentado explicar, que la pregunta, asi como fue expresada, es muy abierta. Te diria, por ejemplo, que tomes de a uno los componentes del ampli y los analices. Etapa de entrada. Etapa de amplificaicon, etapa de salida. Alimentacion.

Una de las etapas es la de amplificacion. Lee sobre amplificadores operacionales, que son muy parecidos al corazon de este aparato.

Suerte y si tenes preguntas mas especificas intentaremos contestar.

Tienes razón, eso ya lo entendí, es solo que muchas personas aquí no saben decir las cosas,
Y yo solo quería hacer esto por mi mismo y lo pude hacer, como no me considero mediocre, trato de entender al máximo cada cosa que hago

Gracias por decirme por donde empezar, tienes algúnos datos para poder empezar o un lik donde pueda encontrarlos?



Como se encargan de borrar una respuesta por que es errónea y mejor no tratan de corregirla, creo que esa es la idea de este foro
 
Última edición:
Bueno, si queres leer un poco sobre amplificadores operacionales podes leer aqui en este tutorial

https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/amplificadoresoperacionales.htm

y de paso echale un vistazo al resto de los tutoriales que seguro te van a dar un buen empujon.

Por ultimo te digo mi opinion que no es definitiva sino solo la mia. No me parece que el hecho de que te digamos, tal capacitor es un filtro, tal capacitor es de desacople, tal resistencia fija la ganancia, tal capacitor bloquea la continua... te vaya a ayudar en algo. Creo que no es una buena forma de aprender electronica.

La forma buena de aprender electronica es muy larga y yo no conozco otra. Es aprender de a poco, con circuitos mas simples, aprender los fundamentos, aprender cuales son los componentes pasivos, activos, etc. Te propongo que leas los tutoriales de opamp y vos solo vas a ver como una parte importante de este ampli pasa a quedar mucho mas clara.

Suerte
 
Tenes razón en algo, ninguno nació sabiendo, por eso mismo para estar aca en un foro de electrónica tuvimos que estudiar, no le pedimos al tio que nos explique que hace cada cosa para poder después nosotros diseñar algo mejor o mejorar lo ya hecho, estás muy lejos de la realidad.

Si te quemas las pestañas en una carrera de técnico en electrónica podes llegar a deducir algunos circuitos ya hechos he incluso solucionar algún que otro problema que al diseñador se le escapó, pero de ahí al diseño complejo y completo desde cero es otra cosa, con los años uno aprende de ver tantos circuitos que puede diseñar con estimaciones, cosas básicas, algunos buenos técnicos diseñan etapas digitales y otros tantos etapas analógicas.

Como bien sabrás, siendo mecanico, el mundo de la mecánica mas allá de la complejidad de los diseños no deja de ser "visible" y el mundo de la electrónica es totalmente abstracto, no podemos ver pasar a los electrones y los cálculos para su diseño muchas veces entran en el campo de la locura, ecuaciones matemáticas creadas hace mas de 5 siglos que algún trastornado se le cruzó por la cabeza y hoy dia se siguen usando.

Si te gusta la electrónica, seguí así, copiando diseños de otros como hacemos muchos en este mundo.
 
Perdon por dar una explicacion tan rapida y corta, ya la habia hecho en la pagina pero mi sesion termino y al dar click en responder
tuve que reiniciar la sesion y al hacerlo "puff" se perdio todo, asi que escribire de nuevo pero ahora mas corto y menos detallado porque me da flojerila
reescribir toooodo.
Antes una observacion que si me parece importante hacer. hay compañeroscuya respuesta deja mucho que desear con respecto al objetivo primordial de este foro
que es el de ayudar a otras personas, independientemente del nivel de conocimientos que este tenga, veamos un ejemplo.
escribieron:
"El eterno problema, una persona cambia un fusible y ya se cree tecnico, ve unas pocas piezas y ya cree es asi de facil, la electronica no es
tan facil como mirar una placa y ya decir esto hace esto y esto otro, antes que nada se deben tener conocimientos,
FUNDAMENTOS de electronica y de sus componentes, personalmente lo que pides es un ABSURDO, porque un absurdo??
porque si no sabes de donde vienes ni para donde vas, no importa en que vayas, CHAUUUUUUUU"

concuerdo que ayuda tener al menos fundamentos para comprender lo que se te dira, pero colocar un texto como este me hace
pensar que tambien se subestima la capacidad de comprension de una persona y su capacidad de investigacion, es tanto como
menospreciarlo, me hizo recordar cuando pedi ayuda a un ingeniero sobre autocad (obvio yo no sabia ni que era) y me dijo algo asi
" y para que te enseño si no sabes ni que es una computadora" lo cual era cierto, pero en solo TRES meses le quite el puesto de dibujante
solo es cuestion de aplicarse y tener iniciativa como la que muestra thecaof, ya queda de el si aprovecha, si le interesa en verdad o no.

en fin al tema:
1. R1y C1 son una red RC, C1 elimina la componente de directa que provenga de la señal de entrada, R1 descarga a C1 en ausencia de la señal
2. RV1 incrementa o reduce el nivel de la señal entrante al TDA a menor señal menor salida, a mayor señal en la entrada mayor salida, en pocas palabras controla el volumen
3. C2 acopla la impedancia entre RV1 y TDA, amen de eliminar o atenuar el ruido generado por RV1 en los contactos fisicos del potenciometro al momento de girarlo
4. c3 y c7 eliminan o atenuan ruidos provenientes de la fuente de alimentacion.
5. C4 y C8 elimina o atenua el factor de rizado que la fuente de alimentacion pudiese presentar.
6. R6 y el capacitor son un filtro RC que reduce el clasico "plop" que hacen los amplis al encender, ya que al encender el ampli la salida del TDA primero cargara al capacitor
y luego estara en la carga de 8 ohms (bocina) el tiempo de esta carga lo determina R6.
7 R5 en funcion de R2, R3 y la salida del ampli determina la ganancia del mismo, ejemplo si se determina una ganancia de 100
entonces al tener 1mv a la entrada idealmente se tendran 100mv a la salida.
Bien por cuestiones de tiempo aqui lo dejo queda pendiente ver la configuracion del ampli y la funcion de estabilizacion de C% y C6
pero por alli ya habian adelantado algo respecto a estos componentes.

Saludos
 
A mi me enseñaron que enseñar sin fundamentos es perder tiempo (el de quien enseña y quien supuestamente aprende) un edificio con malas bases tarde o temprano se cae, es que la Electronica es una ciencia exacta, no es algo que se pueda deducir o especular, es algo concreto, entonces mal haria yo diciendo la R5 sirve para establecer la ganancia, pero y luego esa misma resistencia sirve en otro circuito para polarizar un transistor, y esa misma resistencia sirve en un circuito digital como pull-up, entonces es poco indicado para quien aprende hacerle eso, lo ideal es que quien aprende sepa que es una resistencia, su funcion y con eso lo demas es facil de entender, yo enseñe por casi 12 años electronica basica analoga y digital y creeme que ese es el mas grande problema, hacer entender a una persona que sin bases el resto es tiempo perdido, para aprender se requiere dedicacion, esfuerzo, sacrificar tiempo, dinero, mejor dicho invertir todo esto, es lo mismo que sucede y lo conozco cuando le das los malditos TIPs de reparacion a un tecnico, lo vuelves un cambiapiezas y no aprende a ser realmente un tecnico, si enseñas la causa de un fallo, como encontrarlo y demas, seguro haras mas que dando los malditos TIPS, por eso personalmente y no se lo tomen a manera personal eso de aprender electronica en 3 pasos no es cierto y menos decir que voy a mejorar o diseñar algo cuando no se ni que hace tal o cual pieza, si fuera asi de sencillo no existiria la Ing electronica,
respecto a lo de que mi respuesta menosprecia la capacidad de comprension y de investigacion no es correcto, puesto que quien pregunto ni siquiera se tomo la molestia de buscar que es una resistencia, clases, funciones etc etc, la pregunta a mi me demuestra es la falta de iniciativa por aprender puesto que ahora con el internet es mas faicl que hace 20 años, cuando comence yo las revistas y libros eran la unica informacion, un privilegio depocos, yo copiaba a mano los articulos de las revistas para leerlos y entenderlos en casa, por eso hablo del querer y tener iniciativa,

Para la muestra un boton, pregunta aca en el foro quien aprendio electronica asi como lo plantea quien hace esta pregunta?? pregunta y no creo que alguien te diga que si aprendio asi.

Mirando tu respuesta, se sincero sera que alguien sin fundamentos de electronica entiende lo que dijiste o explicaste???
chauuuuuuuuuuuu
 
Última edición:
Aguevara, estoy de acuerdo en algunos puntos, pero no en todos.

Es verdad que el foro es para ayudar al que pide ayuda, pero muchos de los casos o pedidos son de personas que piensan que los técnicos que reparan/reparamos equipos electrónicos son unos ladrones, y esperan que justamente esos técnicos ladrones le demos las pautas para reparar gratis su aparato electrónico.

Por otro lado, cuando te sucedió lo de pedir explicación para el uso del autocad y te la negaron, fuiste a estudiar como se utiliza y terminaste ganando un puesto de trabajo, esa persona que se negó a ayudarte visto desde otro angulo te hizo un favor, te obligo a aprender como corresponde, sino hubiese sido así seguirías en el mismo cargo.

Creo que el foro se nutre de personas que alguna ves ingresaron a él para pedir ayuda, y después de eso se quedaron a devolver lo recibido, aunque muchos solo ingresan a salvar sus cosas y desaparecen.
 
bueno ok sin entrar en polémica, dado los diferentes puntos de vista existentes y las diferentes formas de entender el concepto de aportar, doy a cada uno la razón en sus respectivas declaraciones, mas seré muy concreto:
a) thecaof fue muy especifico en su solicitud, identificar cada componente, saber para que sirve y cual es su función especifica en el circuito.
b) thecaof explico cual es su nivel de entender la electrónica y que es específicamente lo que desea saber
la resistencia de 100k para descargar los capacitores" eso haría parte de la explicación que busco sobre el circuito

Pero salvo una excepción que inserto una tabla con datos de cada componente, nadie ha dado explicación a lo que solicita.
Si eso pide eso se le da, si le sirve o no le sirve es otro punto y sera su problema entender o investigar en su caso.
Si algunos lo ven como perdida de tiempo, porque si las bases o que los fundamentos o que si mi abuelita en muletas, respeto la opinión, pero porque mejor en lugar de decir no vas a llegar a ningún lado, mejor le colocan una explicación simple de que es cada componente y para que sirve, si de verdad se tiene SEGURO que jamas entenderá si le explican la función. y no creo que sea perdida de tiempo.
A la pregunta de si lo que le escribí lo va a entender, no me corresponde responderla porque personalmente no conozco a thecaof y creo que el es quien debe responder esa cuestión, si yo me imaginara a thecaof como un verdadero bruto solo porque acepto ser muy novato en la electrónica, mi respuesta seria que no lo entendería, pero nunca pensaría que es una perdida de tiempo EDUCAR a una persona, si tu fdesergio así lo consideras y resulta que eres o fuiste parte del magisterio, creo que tu opinión es un poco desafortunada y debiste haber considerado por lo menos dar una respuesta sencilla justo como lo solicito.
Ahora otro punto, si se tratase de un seudo técnico pirata tratando de dar solución a un problema que quizá el mismo genero, como se podría identificar a ese tipo de personas de los que no lo son?, etiquetar a alguien por su poco conocimiento del tema o desconocimiento del mismo me parece muy arriesgado y muy propenso de cometer errores al juzgar a las personas.
Recuerden "La virtud del saber esta en enseñar, porque el conocimiento no se guarda, se comparte".... si los alumnos lo entendieron o no corresponde a ellos y solo a ellos despejar sus dudas o no.

Saludos

Por cierto sergiot, concuerdo contigo de que al negar ayuda es un estimulo a estudiar si realmente te interesa, pero recuerda que al investigar sobre el tema se necesita de ayuda, internet es AYUDA, un libro es AYUDA, la escuela es AYUDA etc etc y todo para entender y saber, imagina que tu o los demas no hubiesen contado con la AYUDA de sus maestros que seria de nosotros, ahora bien la pregunta del millon.... les consta, estan 100% seguros que thecaof no ha recibido las suficientes negativas de ayuda a sus preguntas previo a la entrada a este foro ?? y que si justo ahora thecaof esta investigando, estudiando sobre el tema despues de haber sido rechazado de varios lugares especializados en educacion tecnica, porque piensan que es tecnico pirata o porque carece de fundamentos ?? lo vamos a juzgar y/o rechazar diciendole ..aqui ni vengas a quitarnos el tiempo so bruto, porque lo que te diga en tu vida lo entenderas. Seamos tolerantes y ayudemos porque ese es el espiritu del foro, y si me equivoco solo diganmelo, tampoco es para que se promueva el recibir a cambio de cero esfuerzo, pero en este caso muy particular dado las preguntas tan especificas de thecaof no caen en ese rubro.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba