Generador de tonos con 555 y 4017

Haber si alguien me puede revisar el circuito ya que lo he diseñado yo en mayor parte , y no se si funcionara como quiero , el IC 4017 (IC 1 en el esquema adjunto)con reloj con 555(IC 2 en el esquema adjunto) debe de ir pasando señal a las diferentes resistencias variables pre programadas para que el IC 555 (En el esquema adjunto IC4 ) reproduzca secuencialmente diferentes frecuencias asi lo que quiero lograr es que cuando le llegue seña del detector de presencia genere la melodia que yo haiga pre programado con esos 5 potenciometros ( uno para cada tono de la melodia )
tambien debo explicar la parte de los interruptores dip , hacen que el IC 4017 haga reset en la salida 2,3,4,5,6 para poder cortar la cantidad de tonos de la melodia , por ejemplo para hacer sirena de policia solo se necesitan 2 tonos , asi que se activara el dip 3 para que cuando llegue a la salida 2 se resetee y vuelva a la 0 para que reproduzca la 0 y la 1 constantemente

Tambien haber si alguien me puede passar algun circuito para que la alarma tarde 10 segundos en conectarse despues de recibir la señal del detector de presencia para poder desactivarla sin que suene
Gracias de antemano :apreton:
 

Adjuntos

  • alarma multitono.png
    alarma multitono.png
    25.2 KB · Visitas: 86
Última edición:
Debería funcionar , quitá esa conección de -12 V y ponele masa. Sinó le estarías metiendo 24 V.

No hace falta el transistor de salida , desde la pata 3 con un capacitor serie de 500 uF ya salis directamente y hasta podrias exitar el parlantito
 
Gracias Dosmetros


Esque necesito potencia ,la alarma va a estar situada en un trastero de un garaje , en realidad he puesto un darlington, entonces el circuito funionara bien ? Mas que nada lo digo por que no se seguro si cambiara la frequenia de esa manera , dandole corriente desde el 4017
 
Última edición:
Digo que entre la salida de la pata 3 y el amplificador no necesitás ese transistor , o le ponés una salida con un 2002 o en puente con dos 2002.
 
Tambien es buena idea lo de añadir un amplificador , pero lei en este foro que de esa manera se podia usar el transistor como amplificador , asi me ahorrro otra pcb con el 2002 , y como lo que necesito no es calidad sino potencia pues pense que con un tip 122 me serviria para amplificar la señal , esos es correcto ? si no por favor indicame como podria sacar una potencia aceptable para una alarma , 50 w mas o mwnos , el problema es que tienw que ser a 12 v y con un amplificador tipo como la serie tda , a 12 v solo se puede sacar maximo 26wrms o algo asi era , la calidad ya lo e dixo me importa un bledo , solo quiero potencia para que sea audible desde la vivienda
 
Última edición:
Tambien es buena idea lo de añadir un amplificador , pero lei en este foro que de esa manera se podia usar el transistor como amplificador , asi me ahorrro otra pcb con el 2002 , y como lo que necesito no es calidad sino potencia pues pense que con un tip 122 me serviria para amplificar la señal , esos es correcto ? si no por favor indicame como podria sacar una potencia aceptable para una alarma , 50 w mas o mwnos , el problema es que tienw que ser a 12 v y con un amplificador tipo como la serie tda , a 12 v solo se puede sacar maximo 26wrms o algo asi era , la calidad ya lo e dixo me importa un bledo , solo quiero potencia para que sea audible desde la vivienda
Anda a la web y hay un amplificador con 4 salidas para 12V,es para el auto
 
Hola buenas, Hace varios días estoy intentando hacer el generador de tonos con 2 555 y un 4017, Lo cual no estoy logrando hacer porque no encuentro el fallo o el error en el mismo el cual es que NO cambia de pulso o de Q haciendo que no cambie de sonido o melodía, por otra parte el ruido lo hace pero no cambia de sonido. Me seria de mucha ayuda si me dicen el error o alguna solución desde su punto de vista, desde ya muchas gracias y saludos.

Lo hice en Protoboard y no me funciono entonces lo decidí hacer en algún software virtual y elegí proteus 8.1.
 

Adjuntos

  • imagen_2021-10-21_013433.png
    imagen_2021-10-21_013433.png
    26.8 KB · Visitas: 19
¿ Donde sacaste ese circuito ?

Q1 esta mal conectado. Los 555 están mal conectados. Falta una resistencia en el primer 555.

El 4017 parece estar bien conectado, así deberían ir conectados los 555:

555.png
 
Hola buenas, Hace varios días estoy intentando hacer el generador de tonos con 2 555 y un 4017, Lo cual no estoy logrando hacer porque no encuentro el fallo o el error en el mismo el cual es que NO cambia de pulso o de Q haciendo que no cambie de sonido o melodía, por otra parte el ruido lo hace pero no cambia de sonido. Me seria de mucha ayuda si me dicen el error o alguna solución desde su punto de vista, desde ya muchas gracias y saludos.

Lo hice en Protoboard y no me funciono entonces lo decidí hacer en algún software virtual y elegí proteus 8.1.
Haga estos cambios del circuito adjunto y al menos va a comenzar a funcionar, despues lea la teoria del circuito así sabe lo que está haciendo. A ciegas es dificil que las cosas funcionen. Casi todos los circuitos que andan por la red tienen algun defecto,
 
Disculpen olvidé subir la corrección del circuito...Tuve que salir de emergencia y en la emergencia, por poco me atropella una moto de alta cilindrada sin conductor y casi muero :LOL: Por suerte todos ilesos y el motociclista con algún golpe de cadera, por conducir adivinando ;)
Por lo visto no estoy taaan viejo como para No esquivar una moto de 250cc a 40km/h. Volví a nacer , ya me quedan solo 4 vidas.
 

Adjuntos

  • ztonos.jpg
    ztonos.jpg
    153.3 KB · Visitas: 14
Última edición:
¿ Donde sacaste ese circuito ?

Q1 esta mal conectado. Los 555 están mal conectados. Falta una resistencia en el primer 555.

El 4017 parece estar bien conectado, así deberían ir conectados los 555:

Ver el archivo adjunto 273047
Hola buenos días, Primero muchas gracias por la solución y el circuito me lo dio mi profesor de mi escuela. Saludos!
Disculpen olvidé subir la corrección del circuito...Tuve que salir de emergencia y en la emergencia, por poco me atropella una moto de alta cilindrada sin conductor y casi muero :LOL: Por suerte todos ilesos y el motociclista con algún golpe de cadera, por conducir adivinando ;)
Por lo visto no estoy taaan viejo como para No esquivar una moto de 250cc a 40km/h. Volví a nacer , ya me quedan solo 4 vidas.
Hola buenos dias, Muchas gracias por la solución y espero que este bien. Saludos!
 
Disculpen olvidé subir la corrección del circuito...Tuve que salir de emergencia y en la emergencia, por poco me atropella una moto de alta cilindrada sin conductor y casi muero :LOL: Por suerte todos ilesos y el motociclista con algún golpe de cadera, por conducir adivinando ;)
Por lo visto no estoy taaan viejo como para No esquivar una moto de 250cc a 40km/h. Volví a nacer , ya me quedan solo 4 vidas.
Hola buenos dias, Muchas gracias por la solución y espero que este bien. Saludos!
Entonces lo siento, hice lo que no debía. Te quite la oportunidad de aprender
No, Tranquilo sigue sin cambiar de clock seguro algo hice mal...
 
Hola buenos dias, Muchas gracias por la solución y espero que este bien. Saludos!

No, Tranquilo sigue sin cambiar de clock seguro algo hice mal...
No, no creo que usted haya hecho algo mal, mas bien ese circuito ahora que lo miro de cerca, no funciona del todo.
Es decir, todavía hay varias cosas que no estan bien para que ESO sea un generador de TONOS.
El 4017 trata de accionar sobre una salida del 555 cosa que no estaria nada bien. Ademas de las correciones que yo le hice que ya deberian andar los 2 555
En realidad usted deberia ir con SU profesor, y decirle que le esta pagando por estafar lo y darle un circuito que No funciona del TODO :unsure: :rolleyes: :LOL: .
 
No, Tranquilo sigue sin cambiar de clock seguro algo hice mal...
Entonces no esta todo perdido. Ahora tiene la posibilidad en sus manos de investigar como funcionan los 555 y tratar de encontrar el error. Ese aprendizaje es impagable.

Lea desde el comienzo de este hilo al que fue movido para varias pistas.

El 4017 trata de accionar sobre una salida del 555 cosa que no estaria nada bien.
No en el esquema que propuse.
 
Atrás
Arriba