Generador diesel Perkins... preguntas técnicas

Muy buenas noches. En un pequeño pueblo en la amazonia boliviana, de 3000 habitantes se genera luz mediante diesel motor perkins P450E3 FGWilson
Mi pregunta (dada la inexistente capacitación del personal, incluyendome, jeje) es:

deben las cargas estar divididas equitativamente entre fases?

puede conectarse otro motor mas pequeño para sumar a la potencia que se entrega al pueblo, en caso de que no sea suficiente?

qué tipo de protecciones deben usarse para el cuidado del motor?

qué tipo de protección para evitar daños de un golpe de rayo en algún punto del tendido eléctrico? En época de lluvias tenemos buena cantidad de tormentas eléctricas

qué tipo de mantenimiento debe hacérsele y cada cuánto tiempo?

cuál es la potencia máxima en KW que puede entregar por fase?

o si pueden orientarme con una página en español del tema en cuestión, aunque soy un poco neófito en el tema, no tardo mucho en aprender, y tengo algo de estudios de electricidad, pero no especificamente en el tema

Aunque agradecería en caso de ser posible una respuesta directa

Abajo dejo el link con el pequeño pdf con el detalle del motor en cuestion

Muchas gracias de antemano gente


PDF: P450E3.pdf
 
Muy buenas noches. En un pequeño pueblo en la amazonia boliviana, de 3000 habitantes se genera luz mediante diesel motor perkins P450E3 FGWilson
Mi pregunta (dada la inexistente capacitación del personal, incluyendome, jeje) es:

deben las cargas estar divididas equitativamente entre fases?
Si, dentro de las posibilidades-
puede conectarse otro motor mas pequeño para sumar a la potencia que se entrega al pueblo, en caso de que no sea suficiente?
Si, pero el generador secundario debe admitir la posibilidad de conexión en paralelo con el generador principal.
qué tipo de protecciones deben usarse para el cuidado del motor?

Falta o baja presión de aceite
Sobre-temperatura agua.
Sobre-temperatura aceite.
Bajo nivel de aceite.
Bajo nivel de agua.
Filtro de aire abstruído.
Sobre-temperatura del generador.
Coseno Fi fuera de rango.

qué tipo de protección para evitar daños de un golpe de rayo en algún punto del tendido eléctrico? En época de lluvias tenemos buena cantidad de tormentas eléctricas
Pararrayos en el sitio del generador.
Descargadores estáticos (varios) en cada fase
qué tipo de mantenimiento debe hacérsele y cada cuánto tiempo?
Cambios de aceite y filtros.
Revisión general periódica
Recorrida general periódica
Estos puntos los determina el fabricante del motor.

El alternador lleva poco mantenimiento
Verificar ventilaciones
Grasa de rodamientos
Escobillas si las tuviera.
 
deben las cargas estar divididas equitativamente entre fases?

Si , lo mejor posible. También estaría bueno corregir factor de potencia

puede conectarse otro motor mas pequeño para sumar a la potencia que se entrega al pueblo, en caso de que no sea suficiente?

Si se puede pero lleva una cierta complegidad , primero hay que ponerlos a la misma frecuencia y en fase antes de interconectarlos


qué tipo de protecciones deben usarse para el cuidado del motor?

Los clásicos , presión de aceite y temperatura al menos.

Mas las protecciones eléctricas para el generador , seccionador , fusibles , etc


qué tipo de protección para evitar daños de un golpe de rayo en algún punto del tendido eléctrico? En época de lluvias tenemos buena cantidad de tormentas eléctricas

Si es tendido eléctrico es un tanto complicado . . . pararrayos


qué tipo de mantenimiento debe hacérsele y cada cuánto tiempo?

Ver manual

cuál es la potencia máxima en KW que puede entregar por fase?

No vi aún el adjunto


Saludos !
 
buenas de vuelta. Busqué y busqué y aún no supe encontrar con el amigo google que es:

"Descargadores estáticos (varios) en cada fase"

citanado de fogonazo como proteccion contra rayos de tormenta eléctricas.

Si alguien me pudiera decir exactamnete qué es eso o tal ves una foto.

Por ahi enconte en energytel.com un des-ionizador que dice q sirve para evitar rayos con 99% de efectividad, pero no se cuantos habria que usa, cúal es su radio de operatividad.

Ok, espero un poco de ayuda con ese 'descargador estático'

Gracias
 
El área de cobertura de un pararrayos es un circulo con el mismo radio que la altura --> r = h

Si el motor es turbo diesel , NO se puede agregar otro silenciador para acallar el ruido , se puede poner un tubo de escape vertical de unos 15 m de alto y un diámetro un 50 % superior al que posee , se utilizarán curvas generosas (no codos) , incluida la del extremo superior , a algo más de 90º para que no le entre agua de lluvia
 
Este es para una red de media tensión


pararrayos1.jpg


Busca como pararrayos de línea


Lo que comenta 2M

0002631912.png
 
Última edición:
Según el pdf el equipo puede proporcionar 450kva, lo que serian unos 150kva por cada fase, pero para saber los kw, ya entra a jugar el coseno φ, esos valores nominales el fabricante los da para un coseno fi de 0,8.

Un descargador estático es similar a un chispero, en cuanto a que son dos electrodos separados por una distancia suficiente para que a tensión nominal, no se produzca arco entre ellos, pero que pasado cierto nivel de tensión, se produzca la descarga, pueden ir al aire como los de las cercas eléctricas o en una ampolla llena de algún gas.
 
Lucas82al, estoy de acuerdo al 100% de las recomendaciones que te dan. Lo único que aclararía es que al motor se le hace mantenimiento por horas de funcionamiento (probablemente en el tablero tendrá un medidor ya sea mecánico o electrónico), pero cuantas horas? depende de cada grupo, pero si entras en la pagina de FGWilson, encontraras una sección de mantenimiento para usuarios (en tu caso el de latino-américa y caribe) pero lamentablemente esta en ingles. Lo otro es que viendo el pdf que dejaste dice que soporta el 10% de sobrecarga durante 1 hora cada 12, ojo, no dos horas seguidas cada 24 horas. Para conectar en paralelo 2 o más grupos necesitas dos fasímetro o cosfimetro, para que te des una idea podes ver: http://www.pce-iberica.es/medidor-d...ento-de-electricidad/fasimetro-pce-pa6000.htm. O mejor aún busca en google sincronoscopio que es el instrumento más adecuado para eso. Te dejo un pdf que en el final habla un poco de este instrumento.Suerte
 

Adjuntos

  • U3.pdf
    1.1 MB · Visitas: 14
amigos les dejo el manual del perkins que creo que tiene este equipo.
en estos momentos estoy trabajando en uno parecido, pero este lo tengo que llevar de 1500 RPM a 1680 RPM, para variar la frecuencia y el voltaje , en estos momentos es de 3 x 380 / 50 Hz y lo tengo que llevar a 3 x 440 /60 Hz...
aparte de elevar las revoluciones, hay alguna otra manera??? o ven algun problema??:unsure:
 

Adjuntos

  • perkins ecu.pdf
    535.9 KB · Visitas: 11
esa es mi duda, no se, yo creo que subiendo de las 1500 RPM actuales, ( me da 3 x 380 a 50Hz), creo que a unas 1600 o 1700 lo llevaria a las 3 x 440 a 60Hz que necesito....
el generador es un marapco, p380 e1
380 KVA
fases 3
frecuencia 50Hz
Rated Current 529 Amp.
RPM 1500

Quizás haya que toquetearle un poco la excitación de campo ¿no?

podria ser pero como??
 
En algunos modelos se ajusta la bomba de inyeccion de combustible y cambia las RPM...porque??? no lo se solo que alguna vez tuve un problema asi y un mecanico ajusto las RPM del motor de esa manera, girandola un poco sobre la base (la base tine un ajuste) , eso fue lo poco que pude ver, pero si es cierto y ajusto al valor querido 1800 porque estaba en 1750, secretos del oficio....(del mecanico)

SOLARIS: Pero ajustando las RPM no elevas la tension, la tension esta determinada por el generador, la frecuencia por las RPM del motor, chauuuuuuuuuuuuu
 
amigos les dejo el manual del perkins que creo que tiene este equipo.
en estos momentos estoy trabajando en uno parecido, pero este lo tengo que llevar de 1500 RPM a 1680 RPM, para variar la frecuencia y el voltaje , en estos momentos es de 3 x 380 / 50 Hz y lo tengo que llevar a 3 x 440 /60 Hz...
aparte de elevar las revoluciones, hay alguna otra manera??? o ven algun problema??:unsure:

En muchos alternadores el sistema de control de tensión posee cortes por alta o baja frecuencia, habrá que ver en tu caso que pasa con esto.
Las RPM casi con seguridad las ajustas con la bomba, si tuviera con el "Gestionador" de arranque/asceleración/control, si el caso es este último estás "Frito".

Un dato posiblemente interesante, en general (Casi siempre) la potencia máxima de generación la determina el motor, si aumentas sus RPM la curva de potencia/RPM cambia y seguramente te entregue unos cuantos HP mas que a 1500 RPM.
 
fogonazo...
este equipo no tiene casi nada de electronica,, ni plc, ni regulador ni otro componente mas qu en el tablero una placa donde señala encendido,temperatura, ....
la unica electronica, que es a la que me da temor, es la ecm del perkins, que se proteja de alguna manera al incremento de vueltas, recien el lunes lo voy a ver de nuevo....
trabaja solo en alterna, en el voltimetro figura la relacion volts/ rpm de ahi es que estoy en a relacion 1500 vueltas 380 Volts, 1680/ 440 volts
 
Si el sistema de inyección es tradicional con bomba mecánica, debe poseer algún medio, también mecánico, de ajustar las RPM, es cuestión de probar.

Si logras llegar a la velocidad, hay que ver que pasa con el alternador, si genera, entrega potencia ¿¿¿???

Para verificar que entregue potencia te puedes armar en un tambor de 200L una resistencia líquida.
 
se agradecen las ideas, el generador es este, (abajo), lo que pasa es que se compro usado, todavia no tiene diesel, aceite ni baterias, vienen esta semana y como todavia estoy en el armado del tablero de motores, no le dedique mucho tiempo, apenas pueda le echo las garras :D
si se fijan el medidor de Herz, marca las revoluciones :unsure:
005.JPG
[/URL][/IMG]
 
Perdon, pero me marearon con el area de cobertura del pararrayo. DOSMETROS dice que el radio es igual a la altura, pero Fogonazo en su dibujo-esquema, dice que el radio es igual al doble de la altura. Cómo es?
 
Atrás
Arriba