Guillotina Hidráulica Programable K92CDT, no baja la cuchilla (Encoder error U12)

Buenas tardes a todos.
Tengo un problema con una guillotina hidráulica programable china. Da un error de encoder U12, que según está señalizado en la máquina. Es un encoger rotativo que indica el sentido del giro y que el ciclo de giro se complete. El error ocurre antes de que el embrague se cierre, como si estuviese mal posesionada la biela. He verificado todo, el estado del encoger (EB38F6 de ELCO), los switches de fin de carrera de la biela y todo está aparentemente en correcto estado.
La maquina tiene un sistema de gestión de seguridad PILZ m0p que da un error O FAULT (error de salida) en el led rojo correspondiente.
Verifiqué también el estado de las electroválvulas de la hidráulica, así como los relés asociados. Todo se encuentra bien.
No hay disponibles manuales de servicio y ni siquiera de usuario, así que voy descubriendo la máquina lentamente. Tampoco me ha sido posible encontrar la fábrica, ya que parece una marca de fantasía (marca TOLEDO). Parece ser una máquina SHENDA, pero no estoy seguro, el modelo no aparece en el catálogo de esta fábrica y creo que ya no aparecerá pues es del 2011 y hay protocolos de seguridad que han cambiado desde entonces.
Cualquier información es bien venida.

Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_7887.jpg
    IMG_7887.jpg
    234 KB · Visitas: 16
  • IMG_2783.jpg
    IMG_2783.jpg
    263.9 KB · Visitas: 22
  • IMG_7873.jpg
    IMG_7873.jpg
    368.7 KB · Visitas: 22
  • IMG_2842.jpg
    IMG_2842.jpg
    238 KB · Visitas: 20
Trata de identificar de donde proviene la información sobre la posición de la biela
 
Que tal Fogonazo. Primeramente muchas gracias por contestar.
La información proviene de los los tres switches de fin de carrera que rodean el eje de la biela que se muestran en la foto 3, pero ya lo he posicionado girando manualmente el embrague, antes del inicio del giro, en distintas posiciones y nada... error de encoder U12 y la cuchilla no baja. El pisón baja correctamente. Mañana en la mañana debo enfrentarme a ella por tercera vez y trataré de buscar ajustes mas finos de la posición de la biela tal como indicas. El encoder es de tipo incremental no absoluto, es decir cuenta desde la posición inicial pero no da indicación de ángulo de modo que el cero lo establecen los switches.
 
No necesariamente el encoder puede tener canal Z que da un pulso por vuelta del tamaño del pulso A o B
Bueno, de hecho creo que lo tiene, pero ya he probado en todo su margen de giro que será de unos 5°. En un rato probaré todo esto nuevamente.

Saludos

y el encoder funciona? ja!

El encoder funciona, hasta donde pude determinar con un frecuencimemetro. Da una salida que asumí será la correcta, pero no puedo llevar un equipo capaz de verificar exactamente la señal. Alguna sugerencia ? No tengo osciloscopio portátil, pero tendré que ver si no encuentro una solución.
También el error ocurre antes de intentar siquiera, bajar la cuchilla.
 
Última edición:
Para probar el encoder no es necesario tanto instrumento, con mirar los led del PLC y girarlo lentamente se ve la progresion de los pulsos
 
En la foto del encoder se ve que ya tiene una empalmada.

Supongo que cuando mediste con el frecuencímetro verificaste las tres señales A,B y Z , porque si no... esa empalmada es candidata a tener un cable cortado.
 
Para probar el encoder no es necesario tanto instrumento, con mirar los led del PLC y girarlo lentamente se ve la progresion de los pulsos
Buen día. En efecto, en el PLC se ve la actividad del encoder. No posee parámetro Z, ni B. Como puede apreciarse en las fotografías el encoder tiene 5 cables identificados como A=GN (verde), B=GY (gris), Z=BU (azul), +Ub=BN (marrón) y 0V=WH (blanco), y solamente están utilizados los cables marrón, blanco y verde. Así viene de fábrica. De modo que solo utiliza el parámetro A para verificar si está girando, pero ignora el sentido y el punto cero. Todo indica que no parte de él el error. Revisé nuevamente los switches de fin de carrera del brazo de la biela y se encuentran en buen estado. Alguien ha desplazado el eje del brazo, pero ya he probado en todas las posiciones y nada.
Parece que a pesar de ser china, la máquina fue armada en España y posee un software español, por eso le pusieron "Toledo".
El sistema de bloqueo de cuchilla es alemán y está centralizado en la unidad PILZ m0p, de gestión de seguridad. Uno de los cuatro PLC que posee. Estoy intentando dar con el fabricante en España a ver si consigo los manuales.
Tienen una opción de servicio para cambio de la cuchilla de corte que a veces traen problemas.
Por ahi viene la cosa, coincido. El problema surgió durante un cambio de cuchilla, pero se estaba haciendo de un modo más manual pues el mecánico lo hace de esa manera.
 

Adjuntos

  • IMG_2874.jpg
    IMG_2874.jpg
    157.9 KB · Visitas: 5
  • IMG_2857.jpg
    IMG_2857.jpg
    347.2 KB · Visitas: 5
Hola, cuando yo enfrento este tipo de problemas, no documentación, lo primero que hago es hacer un pequeño diagrama, principalmente las entradas y salidas de los PLC's. Luego voy a los sitios de los fabricantes de los PLC's y veo si tienen el software de programación, que en muchas ocaciones es gratis, y descargo el programa y hago una copia impresa del mismo para empesar a documentarlo, Si se lleva tiempo pero es muy efectivo
Esto te da una clara idea de lo que se supone debe de hacer la máquina y te permite diagnosticar y simular los problemas.
Espero que puedas subir el diagrama que saques. Yo utilizo la aplicación ExpressPBC para ser los diagramas, ya que es facil de usar y gratis, pero hay muchos programas que te pueden servir.
- Por lo que dices de como inició el problema, probablemente movieron el encoder de su lugar y el programa del PLC movio la cuenta del encoder y no llega a zero ... asi que fijate la entrada
del reset del PLC. Claro antes hacer el reset trata de ver que la bateria interna del PLC este en buen estado y si puedes has un respaldo de la memoria RAM del PLC.
 
Hola. El encoder tiene una sujeción mecánica directa
Con el eje del reductor. Seguro no respeta los tiempos de los pulsos aunque los de y así se provoca la falla. Ya resolví una exactamente igual con el mismo problema. Arriba y mucha suerte!!
 
Atrás
Arriba