Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas

hola que tal amigos del foro pues aqui posteando una forma muy sencilla de realizar sus pcb´s en menos de 20 minutos¡¡¡
Aclarando que se debe de tener listo todo el material como es:
-la laca fotosencible (ya mencionada y fabricada caseramente por los compañeros del foro).
-placa virgen totalmente limpia ( lijar con no. 2000 o 3000)
-el fotolito previamente diseñado y realizado, impreso en papel vegetal con impresora laser. (por experiencia el papel satinado es muy dificil de manejar y a la hora de pasarlo con la impresora laser se atasca o resbala, debido a que la calidad de impresion debe ser alta).
- insoladora o lampara de rayos UV o que tambien se puede hacer a la luz del sol.
- liquido revelador para fotografias (quimico muy usado para el revelado de fotografias).
-agua
-cloruro ferrico.

Con todo esto ya preparado se realiza el proceso.
Y como dicen que una imagen vale mas que mil palabras aqui les dejo el link del video realizado a detalleay que al mismo tiempo se indica el tiempo de cada proceso. http://www.youtube.com/watch?v=jq-71GweVhk
Por mi experiencia les puede decir que es un metodo muy eficaz. Espero y les sirva. Un saludo a todos.
 
Hola juanma, me alegro mucho de poder participar de este foro. Como muchos de los aficionados a la electronica y como buen argentino agarrado, voy a colaborar con algunas experiencias realizadas. Desde ya me parace que lo tuyo tiene un esfuerzo invalorable por aportar estos datos y experiencias realizadas.
En primer lugar me gustaria contarles que tuve el lujo de poder ver un proceso completo de fabricacion de Circuitos impresos en varios lugares con tecnicas profecionales diferentes desde CNC, Serigrafia, Laser, e asistido a cursos de serigrafia y blablabla, pero lo que aqui cuenta es la experiencia y el aporte de cada uno de los miembros de este foro.
Probe muchas tecnicas para poder realizar emulsiones fotosencibles hasta el punto tal que casi me divorcio,jaja, es una manera de decir que me canse de probar. Bueno, vamos al grano, para hacer una emulsion fotosencible necesitamos:

Para preparar 1 Kg de emulsion necesitamos:

800gr Alcohol Polivinilico ( Cumple la funcion del (AGAR - AGAR) o tradicionalmente conocida como gelatina sin savor) este tipo de alcohol es un derivado del petroleo
200gr de agua fria
80gr Bicromato de Potasio

esta receta la saque de una enciclopedia de la coleccionde Cekit electronica Basica, tomo 1, 2, 3. Si pueden bajarla de rapidshared mejor asi ven bien en detalle el proceso.

Por otro lado les paso una pagina para que puedan ver los precios de las tintas emulsiones y catalizadores o mas bien conocidos como ( bicromao de potasio).
www.lacasadelarteserigrafico.com.ar

Me canse de probar con el maldito huevo, con la plasticola, cola vinilica, pero el mejor de los resultados fue hacerlo con el agar agrar y en bicromato de potasio, pero estas tecnicas son peligrosas seguire intentando, pero la mejor de las tecnicas que me dejo con la boca abierta seguro que mas de un no la conoce es hacer las placas con QUITA ESMALTE (Acetona), coloquen el circuito fotocopiado o impreso en laser en la placa pasen la plancha de manera que el circuito impreso en la hoja se pegue un poco pero no todo¡¡ Ahora mojen un algodon con quita esmalte para uñas y mojen el papel mediante pequeños golpes con el algodon, esperen unos segundo y pasen la plancha nuevamente, repitan el proceso hasta que en un momento determinado veranque las pistas impresas se notan del lado del papel, esto quiere decir que todo el toner fue transferido a la placa, luego mojen con agua la placa y retiren el papel y wala, si pasan el quita esmalte en la placa se borran las pistas el quita esmalte tiene acetona que es lo que afloja el toner. Bueno seguire probando emulsionar placas.

Disculpe amigos me acorde de decirles que con el papell satinado o de calcar se logra la mejor transferencia de toner, probe con todo tipod de papaeles pero esos fueron los mejores.
Por cierto "cpaitas" no encuentro esa receta que dices en el cekit de electronica basica solo dicen como hacer las pcb por metodo de plumon.
¿podrias decirme en cual libro o revista de ceit lo viste por favor?
 
jainfante88: La receta de la laca fotosensible, la cuál se ve en el video, es la mencionada por cpaitas??

  • 800gr Alcohol Polivinilico ( Cumple la funcion del "AGAR - AGAR" o tradicionalmente conocida como gelatina sin savor), este tipo de alcohol es un derivado del petroleo.
  • 200gr de agua fria.
  • 80gr Bicromato de Potasio.

El proceso está muy claro en el video .. pero todavia tengo la duda sobre la laca fotosensible. Agradezco tu Respuesta.

PD: Este método es bastante preciso como para PCB de montaje SMD??

Saludos
 
Dejo una dirección donde se puede comprar la laca fotosensible (Mercadolibre).
Ubicación: Mendoza (Godoy Cruz).

Buscar en Mercadolibre: MLA-78244692-laca-fotosensible-para-100-placas-pcb-mendoza-_JM

Me parece un precio aceptable 30$ + Gastos de Envío.

Gastos de Envío: Entre 25$ y 45$ por colectivo ($45 extremos del país).

La dirección fue posteada en el tema "Como hacer impresos con el método KPR".
(El usuario es ibdali, y posetó la dirección junto a un video en el tema https://www.forosdeelectronica.com/f16/hacer-impresos-metodo-kpr-15961/)

PD: Agradezco si alguien puede confirmarme la duda anterior..

Saludos!!
 
Última edición:
hola, yo compro la laca del tipo este que vive en mendoza. Como dice MGustavo sale $30 + gastos de envio.
El producto es bueno, pero tiene diferencias con el que se ve en el video, este corresponde a fotoresist.com, ellos son de mexico.
El metodo es como en el video pero, el tema de los tiempos no es como dicen, realmente te tarda mucho mas, en el otro post he puesto imagenes del proceso.

Describo el proceso rapidamente(si les interesa avisenme asi lo puedo explicar con mas detalle):

PASOS A SEGUIR:
1- Lijado.
Con lija fina en dos sentidos perpendiculares y luego limpieza con
agua.
2- Laqueado.
LUZ AMARILLA, capa fina y homogénea, secar cada capa con secador de
pelo.
3- Exposición.
COBRE – FOTOLITO - VIDRIO
Según la insoladota.
Lámpara 20W bajo consumo blanco frio a 10cm
20 min. 2 lámparas 10min.
2 tubos de 40W blanco frio a 8cm entre sí y 8cm
al vidrio. 5min.
4- Revelado.
LUZ NORMAL. Con agua se pasa algodón mojado suave y
aparece el circuito. 2 A 3 min.
CIRCUITO COLOR BLANCO.
5- Fijado.
Con el fijador.
6- Curado.
Con foco 200W a 3 cm 5 min
Otra opción HORNO 165º 5min.
7- Grabado.
PERCLORURO sin acido clorhídrico. Tiempo necesario.

cargo una imagen de una placa terminada.

El resultado es bueno pero pueden quedar algunas imperfecciones.

Para este metodo se necesita:

Impresora láser.
Insoladora(nada dificil, la puede hacer uno mismo con un foco de bajo consumo)
Papel vegetal.
Secador de pelo.
Pistola de calor o horno o reflector. Sirve para elevar la temperatura arriba de 200°.



Al que le interese le puedo pasar el e-mail del tipo que lo vende para que directamente traten con el.
Es un metodo recomendable teniendo en cuenta la relacion precio-calidad.

Saludos!!!
 

Adjuntos

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Hola compañeros.

Siguiendo el hilo del que nos juntamos con ibdali en el tema "Como hacer impresos con el método KPR", les comento que yo tambien adquiri el producto. La verdad que es bastante bueno, y lo mejor del caso que no es tan nocivo como los productos que plantean los conpañeros anteriomente con el bicromato de potacio, o plata. Recuerden que estos son altamente contaminantes y hay que tomar muchusimos recaudos a la hora de manipularlos. Hace unas semanas que estoy con otros temas y no he podido seguir perfeccinando el metodo, pero los ultimos resultados que obtuve fueron bastante buenos.
Y una vez que se le toma la mano al proceso es bastante sencillo.(y)
Saludos.-
 
Última edición:
Hola a todos los interesados en el tema:
Yo descubrí esta laca hace un año aproximadamente (la que menciona diego.. e ibdali). Por razones de trabajo se me hacía imprescindible hacer placas cada vez de mejor calidad y todos sabemos que con la plancha se logran buenos resultados.. "pero todo tiene un techo". Entonces pasé a este método y al principio me costó mucho lograr resultados óptimos, pues donde la compré (a granel) no me daban muchos datos (solo vendedores...). Llegué a hacer lineas de 0.2mm y placas excelentes. Entonces decidí hacer un tutorial estandarizado, según mi experiencia, pruebas, errores y fraccionar el producto por consejo de colegas electrónicos.
Si les interesa les sigo contando los resultados finales, subo fotos (ahora estoy por editar un video), les comparto como hacer lo que "rodea al método" para lograr placas profesionales...
 
Última edición por un moderador:
hola, "vatride", soy gabriel.
quería comentar, para los que preguntaron, que vos sos el proveedor de la laca que compro.
Si queres dejar tu e-mail......., asi tratan con vos.
 
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Hola, buenas yo tengo una duda, después de insolar una placa fotosensible positiva, la revelo con sosa, espero sobre dos minutos sin luz de ningún tipo, miro la placa y sigue sin revelarse hasta que aplico un poco de luz, cuando aplico algo de luz, empiezan aparecer pistas pero son de color verde (este color no se si es normal) después cuando el verde es opaco la limpio bien y aplico el atacado, en esos momentos no tengo problemas. ¿es normal ese color verde de la placa?¿tiene que tener ese color?
 
Alguien logro algún resultado similar al del video??, he estado buscando, pero no hay datos. En la foto que muestra ibdali se ve mucha diferencia con la placa que se muestra en el video.

Bueno si alguien logro encontrar algo, se agradece que comente. Por mi parte, si averiguo algo también pondre la data.

Saludos!
 
"MGustavo", lo de las fotos son resultados reales, la calidad es bastante buena, pero si, hay diferencias con lo que se muestra en el video de ese tipo.
 
ibdali: Gracias por la respuesta. La verdad me tiene intrigado la laca del video, los resultados son excelentes, y teniendo un gotero de ese tamaño, sobra para hacer varios PCB.

Bueno, ya veremos que pasa..

Saludos!
 
He leído sus aportes y están muy buenos, pero ¿alguien ha logrado hacer la laca fotosensible con materiales que no sean tan rebuscados?, por ejemplo solo con bicromato y algo más, PERO DIRECTAMENTE SOBRE LA PLACA DE COBRE? A alguien le ha resultado una solución mágica con algún compuesto CASERO que los hombres de negro no quieren que sepamos y directamente sobre la placa de cobre? Sin comprar lacas, usar planchas calientes, electrostática, fotoresist, kodak, compuestos de plata, fotopolímeros complejos, placas compradas con laminas fotosensibilizadas, fenólicas, diazos, CNCs, serigrafía ni mallas o brujeria?
Gracias.
 
Saludos colegas electronicos.. :LOL:

Hace algun tiempo estuve investigando sobre la laca fotosensible y encontre muchos complicaciones para conseguirla o para hacerla, siendo el comun denominador el hecho de ser un producto quimico con cierto nivel de toxicidad... :cry:

Este hecho me llevo a varias horas de busqueda en linea, para encontrar "alternativas" y llegue a encontrar algo, de lo que tal vez algunos ya habian escuchado o quizas aun no sabian... hasta ahora....:unsure:

Niños y Niñas...les presento :
Emulsion Fotosensible Laminada
(Dry Film Photoresist)

http://www.youtube.com/watch?v=pwJ5vcPH8f0

Esta lamina cumple la misma funcion que la laca, solo que sin el peligro que se presenta por el hecho de usar quimicos dañinos para la salud..

Lo bueno de esto es que es facil de conseguir y de precio relativamente comodo.
El unico punto en contra que tiene (si es que se puede considerar como tal) es que solo se puede encontrar en negativo... en fin :rolleyes:


Si desean buscar, adquirir ,etc sobre esta lamina...en google busquen como:
Negative Dry Film Photo Resist

Espero esto les sea de mucha ayuda... ;)

Hasta la proxima...

Nota: espero que esto no incumpla con las "Normas del Foro 2.1" mencionada
anteriormente....de ser el caso, mil disculpas y porfavor apliquen los cambios
que sean necesarios.
 
También se puede insolar al sol . . . valga la redundancia :LOL: , 12 del mediodía!

Les doy un dato en cuanto al tiempo de insolación , si es muy largo , el UV no solo ataca verticalmente , sino que comienza a atacar los costados de las pistas , dando por resultado pistas más angostas e irregulares , y en algunos casos hasta cortandolas.

Muy buenas tus pruebas Juanma !

saludos!

hola disculpame te quiero hacer una pregunta

yo estuve probando de hacer los productos para la foto sensible lo ice con bicarbonato de amonio y alcol polivinilico pero al 48 x 100 to pero no me comvece la forma q lo prepare me podes ayudar con esto porfa grasias

hola disculpame te quiero hacer una pregunta

yo estuve probando de hacer los productos para la foto sensible lo ice con bicarbonato de amonio y alcol polivinilico pero al 48 x 100 to pero no me comvece la forma q lo prepare me podes ayudar con esto porfa grasias
 
Última edición:
Bueno buscando Temas con respecto a este creo que este es el mas adecuado encontre una receta y voy a ver si encuentro mas para ir actualizando:

Receta para la fabricación del químico fotosensible casero o emulsión:22/Junio/2010

(agua + pegante blanco de papel o madera + Dicromato de amonio) esta emulsión debe quedar semi espesa y debe realizarse en un cuarto oscuro con bombillo de color ROJO de lo contrario la emulsión se revelaría (dañará), el sobrante se guarda en un frasco de vidrio oscuro y lo mas indispensable usar guantes, pues estos quimicos son peligrosos si se tocan!!!

Mas info sobre el Dicromato de amonio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dicromato_de_amonio

Agrego que como Revelador se usa Sosa Cáustica y, para mi sorpresa, lo venden en las droguerías como producto de limpieza industrial.

Y asi mismo una buena idea es usar un Aerografo!:
aerografo.jpg


Agrego otra:22/Junio/2010 Viendo en General me gusto mas esta!:cool:

Ingredientes:
Bicromato de amonio 50 gramos. Agua destilada 500 cc. Cola blanca 1000 cc.

La Preparacion!!!:

Para preparar la emulsión fotosensilbe se siguen los pasos que a continución expongo:

Primeramente se mezcla el bicromato de amonio con el agua destilada y se deja en reposo por un tiempo minimo de 4 horas para permitir la completa disolución del bicromato y en un lugar oscuro: El bicromato es un polvo rojizo que únicamente en contacto con el agua se sensibiliza a la luz , el resultado nos da una solución marrón amarillenta denominada sensibilizador, la misma que pude guardarse en frasco color ámbar hasta por años; luego esta solución se mezcla con la cola blanca, la misma que deberá dejarse preferiblemente 2 horas en reposo, luego de lo cual está lista para ser utlizada.

Bueno otra mas:22/Junio/2010

Emulsion Fotosensible al Diazo:

Como usualmente se prepara la emulsión y se conserva ya sensibilizada, se provee en potes de 500 cc aproximadamente, 1000 cc y potes de más capacidad. Se debe escoger el que se utilizará en un plazo no mayor a tres semanas, la mayoría de las recomendaciones de los fabricantes apuntan que se puede conservar entre dos y seis semanas, siempre que se mantenga a baja temperatura, es decir menos de 20º C y más de 6º C, y en un lugar seco y oscuro.

La temperatura elevada y la humedad degradan la calidad de la emulsión al diazo.

La emulsión sensibilizada es sensible a la luz UV en un rango entre 350 y 450 nm. Expuesta a esta

radiación se vuelve insoluble en agua.

Las lámaparas más recomendadas son las halógenas, de arco voltaico o vapor de mercurio. Utilizar otro tipo de lámaparas ocasiona la necesidad de un tiempo mayor de exposición, pérdida de detalles, endurecimiento parcial de la emulsión y reducción de la vida útil de la matriz.

Paso a paso, preparar la emulsión son sensibilizador diazo.

Se debe manipular la emulsión bajo luz amarilla, la luz blanca posee radiación ultravioleta en el rango de sensibilización del diazo.

Utiliza elementos de protección, guantes, barbijos, guardapolvos.

Se necesita: agua destilada, además de la emulsión y el sensibilizante. Poner atención en que esta debe estar totalmente libre de agentes extraños, el agua que se compra para los automóviles puede contener aditivos, además se puede utilizar agua de la canilla, pero debe estar libre de cloro u otro contaminante.

La proporción de la mezcla es de 10% de sensibilizante con respecto a la emulsión.

Se provee el sensibilizante en la cantidad justa para activar la emulsión.

Si adquirimos una emulsión de 900 cc el sensibilizador debe prepararse en 90 cc de agua.

1. En un envase pequeño se añade al polvo sensibilizante diazo, 90 cc de agua y se agita para homogeneizar la mezcla.
2. Esta solución se añade a la emulsión de 900 cc y se mezcla muy bien.

Opción: También se comercializa sensibilizante directo, este no necesita mezclarse con agua. se vuelca directamente en la emulsión y se mezcla.

Atención:

Utiliza con cuidado estos productos, irritan los ojos y las vías respiratorias.

Por tu seguridad:

1. no respires el polvo
2. evita el contacto con los ojos
3. en caso de contacto con los ojos, lávate con abundante agua y acude al médico

Observación: Esta es una guía que te ayudará a utilizar este producto, sin embargo no es oficial. Por lo que decía al principio de la nota, siempre debes obtener las indicaciones del fabricante.
 
Última edición por un moderador:
Bueno chicos espero ser de ayuda , yo se que este tread se esta hablando de hacer el barniz para el insolado de nuestras pcb, despues de hacer tantas pruebas con serigrafia, enbarrandome con pintura de pvc la cual se aplica a la cara del cobre mediante este metodo, se me ocuurio una idea muy buena y mucho mas economica ya que aqui en colombia hay unos de estos ingredientes que son registringidos para su uso, bueno miren lo que se me ocurrio lo puse en practica y saben que, lo mejor nos queda la matriz para hacer las que queramos, (depende del material en que se haga la matriz)........... aqui va no se les habia ocurrido mandar a hacer nuestro pcb o nuestros pcbs en sellos de polimero , si los sellos de goma que utilizamos para sellar...(pagado, anulado, o cancelado:D. etc, etc) estos los realizan en un material de polimero u otro que se llama sirel y duran lo que tu quieras, luego que tenemos nuestro sello realizado y ya en casita el cual puede ser de cualquier tamaño y sale mas economico que mandar a hacer el pcb y no nos queda copia(n) aqui nos queda la matriz......bueno seguimos,aplicamos nuestro sello en tinta indeleble la cual usan para sellar pero de buena calidad, hay muchas marcas, previamente, teniendo nuestro pcb bien prolijo y respectivamente desengrasado aplicamos el sello de forma uniforme( alli viene la experiencia y practica) en nuestra pcb y secamos con secador de cabello bien y listo..... para el cloruro ferrico que es lo recomendado, tambien y mucho mejor si le aplicamos la pintura de pvc y luego lavamos la que venden en las distribuidoras para serigrafia ya que esta si menos se mueve del pcb. y sabne nos quedo nuestra matriz para seguirla usando, hagan cuentas, cotizaciones pruebas y me dicen si no.(y)

suerte este es mi aporte para que tengamos nuestras matrices, mas economicas y rapidas, eso si que les hagan bien hechos (legibles) sus sellos tipo pcb el cual me parece nadie se le habia ocurrido.


nos vemos la proxima chicos con otra idea.
 
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