Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas

Lo que sucede es que mandar a hacer una pista de sello pues si si el proyecto lo vas a hacer varias veces pero si no mmmmmmmmm me temo que no y por ender mandar a hacer sellos a cada rato mmmmm no!(n)(n)(n)

Igual gracias por la intencion saludos!

HADES:cool:
 
Buenas Noches A todos :) ,desde ya muchas gracias por los aportes de todos los miembros del foro, Todas sus experiencias me han ayudado a comprender mas sobre los procesos quimicos y de seguridad que hay que tomar para realizar este proyecto que es muy util en muchos campos, en cuanto a la idea de AlEJO7534, me parece que es muy buena para poder multicopiar por medio del sello, y no cuesta tanto como el bicromato, el alcohol Polivinilico y demas ingredientes, aunque seria muy interesante un metodo que de buenos resultados para realizar Pcbs instantaneos con la insoladora y que agradeceria mucho poder definir el tema de la laca fotosensible.
pude conseguir un poco de bicromato de amonio acuoso, pero no se como mezclarlo ni con que, ya que vi que se mezclan con colapis o cola de pescado, con cola de carpinteria, goma arabiga, alcohol polivinilico, sosa, etc.

Porfavor me podrían explicar cual es el mejor procedimiento a realizar. .
Saludos a todos y Gracias.
 
hola chicos, gracias krakenmax por tu opinion, (y) en cuanto al comentario de nuestro colega HADES, :unsure: pues le explico lo siguiente, todo depende del punto de vista como lo miremos, y ojo!! la locacion donde vivimos tambien, resulta que aqui en colombia es mucho mas barato mandar a hacer un sello que cuesta 8.000 pesos ( 4 dolares ) que buscar el bicromato o el alcohol polivinilico, pues si... lo ideal es hacerlo por el metodo quimico e insoladora igual, yo tengo insoladora, pero he recurrido a este metodo por que??? aqui en nuestro pais hay productos quimicos restringidos (uso controlado) dentro de esos estos mencionados anteriormente, ahora pues si.. la electronica algunos la miramos como un hobbie y otros la miramos como profesion, igual siempre debemos mirar nuestras creaciones con una vision productiva, ya que para eso estudiamos nos quemamos las pestañas dia y noche y siempre pensaremos algunos en hacer una replica de este producto si nos queda bien, ahora, pienso que para tomar una decision de estas debemos previamente haber hecho todas las pruebas necesarias( simulacion, montaje, protoboard, o ver alguna prueba de funcionamiento de este) y asi no perder el dinero invertido en un sello o componentes comprados, y repito no se en otros paises costos de inversion para este metodo, pero pienso que no podemos generalizar nuestros conceptos ante un metodo propuesto sin conocer los costos de inversion en otros paises, todo lo anterior dicho con mucho respeto y cariño, saludos a todos y abrazos fraternales desde colombia. :apreton:

PD. Todas las ideas aqui dadas son simplemente creadas en base a alternativas rapidas a problemas complejos como lo es la solucion de crear un pcb por un metodo casero fiable a bajo costo o por dificultades de conseguir un producto quimico peligroso para su manipulacion o de uso restringido, no desaprobemos los metodos de nuestros compañeros si no hemos visto los resultados finales sin hacer las respectivas pruebas.

Saludos.
 
Última edición:
Buenas Noches :apreton:, gracias nuevamente por todos los aportes, bueno justamente estaba por probar, pero me tope con algunos inconvenientes a la hora de encontrar los componentes, pude hallar el bicromato de amonio tambien diazo, pero no el alcohol polivinilico, aunque pude encontrar un poco de colageno hidrolizado "no se si sirva", tambien cola vinilica, queria preguntarles si hay alguna relación entre el tiempo y la cantidad de diazo o bicromato en la mezcla.
pregunta 2.
de acuerdo a la receta de Hades, que se le agradece el aporte, para cola 9:1 de mezcla con diazo, ¿aproximadamente cuanto tiempo se necesita exponer?..., poseo una caja con algunos tubos fluoresentes de 25w en total 4, la distancia entre el cristal y la luz es de 13" mas o menos unos 33 cm. me preguntaba si habia alguna formula física o matemática para calcular el tiempo de acuerdo a la mezcla y distancia e intensidad, lei también que si la fuente de luz esta un poco mas lejana la definición de la imagen es mejor, no se si me podrian ayudar a aclarar estas dudas.

Gracias nuevamente por sus experiencias :D, espero la esten pasando chevere.

Saludos.
 
La distancia tiende a alargar el tiempo de exposicion, asi que acerca mas esos tubos a tu placa de insolacion(solo funcionaria si fuera un de 500W), con 10Cm o menos estas bien (tubo fluorocente),el tiempo de exposicion lo encuentras colocando primero un diseño que tenga pistas de varios tamaños de de lineas, desde el mas grueso hasta el mas delgado, luego con una cartulina negra, expones a la luz tu diseño, digamos 1 minuto, luego expones otro pedazo de franja recorriendo la cartulina, otro minuto y así sucesivamenta (como de las cebras). Asi al revelar tu placa te daras cuenta cual es el tiempo exacto que tendras que usar para la proxima ves.
 
Buenas Noches, espero todos la esten pasando chevere,espero puedan ayudarme, hoy me puse a probar mezclar el bicromato con el colapis (colageno hidrolizado o gelatina sin savor) , con proporcion de 10:1 de bicromato acuoso, y lo unte en vidrio para hacer algunas pruebas, pero me he dado cuenta que el colageno, no se seca permanece gelatinoso y no puedo poner el negativo, ojala puedan ayudarme con este problema o darme una pauta para realizar este proyecto.
gracias.
Saludos a todos.
 
Buenas Noches, espero todos la esten pasando chevere,espero puedan ayudarme, hoy me puse a probar mezclar el bicromato con el colapis (colageno hidrolizado o gelatina sin savor) , con proporcion de 10:1 de bicromato acuoso, y lo unte en vidrio para hacer algunas pruebas, pero me he dado cuenta que el colageno, no se seca permanece gelatinoso y no puedo poner el negativo, ojala puedan ayudarme con este problema o darme una pauta para realizar este proyecto.
gracias.
Saludos a todos.

si mas recuerdo en otro posta atras recuerdo haber dado recetas con las proporciones y hasta resalte al que mejor estaba que incluia agua destilada chequelo o agregale lo que haga falta;)

saludos!

HADES:cool:
 
Gracias Amigos del Foro, Gracias Hades, estaba Viendo sobre lo de la cola vinilica pero no la pude hallar pregunte en las ferreterias y solo me responden que tienen cola sintetica, es por ello que no la compro aun, del alcohol ese tampoco lo pude hallar, hoy mezcle bicromato con colageno, pero cuando se cuaja permanece gelatinoso, y no podria colocar el negativo porque se pegaria. espero puedan ayudarme. pude hallar un poco de goma arábiga .

Gracias por la ayuda, y pasenla bacan.
 
a eso me referia las dificultades de uno conseguir los productos, es complicado en algunos paises o no los conocen o no los quieren vender, te deseo suerte con eso, ya que yo tambien lo he intentado y uno se demora para hacer un diseño por esa situación, y yo he intentado hasta con serigrafia y todo bien pero cuando va a hechar la pintura pvc sobre las rasqueta, se vuelve un asco y ademas tambien son remalos sus vapores, tengo mi insoladora de rayos uv durmiendo :rolleyes: por ese mismo detalle.

Saludos. :apreton:
 
Gracias Amigos del Foro, Gracias Hades, estaba Viendo sobre lo de la cola vinilica pero no la pude hallar pregunte en las ferreterias y solo me responden que tienen cola sintetica, es por ello que no la compro aun, del alcohol ese tampoco lo pude hallar, hoy mezcle bicromato con colageno, pero cuando se cuaja permanece gelatinoso, y no podria colocar el negativo porque se pegaria. espero puedan ayudarme. pude hallar un poco de goma arábiga .

Gracias por la ayuda, y pasenla bacan.

usa goma blanca normal!!!!! de ahi agua destilada o agua para jeringas como tambien se le conoce y por lo que veo no estas leyendo:unsure:
 
Buenas Tardes, gracias por las sugerencias. (y) justamente a raiz de la lectura de anteriores paginas del foro, pude desarrollar este proyecto, se le agradece nuevamente al Sr Hades por las recetas ya que son muy utiles y las he utilizado para realizar el proyecto :D,
Les cuento que la gelatina en el vidrio se seco, y pude ponerle el negativo para poderlo insolar en este caso utilice una lampara comun de 1000w con pastilla de tungsteno, durante tres minutos, para lavarlo agua 98:2 de sosa caustica. El resultado fue que la gelatina que no fue expuesta se desvanecio, la estoy dejando secar para ver si es resistente al cloruro férrico.

queria aprovechar tambien para preguntarles si hay algun pigmento que le pueda añadir o como hacerlo, como puedo fijar bien la gelatina, o ver algo en contraste, ya que todo salio tranasparente. como la gelatina.

Saludos Gracias :apreton: .
 
Buenas Tardes, gracias por las sugerencias. (y) justamente a raiz de la lectura de anteriores paginas del foro, pude desarrollar este proyecto, se le agradece nuevamente al Sr Hades por las recetas ya que son muy utiles y las he utilizado para realizar el proyecto :D,
Les cuento que la gelatina en el vidrio se seco, y pude ponerle el negativo para poderlo insolar en este caso utilice una lampara comun de 1000w con pastilla de tungsteno, durante tres minutos, para lavarlo agua 98:2 de sosa caustica. El resultado fue que la gelatina que no fue expuesta se desvanecio, la estoy dejando secar para ver si es resistente al cloruro férrico.

queria aprovechar tambien para preguntarles si hay algun pigmento que le pueda añadir o como hacerlo, como puedo fijar bien la gelatina, o ver algo en contraste, ya que todo salio tranasparente. como la gelatina.

Saludos Gracias :apreton: .

Estas seguro que usaste esta receta que di y en estas proporciones!:????:unsure::unsure::unsure:

Bicromato de amonio 50 gramos. Agua destilada 500 cc. Cola blanca 1000 cc.
 
Buenas Noches. Interesante Hades, si la habia leido pero solo tengo 10:1 de bicromato acuoso, osea ya mezclado, no tengo mucho ya que es un tanto caro, en cuanto a la cola si la consegui, envez de agua destilada ¿puede ser agua envotellada?, aunque creo que solo me bastaria mezclar la cola con el bicromato acuoso que tengo preparado, pero aun no se la proporcion. basicamente entiendo mezclar 550cc aprox de bicromato acuoso con 1000cc de cola blanca,¿es eso correcto?.

disculpen que haga la pregunta nuevamente, ya que mi interes por esto es netamente academico y quiero poder experimentar y datar el proceso, creo puedo encontrar muchas personas entendidas en este foro sobre temas afines a la electronica.

Queria preguntar que si el colageno hidratado puede servir como soporte al bicromato amonico, ya que es un coloide como la (cola sintética, alcohol de polivinilo, huevo, gelatina, goma arábiga,etc.), he leido en el foro algunas recetas con estos ingredientes. Creo que se pueden hallar varias formas para hacer una laca fotosensible y me gustaria definir cual es mejor en cuanto al proceso de corroción del cobre con cloruro ferrico, que es lo que mas interesa,

Pregunta 2 para Hades en cuanto a la receta de la cola, ¿como retiro la cola no expuesta?, tengo sosa caustica, no tengo soplete asi que agradeceria algun metodo de lavado. tambien te queria preguntar si es posible añadirle algun pigmento o aditivo a la mezcla para poder distinguir el grabado y si es posible darle mayor resistencia para ver si sufre alteraciones mientras se sumerge en el cloruro ferrico.

desde ya gracias.

Saludos a Todos y pasenla Chevere.
 
Buenas Noches. Interesante Hades, si la habia leido pero solo tengo 10:1 de bicromato acuoso, *osea ya mezclado, no tengo mucho ya que es un tanto caro, en cuanto a la cola si la consegui, envez de agua destilada ¿puede ser agua envotellada?, aunque creo que solo me bastaria mezclar la cola con el bicromato acuoso que tengo preparado, pero aun no se la proporcion. basicamente entiendo mezclar 550cc aprox de bicromato acuoso con 1000cc de cola blanca,¿es eso correcto?.
*ya mezclada con que? y la agua destilada no es lo mismo que el agua enbotellada:D http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_destilada y http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_desionizada pero lee bien! para que no te confundas!

Pregunta 2 para Hades en cuanto a la receta de la cola, ¿como retiro la cola no expuesta?, tengo sosa caustica, no tengo soplete asi que agradeceria algun metodo de lavado. tambien te queria preguntar si es posible añadirle algun pigmento o aditivo a la mezcla para poder distinguir el grabado y si es posible darle mayor resistencia para ver si sufre alteraciones mientras se sumerge en el cloruro ferrico.

Con sosa caustica(escamas) y el soplete solo es cuando la echas No para retirarla.:D
 
Buenas noches Hades. gracias por tu interes y tiempo. queria comentarte:
mezcle un poco de cola blanca en proporcion de, 10:1 de bicromato acuoso que tambien viene de una mezcla de agua 10:1 de bicromato amonico, lo estoy dejando reposar por un par de horas, y lo voy a untar en vidrio para hacer alguna prueba, en cuanto a la laca fotosensible resultante salio una mezcla un tanto amarillenta aglutinada un poco mas delgada que la cola pura, ademas de soluble en agua.

Con respecto a lo del lavado tengo muchas dudas ya que no se como quitar la laca fotosensible que no fue expuesta. lei un proceso que explicas en un post anterior y mencionas que se debe revelar con sosa caustica, no se si podrias explicarme con mas detalle el proceso de revelado
espero puedas ayudarme.

gracias.


Saludos.

pasenla genial.
 
Última edición:
Buenas Noches. estube probando la emulsion a la cola blanca pero fue un fracaso ya que la goma se desprendio con el lavado de agua con soda caustica al 2%

probe con colageno hidrolizado tube mas exito con este ultimo ya que soporto el lavado con la mezcla de sosa caustica.

bueno para este proceso utilice un envase de colageno hidrolizado 60g (colapis, colapez se usa en reposteria como aglutinante). mezclado con 500cc de agua fria. y una mezcla de 10:1 de bicromato amonico acuoso.

proceso.

1. Mezclar el colapiz 60g en agua fria agitar rapidamente o se te hara una bola solida y pegajosa que no se podra disolver con facilidad. llevarlo a baño maria para homogenizar la mezcla. dejar reposar 10 min. la llamremos gelatina.
a partir de aqui todo a oscuras.

2. para la mezcla del bicromato, es de agua 10: 1 de bicromato amonico en polvo, tomar precauciones en el manejo del bicromato. ¡¡¡ojo hacerlo en un cuarto oscuro o en su defecto con foco rojo. aui tenemos nuestro bicromato acuoso.


3. en el cuarto oscuro mezclar estos dos compuestos. la gelatina 10: 1 de bicromato acuoso.
dejar reposar para eliminar las burbujas.

4. Untar sobre la suprficie a sensibilizar, hacer una fina capa, distribuir con homogeneidad, dejar secar hasta que no queden manchas gelatinosas.

5. insolar con el negativo.

6. lavado. prebiamente mezclar agua con 2% de sosa caustica, esta sustancia retirara el colageno que no fue expuesto, agitar de lado a lado el envase para formar pequeñas olas de este modo se desprende de mejor manera el material no expuesto.

7 dejar secar la gelatina que se quedo.

Aun me falta probar poniendolo en el cloruro ferrico.

Agradeceria si me pueden ayudar.

desde ya gracias.

queria preguntarles si es posible añadir algun pigmento tambien si hay algun modo de fijar el colageno para hacerlo mas resistente.
porfavor agradeceria respuestas menos ambiguas, ya que no ayudan al proyecto de la laca fotosensible.


desde ya gracias.
 
Es que mira pues el asunto es que me mencionas componentes que no son identicos a la receta y conforme vos vengas y cambies la receta no puedo dar fe y legalidad de lo que estas haciendo!

PD.lo "acuoso" se debe por las proporciones que utilices!!!!o si lo queres ver de otra forma es lo resistente o aguado que sea!!

saludos!

HADES
 
la mejor de las tecnicas que me dejo con la boca abierta seguro que mas de un no la conoce es hacer las placas con QUITA ESMALTE (Acetona), coloquen el circuito fotocopiado o impreso en laser en la placa pasen la plancha de manera que el circuito impreso en la hoja se pegue un poco pero no todo¡¡ Ahora mojen un algodon con quita esmalte para uñas y mojen el papel mediante pequeños golpes con el algodon, esperen unos segundo y pasen la plancha nuevamente, repitan el proceso hasta que en un momento determinado veranque las pistas impresas se notan del lado del papel, esto quiere decir que todo el toner fue transferido a la placa, luego mojen con agua la placa y retiren el papel y wala, si pasan el quita esmalte en la placa se borran las pistas el quita esmalte tiene acetona que es lo que afloja el toner.


Es Cierto, hoy hice una plaqueta con este metodo y salió mucho mejor que sin quitaesmalte a pesar que usé papel comun.

Yo tengo bastante experiencia con el metodo de la plancha, algunas plaquetas me han salido bastante bién, pero creo que el quitaesmalte alluda un poco mas.

La duda que tengo es que pasará cuando use papel fotografico; me parece que el quitaesmalte no lo va a atravesar porque es muy grueso.
 
Hola quisiera saber si alguien conoce el nombre tenico del fijador para conseguirlos en tiendas quimicas, ya que en todas las consultas que hago me dicen que el de kodak pero es poco probable que lo consiga en mi ciudad, gracias
 
Atrás
Arriba