Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas

que bueno que compartas tu método con la comunidad, y el vídeo, y lo de la emulsión me queda claro, pero no entiendo cual esmalte echaste, es acaso por lo que se ve negra la emulsión? por que yo había probado pero como ya comente tenia un problema, uno es que casi no se ve la emulsión y otro es que cuando voy a quitar la laca fotosensible al principio se ve el diseño muy chulo pero queda una fina capa de emulsión donde no debiera haber, como veo un poco en la segunda imagen que posteaste y cuando la voy a retirar, entonces se daña el diseño. :cry:
 
No es ningún esmalte en la misma emulsión que es de ese color, y con respecto a quitar la emulsión eso depende de la cantidad que le echas ya que no están fácil de quitar y no se pega tango como en la malla, esta es mi primera prueba y me parece que quedo genial ya que no tiene casi detalles y eso que la hice corriendo te voy a detallar como hago que es similar como te comente al proceso que realiza fogonazo.

Materiales que yo uso:
1.- Fresadora dremel con disco de corte o cualquier disco. (es para sujetar la tarjeta)
2.- Tirro, Teipe, Cinta adhesiva, algo con lo que se pueda pegar la tarjeta del disco.
3.- Emulsión Fotosensible para serigrafia ya preparada.
4.- Pistola de calor o secador de cabello en caso de no tener pistola.
5.-Lampara de Bombillos blancos o de tubos blancos.
6.- agua
7.-Jabón desengranaste, lavaplatos
8.-tiner, acetona o etanol.
9.-esponja de brillo, birulana o como la llamen.
10.-paño seco, servilleta o algo para secar la tarjeta.
11.-fotolito inverso o colores invertidos en papel trasparente, impreso lo mas oscuro posible.
12.- Paciencia

Proceso:
1.-Primero con la esponja y el jabón limpiar y desengrasar como siempre la tarjeta.
2.-Pasar preferiblemente una gasa con tiner, acetona o etanol a la tarjeta y luego una seca.
3.-pegar la tarjeta a al disco de la fresadora.

4.-llenar la tarjeta con emulsión suficiente como para que al girar se llene toda uniforme antes de utilizar la emulsión tratar de hacer todo el proceso en poca luz, osea a la sombra de una pared que no le pegue directamente el sol ya que daña la emulsión, puede hacerse mas no es lo correcto debido a que pierde el efecto la emulsión y en vez de durar 4 meses dura 1 semana y deja de ser efectiva.

5.-activar la fresadora, según el vídeo creo 4200rpm por 10seg. yo lo hago un poco mas lento
esto porque la emulsión sale expulsada y aparte la coloco dentro de un recipiente donde entre la tarjeta y el desastre quede allí. En el tutorial de fogonazo aparece uno casi igual y creo que hasta mejor explicado de este proceso.

6.-dejar reposar la emulsión 2min mas o menos para evitar las posibles burbujas.

7.-terminar de secar la emulsión con la pistola de calor o el secador de pelo, se van a dar cuenta que esta lista cuando le pasen la mano y no se les quede pegada. Yo tardo de 3 a 4min en este proceso y la pistola la coloco a 10 o 15cm y la muevo por toda la tarjeta para no quemarla claro esta esto es con una pistola que calienta hasta 400°C. después de estar seca taparla para que no se revele antes.

8.-colocar el negativo del fotolito en la tarjeta sin sujetarla con cinta adhesiva ni nada solo el fotolito y colocar encima de ambos con la cara hacia donde vaya a estar la lampara un pedazo de vidrio transparente esto para que haga presión y no halla ninguna distorsión o sombra al revelar.

9.- exponer ahora si a la luz por 3min. yo lo hice así y funciona perfecto, con un cronometro se pueden ayudar.

10.-pasados los 3min. apagar la luz y tapar nuevamente la tarjeta.

11.-Revelar la tarjeta con agua, esto aun esta en periodo de prueba ya que no es muy efectiva el agua y tarda mucho, mañana con mas pruebas les digo con que otra cosa se puede revelar que sea mas efectiva.

12.- al ácido y listo. por el momento estas son mis experiencias y avances les contare cualquier cosa mas adelante...saludosss


PD: coloco unas fotos de una pintura llamado plastisol que tiene la misma viscosidad que la de la emulsión y la emulsión en una paleta para que tengan una mejor idea.
 

Adjuntos

  • wefwef.jpg
    wefwef.jpg
    94.5 KB · Visitas: 72
  • Sin tsdfsdfítulo.jpg
    Sin tsdfsdfítulo.jpg
    68.1 KB · Visitas: 77
Última edición:
hola otra prueba con la emulsión les coloco las fotos para que me digan que les parece, la hice en menos de 10 minutos y esparciendo con una espátula la emulsión nada mas.
 

Adjuntos

  • Sin werwertítulo.jpg
    Sin werwertítulo.jpg
    145.4 KB · Visitas: 225
  • Sin tdfdfítulo.jpg
    Sin tdfdfítulo.jpg
    161.1 KB · Visitas: 274
  • sdfsdf.jpg
    sdfsdf.jpg
    161.1 KB · Visitas: 235
  • sdf.jpg
    sdf.jpg
    156.8 KB · Visitas: 248
Reyvilla

Pareciera haber quedado bien, pero tu sabes que recien podrás conocer la calidad de la emulsión al finalizar el proceso despues de la corrosión acida verificando que no se hayan abierto algunas pistas.

Realmente espero que te quede perfecta por el trabajo que has realizado.

Saludos, JuanKa.-
 
Gracias, bueno de momento no he querido echarle a ninguna el ácido hasta estar bien convencido, lo que pasa es que aun no logro hacer que la emulsión quede bien pareja sin darle vueltas estoy viendo si hay otra manera, de momento funciona bastante bien pero aun se lleva algunas pistas y genera cortos en algunos lados apenas termina de perfeccionar el método vuelvo a subir fotos...saludos
 
Reyvilla

Tu dices
... dejar bien pareja la emulsión ...
y si pruebas colocando una o dos capas de cinta de papel engomada en los bordes de la placa (previamente a colocarle la emulsión) y luego desparramas la emulsión con alguna regla o elemento similar trasladandola apoyada sobre las tiras de cinta de papel?.

Otro punto seria en lugar de dejar espacios sin cobre tan grandes (insumen mas tiempo de la parte acida) realizar un cuadrado de masa (0V) de forma que tal vez no te perjudique en la zona de alta densidad de pistas finas el tenerlo tanto tiempo sumergido dentro del acido?.

Saludos, JuanKa.-
 
bueno esa placa como te dije era una prueba nada mas de echo la saque de una que tenia el mismo proteus de ejemplo para ver que tan finas se podían hacer las pistas y que tan complejo se podía hacer el circuito de echo no es el circuito impreso completo esa es una de las 4 caras que trae la tarjeta, y por lo visto se pueden hacer pistas muy finas sin ningún problema y la parte de complejo pues no creo que llegue a ese extremo y de llegar ya mandaría hacer la tarjeta conn una maquina, ahora estoy haciendo una tarjeta ya menos compleja para mi uso, de una sola cara en un rato monto las fotos para que las vean.

Bueno aquí están los avances, muy buenos al principio, al final cometí un error debido a que quise hacer lo que al bastidor normalmente lo hace que es limpiar con tiner la malla después del revelado, y allí estuvo el pequeño detalle, el tiner si es mucho desase la emulsión, no se nota casi pero al limpiar la tarjeta después de revelarla le pase tiner y quedo buenísima pero al revelar con ácido se volvieron visible manchas transparentes en las partes que no estaban protegidas y esto ocasiono lo que se ve en la foto.

La primera foto de izquierda a derecha. Es después de revelado con agua, quedan unas manchas debido a partes de la emulsión que aun no se han removido completamente, si continuaba removiendo con agua se empieza a desvanecer el dibujo y se despega.

La segunda y tercera es la tarjeta despues de darle vueltas con la emulsion y la fresadora.

la cuarta y quinta después de haberle pasado una gasita con tine se ve perfecta pero no sirve para revelarlo con el ácido.

y la ultima el resultado después del ácido.

Y eso es todo de momento seguiré probando y les seguiré contando al respecto...saludoss
 

Adjuntos

  • sdfsdfsdf.jpg
    sdfsdfsdf.jpg
    104.7 KB · Visitas: 203
  • sdfsdf.jpg
    sdfsdf.jpg
    47.6 KB · Visitas: 171
  • Sin tít2134ulo.jpg
    Sin tít2134ulo.jpg
    77.8 KB · Visitas: 170
  • Sin tísdfsdftulo.jpg
    Sin tísdfsdftulo.jpg
    94.7 KB · Visitas: 172
  • ssdf23.jpg
    ssdf23.jpg
    108.3 KB · Visitas: 209
  • Sin tsdfsdf345r235ítulo.jpg
    Sin tsdfsdf345r235ítulo.jpg
    117.6 KB · Visitas: 245
Última edición:
reyvilla para aplicar tu emulsión utiliza una barra de plomo o planchuela con su borde lo más plano posible, para distribuir uniformemente la laca sobre la PCB.

Creo que publicaron un video en este mismo tema, donde se realizaba la aplicación de una "laca fotosensible". El procedimiento bárbaro, pero quién realizo el video comercializa esta laca en México.

Yo algo estuve investigando pero por el momento estoy estudiando y no pude profundizar. Sé que vienen lacas presensibilizadas, esto es, que no es necesario aplicar diazo a la emulsión para sensibilizarla.

Saludos!
 
Me doy por vencido por ahora, me voy por la serigrafia, ya tengo todo para hacerlo por el método de serigrafia, ojo con esto no estoy diciendo que no sea posible directo con la emulsión y la baquelita es mas tedioso en el sentido de llenar la tarjeta con emulsión y aparte mas costoso ya que a cada tarjeta habría que echarle la emulsión a diferencia de hacerlo por el método tradicional de serigrafia que simplemente se revela una sola vez el circuito en el bastidor y listo hacerlo de forma rápida de alta calidad, sin hacer tantos desastres. De todas formas con el tiempo voy a seguir haciendo pruebas ya que no se puede negar que de solventar lo del llenar la baquelita con emulsión seria muy practico para circuitos experimentales esos que aun no estamos 100% seguros si funcionan o que están en etapa de diseño.

Les coloco una foto de mi mesa de revelado...me salio bien económica ya que poseía la mesa, el resto gaste como 62$usd aquí son como 300Bs. Aparte la emulsión y la pintura, en total redondeando como unos 100$usd, pero lo estuve pensando y si no me resulta para los circuitos me pongo a estampar camisas o algo así de algún modo le saco lo que me costo y mas...bueno espero y les halla servido mis experiencias con los experimentos que he colocado acá ya les diré como me va con los bastidores y los circuitos...saludosss
 

Adjuntos

  • eerff2345wsrfw345r23.jpg
    eerff2345wsrfw345r23.jpg
    87.7 KB · Visitas: 40
  • Sin t234ef5456werítulo.jpg
    Sin t234ef5456werítulo.jpg
    103.8 KB · Visitas: 37
Reyvilla

He leido algunos comentarios respecto a este método donde decian que lleva un tiempo tomarle la mano para que salgan bien. Los puntos suelen ser los tiempos tantos de secado de la emulsión como de revelado de la misma y la temperatura que se le aplica después del secado, pero todos esos datos son especificos de cada solución y hasta empíricos en base a pruebas de cada usuario.

Considero que no es un método para despreciar, yo en este momento me encuentro en Córdoba Capital que no es mi lugar de residencia; al regresar realizare mi mesa de insolado con tubos UV de 8W y ya tengo de donde proveerme la emulsión en Argentina asi que dentro de un mes o poco más estare comentando mi experiencia.

Me parece barbaro que no lo descartes y pases a la serigrafia para continuar con tus proyectos y luego con mas tiempo y sin apuros volver a realizar pruebas. Personalmente creo que tu primer prueba no ha sido mala, a pesar que no te permite usar esa placa pero pienso que asi aprendemos y mejoramos la calidad de nuestros proyectos.



MGustavo

En tu ciudad hay un proveedor de placas ya pre-sensibilizadas que tienen una vida útil asegurada de 12 meses, aunque a ellos algunas veces le ha llegado a 24 meses pero no lo aseguran.

En cierta página de Argentina se consiguen los componentes para realizar uno la emulsion, figura en el Listado de Proveedores de este foro (es con cual pienso probar a mi regreso a Bs As).

Saludos, JuanKa.-
 
gracias por tus comentarios de verdad es reconfortante saber que mis experiencias le sirvan de ejemplo a otros ya que así es que se logran grandes cosas con pequeños aportes y buenas criticas...gracias
 
pues yo también hice mis pruebas y no fui capaz, el problema esta cuando uno revela la emulsión aunque ya se vea el diseño, queda una capa fina de emulsión casi imperceptible, pero si lo pasamos al ácido se verán esos cortos, como una o dos paginas atrás están las fotos de un compañero que logro hacerlo con plasticola (es cola para madera o papel? el mismo colbon?) y bicromato.
 
Hola a todos, me he quedado un poco con este tema, pero veo que muchos han seguido incursionando en esto y con resultados muy alentadores, en cuanto tenga algo de tiempo tratare de hacer algunas pruebas con la tinta azul que se usa para las telas de los yablones sensibilizada y colocada directamente sobre las pacas, tratare de probar, tiempos de exposicion, distancias de exposicion, cantidades de tinta y sensibilizador, y con todo ello armar los mejores resultados. La idea a parte de esto es realizar primero un tratamiento quimico, mas especificamente una electrolisis para estañar primero por completo la plaqueta, de esta manera logramos una proteccion total sobre la misma sin tener que colocar luego un flux, haciendo que tengamos un trabajo aun mas profesional, luego vendria este tema que se esta tratando aqui, desde ya cabe destacar el esfuerzo y compromiso de algunos compañeros que fueron de vital importancia en este desarrollo creativo de la laca fotosensible, desde ya gracias, muchas gracias, en cuanto tenga novedades las publicare, saludos.
 
hola a todos quería comentarles que yo he realizado al igual que muchosde ustedes diferentes métodos con muchas fallas he probado de todo para realizar mis placas y de momento estoy con este método de sensibilizar la placa, a diferencia de hacer químicos y laca, hace poco realice un curso de 1 dia de serigrafia un super intensivo, y resulta que la finalidad era lograr obtener de manera eficiente y rápida un tarjeta de circuito impreso perfecta, bueno antes de comprar de todo lo que te piden para hacer la serigrafia compre la emulsión fotosensible que es la que se usa para sensibilizar las mallas, y realice un proceso similar al del tema de fogonazo, https://www.forosdeelectronica.com/f16/hacer-impresos-metodo-kpr-15961/ , la única diferencia es que yo utilice emulsión de serigrafia y el un esmalte especial de fotografia, les dejo una foto de la primera que revelo con la emulsión de serigrafia.

Nota: El circuito de la imagen fue solo una prueba apurado, por eso se fue una pista y no esta totalmente revelado...saludoss

Como te fue con la laca y el Acido?
 
si revisas un poco mas arriba están las fotos del resultado y repito no es una laca es una emulsion utilizada en la serigrafia revisa la respuesta #107 del tema la ultima foto a la derecha.
 
Hola
Soy de Mar del Plata y buscando información para realizar PCBs, encontré que aquí, por medio de Mercado Libre, se vende un film fotosensible y lo he probado, es muy bueno, con resolución de 0,12 mm para pistas y espacio libre. Presenté en este foro un tutorial para familiarizarse con su uso.
Para los interesados en la película, busquen en Mercado Libre Argentina que tienen un vídeo explicativo.

Saludos cordiales
Lobomorongo
 
Hola @reyvilla, entonces la laca fotosencible que tu utilizas en realidad se llama emulsion de serigrafia y si es asi nos podrias dar pistas de; si se le conose con otro nombre ó donde se puede conseguir.
Lei tambien que venia con un bicromato
 
Atrás
Arriba