Historia del Audio en Argentina

hola, yo tengo el manual de usuario del 730, que precisas concretamente ? no tengo scanner pero le saco una foto, previo buscarlo entre todos los manuales, pero si lo tengo
Por favor, sacale foto a todo y subilo al foro. Parece que ese manual es figurita dificil.
 
Holaaa, que bueno que tengas el manual, estaría excelente poder contar con ese material.
Por otra parte les cuento que ya pude conectar el 730 y ya lo probe como amplificafor.
Sinceramente estoy gratamente sorprendido por la calidad de sonido que tiene y lo mejor de todo que es Industria Argentina. Se hacían cosas buenas y en mi humilde opinión no tiene mucho que envidiarle a algunos equipos japoneses por los que piden fortuna.
Muy buenos graves y agudos. Cuando activo el botón de sonoridad es impresionante como exige a los parlantes.
Pero bueno, no siempre sale todo redondo, es que a veces con el equipo prendido y los bafles conectados sin estar en funcionamiento ninguna de las entradas, hacen ruidos los parlantes. El ruido es similar al que hace una cinta de casette cuando se pone play (shhhhh). Claro que cuando se escucha la música por cualquiera de las entradas no se nota. Solo eso es lo negativo.
Puede ser que haya que reemplazar algo para eliminar el ruidito?
Próximamente lo voy a probar como preamplificador para conectarlo al vavular Audinac 4210, con la bandeja de cápsula magnética y escuchar algunos vinilos de jazz.
Gracias por el asesoramiento, estoy muy contento con este equipo, porque suena realmente bien.
 
hoy intente sacar las fotos al manual pero no salieron bien porque las letras del mismo son como de una tinta negra que refleja la luz, ahi pongo como salen, mal como dije, lo que parece que esta borrado no es asi, esta impecable solo que el reflejo lo hace ver asi, hoy voy a probar con luz natural y sino pedire un scanner, paciencia, ya lo vamos a sacar bien, lo ultimo es un folleto de turner y el talon de la garantia del mismo, cabe aclarar que lo vendi hace un par de años ( aun no se por que ) junto al tuner de la marca, solo me quedaron los bafles 302 ( adjunto folleto ) que a mi modo de ver no estan a la altura del 730
 

Adjuntos

  • IMG_20190418_012100955.jpg
    IMG_20190418_012100955.jpg
    217.5 KB · Visitas: 68
  • IMG_20190418_012156328.jpg
    IMG_20190418_012156328.jpg
    132.1 KB · Visitas: 66
  • IMG_20190418_012232220.jpg
    IMG_20190418_012232220.jpg
    217.6 KB · Visitas: 74
  • IMG_20190418_012305827.jpg
    IMG_20190418_012305827.jpg
    316.9 KB · Visitas: 71
  • IMG_20190418_012450753.jpg
    IMG_20190418_012450753.jpg
    334.5 KB · Visitas: 72
  • IMG_20190418_012723253.jpg
    IMG_20190418_012723253.jpg
    362.4 KB · Visitas: 77
  • IMG_20190418_012735686.jpg
    IMG_20190418_012735686.jpg
    224.2 KB · Visitas: 75
  • IMG_20190418_012752575.jpg
    IMG_20190418_012752575.jpg
    332.6 KB · Visitas: 69
  • IMG_20190418_012800584.jpg
    IMG_20190418_012800584.jpg
    131.4 KB · Visitas: 67
  • 302 (1).jpg
    302 (1).jpg
    202.5 KB · Visitas: 67
  • 302 (2).jpg
    302 (2).jpg
    175.6 KB · Visitas: 65
hoy intente sacar las fotos al manual pero no salieron bien porque las letras del mismo son como de una tinta negra que refleja la luz, ahi pongo como salen, mal como dije, lo que parece que esta borrado no es asi, esta impecable solo que el reflejo lo hace ver asi, hoy voy a probar con luz natural y sino pedire un scanner, paciencia, ya lo vamos a sacar bien, lo ultimo es un folleto de turner y el talon de la garantia del mismo, cabe aclarar que lo vendi hace un par de años ( aun no se por que ) junto al tuner de la marca, solo me quedaron los bafles 302 ( adjunto folleto ) que a mi modo de ver no estan a la altura del 730[/QU
Gracias Sexteman, que joyita ese manual. Voy a,tratar de imprimir las fotos, quizás así pueda se pueda ver mejor.

Stexman , no tengo referencia de los bafles 302, yo conectè el 730 con unos bafles que me prestaro Blat 3/13 -wofer de 13 pulgadas, y el sonido es increible.
Tengo yo unos Sansei SS 500 de 3 vias con wofer de 12 pulgadas, asi que voy a probar como suena con estas cajas
Otra cosa que me olvidè de comentar es que la separacioòn de canales que tiene el equipo es excelente. El sonido stereo es muy notable.
Saludos
 
Timon, comenta tu apreciacion, subjetiva por cierto, respecto del Blat 3/13 vs Sansei SS500, Los 13" estan amurados por cuatro o seis tornillos? (Chasis de fundicion o de chapa)
Saludos
 
Gracias Sexteman, que joyita ese manual. Voy a,tratar de imprimir las fotos, quizás así pueda se pueda ver mejor.
espera que ya lo voy a escanar bien o sacar buenas fotos , vuelvo el lunes a bs as y veo , no te hagas problema
Timon, comenta tu apreciacion, subjetiva por cierto, respecto del Blat 3/13 vs Sansei SS500, Los 13" estan amurados por cuatro o seis tornillos? (Chasis de fundicion o de chapa)
Saludos
yo tengo unos sansei, no recuerdo ahora el modelo pero son de 10" tres vias frente desmontable, twetter de domo que si mal no recuerdo no andanban mal, pasa que me mude y tengo un lio barbaro aun, ahora estoy usando unos leea 6210RX de la serie artesanal de leea mas dos sansui SPX 8900 en paralelo alimentados por un pioneer SA9800 , si bien el lugar por ahora no es el mejor acusticamente, safa bastante bien pasa usos ocasionales
 
Timon, comenta tu apreciacion, subjetiva por cierto, respecto del Blat 3/13 vs Sansei SS500, Los 13" estan amurados por cuatro o seis tornillos? (Chasis de fundicion o de chapa)
Saludos
Ocarbone, probé ambas cajas y creo que es mejor el 3/13 (Wofer con 4 tornillos pero no sabría decirte lo del chasis porque no le saqué la tapa trasera). Este tiene graves muy profundos a bajo volumen y se escuchan perfectos y además buenos medios y en cuanto a los agudos los SS500 suenan mejor, quizás porque esta caja tiene 2 tuiter y un supertuiter (todos de 4")
La prueba la hice siempre con los controles de graves y agudos en posición normal y con el loudness activado.
Pese a que los 3/13 tienen mejores graves (quizás por el wofer de 13") los SS500 casi, podría casi igualarlo pero ya con el control de graves al máximo.
Claro, esto siempre teniendo en cuenta probé con el Turner 730 y no sé cual sería la respuesta con otros amplificadores.
En conclusión, por muy poco y según mi humilde opinión me quedaría con los 3/13.
Saludos
 
Buenas
Timon, comenta tu apreciacion, subjetiva por cierto, respecto del Blat 3/13 vs Sansei SS500, Los 13" estan amurados por cuatro o seis tornillos? (Chasis de fundicion o de chapa)
Saludos

La campana de los 13¨ de Holimar / Blat era de Aluminio. La fabricaba una Empresa, llamada Marmet, ya desaparecida ( Como con casi todas las Empresas mencionadas en este foro). El parlante de 13´´ fue un diseño del Ingeniero Jorge Blat, en su época de Socio y diseñador en Holimar. Originalmente, llevaba imán de Alníco que fabrica otra Empresa Argentina, también ya desaparecida.... Luego se pasó a un imán cerámico.
Hablando de Empresas que desaparecen, seguramente les llamará la atención, una noticia triste Audifan la Empresa que fabricaba los parlantes Tonhalle, dejó de fabricar la línea Hi Fi de parlantes. Lametablemente, este año, falleció el Sr Custer que era su dueño. Según me informaron, la Empresa tendrá un futuro incierto.
 
Última edición:
Hola a toda la comunidad del foro, estoy nuevamente aquí para preguntar si alguien podrá darme una mano con información respecto a un amplificador que de casualidad he adquirido en una venta de garaje.
No tiene marca en el frente y no hay indicios de que se haya borrado, ya que la serigrafía del resto de las funciones sen ven perfectas.
En la parte posterior dice "AMPLIFICADOR STEREOFONICO DE ESTADO SOLIDO" Mod E-18 A G/P.
Por lo que pude investigar es este foro, Turner vendía kit para armar, quizás sea uno de ellos este amplificador.
Vi una foto de una publicación de ML, de uno similar al mío pero de marca Turner, solo que las perillas de modo de entradas y de estéreo, mono son diferentes.
Además me llama la atención que no tenga perilla de encendido, es decir que para prender o apagar hay que enchufar y desenchufar de 220 V.
Pensé que la perilla del volumen además era de encendido, pero no, solo cumple la funciona de volumen.
Espero que si alguien me puede pasar información y confirmar si realmente es un Turner y las características del equipo (potencia de salida, rendimiento etc.), realmente le voy a estar muy agradecido.
Saludos cordiales

Adjunto fotos del equipo
 

Adjuntos

  • Turner E 18 A GP -frente-.png
    Turner E 18 A GP -frente-.png
    609.6 KB · Visitas: 66
  • TURNER E-18 A GP.png
    TURNER E-18 A GP.png
    971.2 KB · Visitas: 63
Podes abrirlo y tomar fotos de los PCB y su montaje interno?
Y subirlas, claro.
Jorgefer comentó que se vendían kits Turner sin gabinete y tal vez este sea uno de ellos armado por alguien...
 
egff:
Ojo, solamente se consigue en Argentina, que yo sepa, un aerosol que sirve para potenciómetros, es el modelo TUNGREASE marca DELTA. Tiene una grasa en emulsión que se deposita en la pista al secarse, los lubricantes comunes normalmente terminan destruyendo el pote. También sirve para contactos. Lo encontrás en las casas de electrónica.
El 1210 es un ecualizador por octavas, y el sintonizador debe ser el modelo 1100. Estos dos aparatos fueron realmente muy avanzados para su época, primeros en su tipo no solamente en Argentina, sino a nivel internacional. Tienen características muy particulares que más adelante veré de comentarles en detalle, subiré los folletos y una breve historia de su desarrollo. Fue un esfuerzo de años que realmente valió la pena. Es una suerte que se conserven todavía muchos ejemplares en buenas condiciones, son la prueba viviente de que aquello no fue sólo una fantasía.
tungrease de DELTA se llamaba contacmatic en los 80 no?
 
Hola Gente linda! a pesar de tener 40 años de edad, mi viejo laburo a 50m de la empresa Turner. sobre la calle Bulnes a media cuadra de Av Cordoba, era un galpon grande con una entrada donde adelante tenia la presentacion de los equipos que vendian, (amplificadores, bandejas con capsula cerámica y magnética, sintonizadores, bafles, ecualizadores). Mi viejo laburaba en Citizen, fabrica de teclados y amplificadores para guitarra, bajo, también fabricaban leslies y camaras de eco electromecánicas. 2 tanos hermanos e ingenieros eran los capos, y un tal Mauricio que laburaba en el laboratorio y me hubiese gustado mucho conocer. soy Ing. electrónico y desde los 5 años que amo el audio y fue la razón de mi carrera aunque hoy me dedique al Aluminio.
coincido con la presentación del tema y cito a Bencer S.A. , Radio victoria, Radio Fueguina, Kenia, Citizen, Audinac, Fisher con su Serie dorada, Ranser con su fantastico Elite., y seguro se me escapan varios mas, los modul tecnis, Ucoa, Audifiel, Lea (laboratorios eléctricos
Argentinos), BGH mi tio Laburaba (Boris Garfunkel e hijos), Audiovac, Belvar, Telecoma, Atgi fabricas de televisores y combinados 1971.
actualmente tengo 2 placas de 100w Citizen muy bien diseñadas, simples, salida cuasicomplementaria.
Comparto esa frase donde afirmo que los gobiernos que tuvimos hasta acá solo es basura, ésto no se arregla nunca mas, solo tenemos que resignarnos a aceptar la basura China y a convivir con los miedosos y estafadores de industriales electrónicos.
Me duele en el alma que esto haya muerto, los estimo mucho Muchachos!!
Si quieren continuo con el cuento real... solo pídanlo. Saludos!!
 
Última edición por un moderador:
Sin entrar en politica pienso por escrito: ... Porque sera que nos fuimos al tacho y nos pasaron por encima los chinos con cosas baratas y los ingleses , alemanes , daneses siguen fabricando equipos high-end carisimos y tampoco se van al tacho ??????
Y los vecinos brasileños hasta le vendieron Selenium nada menos que a Harman-JBL ???????
 
Sin entrar en politica pienso por escrito: ... Porque sera que nos fuimos al tacho y nos pasaron por encima los chinos con cosas baratas y los ingleses , alemanes , daneses siguen fabricando equipos high-end carisimos y tampoco se van al tacho ??????
Y los vecinos brasileños hasta le vendieron Selenium nada menos que a Harman-JBL ???????
La respuesta fue mencionada al principio de este tema:
Recordemos que era una época de gran movimiento comercial, con fuerte restricción a las importaciones

Lo que en principio fue un gran estímulo para la produccion nacional, al prolongarse en el tiempo los fabricantes se duermen en los laureles y dejan de introducir innovaciones u optimizar costos, total no hay competencia. El resto del mundo avanzó a los minicomponentes, displays de cristal liquido, etc. y acá seguíamos con el excelente amplificador con control de tono y volumen. Finalmente quedaron fuera del mercado.
 
Sin mencionar los cambios en la legislación del trabajo, yo a mis 16 años tocaba el timbre en una fábrica y entraba como ayudante sin problemas, trabajaba diciembre, enero y febrero reemplazando operarios que salían de vacaciones y con esos tres sueldos tiraba casi todo el año estudiando en el industrial; hoy nadie toma un pibe porque al otro día se come un juicio por explotación laboral o algo parecido. En esa época las fábricas eran talleres grandes, hoy nadie cometería la locura de ponerse a fabricar algo, hacen branding poniéndole el nombre a alguna porquería china y se ahorran todos los problemas de fabricar y tener al estado de socio.
 
Hola a todos, recién hoy me puse a leer por acá, y realmente me siento como un chico de 2 años al que la abuela le está leyendo un cuento!!

Tengo 42 años (ya!, ....que lo tiró), y leer estas cosas que son historia que no va a quedar escrita en ningún libro, por un lado me ponen mal y por otro me reconfortan.

Se me ocurre mientras leo esto, que estaría mas que bueno, que se abrieran otros temas en relación a tantas empresas desaparecidas gracias a nuestros benditos H. de P. que nos han manejado (y lo siguen haciendo) durante............bueno,........ siempre!!. Marcas como Turner, Audinac, UCOA, Lenard, que se yo, hace varios años, tengo entendido que Texas Instruments, fabricaba transistores en nuestro país, Tarpan, fabricaba diodos, (cuanto que hemos perdido!), en fin, y se me ocurre que jorgefer pudieras conocer gente que como vos pudiera haber trabajado en alguno de estos lugares u otros para que nos cuente su historia.

Que les parece?.

Saludos.
2A237B - TI Argentina.jpg
Aun tengo en casa un 2A237 fabricado por Texas Instruments en Aergentina
 
Atrás
Arriba