Historia del Audio en Argentina

hooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a todos y todos es todos ya que me crie en la casa de mi abuelo mirando la ciudad diminuta que habia dentro del televisor dumont del barrio de mataderos. por esto y demas que jamas me dejaron tocar el combinado ranser. me hice directamente adicto a todas esta maquinas de ensueño y dulce sonido que parece no dejar de oirse en los vinilos. para saber mas esta historia que empece a conocer a traves de tecnicos mayores " solo de oido " me encantaria que escriban sobre equipos armony, robertone, calsell, mihura. con miles de preguntas para ustedes los fundadores y mentores del audio mis mayores saludos y aplausos.
jose bueno
 
Que tal, estoy muy interesado en obtener informacion sobre los amplificadores 730 y 310. Soy afisionado a la parte de audio de la electronica y de verdad agradeciría esta informacion. Desde ya muchisimas gracias
 
Que tal, estoy muy interesado en obtener informacion sobre los amplificadores 730 y 310. Soy afisionado a la parte de audio de la electronica y de verdad agradeciría esta informacion. Desde ya muchisimas gracias

Fijate que en en la página 1 de este mismo thread tenes información del 730. De este modelo tengo el circuito si es lo que te interesa.

Acá te subo la info de que dispongo del 310. De éste no tengo circuitos.

El 730 fue el primer amplificador de la línea HiFi, como ya conté, y le siguieron el 310 y el 520. Los códigos eran descriptivos:
730: 30+30W RMS y 70W IHF totales
520: 20+20W RMS y 50W IHF totales
310: 10+10W RMS y 30W IHF totales

Para estos modelos se desarrollaron los gabinetes acústicos 305, 303 y 300, respectivamente. También hubo un gabinete de muy altas prestaciones y mayor potencia, el 308.
 

Adjuntos

  • 310.pdf
    931.7 KB · Visitas: 615
  • Folleto 310 tapa.pdf
    834.1 KB · Visitas: 407
  • Folleto 310 dorso.pdf
    841.1 KB · Visitas: 364
Muchisimas gracias por la información. Por casualidad del 730 no dispones del preamplificador, los tonos y el conecxionado? Porque tengo un 310 de mi propiedad y probablemente me regalen un 730 que esta abandonado y quisiera ponerlos en marcha. Ya con la información que hay aqui me has alivianado la tarea, pero mientras mas pueda conseguir, mejor. Desde ya muchas gracias por su tiempo.
 
gds989:
Acá te subo el circuito del pre del Turner 730.

Cacho:
Agradecería tu ayuda para mejorar la definición de los archivos.
Estuve buscando en el foro, pero no encontré, una forma de manejar archivos de mayor tamaño. Éste que estoy subiendo está cerca del tamaño máximo permitido, pero aún así no se lee muy bien. Cómo puedo hacer? Gracias.
 

Adjuntos

  • Turner 730 pre.pdf
    941 KB · Visitas: 633
Hola Jorge.

Para archivos monstruos la mejor opción suele ser subirlos a Rapidshare o uno de esos servidores y poner el link.
Si no, será cosa de conseguir un programa que convierta los PDF a JPG o algún otro formato que se pueda comprimir, o partirlos en volúmenes con el WinRar o uno de sus parientes.
Dejame que averiguo si hay alguna otra manera (debe haberla) y te aviso.

Saludos
 
exacto. Te enumero las opciones:
1- un servidor para archivos: por ejemplo rapidsare, megaupload, mediafire, badoo, etc. Esta opcion es buena para archivos de gran tamaño, pero la desventaja es que no se puede previsualizar el archivo
2- Un sercidor para fotografias: en este momento no me acuerdo el nombre de ninguno, pero si buscas en google o en taringa.net te van a saltar un monton. En este tipo de servidores podes subir archivos de imagenes solamente. La ventaja de esta opcion es que podes previsualizar la imagen sin descargarlo.
3- partir el archivo: para esto utilizas hacha, winrar, etc. Esto puede ser un poco tedioso si el archivo es muy grande, pero a su vez es la unica alternativa si el archivo exede los 200mb mas o menos.
Espero que te sirva..nos vemos y otra vez te agradezco muchisimo la informacion que me pasaste
 
gds989, Tacatomon, Cacho:

Muchas gracias por los datos sobre formas de manejar archivos grandes, es de gran ayuda.

gds, contame si te sirvió el archivo con el circuito del pre del 730. Si no, te lo vuelvo a subir. Es que por el tamaño del papel tuve que escanearlo en tres partes, juntarlo en el Corel y luego pasarlo a .pdf y por eso salió medio justo.
 
Que tal, recien vuelvo a pasar por el post. Si me sirvio muchisimo ya que ahora no tengo que hacer el relevamiento a mano. Igualmente debido a la definicion de la imagen y a mi mala vision (seguramente mayoritariamente lo ultimo) me cuesta leer las referencias de los componentes, pero mas o menos me la rebusco. Igualmente si subis los archivos con mas definision te lo voy a agradecer mucho. Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Que tal, recien vuelvo a pasar por el post. Si me sirvio muchisimo ya que ahora no tengo q hacer el relevamiento a mano. Igualmente debido a la definicion de la imagen y a mi mala vision (seguramente mayoritariamente lo ultimo) me cuesta leer las referencias de los componentes, pero mas o menos me la rebusco. Igualmente si subis los archivos con mas definision te lo voy a agradecer mucho. Saludos!

Ésto es lo mejor que pude hacer. Es un plano heliográfico muy desteñido. Suerte.

El archivo /1 es completo.
El artchivo /2 es parcial
 

Adjuntos

  • Turner 730 pre-2.pdf
    1.9 MB · Visitas: 503
  • Turner Pre 730-1.pdf
    1.9 MB · Visitas: 488
Última edición:
Increible, muchisimas gracias por tomarse el tiempo de subir los folletos y los circuitos. Me parece que ya me estoy volviendo un fanatico del audio vintage :D. Tendra guardado algun esquematico de las fuentes que utilizaban para los amplificadores?
 
Bueno...esto lo compré hace poco en una liquidación de cosas electrónicas de los 80's (y probablemente de antes también).
Son un par de tweeters UCOA modelo DR-120 que estaban guardados completamente originales (sin abrir). Estos tweeters incluyen un filtro pasa-altos pasivo de segundo orden y según dice en la caja son tweeters para usar de 5kHz hacia arriba.
Aún no los he medido, así que no tengo ni idea de las curvas de respuesta (recién hoy terminé la caja de conexiones para el Speaker Workshop), pero al menos funcionan si los conecto a un amplificador.
Lo mejor del caso es que cada tweeter me costó $9.00 (sip, nueve pesos :eek: :eek: :eek:), una verdera bicoca para lo que deben haber costado en su época.
Debo reconocer que quedaban unas cuantas cosas de UCOA interesantes y completamente originales, básicamente parlantes de rango-medio entre 6" y 10", pero no compré ninguno por que todos vienen con la carcasa trasera que sella al parlante (para aislarlo de la influencia del woofer), pero esa carcasa manda la frecuencia de resonancia sobre los 500Hz, así que no se llevan bien con la tecnología actual - tipo 2.1 y similar.

Aclaración:
Esto lo posteo acá por que UCOA era otra empresa argentina dedicada al audio hace muchos años atrás, aunque no tan famosa como LEEA. UCOA también fabricaba amplificadores, pre, mezcladores y otra parva de cosas relacionadas con el audio HiFi y profesional.
 

Adjuntos

  • cajas.jpg
    cajas.jpg
    59.4 KB · Visitas: 240
  • despiece.jpg
    despiece.jpg
    22.9 KB · Visitas: 220
  • atras.jpg
    atras.jpg
    55.3 KB · Visitas: 214
Yo también fuí pobre y usé Ucoa (Misiones 48 -Capital) :LOL: :LOL: :LOL:

Aunque no tan mendigo como para Audifiel ;)

Allá por el 73 lo más grande de ellos era un woofer de 12' 30 W (BF 1230), campana de chapa obviamente ... dos años antes solo lo hacían para 25 W (BF1225)

Tengo en el altillo un par de bafles todo Ucoa , woofer de 12' , rango medio de 8' (en mini caja de madera llena de fibra de vidrio , para evitar la resonancia de aquella "pelela" (Escupidera , Vasinilla , Taza de Noche) de plástico con que venía, tweeter de cono de cartón de 4' y el divisor de 12 octavas.

Amo esos parlantes que no tienen la suspensión de goma (foam) que con el tiempo se deteriora.

Voy a ver si los resusito junto con el fapesa de 40 + 40 con transistores de salida BD183

Les debo fotos !
 
Tengo en el altillo un par de bafles todo Ucoa , woofer de 12' , rango medio de 8' (en mini caja de madera llena de fibra de vidrio , para evitar la resonancia de aquella "pelela" (Escupidera , Vasinilla , Taza de Noche) de plástico con que venía, tweeter de cono de cartón de 4' y el divisor de 12 octavas.

Hola DOSMETROS!
Todos los rango medio que hay tienen la pelela de lata, así que no sé si resonarán igual que la de plástico que vos viste.
Dale, ponete una foto de los baffles que tenés (y del Fapesa de 40+40W). Por lo que describís, me resultan muy parecidos a unos baffles que armamos con un amigo cuando tenía 16 años y nos hacíamos un currito poniendo música...aunque creo que el medio era un Audifiel de 6" (mendigos? de casualidad pudimos comprarlos...eramos muy secos)
 
En Argentina se han producido y se producen sistemas de audio de excelente calidad competente a nivel internacional.
Comparto con ustedes un pdf de una gran marca Argentina.
Saludos.
 

Adjuntos

  • highend.pdf
    158.7 KB · Visitas: 705
Hola muchachos. Bueno, posteo aca una solicitud de circuitos por si alguien los tiene.
Se trata de tres unidades philips de la decada del 70.
Una es un aplificador modelo 01RH546 que tiene un problema en la salida.
La otra es una unidad modelo 526 con las salidas quemadas.
La ultima es un sintonizador de AM-FM modelo 629.

Bueno, si alguno tiene los esquemas muy agradecido.

Si los encuentro antes los voy a subir por si se precisan en un futuro.

Un saludos

Juan Jose(y)
 
Última edición:
Que pena que nadie siga con el tema, aume más no sea averiguando preguntando aunque no haya sido protagonista, para tener futuro hay que tener historia, sin historia no existimos y hubo una en la electarónica que encuentra su punto culminante en la decadas 60/70, algunas desaparecieon para siempre, otras lograro sobrevivir....
En aquellos años se dio un paradigma, extraño en todo sentio y a nivel industrial, en una nota de una periodista extranjera que recorria la argentina, en una estanciera cedida por IKA, como corresponsal de una publicación del pais del norte, decia entre otras cosas, que le llamaba poderosamente la atención la escases de productos japones, los cuales inundan el mundo decia y por donde quiea que voy se ven las siglasr I.A o Industria Argentina. Eran años de una economia cerrada, mucha estabilidad economica y un fuerte circuito de circulación de divisas, escaseaba la mano de obra.... un paramo para iniciar cualquier actividad, en el tema que nos toca como la electrónica se crearon industrias especificas a partir de las necesidades de otras actividades, asi sea copiando y o mejorando cosas, uno de los ejemplos es la famosa radio Spica, que fue copiada y fabricada en la argentina primero con conponentes traidos de afuera y luego paulatinamente se hizo integra en el pais cuando Fapesa fabrico transistores...
y asi a las casas ya famosas de bobinas que provenian de la era de las valvulas y sobre todo de televisión y o de equipos como combinados tuvieron que incursionar en fabricar bobinas miniaturas y asi aparecieron casas nuevas que se sumaron a las anteriores como la ya desaparecida firma Topeco..
otras que fabricaron el tandem, el pote, las perillas, el gabinete, los trafos, los accesorios como fundas, auriculares, se armaban en garages y talleres diseminados por distintos lugares, obviamente la mayor concentración estaba en Bs As Córdoba y Sta Fé, pero en el interior tambien se hacian y asi muchos venian a las grandes ciudades y compraban el material que luego ya pedian por correo y armaron miles de radios que abastecieron su región de influencia, que no se hizo, miles de kits para armar televisores, chasis armados y ya funcionando como decia Jorgefer, vasta mirar por ejemplo las revistas de la epoca como chasis radiotecnica radiopráctica entre otras que ponian información actualizada al alcanse del técnico argentino, Fapesa que desarrollo muchso equipos para ese mercado de armadores desde el tiempo de las válvulas con manueles tan completos como los del Turner, solo que Fapesa no vendia productos terminados, pero con sus cuadernos técnicos educo a nuestros técnicos, en cosas que hoy en dia muchas naufragan como loe es el cableado, las masas en un equipo de audio, trasladaba al usuario de manera sencilla lo que ellos experimentaban en el laboratorio y como decia jorgefer, los problemas que presenta muchas veces un diseño de un PCB, lo menos era el dibujo sino el conocimiento de como distribuir las zonas de masa, evitar las realimentaciones, los bucles, las capacidades parasitas, la induccion, etc, etc, hoy muchos se bajan un programa y diseñan una placa y se creen genios y luego hablan sobre ciertos esquemas que no sirven, cuando muchas veces el mal diseño de la placa tre los problemas, por eso todas esas firmas, para evitarle ese problema al armador desarrollaron ellas mismas los Pcb optimizados en sus laboratorios y entregados en un cuasi dominio publico, mediante boletines que aparecian en las revistas, en sus propias publicaciones, a las editoriales, a reconocidos autores que difundian sus conocimientos a traves de libros, en sus propios manuales, etc etc.
y se fundern en la historia, un nombre que quedara ligado a la memoria de quienes lo vivmos, los cambiadores Winco, no eran algo bueno pero marcaron una epoca ya qeu la mayor parte de los hogares argentinos habia un winco o un wincofon, fabricados por ellos o por las numrosas fabricas y armadores que habia, se tomaba un cambiaisco winco, alguien te fabricaba el mueble, elegias la placa a ponerle y la potencia desde 1W hasta unos 20W e ivan desde lo economico hasta lo de lujo y habia para elegir, estaban los modulos de Fapesa incluso en la era valvular porque esto se inica alli, en la era del trasnsitor se sumaron lucero(quien llego a montar una fabrica de transistores) Fapesa Turner, Texas, RCA, Siemens, Motorola, si todas ellas presentaron productos para satisfacer la enorme demanda del mercado, entr los equipos armados se sumaron Televa Bgh, Champion(famosa por sus combinados) Delm (recuerdo su eslogan, "tecnologia para entendidos") Eran los tiempos en que tener un combinado o un tocadiscos marcaba el Status, luego aparecio Audison con sus famosos modulos basados incialmente sobre la linea Fapesa donde integraban el pre y potencia en una sola placa, fabricaron modulos para combinaos al igual que muchos otros con su frente dial y perillas listo para poner...
Del turner recuerdo los modulos AM FM, porque un amigo lo armo, habia apenas unas pocas emisoras de FM, pero habia una cultura del gusto de haberlo echo uno mismo.... y tambien las mismas casas que primero vendian las placas y componentes, vendian el modulo armado, y habia gabinetes para elegir tamañso diseño etc, obviamente evolucionaron con el tiempo desde algo simple a frentes bien elaborados. otro tanto ocurrio en los productos fabricados y asi cuando Ranser lanza al mercado su linea Elite, no tenia que envidiarle nada de nada a los productos importados de la epoca de las grandes marcas
Emave subsistio en rosario y al igual que Ucosa y Lea fabrico sobre todos bocinas exponencialses y equipos para anuncios públicos, recuerdo entre otros una bocina con 4 conos que vendian con un amplificador a 24V que se utilizaba para publicidad area, cosa que era común en esos años, y si estaba audifiel, no era de lo mejor comparados con Lea y Ucoa, pero era y es nacional y mejor que muchso productos importados muy vistosos pero de peor calidad que los audifiel, al menos ellos te decian 30W y soportaban 30W a eso lindos y bonitos no los pases de la mitad porque te quedas con el cono en la mano.
Hay un sitio que encontre hace poco que esta restaurando la historia y la identidad de algunas de estas empresas que vieron sus dias de gloria en la era dorada, y hoy no queda rastros, pero los integrantes de este sitio buscan info incluso la hsitoria cuando se iniciaron , quien la fundo, donde estaba fisicamente, la liena de productos que hacian, estan desenterrando en la misma urbe un pedazo de histoia que nos fue cotidiana a muchos de nosotros pero de la que no queda vestigios y los jóvenes deben saber que allguna vez estuvimos a la altura de los extranjeros y haciamos todo aqui en esta pais donde hasta firma como kyclos desaparecienron, aqui se hicieron valvulas, transistores, circuitos integrados, resistencias, capacitores, potenciometros(recordar a Bisal, Sic Mallory, CTS, Cambre), tamdens de sintnia, yugos, fly-backs todo absolutamente todo y quiero rescatar a una firma poco concocida por su alto nivel de echo publicitaba en las revistas caras, las de alto vuelo como Revista Telegráfia Electrónica, me refiero a Solydine, esta firma a lo largo de su carrera marco hitos, con un nivel de ingeniera muy elevado, ellos fabricaron un equipo de 350W de dos canales que puesto en puente garantizaban 700W RMS, en el CIAL de la UNC lo ensayaron y para beneplacito y orgullo nuestro excedia las carácteristica que publicaban, actualmente existe, dedicada al audio de estaciones de transimición, audio ultaprofesional, consolas portatiles para exteriores, en su tiempo desarrollaron un telefono que nivelaba el nivel del audio aunque del otro lado hablaran muy bajito y llebaba un CI que ellos hicieron fabricar especialmente bajo sus especificaciones. Apenas pueda subo info relacionada a esto fotos, diagramas algunos manuales etc.
No dejemos nuestra historia, no perdamos nuestra identidad Cordiales saludos a todos
 
FELICITACIONES, que buen post, cuantos hermosos recuerdos, Jorge sos un capo, gracias por compartir tanta sabiduria y experiencia, por ahi tengo un Turner acobachado, sino me equivoco es un 730 al que se le quemo el trafo, si lo encuentro se lo voy a enviar a esa gente que recomendas para su reparación y te agradeceria sino que me pases sus valores para fabricarle uno nuevo, esperamos mas historias de tu trabajo en esta y otras empresas. Panda muy bueno lo tuyo, esperamos las fotos, diagramas y manuales que prometiste Me acuerdo de soñar con los productos del ingeniero Bonello ( Toda una referencia mundial en tegnologias de acustica y compresion de audio) cuando veia su amplificador y consolas en la revista Audio ( Una publicacion que tambien mereceria un post en este foro ) FEEEELICITACIONEEEEEEEESSS
 
Atrás
Arriba