Historia del Audio en Argentina

La gente de Solydine, que nombra Pandacba, importa para sus consolas vúmetros que pueden ir en cualquier ampli que armemos. Hace tiempo me puse en contacto con ellos, y si mal no recuerdo, no tenian problemas en venderme un par. Para tener en cuenta.
Sds.
 
Bueno, sigo muy de cerca este tema. Es muy importante saber de los origenes de la electronica en el pais de uno.
Todavia conservos algunas cosa que mi padre tenia archivadas por si algun dia necesitaba, pero bueno ahora ya no las necesita asique las conservo como recuerdo. Les subo fotos de algunas, mas adelante subo otras.

Un trafo de salida valvular, marca Silco. Nunca utilizado.
Un par de radios Carina (noblex) una con tandem mecanico y tr de germanio, la otra ya mas moderna. 6 transistores!!!
Un par de tweters KINSER de 25watts rms.
Un par de tweters ALFA & KEM, tambien de 25rms
Un parlantito AUDIFIEL de 3 x 5 pulgadas. 3 Watts!!! Cañon jaja

bueno, un pequeño aporte, despues subo unas de un equipo completo PHILIPS de la decada del 70. Veran que terminacion las cajas !

saludos y suerte.

Juan Jose(y)

Aca las que faltan.

saludos
 

Adjuntos

  • DSC09238.JPG
    DSC09238.JPG
    101.2 KB · Visitas: 133
  • DSC09239.JPG
    DSC09239.JPG
    125.2 KB · Visitas: 121
  • DSC09240.JPG
    DSC09240.JPG
    126.4 KB · Visitas: 98
  • DSC09241.JPG
    DSC09241.JPG
    127.7 KB · Visitas: 102
  • DSC09242.JPG
    DSC09242.JPG
    129.6 KB · Visitas: 102
  • DSC09243.JPG
    DSC09243.JPG
    128 KB · Visitas: 87
  • DSC09244.JPG
    DSC09244.JPG
    127.4 KB · Visitas: 95
  • DSC09245.JPG
    DSC09245.JPG
    148.7 KB · Visitas: 94
  • DSC09246.JPG
    DSC09246.JPG
    144.2 KB · Visitas: 84
  • DSC09247.JPG
    DSC09247.JPG
    145.7 KB · Visitas: 113
  • DSC09248.JPG
    DSC09248.JPG
    158 KB · Visitas: 84
  • DSC09249.JPG
    DSC09249.JPG
    107.2 KB · Visitas: 89
  • DSC09250.JPG
    DSC09250.JPG
    119.6 KB · Visitas: 101
  • DSC09252.JPG
    DSC09252.JPG
    125 KB · Visitas: 85
  • DSC09255.JPG
    DSC09255.JPG
    108.7 KB · Visitas: 100
  • DSC09259.JPG
    DSC09259.JPG
    116.8 KB · Visitas: 84
  • DSC09256.JPG
    DSC09256.JPG
    110.9 KB · Visitas: 92
  • DSC09257.JPG
    DSC09257.JPG
    110.5 KB · Visitas: 76
  • DSC09262.JPG
    DSC09262.JPG
    106.4 KB · Visitas: 73
Última edición:
Yo mucho de historia del audio del pais no conozco pero me parece que muchas empresas fueron muy importantes y quederon en el olvido , como fueron Belbar , Kinser , B&B , Ohms , Perfecsonic (hacia unos 6 x 9 automotor de la p... madre) Nakan que frabrico una linea de divisores de frecuencia , AUDISON con una linea de plaquetas y amplificadores terminados.
Tambien aca en la zona de La Plata existio alguna vez Fonum , que en sus comienzos fabrico consolas , potencias , consolas potenciadas (conocidas como "la valijita") fabricaba bafles de muy buena calidad equipados con los LEEA 12/100bf y despues saco su propia marca de Parlantes Qualler , de esta gente no tengo idea de que les paso , pero que son parte de la historia ninguna duda.

Me olvidaba , no habia una fabrica de plaquetas para audio de nombre LUCERO y otras POWER?
 
Última edición:
Me olvidaba , no habia una fabrica de plaquetas para audio de nombre LUCERO y otras POWER?
De LUCERO me acuerdo, aunque lo único que tengo de ellos es una plaqueta de fuente para un ampli de 65W (andá a saber cual modelo...)
La plaqueta es la que está al medio, con los capacitores originales...y el amplificador de la derecha es un AUDISON de 2 watts reconstruido un par de veces.

Ver el archivo adjunto 16320
 
Última edición:
Hola amigo Ezavalla? como estas? esa plaueta Audison es el mismo circuito del Texas de 2W?. muy bueno el conjunto muy prolijo,dime si me equivoco pero diria que el gabinete es un Nakan de la serie SF.
Por otro lado si es cierto Lucero hacia placas en diversas potencias, que fueron utilizadas por muchos armadores y a diferencia de Audison, Artekit y Modul Technics por mencionar a algunos, los módulos que pasaron por mis manos, no tenian nada que ver con los circuitos conocidos de le època, como Fepesa, Texas, Siemens, RCA, Motorola, no se si serian copia o desarrollos propios como muchas casas que tenian sus propios diseños tal vez basados en algún modelo conocido, pero por ejemplo algunos de los diseños de Delm por mensionar a una que recuerdo y de a que tengo las hojas de servicio de sus productos, en las cuales se ven correccione y/o modificaciones que ellos les ivan introduciendo.
Tiro otra Marca para los que se recuerdan, se trata de Norman y sus autoradios, pasamagazine, pasacasettes para autos, etc. también dejo su impronta. Recodas Ezavalla si la memoria no mes infiel los BD361/362? (corregime si me equivoque en la denominación) de los cuales debo tener un par de jueos, si no me equivoco los hicieron a pedido de Norman, y eran nada más y nada menos que los AD161/162, bueno es lo que decian, eso fijate nunca lo pude corroborar.
 
Hola pandacba! Tanto tiempo! todo OK por acá y espero que vos también.
La plaqueta AUDISON de 2W no tiene nada que ver con la Texas de 2W. El diseño es similar, pero tienen muchos puntos diferentes. Por ejemplo la AUDISON no tiene ajuste de polarización estática como la Texas...solo tiene un diodo 1N4148 (al menos es que yo le puse cuando se quemó el original) con una resistencia en serie y anda muy bien, pero nunca medí en cuanto quedó el bias.
Con el gabinete te equivocaste! No es un NAKAN, aunque tengo uno guardado. Este es uno que yo diseñé y un hombre de una plegadora dobló las chapas. Quedó bastante bien, pero no tiene frente de aluminio ni el acabado "aspero" de los NAKAN.
Acá te subo el frente y la parte de atrás para que las veas:
Ver el archivo adjunto 16321

Ver el archivo adjunto 16322

De Norman si me acuerdo, pero no de esos transistores. Alguna vez conseguí un par de AD161/162 hace como 16 años...pero ya no se donde están. La idea era hacer un ampli de 8W de Fapesa para ver como sonaban los de germanio, pero nunca lo hice y ahora no encuentro ni rastros de los transistores...

Saludos!
 
Si Ezavalla todo bien por aqui, me perdi un poco, pero extrañaba el compartir distintas cosas en este foro con ustedes, te felicito "Exelente el gabinete" realmente muy peo muy bueno, ja no tiene nada que envidiarle a uno comprado, Si los Nakan con frente de aluminio tal cual como dices, me confundio porque ellos sacaron una linea toda de chapa tapa y frentes negros sin aluminio y el resto zincado dorado, y quedaban con una terminación muy parecida a la que vos hiciste. la serie era SF supongo yo que era porque no tenian el frente de aluminio.
De verdad, muy prolija y muy buena terminación, je un ejemplo de como se debe trabajar.
Vos sabes que buscando un trafo de 24V para probar una placa de un variador con tiristores de una máquina de una fábrica de calzado me tope con un ya viejo amplificador que tiene dos juegos de esos transistores, me recuerdo bastante bien ese ampli, y te dire que sonaba muy bien, y yo debo tener otro juego por alli y si no aca hay un señor que tiene el service de varias marcas y en su casa tiene toneladas de transistores de germanio, algunos solo los habia visto en fotos pero el los tiene en todas las formas y amaños, mira si tenes ese diseño y tenes ganas aún de hacer esa prueba, a la cual te animo que la hagas, veo de conseguirte un par de juegos, te aseguro que no te vas a arrepentir, tengo otros similares pero tendria que buscar los datos en la misma cápsula TO66 metálica.
Por alli tengo otro que le supieron cambiar la salida AD161/AD162 por TIP41/42 obvio modificando para que la caida entre las bases sea 1,44 aprox, claro aquellos de germanio solo necesitaban 0,2V para conducir.
Las rotulaciones con que las hicistes? antes utilizaba el letraset para electrónica que venia con letras blancas, pero ahora se complica un poco
 
Muchas gracias panda! Te agradezco mucho el ofrecer conseguirme esos transistores.
Por el momento ando un poco mucho ocupado, pero si puedes averiguar la disponibilidad y el precio, sería un buen dato para considerar hacerme un poco de tiempo :)

Y el rotulado es tal cual lo dices: con letraset blanco. A mí siempre me gustaron los frentes negro con letras blancas (y los de aluminio on letras negras) y cuando eran joven...allá por los 80's, compré unas pocas planchas de letras blancas. Con el tiempo las fuí usando y cuando "volví a la electrónica" me gasté lo poco que me quedaba. En la actualidad conservo los restos de una plancha de letras, pero son todas minúsculas y casi no quedan números, asi que es mas un recuerdo que algo útil.

Un saludo!
 
La verdad, cada vez que veo las anécdotas y los aportes de tantas personas que recuerdan y añoran aquellos tiempos, se me pianta un lagrimón... Veo mencionadas marcas y aparatos que ya casi se habían borrado de mi memoria, y me dan ganas de volver a tenerlos aunque solo sea para tocarlos y darme cuenta de que todo no fue un sueño...

Se ha mencionado a Nakan. En los '70 esta firma producía filtros divisores de frecuencia "enlatados", en una cajita metálica cerrada. No eran grandes diseños, pero fueron populares entre los "diyers" de la época. Por entonces yo trabajaba en Turner, y allí me contactó la gente de Nakan para hacer "free lance" varios diseños de módulos de audio. Pre para micrófono, ecualizador RIAA, potencias mono y estereo de 2W, 5W, 10W, preamplificadores con controles Baxandall, modulos mono y estéreo con pre y potencia, fuentes, etc. Yo los desarrollaba totalmente, llegando al fotolito para el circuito impreso, ellos mandaban a fabricar plaquetas prototipo que luego yo armaba y corregía los problemas hasta llegar a la partida piloto de producción. Tenía en mi casa un pequeño laboratorio, y terminaba el trabajo en el de Nakan. Fue una buena relación, y muchos productos sobrevivieron a la crisis de fines de los'70.

Pasó el tiempo y Carlos Waingarten, el dueño de Nakan, me volvió a contactar cuando ya estaba trabajando en Leea. Esta vez nos asociamos y me tocó desarrollar varios productos interesantes: una mini consola mezcladora de 6 canales, el amplificador PA1220 para PA, de 20W y alimentación 12V, de uso móvil; el PA1250 que era un módulo de 50W del tamaño de una radio de coche con entrada para micrófono y una auxiliar para música. Era el clásico amplificador de los vendedores ambulantes, con la característica de que al hablar por el micrófono, automáticamente se atenuaba 20 dB el volumenn de la música, que quedaba como fondo.
También desarrollé un ampli para disc jockey, el SA300 que era una potencia estéreo de 150W por canal en formato rack, con retardo de encendido y todas las protecciones, andaba muy bien. Recuerdo que hice una estantería con generador de audio y resistencias de carga para probar diez o doce a la vez, eran los que hacíamos en un día, en una prueba de vida de 8 horas a máxima disipación.
Otros productos interesantes fueron un estabilizador de tensión y un aparato para karaoke, que yo había bautizado "Nakaoke", jeje... manipulando una perilla podías eliminar al cantante en la mayoría de los CD. En ésto, nos llevó por delante el 1 a 1, y tuvimos que deshacer la sociedad porque la electrónica ya era insostenible. Carlitos todavía sigue fabricando soportes para TV y audio, pero cero electrónica, por supuesto, después de eso no quiso saber más nada. También fabricó Nakan una línea muy completa de secuenciadores y audiorrítmicos, todavía se ven algunos por ahí.

Otra empresa que hizo historia es, sin duda alguna, LEME. Esta firma tuvo gran penetración en el mercado de PA, con sus amplificadores portables y fijos, baffles y bocinas reentrantes, fueron clientes de LEEA y de Emave. Trabajé con ellos unos meses en el '98, cuando cerró LEEA. El Sr. Erdozain seguía fabricando en su laboratorio convertidores de 12VCC a 220VCA, una especialidad. Creo que fueron de los primeros en proveer disipadores de aluminio extruído para transistores, los anodizaban en dorado, una cosa algo rara para algo que debía ser negro, pero que resultó muy distintivo.

De los módulos Lucero no me puedo acordar de nada bueno, salvo que eran baratos. Tuve algunos para probar en Turner, y realmente eran horribles. Es cierto que no parecían copias de los clásicos, pero si comparabas preferías mil veces las copias...

Otra marca que me viene es Lenard. Fabricaban unos amplis para audio hogar bastante deficientes, pero les daban algún toque marketinero, como aquel instrumento de aguja sobre el potenciómetro de balance. Se suponía que servía para facilitar el balance perfecto entre canales, pero en realidad utilizaba una de las secciones del pote para alimentar la bobina, con lo que resultaba en realidad un perfecto "indicador de posición de perilla", jeje...

Es lo que había, la bonanza general daba para todo, y eso era lo bueno. La competencia hacía el resto...
 
jorgefer:
En verdad, para mí es un gran honor compartir este espacio virtual con una persona que trabajó en las empresas que yo admiraba cuando era joven. En esa época, cuando nació mi amor por la electrónica, recuerdo pasar ratos largos mirando las vidrieras de las casas de electrónica de mi provincia...imaginando que algún día yo podía llegar a hacer eso, y deseando con el alma conocer a los genios que estaban detrás de esos logros y poder compartir algunas palabras con ellos...

Te pido, que cuando puedas, nos sigas contando de esas épocas...por que en verdad las añoro..

Saludos!
 
Jorgefer:
Adhiero a los concepos vertidos por ezavalla, ya que es cierto poder compartir con quien fue participe activo de la historia que estamos contando y recordando, de algo que fue una realidad y poder leer historis y anécdotas me hace feliz de verdad, ya que es la mejor hora de nuestro pais, donde se hacian cosas, desrrollos buenos, muy buenos y otros no tanto pero era Industria Nacional, era nuestro hoy la mayora de las cosas son peores aún de las que se hicieron y encima ese dinero se va de aqui.
Al igual que ezavalla te animo a seguir contandonos cosas, hisorias, anécdotas, porque es bueno conocer la historia, la historia es la base para el futuro, hay muchos jóvees que desconocen esa parte no saben nada, que aqu se hicieron y muchas cosas de echo se fabricaron semiconductores y que hubo un mercado muy competitivo, que se hicieron diseños locales como el que nos cuentas. Hoy mchos creen que no se puede, que lo importado es mejor, pero al saber que aqui se hizo de todo y que habia aparatos integramente industria nacional, resistencias, capacitores, bobinas, semiconductores tubos de vacio, potenciometros, y un interminable etc, cuando hoy todo es importado.

Seria interesante si es que puede hacerlo y o/si los posees, compartieras algunos circuitos como el SA300que mencionastes.
Cuando mencionaba diseños locales no podia recordar la marca Turener que hizo muchas cosas y muy buenas por cierto. Hubo muchas que lamentablemente cosas como las mencionadas echaron por tierra el esfuerzo de años y de la noche a la mañana todo eso más la experiencia adquirida dejo de ser un capital importante para no valer nada.
A mediados de los 60 habia una casa que fabricba combinaos con la marca champion, que tuve alguna vez oportunidad de escuchar, pero que no pude meter mis narices en sus entrañas, era muy buenos y tenian un muy buen mercado.
 
Me sumo al rincón de los recuerdos... todavía tengo un Turner por ahí, como souvenir. ¿Alguien se acuerda de las potencias Alomar, que estaban en la vidriera de Casa Galli? Tenían un enorme disipador con creo 16 2N3055 de esa época, me acuerdo que dejaba un hilo de baba en el vidrio... Saludos C
 
Ver una Radio Chasis de los años 60, y mirar en los propagandas de la época, es darse cuenta de algo que fue y que hoy tiene un fuerte constraste negativo.
Ver simplemente la cantidad de chasis, para TV armados, la cantidad de kits para TV es sencillamete impresionante!!! la variedad de modelos e inclusive la variedad de gabinetes y máscaras y cuanto eramos en aquellos años? habia un mercdo para todo, era tener ganas de hacer cosas.
Fábricas de radio a transistores? ja las hubo por todos los rincones del pais, garages convertidos en fábricas de radio portatiles, sobre todo clones de la Spica, chasis de plástico, con barras para soldar, pertinax con ojaeles, luego vendrian los circuitos impresos, gabinetes de todos los colores, si hasta la funda de cuero con el alojamieto para el auricular le hacian....
En los 80 tenia mi taller, y tenia una vecina cuya familia tenia un almacén de ramos generles en el interior, y me pedia que le armara radios, que vendian como pan caliente.
Je, hice de todos los tipos habidos y por haber, con muy buenos gabinetes que se conseguian todavia.
Era el auge de los radiograbaores, recuerdo que en esos años hice muchas cosas interesantes, desde amplificadores, hasta remodelación de combinados, reforzadores para auto, et.
Tenia varios amplificadores armados, y a los potenciales clientes se los probaba y elegian en la medida de sus posibilidades, Asi me todo en una oportuidad un Sr que compro un combinado, cuyo mueble era sencillamente espectacular, no asi la parte electronica, que no era la original y era un verdadero desastre y me dice si se puede hacer algo. le muestro los amplificadores y eligio. Extirpe la parte ampliificadora y coloque en su lugar el ampifiicador de estado sólido, lo que si tenia era unos muy buenos parlantes, y la parte de la caja de estos muy bien echa eran verdaderos bafles. Cuando lo escucho como sonaba, quedo impresionado, ja dio la casualidad que habia otros clienes y desde ese dia empece a hacer esas modificacioes, obvimente cuando los equipo no eran buenos. ja habia muchos que tenian una 6AQ5 por cada lado, en fin de todo.
Tenia un simple con el tema "Histoire d' o" de Pierre Bachelet y en la otra cara teni "Histoire d' a" que era mejor aún, este tema rico en matices tonales(banda de la pelicular homónima) me servia para demostrar las bondades de lo que armaba y o arreglaba, ja, me lo querian comprar a toda costa
 
:aplauso: La verdad que es apacionante leer la historia del audio en un pais. Particularmente en Argentina donde se fabricaba practicamente todo y mas aun si uno fue parte de ella.
Yo recuerdo tambien haber pasado por Bs As y por las casas de electronica donde se floreaban plaquetas y equipos por todos lados. Los que somos del interior no teniamos esa oportunidad, habia que solicitar a un comisionista la lista de materiales que suponias ibas a utilizar durante la semana, o nos juntabamos con varios compañeros y comprabamos una cantidad mayor de componentes para repartir.
De todas maneras es verdad que hubo un mercado y trabajo para mucha gente desde la electronica.
Conservo por ahi algunas cosas todavia de la epoca de 80.

Una plaqueta MT10 de modulos technik, una plaqueta que nunca arme con un preamplificador monoaural a transistores, una plaqueta con un amplificador de 50 watts diseño siemens con transistores BD, una plaqueta marca NAKAN modelo PU1000 que era un preamplificador completo con filtro de rumble, pua, sonoridad (si conseguias el pote con derivacion al 10%) y entrada para todo. salida de grabacion etc....
Una plaqueta marca Kithec de preamplificador de microfono a base de LM387 (un EXELENTE OAMP DE ADIO), una plaqueta de proteccion contra cc y otra de porteccion contra sobre temperaturas, las dos con retardo de encendido y marca kithec, un amplificador de la misma marca denominado SA002 y deberia seguir buscando en el cajon de los recuerdos.

Bueno, la verdad que es muy emocionante leer esto y estar de alguna manera en contacto con ustedes que SON parte de la HISTORIA DE LA ELECTRONICA en el pais.

:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Un abrazo a todos y un saludos cordial.

Juan Jose(y)

otras mas.

saludos

Juan Jose(y)
 

Adjuntos

  • DSC09281.JPG
    DSC09281.JPG
    147.5 KB · Visitas: 314
  • DSC09282.JPG
    DSC09282.JPG
    148.4 KB · Visitas: 242
  • DSC09283.JPG
    DSC09283.JPG
    153.6 KB · Visitas: 215
  • DSC09284.JPG
    DSC09284.JPG
    139 KB · Visitas: 218
  • DSC09285.JPG
    DSC09285.JPG
    141.2 KB · Visitas: 190
  • DSC09286.JPG
    DSC09286.JPG
    156.1 KB · Visitas: 195
  • DSC09287.JPG
    DSC09287.JPG
    143.3 KB · Visitas: 173
  • DSC09288.JPG
    DSC09288.JPG
    150.3 KB · Visitas: 180
  • DSC09289.JPG
    DSC09289.JPG
    139.7 KB · Visitas: 163
  • DSC09290.JPG
    DSC09290.JPG
    133.7 KB · Visitas: 158
  • DSC09291.JPG
    DSC09291.JPG
    137.8 KB · Visitas: 162
  • DSC09292.JPG
    DSC09292.JPG
    147.9 KB · Visitas: 169
  • DSC09293.JPG
    DSC09293.JPG
    138.7 KB · Visitas: 163
  • DSC09294.JPG
    DSC09294.JPG
    152 KB · Visitas: 171
  • DSC09295.JPG
    DSC09295.JPG
    142.9 KB · Visitas: 175
  • DSC09296.JPG
    DSC09296.JPG
    145.1 KB · Visitas: 257
  • DSC09297.JPG
    DSC09297.JPG
    148.2 KB · Visitas: 332
  • DSC09298.JPG
    DSC09298.JPG
    146.5 KB · Visitas: 186
  • DSC09299.JPG
    DSC09299.JPG
    154.4 KB · Visitas: 177
  • DSC08443.JPG
    DSC08443.JPG
    139.8 KB · Visitas: 185
  • DSC08444.JPG
    DSC08444.JPG
    133.8 KB · Visitas: 199
  • DSC08446.JPG
    DSC08446.JPG
    149.1 KB · Visitas: 235
  • DSC08438.JPG
    DSC08438.JPG
    151.9 KB · Visitas: 195
  • DSC08454.JPG
    DSC08454.JPG
    135.8 KB · Visitas: 238
  • DSC08442.JPG
    DSC08442.JPG
    148.4 KB · Visitas: 254
Última edición:
Ese amplificador de siemens con solo 5 transistores con los BD130 si la memoria no mes infiel, y como driver BC160/161 en cápsula TO5 y que llevaban un disipador en estrella o una lámina de aluminio como si fuera una abrazadera, un circuito simple y muy eficiente tenia muy buen sonido. Aqui hasta hace poco todavia se conseguian las placas para ese ampli, me decia el fabricante de PCB, que todavia se la seguían pidiendo.
En la revista Radio Chasis publico toda una serie de notas sobre circuitos basados en diseño de Siemens, potencia, pre, ecualizadores, filtros, fuentes, con todos los datos técnicos,

Otra marca muy conocida fue Transi Famar y sus famosas radios para autos, ja recuerdo algunos modelos que llevaban dos bobinas de doble sintonia, era típico que dejara de funcionar, con las sacudidas se cortaba el alambre de las bobinas en su soldadura a los pines, ya que este quedaba tirante, asi venia de fábrica, era la falla más común... tenian un un amplificador clase A con un transitor de silicio un AD149 y no a pocos les daba dolor de cabeza dicho amplificador, ya que si no se lo conocia bien o se cocinaba el trafo o podias cocinar sobre el TR de salida y ese clásico holorcito a chamuscado, que te llenaba el taller, como la odiaban a esa salida, la que llevaba el torino tenia una salida push-pull clase B con dos transistores AD149, al ver lás dificultades en reparar esta salida, el AD149(de germanio)era bastante carito me dio una idea, un dia ante una traida de otro taller en la que bueno tenia cocinado el trafo y el Tr en corto, se me dio por una cuestión de costos hacer una prueba, tome un UPC1181H, un trozo de aluminio que doble en L, habia una aplicación que llevaba muy pocos componentes asi que los solde prolijamente a los terminales(ja primero hasta dibuje la disposiciòn de los elementos)luego realize un molde, casi rectangular, de forma que la aleta quedara a la vista a ras, hice las perforaciones de una càpsula TO3 metálica, por donde estaban las perforaciones de base y emisor sacaba masa y entrada, y salida y ´+B atornillaba el conjunto a una plancha que tenia las mismas perforaciones, aseguraba el molde y luego le vaciaba, el plástico del que se utiliza con fibra de vidrio, coloreado, el color elegido era azul, pero los hubo negro y verde tambien, una vez seco quitaba el molde, y le daba terminación, funcionaban muy pero muy bien y no habia que hacer demasiadas modificaciones, ya que las tuercas quedaban aseguradas dentro del plástico y las proveia con sus respectivos tornillos y arandelas, solo 5 conecciones y ya estaba, en alrededor de 10 minutos o menos la radio ya funcionaba con muy buena calidad tonal y un poquito más de potencia, las presentaba en un blister cons sus instrucciones, tuvo tal exito que se vendian como pan caliente y por lo general colapsaba ya que los pedidos superaban la produccíón, ja duro hasta que empezo lo importado y chau industria nacional
 
Última edición:
Entre las placas posteadas por Juan Jose me parece identificar unas de marca Aries que es una empresa cordobeza , tenia varios proyectos de audio en sus catalogos , tambien la gente de AIKIT de capital federal tenia muchos circuitos para audio , entre los cuales recuerdo la placa de 200 watts en 4 ohms , una RCA modificada que funcionaba muy bien dentro de lo que era un circuito comercial en la zona de La Plata . Por ahi no crearon nada pero comercialmente servia mucho , se generaba una economia en base a estas placas , laburaba el del gabinete , Cobsil con los transformadores , el que fabricaba los potes , las llaves selectoras KIKLOS con sus fichas y conectores , hoy en dia todo de china y los que penian esas pequeñas PYMES nada , muchos miran para otro lado.
 
Hola baflero, ninguna de las placas son de Aries, casa que actualmente existe, sobrevivio a la debacle general, gracias a su relación con la industria. Y tal como dices tenia muchas placas para audio,desde las de 600mW con trafos y tr de germanio, pasano por las de 2W de Texas, la de 1.5W de Fapesa. Lanzo al mercado 3 carpetas repletas de todo tipo de circuitos, por las obvias razones muchos de ellos se discontinuaron, ante la caida de interés general, pero a su vez continuaron agregando algunos circuitos nuevos, en base a nuevos modelos. Mantienen la RCA modificada de 130W y hasta hace poco se que por ejemplo aun hacian la Siemens de 50W, ya que son me informaron la segúina pidiendo bastante.
En aquellos años se podia hablar de una verdadera industria nacioal, ya que todo se hacia aqui, ahora prácticamente no queda nada, salvo las placas, los trafos, el resto viene de afuera.
Recordamos algunas marcas? Sic-Mallory, capacitores potes y presets, Cambre-Central, potes rotativos y deslizantes, presets, llaves rotativas, Bisal, llaves a palanca, rotativas, corredera, también hiciron potes, Ralco resistencias, Conelsa electrolítico

Sobre cambre empresa argentina fundada poco despues de mediados de la década del 40, fue la primera en fabricar resistecias vitirficadas en el país, en electrónica lo último que recuerdo fueron capacitores de poliéster, creo que fue cuando SIC-Mallory cerro sus puertas, de echo esta empresa se termino volcando hacia productos de electricidad y aún existe.
Bueno si, antes de cerrar lo busque y pueden ver aqui lo que les digo
http://www.cambre.com.ar
Vantronic, quien es más conocida por los productos Bisal sigue activa esta es su página
http://www.vantronic-sa.com.ar/home.htm

esa última prácticamente importa la mayor parte de lo que hace, pero en fin son resabios de loque un poderosa industria en latinoamérica, ya que eramos líderes en todo, la argentina potencia huiera sido una realidad pero bueno eso es un tema que esta fura de contexto
Pero es bueno ir recordando todo aquello que nos fue cotidiano y que no imaginamos que un día desapareceria...
Donde estaba Standart Electric Argentina, hoy hay un barrio privado, alguno recrdara que poco antes del fin la empresa fue tomada por los empleados y se les prometio que vendria nueva tecnologia, y se los invitaba a deponer la actitud, incluso cierto conocido periodista lo hacia por radio, y de un día para otro los más de 5000 empleados que tenia quedaron en la calle..... Creo que es important no solo recordar esa época sino también hacer conocer quienes y como destruyeron la industria nacional Brasil solo era conocida por su carnaval, y su fútbol, estaban a años luz de nosotros, basta hoy mirar y darse cuenta y preguntarse como fue que paso esto? para que los que vinen detras nuestro no los engañen, porque si algo no cmabia ni siquiera lo que hoy vemos existira. Un Cordial saludo a todos los Foristas y sigan paticipando, que la historia no se pierda, que sea recordada "Un pueblo sin pasado no tiene futuro"
 
Es apasionante descubrir las cosas que alguna vez se hicieron en nuestro pais, pronto habra más para leer...

Bueno para no hacerlos esperar más, aqui traigo otro aporte a la historia del audio en la argentina.
Algunos tal vez ni la conocieron otros tal vez se lea habia olvidado
Adjunto pdf e imagen de la portada para que tenga una idea del contenido y le echen un vistazo, ya que fue algo que formo parte de nuestra industria local.

2yjwpa9.jpg


Pertenece a los 60's epoca en que convivian los tubos y los semiconductores, como podran comprobar al revisar el boletin de esta casa.

Este lo facilito Pablo un colega de Azul Pcia de Bs As
 

Adjuntos

  • Daxon%20Radio%20-%20Boletn%20-%20Ao%201962[1].part1.rar
    1.9 MB · Visitas: 330
  • Daxon%20Radio%20-%20Boletn%20-%20Ao%201962[1].part2.rar
    1.3 MB · Visitas: 221
Última edición:
Hola, yo tambien amo los fierros de aquella epoca, tengo un modulo turner, no se si es de 15+15 o de 18+18, pero lo tengo sin el trafo, si alguien tiene los valores del trafo y las conexiones, desde ya mil gracias, quiero ponerlo en funcionamiento !!
 
Atrás
Arriba