Historia del Audio en Argentina

Me mato la marca JVC ,Y el Letraset de la serigrafia!!! Estimado doctor Ud es Electronico O bobinador de motores???:LOL::LOL::LOL:Digo por el espagueti juajua.:LOL:
Pd No me abstuve ,soy malo y me gusta serlo.:devilish::
:oops: :oops: :oops:
Usted es muy malo Mr. Greek :oops:
Cuando armé ese aparatejo debo haber tenido 15 o 16 años, y ya había visto en revistas (se acuerda que no había la interné?) los spaghetti de plástico y los termocontraíbles, pero no los conseguía por acá hasta que fuí a un negocio de electricidad chiquito y medio perdido donde encontré de todas las medidas :eek:.... pero ya era tarde...
 
:oops: :oops: :oops:
Usted es muy malo Mr. Greek :oops:
Cuando armé ese aparatejo debo haber tenido 15 o 16 años, y ya había visto en revistas (se acuerda que no había la interné?) los spaghetti de plástico y los termocontraíbles, pero no los conseguía por acá hasta que fuí a un negocio de electricidad chiquito y medio perdido donde encontré de todas las medidas :eek:.... pero ya era tarde...

Buen Dia Estimado Colega,Es evidente que vos, sos de los pocos Ingenieros ,Al Igual que yo ;)que ingresaron a la facu ,con conocimientos previos de Electronica,Yo Me inicie a muy temprana edad en las cuestiones electricas,tenia un padrino, un Griego jaja, que era electromecanico y maquinista de barcos, Por lo que, en ese tipo de tecnologias era un libro abierto,el me enseño de muy chico, todo lo referente a conexiones monofasicas , trifasicas,motores Estrella triangulo,etc,(y Pensar que ahora no dejo a mis hijas ni tocar un enchufe):unsure:. Bueno ,mi ideal ,para cuando fuera grande:oops:Era ser electricista o ing electromecanico,Hasta que por alla ,Año 77 Cayo en mis manos una revista lupin,que decia como hacer una sirena ululante,o algo asi. Y desde ese momento comenzo este viaje vertiginoso ,hasta estos dias, Que espero poder continuar ,mientras el cuerpo aguante y este sobre este mundo.

Pd Cuando compraba leds aca en mardel ,me daban de vuelto resistencias.:LOL:

Saludos Atte El Griego.
 
Seeee.... tal cual!!!
Yo comencé con la electrónica cuando tenía 11 o 12 años... y la revista Lupin era mi guía (y), pero nunca le metí "muy en serio" por que no tenía muchos conocimientos de física y matemática como para entender las cosas que sucedían en los circuitos electrónicos :oops: y nunca me gustó hacer cosas electrónicas copiándolas de otros (que tampoco había tanto para copiar ;)) sin entender lo que pasaba.

Ya en la secundaria la cosa fué diferente, y si bien no existía la especialidad electrónica en mi escuela (yo soy técnico mecánico :eek:) teníamos algunos docentes que eran ingenieros o técnicos electrónicos y además nos mataban con física y matemática, así que a los 15 o 16 años ya pude entrar mejor posicionado en la electrónica, lo que me sirvió muuuucho para ir muy bien en la facu....

Ya luego de la universidad me metí mas en la parte informática, que es donde estoy ahora, pero sigo con la electrónica por que no puedo despegarme de conectar cosas, probar si funcionan o tener que ajustarlas, soldar PCBs y el embole de armar gabinetes. Es inútil... no puedo estar sin hacer algo de eso...


Saludos!!
 
Última edición:
Historia del Audio Argentina.......:aplauso::aplauso::aplauso:...... pero parece que estuvieran hablando de mi Historia propia :confused::confused::confused: y no es Argentina, pero.... que bueno es ver como aquí en el foro y en la electrónica estamos más o menos parecidos en America del sur. mis respetos....... no puedo opinar más sin meterme mucho:

:alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza:
 
. . . .Ya en la secundaria la cosa fué diferente, y si bien no existía la especialidad electrónica en mi escuela (yo soy técnico mecánico :eek:) teníamos algunos docentes que eran ingenieros o técnicos electrónicos y además nos mataban con física y matemática, así que a los 15 o 16 años ya pude entrar mejor posicionado en la electrónica, lo que me sirvió muuuucho para ir muy bien en la facu....

:eek: :eek: :eek: ! Yo también ¡ :eek: :eek: :eek:

"Dios los cría y el blanco sanjuanino los amontona":rolleyes:


. . . . . no puedo opinar más sin meterme mucho:

FogoNorma 3,1416 ²²³³³ Está absolutamente prohibido :no: meterse
 
Última edición:
Lo mas gracioso es que yo empecé a tratar de estudiar eléctrónica a los 11 años :rolleyes: . estuve tratando de estudiar un curso por correspondencia con la National Schools (valvulas):rolleyes:.
mi primer mixer fué en un tarro de galletas del 79:LOL:, trabajé de DJ, claro con los tarnamesa Garrard, cornetas de iglesia (New Yorked) un ampli tipo............. 2N3055. :rolleyes: (éramos tan pobr.....)

bachillerato técnico, estudiando Ingeniería Mecánica, :LOL: me fuí para tecnología Electrónica, etc....:LOL:
Mejor no sigo...... a pesar de :no: ser tan viejito. en mi pueblito eramos tan pobr.....:LOL:

Suficiente con la fogonorma antes de llegar al 3.1417

:eek: :eek: :eek: ! Yo también ¡ :eek: :eek: :eek:

"Dios los cría y el blanco sanjuanino los amontona":rolleyes:




FogoNorma 3,1416 ²²³³³ Está absolutamente prohibido :no: meterse

epero que antes del :no:, no hubiera un punto....:oops::oops::oops:

PD. pido disculpas por entrar sin visa ni pasaporte, y no se si el formulario fogopapal lo diligencié bien
 
Última edición:
Buenas tardes Amigos Colegas,Esto, ya no tiene que ver con la historia del audio en nuestra país, Pero.....:unsure:

Ya que el colega Nasaserna y ud Ilustrisima Fogo y D.Zoidberg,Contaron ,la manera en que se iniciaron en este mundo,paso a contarles parte del mio,Como ya dije ,a muy temprana edad ya metia la mano ,en instalaciones electricas:cool:,Auque quizas Ud. no lo crean a los cinco años ya sabia conectar un punto y toma en esa época se usaba cable rojo ,para la F verde o azul para el N y amarillo para el retorno y las llaves eran las imfar línea tecla luminosa(unas verdes fosforescentes) jaja eso es viejo:LOL:, bien cuando por fin termine la primaria, mi Vieja me anoto en la ENET n1,yo que ya era ávido lector de la Lupin :cool:,ya había leído transistorin te inicia en electrónica, por lo que mas o menos la Junaba ;),tanto en practica ,como en teoria.:D De esta manera y con toda la alegría, voy a la ENET…Mi Primer día en el industrial,fue decepcionante ,sobre todo cuando me entere,que recién en segundo ,empezaríamos a ver algo de electricidad,y como gran tarea de taller ,el como hacer empalmes,Inquieto como era ,me anote en un curso nocturno de unas escuelas municipales ,llamadas imes,en donde se estudiaba ,directamente,una profesion,habia Mecanica,Carpinteria,Yo Me anote en Electricidad,bobinado de motores y Transformadores,Mi libro de referencia por esos tiempos era el tratado De Transformadores de (F.l.Singer,Todavia lo tengo jeje)Luego de un año de esto ,y viendo que no me conformaba ,me anote en un ateneo Nocturno de dos Años y también estatal de radio tv ,Y entonces ,estudiaba mañana y tarde,en el industrial,Por la mañana y tarde recibía conocimientos,de Matemáticas, física frances e ingles,quimica,Carpinteria,metalurgia,Gimnasia etc,y a la noche radio y tv.
Cuando por fin me recibí de Técnico Electrónico, con Orientación en Telecomunicaciones,en La Enet,convengamos (Que jamás vimos un antena ,ni siquiera un Watimetro con un equipo de Banda Ciudadana). Bien Ingrese a mi primer laburo en serio, en una empresa de electrónica naval,en el cual era el responsable de ensamblar un receptor de 2182Khz(sist de seguridad naval)Esto Incluía:eek:hno: desde Mecanizar,pintar el gabinete ,pasando por confeccionar la bobinas,hacer y armar las plaquetas ,ajustarlo:loco:,hasta ,en algunas ocasiones,la instalación del mismo en la embarcación,Debo decir que ese trabajo me abrió mucho la cabeza y me oriento en una línea en la que sigo hasta ahora.Demas esta decir que mi primer Bird :Dlo conocí en este lugar Y no sabia como se usaba!!!:oops:jeje además de un sinnúmero de increíbles instrumentos ,que en ese momento eran mas tentadores que la mejor de las chicas de la fogolimpieza:devilish:,Generadores de rf hasta 10Ghz,Analizadores de espectro,monitores de Rf y etc etc .Y mientras trabajaba en este lugar, iba a la Facultad,Y nuevamente ,tuve que esperar :(hasta 4 año para ver y hacer algo de electrónica,(por lo menos en este ambito academico)Ya saben como son lo Ingenieros Puras MATEMATICAS.:LOL: :(, Por suerte los años pasaron rapido, y ya en 5 Empece a definir y a arrancar con el proyecto de fin de carrera. ;)
Bueno espero no haberlos cansado con tanta palabra,Pero a veces es lindo contar ,a los que uno considera amigotes ;),aunque sea virtualmente,de algo, de lo que a hecho hasta el momento con su vida.

Atte El Griego
 

Adjuntos

  • Manual Trafos..jpg
    Manual Trafos..jpg
    95.7 KB · Visitas: 46
Buenas tardes Amigos Colegas,Esto, ya no tiene que ver con la historia del audio en nuestra país, Pero.....:unsure:

...............de esta manera y con toda la alegría, voy a la ENET…Mi Primer día en el industrial,fue decepcionante ,sobre todo cuando me entere,que recién en segundo ,empezaríamos a ver algo de electricidad,y como gran tarea de taller ,el como hacer empalmes ......

Gracias por los recuerdos, me hicieron revivir tantas cosas......Yo también fui a un Enet ( de San Fernando, Pcia de Buenos Aires, ) pero como el viejo lamentablemente no podía costear tantos gastos, largué a los dos años .....
A saber, bleizer azul y pantalón gris para la mañana ( teoría ) , tablero de dibujo, regla T, compases, lapiceras regulables para dibujo ( las famosas Tin Tin Kuli alemanas no eran para cualquiera, costaban una fortuna ) , etc, para la tarde, ( talleres ) mameluco azul o gris, compras de materiales para armar artefactos ( como mi primer soldador, se soldaban 2 caños de luz y se compraba la resistencia, mango y demases ) Para gimnasia, buzos, pantalones, zapatillas, suspensores ( para las bolitas de niños de 13 años ....) :LOL:
Ni hablar de los libros, carpetas, etc. etc. etc.
O sea, estudiar una carrera técnica en serio era para los hijos de clase media alta, y no era mi caso )
Pero esos 2 añitos me dieron las bases para trabajar en electricidad, mecánica, y carpintería.
Pero como muchos, encontré que el sonido emanado por un speaker era algo subyugante, quería saber cómo era ese misterio, y dí mis primeros pasos en un curso por correo del Instituto Interamericano de Radio, te mandaban los materiales y dabas examen por correo. Así armé mi segunda radio....un supeheteredino con el famoso " ojo mágico " , creo que era la 6A5.
Y digo segunda porque la primera fué un auricular de los viejos teléfonos de baquelita negra, un diodo que creo era el 1N4001 , y la alimentación....un cable haciendo contacto sobre las cajas de hierro de los medidores de luz de CADE ( Compañía Argentina de Electricidad ) de las casas del barrio :eek: ( había que encontrar uno que tuviera algo de pérdida, qué peligro, esos viejos cables de tela y goma ) ...
Con el tiempo y paralelamente a mi trabajo en un astillero ( llegué a 1/2 oficial de carpintería naval ) me fuí a estudiar electrónica en el Centro Argentino de Televisión, excelente nivel de enseñanza, con mucha teoría, y aplicado a la reparación. No había internet, pero el que quería aprender, se nutría de muchas fuentes , revistas, libros, etc. Tengo varios libros de Saúl Sorín todavía, manuales, apuntes, etc.
Luego vino la pasión por el audio, armé amplificadores de válvulas y de transistores, gabinetes varios con Ucoa, Leea, Audifiel, cajas Karlson, reflectores de bajos,etc. Y estoy embarcado en una horn Voigt Pipe que será el definitivo. Espero terminarlo este año. Me tengo que apurar, no queda tanta tela para cortar...:D
Perdonen la lata, el señor griego me inspiró .....:)
Ah ! Los empalmes de cables correctos los aprendí a hacer en una revista Radio Chassis !!:)

Dos amplificadores Industria Argentina, el Pacson creo recordar que era el mismo circuito de simetría cuasi-complementaria de RCA, que vendía en forma de kit Eneka , cambiando la fuente partida, los transistores de salida y algunos componentes de la polarización se obtenian distintas potencias.


El Sandalo jamás lo vi en persona, quizás alguien tire data sobre el mismo.
 

Adjuntos

  • PACSON.jpg
    PACSON.jpg
    159.2 KB · Visitas: 106
  • Amplificador SANDALO.jpg
    Amplificador SANDALO.jpg
    87 KB · Visitas: 84
Dos amplificadores Industria Argentina, el Pacson creo recordar que era el mismo circuito de simetría cuasi-complementaria de RCA, que vendía en forma de kit Eneka , cambiando la fuente partida, los transistores de salida y algunos componentes de la polarización se obtenian distintas potencias.

No puedo creer... El Pacson....Tuve uno de 200Wtts, y el de 120 lo sigo usando en mi deposito...tiene 42 años y funciona excelente.
Gracias, casi se me cae un lagrimon emocionado
 
Última edición por un moderador:
No puedo creer... El Pacson....Tuve uno de 200Wtts, y el de 120 lo sigo usando en mi deposito...tiene 42 años y funciona excelente.
Gracias, casi se me cae un lagrimon emocionado



Me alegro que te haya gustado. :) En honor a la verdad, el Pacson más famoso que se usaba mucho en los 70 era uno de frente negro con los dos vúmetros bastante grandes, lo que le daba un aspecto muy profesional. No pude encontrar ninguna foto del mismo en la web, quizás sea el tuyo así...... ...:eek:

Saludos !

........Cuando armé ese aparatejo debo haber tenido 15 o 16 años, y ya había visto en revistas ..........

No habrás visto esto ? :eek:



15 o 16 años ? ........hummmmm,:unsure: yo en el 69 tenía ( figura la fecha de la edición , no sé si se alcanza a ver en el adjunto ) .....tengo que calcular , a ver, soy del 50, tenía 19 !!! :cry:

Saludos !!
 

Adjuntos

  • luces.jpg
    luces.jpg
    131 KB · Visitas: 143
  • Sin nombre.jpg
    Sin nombre.jpg
    131.4 KB · Visitas: 137
  • Sin nombresdsds.jpg
    Sin nombresdsds.jpg
    96.5 KB · Visitas: 122
Última edición por un moderador:
Me alegro que te haya gustado. :) En honor a la verdad, el Pacson más famoso que se usaba mucho en los 70 era uno de frente negro con los dos vúmetros bastante grandes, lo que le daba un aspecto muy profesional. No pude encontrar ninguna foto del mismo en la web, quizás sea el tuyo así...... ...:eek:

Saludos !

Era algo así:
images
o despues
index.php
 
Última edición:
No habrás visto esto ? :eek:
...
15 o 16 años ? ........hummmmm,:unsure: yo en el 69 tenía ( figura la fecha de la edición , no sé si se alcanza a ver en el adjunto ) .....tengo que calcular , a ver, soy del 50, tenía 19 !!! :cry:
...
Saludos !!
Naaaa..... yo soy del 63 ... solo tenía 6 añitos :eek:.
(y)

Y ya que estamos hablando de la prehistoria... alguien sabe algo de esta empresa de la foto (perdon... la saqué con el celu y la revista es de 1980 :oops:)????

Digimat.jpg

Siempre me "llamaron la atención" esos amplificadores... para poner música, vio?
.
 
En materia de giradiscos para alta fidelidad, hubo dos exponentes de la Industria Argentina que hicieron historia.

La más conocida y quizás porque fué la que " pegó primero " fué la Sincron a polea , ( seamos sinceros , no era una Lenco....:oops: , además tenía un grave defecto en el desarrollo del brazo ) y luego la superó ampliamente - a mi criterio y experiencia por haberlas laburado a las dos y a la primera por haberla poseído ...:) la Winco Profesional 5000, impulsada a correa y con un buen brazo machete de una Audio Téchnica.

Para los que no la conocieron, se las presento :
 

Adjuntos

  • winco .jpg
    winco .jpg
    129.3 KB · Visitas: 90
Yo había visto el de las "luces sicodélicas". En resumidas cuentas: Gabinete de madera (aglomerado + enchapado), frente de madera fina (la de cajón de banana), ni un sólo blindaje o filtro en entradas o salidas y un cableado que daba generosas vueltas por todo el gabinete. Por lo menos el chisperío que metía iba al ritmo de la música...
Amplificadores no tuve el gusto de ver, espero que no hayan sido como el dimmer...
Saludos C
 
Naaaa..... yo soy del 63 ... solo tenía 6 añitos :eek:.
(y)
! Un mocoso ¡ ;)
Y ya que estamos hablando de la prehistoria... alguien sabe algo de esta empresa de la foto (perdon... la saqué con el celu y la revista es de 1980 :oops:)????

Ver el archivo adjunto 125158

Siempre me "llamaron la atención" esos amplificadores... para poner música, vio?
.
Sip, famosa fábrica de basura de primer nivel. :rolleyes:
Tuvieron el mérito de ser de los primeros en fabricar algo "Cuasi-Profesional"
 
Es que las fotos engañan... :oops: :(
Se los veía como con una estructura metálica muy sólida y con manijas para transporte, pero por lo que veo era una ca#@$%&* bastante importante... (n) (n)

Ooppssss.... se metió Mr. Greek al medio. Yo hablaba de esto...
 
Naaaa..... yo soy del 63 ... solo tenía 6 añitos :eek:.
(y)

Y ya que estamos hablando de la prehistoria... alguien sabe algo de esta empresa de la foto (perdon... la saqué con el celu y la revista es de 1980 :oops:)????

Ver el archivo adjunto 125158

Siempre me "llamaron la atención" esos amplificadores... para poner música, vio?
.

Digimat ,Fabricaron unos dimmers ,que se llevaban muy bien con los sistemas de amplificacion ,:LOL::LOL::LOL:Sus equipos pululaban por cines y teatros,hasta en el Auditorium llegaron a tener esta bas......ras.:LOL:




Pacson ,Utilizaban las placas philips con Trafo,Funcionaban Muy Bien,y era comun, encontrarlas como unidades de potencia en algunas escuelas.:D
 
Naaaa..... yo soy del 63 ... solo tenía 6 añitos :eek:.
(y)

Y ya que estamos hablando de la prehistoria... alguien sabe algo de esta empresa de la foto (perdon... la saqué con el celu y la revista es de 1980 :oops:)????

Ver el archivo adjunto 125158

Siempre me "llamaron la atención" esos amplificadores... para poner música, vio?
.

Hola. Yo compré en su momento los bafles de 12 pulgadas 3 vias, y un par de columnas de 3 vias también.
Componentes Alfa&Kem, de poca potencia. Los bafles decian de 100 watts rms y el woofer con toda la furia llegaba a 30. Decian que soportaban 100 wrms
Traian muy bueno medios de 6 pulgadas ya con la campana cerrada. Tweeter de cartón, si lo reemplazabas por uno de domo cambiaba el sonido 100 %.
Crosover, una joya :oops: woofer directo, medio a travéz de unos cap de 22 en serie y el teewer uno de 4.7 uf.
Medidas, 40 * 40 * 80 cm, cuerina, con esquineros de chapa y sin relleno interno.
La columna, doble 12, doble 6 y doble tweeter. Todo conectado en paralelo y con los mismos capacitores.

A la primera fiestita, con una etapa de las que venian Kithec de 70 rms en 8, se bolaban los tweter.
Sonido, pasable para la epoca (cassete y primeros cd) .

No muy buenos recuerdos para mi pero era eso o comprar mucho mas caro.

saludos

Juan José.(y)
 
Atrás
Arriba