Hornear bobina??

muy buenas a todos, verán no se si esto va por aquí pero no encorte otro lugar que le corresponda, tengo la bobina de un motor que se me inundo de agua, la bobina esta en perfecto estado pero su aislamiento esta mojado por lo cual con el megger da bajo de criterio para su funcionamiento correcto menos de 50Mohms,

la bobina solo esta mojada pero habrá alguna forma de meterla a un horno y calentarla un poco para que se evapore el agua y luego re barnizarla para que funcione bien??.

si se preguntan porque me tomaría las molestias por hacer eso, pues la bobina ya no la fabrican y aunque o hicieran tardaría mucho tiempo en entregarla, mandarla a bobinar seria lo mas razonable pero tengo como dirian muchos una urgencia, o un fuego que apagar, no es un motor cualquiera es un motor del compresor de un chiller de 200hp, al cual se le quemo la bobina, pero como tengo la bobina mojada extraida de otro compresor imagine que a lo mejor era posible por mientras rebobinan la quemada utilizar la vieja....

sera posible??? tengo horno grande lo suficiente como para meterla
 
Colocala en el horno ajustado a mínimo (Unos 120º) por un par de horas. Y comprueba nuevamente la aislación.
 
Ahí leí los 200 caballos :oops: .

Bueno , si está en una empresa , que construyan un pseudo horno , no de si servirá un tambor de 200 litros y alguna turbina de aire caliente . . .
 
En motores/transformadores de tamaños absurdos viene como dato la tensión de auto-calentamiento, aplicando esa tensión se forma un cortocircuito controlado que sirve para que se caliente el bobinado sin mayor riesgo, justamente para eliminar humedad del bobinado o del aceite del transformador.
 
fogonazo, si tengo un horno de conveccion en la empresa para hornearlo, y no creas que es tan grande a pesar de ser de 200hp la bobina no mide mas de 25cm de diámetro, es bastante pequeña para los motores que he visto de esa potencia, la idea de hornearlo es apagar el fuego mientras se tarda en hacer el nuevo bobinado, y en su defecto la compra del nuevo compresor que tardara algunos meses.


ummm fogonazo me da miedo el ponerle una tensión a esa bobina porque a veces al no tener el roto cerca el mismo magnetismo las quema(ya lo he visto), la bobina se alimenta con tensión trifasica, consume alrededor de 85 amp por linea...

pero creo que hornearla seria mas seguro que inducirle una carga o no se muy bien la verdad
 
. . . . si tengo un horno de conveccion en la empresa para hornearlo, y no creas que es tan grande a pesar de ser de 200hp la bobina no mide mas de 25cm de diámetro, es bastante pequeña para los motores que he visto de esa potencia,
200HP y 25 Cm de diámetro no me cierran, ¿ Tienes fotos del motor ?
. . . me da miedo el ponerle una tensión a esa bobina porque a veces al no tener el roto cerca el mismo magnetismo las quema(ya lo he visto), la bobina se alimenta con tensión . . .
La tensión que se aplica es de aproximadamente 1 a 5% de la nominal de trabajo, no conlleva riesgo alguno de dañar la aislación, siempre que no se encuentre ya dañada.
 
Copachino, hacele caso a Fogonazo, solamente tené la precaucion de poner en paralelo con la bobina una lampara de 200W para que cuando la desconectes la autoinducción no te la pinche ( te perfore la aislación) yo lo hice en varias ocaciones y funcionó perfectamente. Suerte!!!.-
 
Copachino, hacele caso a Fogonazo, solamente tené la precaucion de poner en paralelo con la bobina una lampara de 200W para que cuando la desconectes la autoinducción no te la pinche ( te perfore la aislación) yo lo hice en varias ocaciones y funcionó perfectamente. Suerte!!!.-

La lámpara puede servir para un motor chico, para uno de 200HP :no:

Lo que se hace es directamente aplicar tensión mediante un transformador para que la componente resistiva del bobinado se caliente (unos 80º) y se deja así varias horas.
 
Atrás
Arriba