Proyecto Belén Navidad - Alimentar leds con corriente eléctrica

Buenos días!

Soy nueva por aquí y estoy totalmente pez en este tema. He estado leyendo en varias páginas, pero me da miedo liarla y quemar algo, a ver si alguien con paciencia puede echarme un cable.

Le estoy restaurando a mi madre las figuras del Belén de la suya (unos 90-100 años de antigüedad) y se me ha ocurrido hacer también un diorama a modo de sorpresa, para exponerlo todo. Pero tengo un problema con alguna cosilla.
La idea es que el diorama tenga una cascada con un río (bomba de agua a 220v), un molino con aspas móviles (motor de 12V), un horno y una hoguera con llama (leds de 3V) y estrellas en el cielo (leds de 220V). La bomba de agua y las estrellas no presentan problema claro, pero el molino y el fuego, si. ¿Hay alguna manera de poder alimentar todo por un cable USB y montarlo en una regleta inteligente, para que pueda controlarlo mediante el asistente doméstico? Mi madre es mayor y no la veo buscando interruptores de pilas para encender todo... Si existe la manera, ¿alguien podría decirme qué necesito, por favor?
 
Píntele bien el pesebre y dele un abrazo a su madre, que se va a poner muy feliz.

Lindo proyecto, pero lleva más de 1 mes adquirir el conocimiento para llevarlo a cabo, déjelo para el año que viene, y lo hace tranquilo...
 
Hay muchos (los vi en su día porque tenía un amigo que hacía maquetas) foros y grupos de belenistas en Internet y explican muchas cosas sobre instalaciones, como hacer dioramas y sobre todo el cómo restaurar figuritas rotas.
Saludos.
 
Bomba de agua a 220V, el motor del platito del microondas que es a 220V y 2 RPM mas o menos para el molino, la lampara efecto fuego a 220V y lo del cielo a 220V, o sea, ya existe todo a directo a 220Vca.

Puedes pedir ayuda a algún familiar o como dijo @fabioosorio , te lo va agradecer igual....
 
Buenos días a todos,

Creo que no me expliqué correctamente, se me da fatal, lo siento.
La bomba de agua y las estrellas van a corriente normal, no presentan problemas.
Solo necesito saber qué hacer o comprar para conectar los leds de fuego (que veo que los podre sustituir por bombillas... pero las necesito muy pequeñitas!!!) y el molino, a la corriente eléctrica, mediante un adaptador usb o AC.

En cuanto descubra como subir fotos del diorama lo hago, está bastante avanzado (pero sin nada electrónico aún claro)

EDIT: a ver si se ven las fotos... está todo hecho con materiales reciclados, los edificios son los originales de mi abuela (aún por restaurar)
58ACC7AB-F0C7-4D88-A91E-7160C74DF689.jpeg
40579977-087F-44C2-9A18-3FD158744031.jpeg
 

Adjuntos

  • EC1FA8B4-8B79-485C-BF42-F6961AE64127.jpeg
    EC1FA8B4-8B79-485C-BF42-F6961AE64127.jpeg
    435.8 KB · Visitas: 6
  • A2CC12F5-A808-4C62-A98C-0B4AF934E75E.jpeg
    A2CC12F5-A808-4C62-A98C-0B4AF934E75E.jpeg
    623.4 KB · Visitas: 6
  • EF0E4D03-9639-4D0D-8DAA-F601CB32A1BE.jpeg
    EF0E4D03-9639-4D0D-8DAA-F601CB32A1BE.jpeg
    502.1 KB · Visitas: 6
Última edición:
Si ya tienes el motor con la helices y los led para el fuego, entonces varias cosas.

1) El motor debe ir a baja velocidad (para que no "salga volando"), si no trae caja reductora, deberás conseguir por alguna tienda que venda electrónica un controlador de motores CC (DC en inglés).

2) Los LEDs si los tienes solos, o sea sin resistencias, entonces puedes colocar una resistencia de 1k (un kilo-ohmios) en serie, y eso conectado a los 12V de la alimentacion del motor. Dependiendo de cuantos LEDs tengas, se puede colocar en serie y paralelo.

3) Si no tienes el motor, mejor reemplaza tu idea de los 12V, y compra uno para microondas que van directos a los 220Vca, y de paso tiene reducción para que no salga volando nada.

4) Otra idea para el motor, son los que se usan para robótica, mayormente para las ruedas, que vienen con si reducción, o incluso otros mas chicos.

Mejor dinos qué SI tienes, y qué tamaños máximos manejas...
 
Valen muy poco y van a pilas. Puede comprar algunas para experimentar, solo hay que remover el LED y conseguir un zócalo para la batería o reutilizar el que trae, solo hay que darse maña.
Si se va a usar todo con la red eléctrica entonces algún cargador USB en desuso pero hay que colocar una resistencia de por medio dependiendo de la tensión que use para alimentarse.

Velas.jpg

Para el molino también me gusta la idea del motor de microondas solo hay que se precavido para hacer una conexión segura.
 
Hola! Gracias por las respuestas. Esos son los leds de llama que tengo, porque hago otros proyectos. La cosa es que quería facilitarle las cosas alimentándolo por corriente en vez de tener que apañar algo para usarlo a pilas (y que no se vea).

He solucionado lo del motor del molino, ya funciona (es un poco cutre porque el molino está hecho un desastre tantos años, pero ahí está.


Osea, solo me queda hacer algo para que esos leds alimentados a CR2032 puedan alimentarse a corriente eléctrica, y ya podré montar todo con un enchufe inteligente
 
Osea, solo me queda hacer algo para que esos leds alimentados a CR2032 puedan alimentarse a corriente eléctrica, y ya podré montar todo con un enchufe inteligente

Prueba conectado en serie una resistencia de 220 Ohms 1/4 Watt a la salida de un cargador común de celular que tiene salida de 5V.

Compras un cable USB común y le cortas una de las fichas (la que no va al cargador) de ahí, si el que lo armó no mezclo los cables deberías tener uno rojo y uno negro, el negro lo conectas directo al negativo del LED, el rojo va a una pata de la resistencia y la otra pata de la resistencia al LED.

Si no enciende hay que dar vuelta los cables.
 
Atrás
Arriba