Identificador de cables

Hola amigos, quería saber si uds podrían ayudarme con el siguiente tema, tengo un conjunto de 6 cables enterrados que comienzan y terminan a 600mts todos son del mismo color y debo identificarlos uno por uno,, estos están en el campo con lo cual no tengo acceso a 220vac. De que manera puedo identificarlos?, yo estaba pensando en un multiplexador pero me parece demasiado. A alguien se le ocurre al circuito más simple?. Desde ya muchas gracias
 
Alimentas dos de ellos con una pila , batería , fuente , en la otra punta buscas con el tester cual es positivo y cual negativo , listo , los dejas marcados en ambas puntas como A y B. Hasta podrías también usar una lámpara para comprobarlos.

Eliges otro dos y vuelves a realizar la misma operación marcándolos como C y D.

Idem con los 2 restantes.

Existe un rastreador de cables , pero deberías primero averiguar hasta que distancia son eficaces :


P.D.1: mejor si inflas la bicicleta :p
 
Supongamos que estas solo, no queras hacer tantos viajes y además la aislación entre los cables es correcta

de una punta marca tu secuencia de numeración y empezar colocando resistencias de:

entre 1 y 2 100 ohms
entre 2 y 3 470 ohms
entre 3 y 4 1k
entre 4 y 5 de 2,2k
entre 5 y 6 4,7k

ahora vas de otro lado con el multimetro y vas descubriendo que numero es cada cable

El biru-buru, con tanta distancia y capacitancia distribuida en el cable no funciona
 
Mide el aislamiento con un megómetro, lo mismo no te hace falta identificar nada.
Así te quitas un problema, y te sale otro peor.
 
Las mas viable es la de Dosmetros, y obviamente con otra persona en la otra punta, celular en mano para avisar cuando tiene que identificar los cables de ambos lados y cambiar de par, se estan complicando al pepe...
 
Las mas viable es la de Dosmetros, y obviamente con otra persona en la otra punta, celular en mano para avisar cuando tiene que identificar los cables de ambos lados y cambiar de par, se estan complicando al pepe...

Ah con dos personas y un celular es mas fácil, asi cualquiera lo resuelve

Con el tester en continuidad elijo al azar dos cables, le digo a mi compañero que vaya uniendo de a pares para identificarlo, luego que los una y con ese par unida voy identificando los otros 4 cables que restan, al final desuno el par sin identificar y elijo uno de los 4 identificados para numerar los dos últimos
 
Excelente aporte a todos, la verdad me ayudan bastante. Mil gracias.
Pero una pregunta, (y esta es solo a modo de curiosidad) habrá algun dispositivo que me envie un pulso por un extremo del cable y digamos me encienda un led por el otro extremo y que utilice la tierra misma como gnd?
De nuevo, muchas gracias por las respuestas.
 
Excelente aporte a todos, la verdad me ayudan bastante. Mil gracias.
Pero una pregunta, (y esta es solo a modo de curiosidad) habrá algun dispositivo que me envie un pulso por un extremo del cable y digamos me encienda un led por el otro extremo y que utilice la tierra misma como gnd?
De nuevo, muchas gracias por las respuestas.
Yo probaría con un Tester LAN los hay desde sencillos como ese a mas sofisticados. No esta echo para eso pero lo mas probable es que funciones si los cables no son finos(menor a 0.5mm) de sección cuadrada.
 
Es verdad, pero creo que en estos tiempos el celular es de uso cotidiano y todo el mundo tiene, y no un handie de comunicaciones, si tuviese un hilo de ese largo usariamos dos vasos de yogurt unidos por un hilo y listo, los viejos que peinamos canas se acordaran de eso...
 
Atrás
Arriba