Indicador CLIP de Sonido para amplificadores

mi consulta es que cuando prendo el amplificador conecto la entrada de audio y parlante a poco volumen empieza clipear el amplificador osea el led que indica clip prende a volumen minimo:confused:

Cordial saludo

Disculpa amigo, por lo menos ya destapaste el ampli, digo por que en principio deberías haber hecho algún tipo de medida con lo que en general vendría la ayuda, pero es como pedir que saquemos la bolita mágica y adivinar tu problema, vendría bien a tu consulta adjuntar datos como medidas, fotos (entre otros) y así de seguro tendrás mas de un forero ayudándote, pero así no creo que te presten mucha atención, gracias.

Cordialmente
 
Hola amigos me he tomado el atrevimiento de postear un sencillo indicador de señal o clip, el cuál tengo instalado en mi sistema de sonido, y que lleva funcionando desde finales de los años '80 en mi filtro activo, de principios de los '90 en mi amplificador de graves y de principios del 2000 en mi subwoofer.

Como no soy entendido, no puedo explicar cuál es el principio de funcionamiento.

Sólo se que el mismo circuito lo tengo instalado con señal de preamp y en la salida de altavoces en todos los casos funciona. En base tengo 2 circuitos iguales por canal, uno con led verde para indicar señal y otro con led rojo para clip. El ajuste lo hice comparando con el vúmetro de barra de mi casette, ajustando el ler rojo de clip al superar los 0db.

Nunca he tenido problemas con él, incluso ha soportado varias veces niveles altos de contínua en las diversas ocasiones que se me han ido los finales de potencia de los amplificadores.

El único inconveniente que tiene, aunque es casi imperceptible, es que el instalado en el preamp mete un poco de ruido al encenderse los leds pero sólo es perceptible si silencias un canal y pegas el oído al tweeter. (Es como si los leds hicieran ruido al parpaderar) pero como digo es imperceptible, y sólo en el caso de estar en el preamp. Seguro que tiene una solución fácil y algún experto conoce la explicación.

Ver el archivo adjunto 133311
 

Adjuntos

  • LED CLIP.jpg
    LED CLIP.jpg
    40.6 KB · Visitas: 743
  • LED CLIP.rar
    94.7 KB · Visitas: 540
direccionyproyectos, ¿Seguro está bien dibujado? Porque me parece un poco extraño ese conexionado...
Saludos C

Estimado Crimson, creo no haberme equivocado, te adjunto la foto del pcb. No muy bien fabricada, pero es la que esta funcionando en el ampli. Si tuviese un error, por favor indíquemelo y corrigo el esquema.

En la pcb están los dos canales, sólo he puesto notas en el canal L.

Gracias por su observación.

Un cordial saludo.

CLIP.jpg


Éstos son el amplificador, subwoofer y filtro activo donde tengo instalado el mismo circuito.
 

Adjuntos

  • Copia de DSCN4527.jpg
    Copia de DSCN4527.jpg
    69 KB · Visitas: 322
  • Copia de DSCN4529.jpg
    Copia de DSCN4529.jpg
    76.4 KB · Visitas: 275
Última edición por un moderador:
Está correcto, me parece, pero me entró la curiosidad, porque no es una disposición muy común una entrada (+) al aire y la entrada (-) a positivo directamente. Lo voy a experimentar apenas pueda a ver si descubro el misterio.
Saludos C
 
Crimson. Quedo a su disposición para lo que necesite. Si desea perfeccionarlo seguro que muchos se lo agradeceremos. El circuito es sencillo barato y a mi me funciona desde más de 25 años en mi crossover.
Igual he inventado algo sin saber. :D
Lo hice experimentando en un board alla por los 80s cuando monté el crossover de la foto. Un bessel de la revista elektor. También le incorpore el mute usando el 4027 y reles. Por si les interesa.
 
Armé éste circuito que es de las viejas potencias Crest y sucede algo muy extraño:
En un amplificador que tiene 2 2N3055 en la salida, funciona perfecto.
En un amplificador que tiene un TDA2050 enciende primero el led de Clip y luego el de señal, osea, al revés y no entiendo porqué.
Alguien podría desburrarme? Aclaro que es la misma placa que pruebo en los 2 amplificadores.

Diagrama.jpg

El problema es que el diagrama está diseñado para trabajar con +32vcc a +90vcc y la fuente del TDA2050 es de +20vcc, por eso "funciona al revés".
Qué valores habría que modificar para que funcione en el rango de +12vcc a +32vcc?
 
Se me ocurre que cambiando el diodo zener D3, o puenteandolo directamente. Seguramente los valores de algunas resistencias tambien, como R1 y R4. REITERO, se me ocurre nomas! probalo en algun simulador a ver que pasa
 
Enlace a la web original; Clip Indicator for Power Amplifier - Electronic Circuit

Forma simple de explicar;

El circuito toma la señal de salida del amplificador, ingresa al transistor a traves de la resistencia de 47k protegido por el diodo, haciendo que el primer transistor Q1 entre en saturacion, lo que lleva a la base del segundo Q2 a masa, haciendo que quede en corte iluminando el LED "signal".

Por otro lado la señal ingresa a traves de la resistencia de 560 ohms y el diodo en serie hasta el LED "clip", que llegada a una cierta tension hace iluminar ese LED.
 
Enlace a la web original; Clip Indicator for Power Amplifier - Electronic Circuit

Forma simple de explicar;

El circuito toma la señal de salida del amplificador, ingresa al transistor a traves de la resistencia de 47k protegido por el diodo, haciendo que el primer transistor Q1 entre en saturacion, lo que lleva a la base del segundo Q2 a masa, haciendo que quede en corte iluminando el LED "signal".

Por otro lado la señal ingresa a traves de la resistencia de 560 ohms y el diodo en serie hasta el LED "clip", que llegada a una cierta tension hace iluminar ese LED.

DJ podrías decirme qué valores cambiar del diagrama que puse para que funcione de 12 a 30v?
 
Como te habia dicho @Fuegomp3 , el zener, las R1 y R4. Aunque habria que calcular. No se las formulas.

Igual, aqui ya te habian dado algunas opciones, no te sirve ninguna?

Sabes que es un capricho de toda mi vida tener el VU con Clip de las Crest? para qué negarlo... jajajaja
Y sí, podría ponerme a probar pero como bien dices, eso está calculado y hacerlo a "ojímetro" hasta que los leds prendan a oído no me parece acertado
 
Éste anda perfecto con cualquier amplificador de cualquier tensión de alimentación !

ledpeak-gif.184051

Indicador CLIP de Sonido para amplificadores
 
Atrás
Arriba