Iniciarme con micros Atmel

creo que los mjor para iniciarce en programacion de avrs es comprando el STK500 o su version mas nueva con puerto usb el STK600
 
Creo que lo mejor sería que te consigas un micro que tenga la característica ISP (in system programming), atmel tiene varios de 8 bits, con estos micros lo único que necesitas como hardware es una plaqueta con el micro, el puerto ISP y algunas I/Os para salida de los programas de prueba, y un cable (de Atmel: lo vende Digikey USA: aproximadamente U$S 25) para comunicarte con la PC y cargar el programa ya depurado ( y simulado) en el micro.
Como Software necesitas un compilador C (no te recomiendo usar ensambladores). Puede ser el Compilador C de Keil SOftware.
Espero que te haya sido de utilidad.
Cualquier cosa estoy a tu servicio.
Saludos.
wacalo
 
Yo me compre el programador avrispmkII, principalmente porque ya algunas computadoras no vienen con puerto paralelo ni puerto serial, y este programador tiene una conexión USB. Y cuando lo recibí me lleve una sorpresa.

El programador viene con un CD, "VAYA SORPRESA", pero en ese CD viene mucha documentación, así que ahora principalmente estoy satisfecho no solo por el programador sino principalmente por la información que contiene el CD. Ahí viene todo para aprender a programar y desarrollar proyectos muy completos, interfaz de usb, filtros digitales, DMA, cruces por cero, LCD, almacenamiento masivo por USB, conexion con ratones USB, conexión con teclados PCAT, diseño de placas para el micro y muchas cosas más. Así que lo principal por lo que vale la pena comprar el programador es toda la información que contiene, solo por eso vale la pena comprar un programador para microcontroladores atmel, en mi caso el avrispmkII. Y muy barato en comparación del programador de microchip el cual me costo 2300 hace como 5 años, y el de atmel solo 795 con envio.
 
fitocondria dijo:
Yo me compre el programador avrispmkII, principalmente porque ya algunas computadoras no vienen con puerto paralelo ni puerto serial, y este programador tiene una conexión USB. Y cuando lo recibí me lleve una sorpresa.

El programador viene con un CD, "VAYA SORPRESA", pero en ese CD viene mucha documentación, así que ahora principalmente estoy satisfecho no solo por el programador sino principalmente por la información que contiene el CD. Ahí viene todo para aprender a programar y desarrollar proyectos muy completos, interfaz de usb, filtros digitales, DMA, cruces por cero, LCD, almacenamiento masivo por USB, conexion con ratones USB, conexión con teclados PCAT, diseño de placas para el micro y muchas cosas más. Así que lo principal por lo que vale la pena comprar el programador es toda la información que contiene, solo por eso vale la pena comprar un programador para microcontroladores atmel, en mi caso el avrispmkII. Y muy barato en comparación del programador de microchip el cual me costo 2300 hace como 5 años, y el de atmel solo 795 con envio.

De casualidad no son todas las notas de aplicacion disponibles en el sitio de Atmel ?
 
Lo mejor es aprender algo que encuentras por todas partes y que sea bueno. Con el tiempo, si quieres cambia de microcontrolador y probarás mil cosas.
 
Sinceramente, por el precio que tiene, yo me lo compraba. De hecho, me compré el primero que apareció, hace ya algunos años. Pero ahora uso los del trabajo, que son de la nueva versión.

También hay otra opción, y es el que ha propuesto Eclipse, que parece que también los soporta.

Lo bueno es que todos los AVR excepto los nuevos Xmega (que dudo que puedas conseguir) tienen el ISP. Incluso los nuevos Xmega se podrán programar con el AVRISP MkII que propones cuando saquen el nuevo firm para el mismo (todavía no disponible, pero total, tampoco están disponibles los Xmega...).

Por otra parte, hay otra opción, recomendable 'entre comillas', y es comprar un clónico del JTAGICE MkI. Yo compré uno a Olimex por 40€, con muy buenos resultados. La ventaja, es que puedes depurar desde el mismo AVRStudio, y eso es bueníiiiisimo. La desventaja es que no soporta todos los micros, y eso es malo.

Para rematar la faena, también están los AVRDragon. Baratos (unos 50-60€), permiten programar igual que el AVRISP, y también depurar TODOS los AVR de hasta 32KBytes de flash. Pero no son muy robustos que digamos, ya que el puerto USB tiene tendencia a volatilizarse con algunos PC's (que no son cumplen exactamente con las directrices USB que digamos).

También hay proyectos por internet de programadores que a la vez son depuradores JTAGICE clónicos MkI. Lo malo es que llevan un AVR que tienes que programar, y si no tienes programador...
 
Lo mejor es aprender algo que encuentras por todas partes y que sea bueno.

Afortunadamente no todas las personas tienen la mentalidad de aprender lo fácil y lo que donde quiera lo encuentras, y aunque no haya información ( que de Atmel hay mucha pero en inglés ) se proponen aprender algo nuevo aunque sea "difícil".

Felicito a todos aquellos que comienzan sus aventuras con Atmel les aseguro que no se arrepentirán, seria bueno montar aquí mismo en el foro un apartado (si los administradores lo aceptan), o si no en otro sitio, algo parecido a AVRfreaks pero con información en español donde recopilemos toda case de archivos como diagramas, códigos ( ASM, C ), librerías, etc.. y así poco a poco ir incrementando entre todos el conocimiento sobre los Atmel.

Con respecto a los kits de desarrollo, el stk500 sale bueno, y es muy buena opción para comenzar, los hechos en casa también funcionan aveces, pero al final puedes gastar mas que comprando uno "original".

Saludos a todos =)
 
Un pequeño comentario al respecto de desarrollos con AVR, extensible a otros.

Después de varios años haciendo proyectos comerciales con diferentes micros (no solo AVR, si no también Cypress PSoC y ARM's), el acceso a herramientas de depuración es un pequeño paso para el bolsillo, un gran paso para la programación.

Lo digo porque existe el DRAGON de AVR que por pocos euros más que el STK 500 permite no solo programar ISP (como el STK500, o el AVRISP), si no que permite depurar cualquier AVR con hasta 32K de memoria de programa. Hay que tratarlo con delicadeza, pero el hecho de tener acceso a todas las variables internas de tu programa, poder modificarlas, ejecutar el código línea a línea, y el poder cambiar cualquier bit de cualquier registro interno, es impagable.

Esta funcionalidad me ha facilitado mucho la vida a la hora de depurar programas, hasta el punto que no me atrevo a pensar otra manera de depurar.
 
Yo me compre el programador avrispmkII, principalmente porque ya algunas computadoras no vienen con puerto paralelo ni puerto serial, y este programador tiene una conexión USB. Y cuando lo recibí me lleve una sorpresa.

El programador viene con un CD, "VAYA SORPRESA", pero en ese CD viene mucha documentación, así que ahora principalmente estoy satisfecho no solo por el programador sino principalmente por la información que contiene el CD. Ahí viene todo para aprender a programar y desarrollar proyectos muy completos, interfaz de usb, filtros digitales, DMA, cruces por cero, LCD, almacenamiento masivo por USB, conexion con ratones USB, conexión con teclados PCAT, diseño de placas para el micro y muchas cosas más. Así que lo principal por lo que vale la pena comprar el programador es toda la información que contiene, solo por eso vale la pena comprar un programador para microcontroladores atmel, en mi caso el avrispmkII. Y muy barato en comparación del programador de microchip el cual me costo 2300 hace como 5 años, y el de atmel solo 795 con envio.

Tengo un problema , quiero grabar un micro attiny 261 con el avrispmkII y no acabo de aclararme bien como se hace.
Quizas tu puedas ayudarme?
 
Atrás
Arriba