Hola, creo que 30000 VA es mucha potencia para una vivienda unifamiliar normal, a no ser que hablemos de una gran casa con aire acondicionado, piscina, luces exteriores... pero bueno puede ser, eso sólo depende de los receptores que tenga la casa instalada, aunque es muy importante tener en cuenta un factor de simultaneidad (puesto que no todas las cargas van a estar conectadas a la vez).
Como bien te comentan otros compañeros debes de tener una red trifásica con cuatro hilos (tres fases y un neutro), con lo cual tienes que hacer un reparto lo más equitativo posible de las cargas sobre cada fase, es decir:
sobre una fase y neutro.....10000 VA.
sobre la otra fase y neutro......10000 VA.
y sobre la fase última y neutro ........... 10000 VA.
Ademas tendrás que realizar bastantes circuitos con interruptores magnetotérmicos y diferenciales de protección sobre contactos indirectos, es decir, tendrás que realizar por ejemplo:
- 2 circuitos de alumbrado
- 2 ó 3 circuitos de tomas de corriente (enchufes)
- 2 circuitos para las tomas de corriente de cocina.
- 1 circuito para lavadora-lavavajillas.
- 1 circuito para el termo electrico.
- 1 circuito para el aire acondicionado.
- etc,etc, etc.... esto dependerá del numero de receptores y puntos de consumo que se prevean instalar.
Para responderte a la pregunta en concreto que realizas sobre la intensidad del interruptor magnetotérmico general (no se llama icp):
30000 VA es potencia aparente, , si la tensión de línea es de 110V, y si se hace un sistema equilibrado de cargas entonces:
Potencia total aparente = 3 U fase x I fase
I de fase es de 90A (como bien te indica el compañero tiopepe123)
Tienes que elegir un interruptor magnetotermico trifásico de 100 A regulable y calibrarlo a 90 A. (este aparatito vale una pasta) pero como te comente al principio tienes que tener en cuenta un factor de simultaneidad que depende del numero de receptores que tenga la instalación.
De todos modos parece una instalación con algo de dificultad para alguien que no domine el tema, ten en cuenta que hay mucha responsabilidad si no se realiza correctamente.
Para la segunda pregunta: (en el caso que no tengas la suficiente presión en la red de abastecimiento)
La bomba se selecciona principalmente por dos factores: altura manométrica y caudal a circular.
La altura manométrica representa la altura máxima que es capaz de subir el agua por la bomba, se mide en mca (metros de columna de agua) y se obtiene:
altura manométrica es la suma de:
- altura de aspiración.- desde donde se capta el agua en el depósito hasta la bomba.
- altura geométrica.- altura de la vivienda (aprox 3 mca por planta)
- pérdidas de carga en red.- depende del caudal y tipos de tuberías elementos... puedes considerar unos 15 mca (generoso)
- 5-10mca en la última toma de la instalación.
el caudal lo puedes calcular de la siguiente forma: (se mide en l/s, o bien m3/h)
- para los lavabos.....0,10l/s.
- para las bañeras....0,3 l/s.
- para los inodoros.... 0,1 l/s.
- para fregaderos.... 0,2 l/s.
- para tomas de agua de riego...0,2 l/s.
- para lavadoras y lavavajillas...0,1 l/s.
con esto puedes calcular el caudal total que necestia tu bomba y junto con la altura manómetrica se puede seleccionar una bomba comercial.
Bueno todo va un poco resumido pero espero te sirva
Saludos.