Instalar potenciometro en panel mdf

Hola: me surgió un nuevo problema con el panel que estoy armando.

Mi problema es que el mismo esta hecho en mdf 5 mm entonces cuando quiero poner un potenciometro la tuerca no llega a engancharlo del otro lado, alguien sabe si existe algún tipo de adaptador para esto.

Saludos
 
La solucion no es la misma para 1 potenciometro que para muchos

Si es 1 puedes socavar la parte trasera del panel de MDF para que parte del potenciometro quede insertado dentro del panel y llegue a sobresalir la rosca como para colocar la tuerca.
La herramienta para hacer esto es un Formon, se emplea en carpinteria

Si los potenciometros son varios, directamente te conviene hacer un calado en el panel y taparlo con una placa metalica donde fijas tus potenciometros.
 
es que se complica para armar una placa metalica, Sobre todo para cortarla. De hecho de haber podido hubiese armado todo el panel sobre una placa metalica...

Son 30 potenciometros masomenos...

Lo que necesito es algun tipo de agarre trasero al potenciometro.

Saludos
 
Una "Chapuza" puede ser lograr un agujero ajustado a la rosca del potenciometro en la
madera y pegar la mencionada rosca a la madera.

Si varios de los potenciometros van en linea puedes mandar a doblar un trozo de lamina metalica de largo apropiado con una forma de "Z" en una de las alas de la "Z" fijas los potenciometros, la otra ala la fijas al panel y los ejes los pasas a tavez de agujeros en el panel

Edit:
El corte y doblado de metal lo realizan talleres especializados y no es caro
 
Claro yo tenia en mente una idea tipo la Z...

El corte y doblado no es caro

lo que es caro es el calado del mismo. averigue en facil 10 herreros.

Nadie se dedica a la carpinteria metalica. Uno me tiro un precio de 80 pesos pero se dio cuenta que no le convenia y me devolvio el dinero, y otro me pidio 250 por hacer el trabajo.

Si conoces a alguien que lo haga me avisas :D

PD: Muchas gracias por las prontas respuestas
 
Orientame un poco sobre la distribucion y tipos de agujeros que necesitas y te averiguo.

Yo tengo un gabinetero de muy alta calidad, pero si le pides solamente 1 gabinete te puede llegar a cortar 3 brazos y 5 piernas con el precio.
 
Aca esta el plano


estos son los agujeros especificados:
---Cuadrados---
6- agujeros de 120x20 mm
16-agujeros de 30x20 mm
4- agujeros de 90x20 mm
5- agujeros de 60x3 mm
---Redondos---
26- agujeros de 5 mm
6- agujeros de 10 mm

Y es verdad decir que solamente necesito una de estas chapas...

Saludos
 

Adjuntos

  • frontpanelagujeros_134.jpg
    frontpanelagujeros_134.jpg
    13.6 KB · Visitas: 581
Por ese trabajo te pediran que entregues la casa, el auto y a tu abuela.

Si te animas y tienes algo de facilidad con los trabajos manuales lo puede hacer tu con bastanteeeeeeee trabajo.

Como minimo necesitas maquina de agujerear, mechas varias y un par de limas para metal

Si quieres vemos como hacerlo
 
Esos agujeros se hacen con punzonadora, es muy probable que encuentres talleres de herreria que tengan una, lo que no es tan probable es que tengan todas las matrices de corte que estas necesitando y con buen filo. (los agujeros rectangulares se hacen con un punzon mas chico y corriendo la chapa chiqui-chiqui-chiqui)
Pero siendo una chapa con tantos agujeros es una franela terrible , cualquier herrero conocedor del paño te va a sacar a bolsazos, si agarra el trabajo y te pide menos de 500 mangos, consideralo tu mejor amigo.

Tambien podes probar suerte con alguno que fabrique estanterias metalicas, un taller decente tiene punzonadora CNC con punzones indexables, potencialmente te lo pueden hacer en un ratito. Pero siendo una sola chapa... o te echan o arrancan la cabeza.

Resumen:
Si conseguis alguien que te haga el trabajo a precio modico, juga ese numero a la quiniela.
Si no, arremangate y empezar a usar mecha y lima.
 
Problemita? jajaj Problemon. En el mdf podes con un fresadora de mano rebajar el espesor
a lo que necesites ( digamos 15, o 20mm de diametro) y despues si haces la perforacion para el pote. pero me parece que si usas un buen pegamento como dicen arriba tambien podria funcionar.

PD: Para que es?
 
Voy a intentar conseguir alguna cosa tipo la Z que dijo fogonazo, o conseguir potes que tengan la parte de la tuerca mas larga. igual si alguno tiene otra idea digame :D

Bueno ahora la historia....

Es para armar una consola digital para el traktor u otros prog de musica. El proyecto es de www.ucapps.de la madera la tengo cortada ya con los agujeros cuadrados y todo, pero cuando fui a hacer los redondos me surgio ese problema.
La chapa se puede calar con una amoladora y un disco de corte pero es un trabajo medio molesto, por eso adapte todo para la madera de 5 mm pero recien me encuentro con el problemita, igualmente le voy a dar solucion en poco tiempo.
Pd1: Alguien sabe exactamente el ancho del agujero para el pote?
Pd2: en un dia cuelgo fotos :D

Saludos
 
Otra solucion seria agarrar un pedazo de chapa y separarlo unos mm de la madera haciendo un frente falso. Entonces amuras los potes ahi y que por la madera solo salgan los ejes (lo unico qe te tenes qe fijar es que los ejes sean lo suficientemente largos como para salir para afuera)

los agujeros creo qe son de 8mm... no me acuerdo bien...

salu2,
mano.
 
gaf, hay un material contraenchapado (madera) no MDF un poco mas delgada y el potenciometro calza en este y es agarrado por la tuerca apenas pero lo hace y queda firme, el diametro de los pot. es de 7mm.
creo es la solucion mas economica y facil de trabajar
 
Se me ocurrio que podria directamente usar la madera como tuerca, pero necesitaria saber exactamente el diametro del vastago, y el de la parte de roscar. si alguien lo sabe, Si no me tendre que conseguir un calibre :D

Saludos
 
diametro 6.8mm x 6mm (la parte roscada)
sugerencia roscalo con un poquito de pega epoxy, porque el medf es un carton
 
Estuve averigaundo un poco mas y nadie tiene ese vendito potenciometro con la parte de la tuerca mas larga.

Entonces mi duda es que me conviene mas :
Hago un pozo en la madera en el sector de la tuerca y lo ajusto de ahi.
Uso la madera como tuerca.

La segunda opcion Creo que tiene el problema de que si giras muy fuerte se desajusta. que piensan ustedes
 
Sobre lo de usar la madera como rosca... el problema creo qe esta en que el fibrofacil se deshace con mayor facilidad en comparacion con otras maderas, que el filo de la rosca es muy angosto y que como decis vos, al llegar al tope y hacer un poco mas de fuerza, el potenciometro se desenroscaria... y si llegas al otro tope que lo enrosca y haces mucha fuerza, podrias falsear la rosca...

esta es la solucion que planteaba antes... (imagen adjunta)

salu2,
mano.
 

Adjuntos

  • gabinete_de_madera_690.jpg
    gabinete_de_madera_690.jpg
    14.2 KB · Visitas: 144
Atrás
Arriba